Ir al contenido principal

El experimento de Milei

La estrategia de reducir la inflación provocando una recesión de caballo no es sostenible. La aparición súbita en la Argentina de un partido de extrema derecha, que consigue hacerse con el poder en breve tiempo, ha sido un acontecimiento que no estaba en las previsiones de nadie. Es comprensible, por lo tanto, que sean todavía escasos los análisis y textos referidos al estudio del nuevo fenómeno. Un anticipo de lo que se preparaba lo brindó Pablo Stefanoni en La rebeldía se volvió de derechas (Siglo XXI, 2021), señalando que “estamos ante derechas que le disputan a la izquierda la capacidad de indignarse frente a la realidad y de proponer vías para transformarla. Un clima semejante se vivió en las décadas de 1920 y 1930 mientras el mundo se enfrentaba a la ‘decadencia de Occidente’ y, sobre todo, a la crisis de la democracia liberal”. Añadía que había llegado el momento de prestar más atención al fenómeno de las derechas y la atracción que ejercían sobre las nuevas generaciones. “Hay, en general, cierta pretensión de superioridad moral del progresismo que le juega en contra en el momento de discutir con las derechas emergentes, por una simple razón: porque la izquierda dejó de leer a la derecha, mientras que la derecha, al menos la ‘alternativa’, lee y discute con la izquierda”. Frente al fenómeno incuestionable de que sectores de la clase trabajadora han abandonado su tradicional identidad de izquierda para votar a las derechas extremas, cunde el desconcierto. Como señala Stefanoni, “hoy es claro que no es posible construir mayorías populares sólo desde las viejas identidades de izquierda. Y también que el anticapitalismo, si quitamos la experiencia del socialismo real que nadie quiere repetir, no tiene anclaje en experiencias embrionarias que puedan universalizarse”.

Por Aleardo Laría Rajneri

Desquiciados

Desquiciados: los vertiginosos cambios que impulsa la extrema derecha (Siglo XXI, 2024), es una reciente compilación de textos de diversos autores realizada por Alejandro Grimson. El interrogante que busca responder Grimson es qué cambios se produjeron en el mundo y en nuestro país para que “el 10 de diciembre de 2023, el mismo día en que se celebraban 40 años de democracia, la Argentina, capital americana de los derechos humanos, se convirtiera en la capital americana de la derecha radical”. Naturalmente, ante un fenómeno complejo, encontraremos una amplia diversidad de circunstancias concurrentes, más allá de que, como reconoce Grimson, “el punto clave del voto fue contra la inflación, como drama y también como metáfora de lo indeseable”. A nivel global, asistimos a una revolución de la comunicación debido a las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación, al uso extensivo de las redes sociales y al papel del smartphone, que impacta enormemente en las relaciones políticas y sociales. Para Grimson “el micro emprendedurismo, las TIC y la estructura individualizante de estas formas económicas promueven una nueva subjetividad. Es el individualismo autoritario (Adamovsky, 2023) o neoindividualismo”.

En el caso argentino es evidente que el severo deterioro de la economía es un factor que ha influido en el crecimiento de la extrema derecha. En el libro recopilado por Grimson hay un capítulo de Leandro Sowter en el que se analiza la evolución económica argentina entre 2003 y 2023. Considera que “desde 1975 hasta hoy, el país ha tenido uno de los peores desempeños macroeconómicos de América Latina. Todavía tiene el segundo PBI per cápita más alto de la región, pero no sólo ha sido superado por Chile, sino que ha acortado la distancia que lo separaba del resto de los países. Esto torna verosímil una idea de ‘decadencia nacional’ y provoca una exacerbada frustración”. Las cifras del incremento de la pobreza y la enorme cantidad de trabajadores de la economía informal son datos elocuentes que no dejan lugar a dudas.

 

El futuro del experimento

Si bien no es posible explicar el fenómeno de la aparición de Milei sin hacer el cómputo de los errores políticos que se fueron acumulando a lo largo de las últimas décadas, surge también la sensación de que el experimento no saldrá bien. La pretensión de refundar la nación, contando como herramienta con un puñado de fanáticos reclutados en las redes sociales, no parece destinada al éxito. La estrategia de reducir la inflación provocando una recesión de caballo no es sostenible en el tiempo. Se trata de un recurso bárbaro, que recuerda el uso en el mundo antiguo de la sangría para curar las enfermedades del cuerpo, una práctica fundada en la falsa creencia de que la menstruación tenía la función de “purgar a las mujeres de los malos humores”. En el mundo existen pocas experiencias de este tipo y en América Latina sólo se recuerda la política de shock de Augusto Pinochet, que contaba para ello con el respaldo del ejército chileno.

