Ir al contenido principal

Godspeed You! Black Emperor - Slow Riot For New Zero Kanada (EP - 1999)

Seguimos con los aportes de LightbulbSun en base a la discografía de los canadienses Godspeed You! Black Emperor y llegamos a su EP de 1999, con solo dos canciones, pero una de 11 y la otra de 18 minutos, dando un total de media hora para el único EP que sacó la banda a través de su historia, y seguían con la inercia del nivel altísimo que tuvo su primer larga duración, y este trabajo continúa con esa excelencia musical llena de los paisajes musicales deliciosos y oscuros. Un disco cortito y al pie pero no por ello menos disfrutable, donde no voy a hacer demasiados comentarios porque no lo ameritan, para disfrutar está solamente su música.

Artista: Godspeed You! Black Emperor
Álbum: Slow Riot For New Zero Kanada
Año: 1999
Género: Post rock
Duración: 28:36
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Canadá


Una vez más, el enfoque musical central de la banda es construir lentamente, metódica e instrumentalmente, una tensión melódica que culmine en una vasta explosión de energía y belleza. Algo así como lo que se muestra en la música del video que ahora les dejo para que vayan disfrutando... pero antes un comentario de terceros.

¿Por qué las personas insistimos en intentar describir la música? Ya lo dice esa expresión (que se le atribuye a Frank Zappa), intentar escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura, pero mira, aún así insistimos.
Por lo que pienso, ya que intentar describir esta joya es imposible, lo mejor es hacerlo con el alma, con lo que se nos fué dado en el recien descubierto viento un dia que no esperabamos; que si de alguna manera pudimos darnos cuenta, nos fue entregado violentamente para que la primera experiencia ya fuera inspiradora.
Moya es como bailar al son de un final, un final aceptado, predecido, calculado, visto pero a la vez cegado por las mentes. Es como moverse al compás de una canción propia que nos domina y dirige nuestros pasos hacia un precipicio de gloria y talento puro. Y es un ascenso, y un estallido en el climax, es una vuelta de hoja sin cambiar de tema, es lo imposible hecho forma, es una de las verdaderas formas de la belleza.
Blaise Bailey Finnegan III es quizá un poco más floja que su hermana antes citada, pero gana en lo que se refiere a crear uno de los p**** mejores climax que se pueden alcanzar en una canción, el truco se muestra claro está, pero se no es imposible realizarlo con nuestras simples manos/mente mortales. Las voces, las historias que se nos cuentan son parte de la magia que permite a esta lentitud de más de 10 minutos estallar en lo que se podria llamar EL MEJOR MOMENTO DE LA HISTORIA DEL POST-ROCK, es una respuesta, recuerdo y repaso al porqué este genero gusta tanto, a ver de nuevo que la clave está en esa paciencia eterna que se muestra en todas las canciones para sorprendernos emocionalmente. Siempre sabemos lo que viene, y lo recibimos, quizás somos masocas en el fondo del corazón.
¿Pero sabeis lo más fuerte? ¿no caeis? que este EP, a pesar de ser lo más grandioso como ya he indicado, es superado, sí, superado por los otros discos de Godspeed You! Black Emperor, y lo sabeis, que podriais estar siempre escuchando estas dos canciones sin problemas, pero sabeis que lo bueno, que lo mejor de esta banda, no es este EP, esto solo es un aperitivo. Por lo que si nunca habeis escuchado lo otro, preparaos para uno de los mejores viajes de vuestra existencia, incluyendo incluso a vuestras vidas pasadas me atreveria a decir.
Despues de comprobar que mi reseña/puntuación es la número 28.213.487 de todo el RYM, comprendo mejor que realmente el ser humano es el único animal que tropieza dos veces (o incluso cuarenta) con la misma piedra, y me quedo corto, lo sabeis.

Nubis



Y antes de entrar en el segundo comentario de esta obra, bien viene un agradecimiento especial a LightbulbSun por todas las maravillas que nos trae a nuestro espacio tan querido.

POST-ROCK. Esta es la segunda referencia del conglomerado canadiense que por la época todavía se llamaba Godspeed You Black Emperor!. Un EP en el que todo parece funcionar especialmente bien, desde la sensación de abarcabilidad que da el formato corto, hasta el misterio de no poner casi por ningún lado ni título ni nombre del grupo. Desde el mensaje en hebreo de su portada ("sin forma y vacío"), hasta el hecho de que la caja del CD se abra al revés, siguiendo el orden de lectura en dicho idioma.
Todos estos detalles nos predisponen para lo que suena en estos dos temas: misterio, drama y espiritualidad palpitando entre cuerdas y estertores eléctricos en floración. Una música entre lo sacro y el cóctel molotov del que dan las instrucciones de fabricación en el reverso del embalaje, eso sí, en italiano. No, nunca han sido los de Montreal de poner las cosas fáciles al personal.
Y aun así, puede que estemos ante el trabajo más accesible y directo de Efrim Menuck y los suyos. Un disco que a pesar de ser llamado EP se acerca a la media hora, una minucia para estos post-rockeros, con dos temas en los que dan rienda suelta a sus pasiones. Así, en el primero meditan acerca de la "Tercera sinfonía" de Gorecki sobre el llanto sostenido de un chelo, creando un efecto conmovedor hasta el escalofrío. Y en la cara B fabrican atmósferas gaseosas y ardientes para la diarrea verbal de un tal Blaise Bailey Finnegan III, charlatán callejero que da título al tema.
Un disco que demuestra que el rock puede ser la música más apasionada del mundo, sin caer en el melodrama barato o tirándose de cabeza en él, que las dos ideas me atacan mientras me zambullo en este festival de rock barroco, claroscuros drónicos, ruido oceánico y belleza apocalíptica y lacerante. Un disco tan fácil de amar, tan sumamente epidérmico, que no podemos dejar de buscarle defectos para acabar amándolo enterrados en montañas de dudas y el deleite más forzado en que pensarse pueda. Joyita.

Laranra 


Stop. Fin. Punto. Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://godspeedyoublackemperor.bandcamp.com/album/slow-riot-for-new-zero-kanada




Lista de Temas:
1. moyá
2. BBF3

Alineación:
- Thierry Amar / bass guitar
- David Bryant / guitar, tapes
- Bruce Cawdron / drums, percussion, keyboards
- Aidan Girt / drums, percussion
- Norsola Johnson / cello
- Efrim Menuck / guitar, keyboards
- Mike Moya / guitar
- Mauro Pezzente / bass guitar
- Sophie Trudeau / violin



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.