Gianfranco Pasquino, profesor emérito de Ciencia Política de la Universidad de Bolonia y discípulo de Norberto Bobbio, ha manifestado su escepticismo ante el experimento que está llevando a cabo en la Argentina el Presidente Milei. Para el profesor italiano, “los experimentos es difícil que funcionen, deben tener su base sobre trasfondos muy profundos, deben ser muy atractivos, deben lograr movilizar recursos personales, humanos, de grupo y demás, y no veo estas condiciones. Creo que esto es un interludio, Milei está forzando una situación, pero difícilmente logrará resolverla. Algo hará, pero no lo suficiente”. Las declaraciones de Pasquino son sugestivas porque añaden nuevos elementos a los análisis que buscan identificar las causas del advenimiento del mesías Milei. Según Pasquino, “América Latina ya nos ofreció casos de este tipo: nos ofreció el caso de Bolsonaro en Brasil, el caso de Chávez en Venezuela. La inestabilidad del sistema de partidos y la ausencia de partidos sólidos, con raíces y con alguna forma de ideología, abre siempre el camino a lo que podemos llamar los ‘emprendedores políticos’, es decir los que aprovechan de la situación, que pueden ganar, pero que después tienen dificultades en vender su producto”.

 

La decadencia de los partidos políticos

Por lo tanto, en la decadencia de los partidos políticos puede encontrarse otra de las claves interpretativas del surgimiento de los movimientos antipolíticos de extrema derecha. Es un tema que demanda una profundización que escapa a la breve extensión de una nota periodística, pero cuya explicación fue abordada por Peter Mair, un discípulo de Giovani Sartori, en un ensayo titulado Gobernando en el vacío, publicado en español por Alianza Editorial en el año 2013. Es un libro agotado, que sólo se puede encontrar en las bibliotecas, pero que conviene leer porque es profético y anuncia la crisis de las democracias occidentales, tema que ha sido retomado recientemente por Emmanuel Todd en La derrota de Occidente (Akal).

Para Peter Mair, una cuestión esencial para entender la inestabilidad que actualmente padecemos pasa por profundizar en el análisis de la crisis de la democracia representativa y en especial de los partidos políticos. En la actualidad los ciudadanos ya no confían en los partidos políticos, contrariamente a lo que acontecía con los “partidos de masas” que articulaban la vida social de los individuos de un modo similar al que lo hacen las religiones. En la actualidad los partidos políticos ya no realizan esas funciones tradicionales de representación y movilización emocional, y en el caso de la Argentina adquieren vitalidad sólo en los meses que preceden a las elecciones. Este estado de cosas propicia que los ciudadanos cambien sus preferencias de una elección a otra y se sientan atraídos por aquellas opciones que ofrecen novedad o que adoptan posturas anti-políticas. Por otra parte, si bien los líderes políticos son designados por los partidos, es evidente que son sometidos al escrutinio de los medios de comunicación que influyen decisivamente para establecer vetos o descalificar ciertos candidatos. También operan los condicionantes propios de un mundo globalizado en donde las políticas económicas son fruto de la negociación con los organismos internacionales de crédito como el FMI. Pero con independencia de ese conjunto de variables independientes, lo que Mair subraya es la responsabilidad de los propios partidos políticos en su declive. Apoltronados en el rol de cubrir puestos en el Estado y dotarse de algunos privilegios, han terminado por descuidar las funciones de agregación de intereses y representación del electorado. Si a ello se le suma la incapacidad de los partidos para detectar los casos de corrupción, no es difícil relacionar las insatisfacciones de los electores con el surgimiento de fuerzas que se presentan como abanderadas de los disconformes.

Avanzar en el proceso de análisis de la pérdida de credibilidad de los partidos políticos es el modo de hilvanar nuevas estrategias que permitan la recuperación de esos instrumentos fundamentales de la democracia moderna. En el estudio de la crisis democrática aparecen numerosas causas que escapan a las posibilidades de actuación de los actores políticos nacionales o se muestran muy difíciles de controlar. Por consiguiente, hay que seleccionar aquellas causales donde realmente se cuenta con la posibilidad de intervenir de un modo constructivo. La reconfiguración de los partidos políticos parece una labor tan difícil como la que tuvo que abordar Hércules para limpiar los establos de Augías, pero por algo se debe empezar y no parece que las opciones disponibles sean muchas.

Aleardo Laría Rajneri


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - Discografía (2004-2018)

Para que tengan mucha música en el fin de semana, aquí van 5 disquitos del Indio en su etapa solista, el cantante ricotero presentado por Carlos el Menduco: "El tesoro de los inocentes (Bingo Fuel)" (2004), "Porco Rex" (2007), "El perfume de la tempestad" (2010), "Pajaritos, bravos muchachitos" (2013) y "El ruiseñor, el amor y la muerte" (2018). No mucho más para agregar de un personaje mítico como pocos, alguien que llena estadios aunque no lo quiera, pretendiendo mantener un perfil bajo que le es imposible y se le niega sin alternativa. Imagino que no hace falta que agregue mucha data... o sí? Artista: El Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado Álbum: Discografía Año: 2004-2018 Género: Rock Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Carlos Alberto "El Indio" Solari nació el 17 de enero de 1949 en la provincia argentina de Entre Ríos. Estudió Bellas Artes. Fue, junto a Skay, la figura má...

La Cofradía de la Flor Solar - La Cofradía de la Flor Solar (1971)

Muy de vez en cuando hay discos donde quizás la música no sea, paradógicamente, lo más importante, y quizás no porque lo musical sea malo de dejado a segundo plano, sino porque la historia que ello representa es tan basta e importante que tiene peso histórico y significante ya de por sí. Este sería uno de esos raros casos... así que no vamos a hablar tanto de música, sino quizás de una época, una ideología, también de la situación política de la Argentina, de la "nueva ola" de aquel entonces, de artistas como Rocambole, de Skay, Pinchevsky, Kubero Díaz y tantos otros, del mítico sello discográfico "Mandioca", de los primeros pasos del rock argentino y sudamericano. Gracias a Mariano revivimos el mítico primer disco de La Cofradía, y nos sirve de disparador para un montón de temas de ayer que servirían perfectamente para hoy en día... Artista: La Cofradía de la Flor Solar Álbum: La Cofradía de la Flor Solar Año: 1971 Género: Rock psicodélico Duración: 30:13 ...

Los Jaivas - Canción del Sur (1977)

Y si hablamos de folk progresivo latinoamericano cómo no hablar de Los Jaivas, ahora con un disco que me venían pidiendo desde hacía tiempo en la lista de correo y el Mago Alberto pasa a cumplir: "Canción del sur" de 1977, con toda la magia de los chilenos. Y ya que hablamos tanto de la situación crítica de Chile y la valentía del pueblo chileno, entonces que mejor que halagarnos con su mejor música, la de Los Jaivas, la de Congreso, la de toda esa ola artística que siempre empujó para que las puertas de la libertad se abran para todos. Por todo ello y por mucho más es que "Canción del Sur" es ideal para presentar nuevamente en el blog hoy en día. Artista: Los Jaivas Álbum: Canción del sur Año: 1977 Género: Prog Folk Nacionalidad: Chile Otro muy buen disco de Los Jaivas , el tercer álbum que hicieron en su "visita obligada y por tiempo indeterminado" a la Argentina, y la verdad es que no sé que agregar a lo que sabemos de las obras reali...

Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón. Artista: Lito Vitale Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Añ...

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock

Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino. Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse. Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)

Artista: Luis Salinas Álbum: Solo Guitarra Año: 2000 Género: Latin Jazz / Folclore / Tango Duración: 72:47 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Uno 02. Alfonsina y el Mar 03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara 04. Balada Para Guitarra 05. You Are the Sunshine of My Life 06. Velas 07. Domingo a la Mañana 08. Nuages 09. Salgán 10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café 11. La Pobrecita 12. Caricia 13. Papagayo 14. No Es Tarde 15. Salsa Pa’ Coco 16. Nostalgias de Bossa 17. Parkeriano 18. Te Extraño 19. Latin Bebop 20. Canción Para Mi Juan 21. Chacarera Para Adolfo 22. El Día Que Me Quieras Alineación: - Luis Salinas - Guitarra y Voz

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.