Ir al contenido principal

Alcest - Les Chants de l'Aurore (2024)

Hace muchos años habíamos presentado a esta banda francesa que combina elementos como ninguna otra, y habíamos dicho por aquel entonces "Es un sonido tan íntimo, tan propio, tan original el de Alcest, el que crea Neige, su líder, para ser exactos, que se me hace complicado describirlo. Por supuesto tiene fuentes de influencias desde las que se podría partir, pero no me parece atinado. Me es raro definirlo, es como que todas las canciones de esta etapa alejada del metal de Alcest me sonaran a Requiems, que se yo... Es personal". He aquí un dúo que mezcla el black metal, el post-rock, el prock progresivo, dream-pop y el shoegaze y no solamente los mezcla sino que... suena bien! y obviamente su estilo es único. Aquí presentamos el que está catalogado, al menos en Progarchives, como de lo mejorcito que ha parido este 2024, y ya desde la tapa y su arte gráfico nos esta anunciando algo inquietamente hermoso, algo brutal y bastante único...

Artista: Alcest
Álbum: Les Chants de l'Aurore
Año: 2024
Género: Post-Rock / Blackgaze
Duración: 43:10
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia


Este es otro de los discos donde hay gente haciendo fila para hablar sobre él, y me voy a basar en lo que dijeron para darles una somera idea de lo hay en este disco.

No hay artista como Neige ni etiquetas suficientes para catalogar lo que el galo lleva más de veinte años haciendo en Alcest. Una inimitable aleación de géneros, capaz de compactar en piezas de ambiciosa y epatante belleza un torrente de antagónicas emociones que nos sacude de pies a cabeza y nos cala hasta el tuétano. Se estimaba, pues, que para su primer larga duración post-pandémico la banda pergeñase un regreso memorable, tan a la altura de su nombre y condición como lo fueron sus mejores gestas en la pasada década. Y en efecto, “Les Chants de L’Aurore” (Nuclear Blas, 24) es a todas luces un brillante reencuentro con los lugares comunes de su sonido y otra pieza más con la que hacer gala de una discografía sin precedentes dentro del metal.
Susceptibles de hermanar a melómanos de todos los extremos y conquistar los oídos más exigentes con su excepcional visión, su séptimo disco llega bañado por el precedente de haber creado ya un estilo propio al alcance de pocos. A partir de esa sanadora espiritualidad y de su visceral espontaneidad, Alcest son capaces de redirigir nuestro estado de ánimo a su completo antojo y convertir sus diatribas en auténticos torbellinos donde la rugosidad del black metal, la clarividencia del rock progresivo y el misticismo del dream-pop conviven en insólita armonía.
A pesar de la catarsis que emana de sus prolongados aportes (concebidos como paisajes que evolucionan y se distorsionan de imprevisible manera), los diferentes matices y capas que dan forma a sus siete nuevas piezas se revelan facturados con exquisita precisión, sin dejar nada al azar y llevando a otro nivel su competencia cautivadora. Desde el comienzo, la dupla revela su versión más lumínica arrancando con una canción titulada “Komorebi”, término japonés que designa el paso de los rayos del sol a través de las hojas de los árboles. Esta alentadora e idílica fotografía, complementada por sintetizadores, arreglos de cuerda y evocadoras letras, contravendrá con los característicos accesos de purga y escapismo que la banda añade como sello propio a lo largo del elepé. Una antítesis estética que rompe con instintiva resolución nuestra confiada calma y exprime nuestros sentidos hasta el último aliento a golpe de percusión atronadora, riff trémolo y gutural desgarrador (“L’Envol”).
De forma agradecida, comprobaremos que el disco también nos premia con otras ideas a destacar que van más allá de sus sencillos de adelanto, haciendo de cortes como “Améthyste” (un aguacero de melancolía a flor de piel) y “L’Enfant de Le Lune” (más próximos al punk-rock comunal y de nuevo con guiños a la lengua japonesa) dos de las piezas más sólidas del repertorio presente del conjunto francés.
Con más o menos luz en sus diversas entregas, Neige y Winterhalter se han mantenido históricamente fieles a esa inquebrantable fórmula (ahora más refinada que nunca) que golpea donde más duele y nos da exactamente aquello que se nos promete. Es cierto que podríamos haberles exigido más riesgo y experimentación en su esperado regreso, pero si algo funciona bien, ¿para qué cambiarlo?

Fran González

Y por supuesto, desde acá lo podés comenzar a escuchar...




Pero les dije que había mucha gente escribiendo sobre esto, y no miento, y si quieren más comentarios hagan una búsqueda por la red y elijan...

Alcest, la banda francesa pionera del blackgaze, ha lanzado su séptimo álbum de estudio, “Les Chants De L’Aurore”, el 21 de junio de 2024. Este álbum marca un regreso a las raíces de la banda, combinando elementos de black metal y shoegaze en una mezcla etérea y emocional que ha sido recibida con entusiasmo por los fanáticos y la crítica por igual.
Desde el primer acorde de “Komorebi”, el álbum establece un tono de melancolía y esperanza. Las guitarras reverberantes y las voces etéreas de Neige crean una atmósfera que es a la vez pesada y ligera, transportando al oyente a un mundo de sueños y recuerdos. La canción se desarrolla con una gracia fluida, llevando al oyente a través de paisajes sonoros que son a la vez familiares y nuevos.“L’Envol” es otro punto destacado del álbum.
La canción comienza con una sección de cuerdas sinfónicas que se entrelazan con guitarras afiladas, creando una tensión que se resuelve en un coro explosivo. Las voces angelicales de Neige se elevan sobre la instrumentación, creando una sensación de elevación y trascendencia. Es una canción que encapsula la esencia de Alcest: una mezcla de belleza y brutalidad, de luz y oscuridad.
El álbum también presenta momentos de introspección y calma. “Améthyste” es una balada etérea que destaca por su simplicidad y pureza. Las guitarras acústicas y las voces suaves crean una atmósfera de serenidad y paz, ofreciendo un respiro en medio de la intensidad del álbum. Es una canción que muestra la capacidad de Alcest para crear música que es a la vez poderosa y delicada.
Sin embargo, no todo es perfecto en “Les Chants De L’Aurore”.
La producción del álbum a veces resta valor a su rango dinámico. Las secciones más pesadas pueden sentirse un poco comprimidas, y la mezcla a veces no permite que todos los elementos brillen como deberían. A pesar de esto, las secciones puramente ambientales del álbum son impresionantes, mostrando la habilidad de Alcest para crear paisajes sonoros envolventes y emotivos.
Una de las críticas más comunes es que Alcest parece alejarse del sonido blackgaze que ayudaron a popularizar. La mayoría del álbum presenta voces limpias y solo breves secciones de voces guturales, lo que puede decepcionar a algunos fanáticos del black metal más tradicional. Sin embargo, esta evolución en el sonido de la banda también puede verse como una señal de madurez y crecimiento artístico.
En términos de letras, “Les Chants De L’Aurore” explora temas de naturaleza, espiritualidad y trascendencia. Las letras están llenas de imágenes poéticas y evocadoras, que complementan perfectamente la música. Canciones como “Étoiles” y “Lumière” hablan de la búsqueda de la luz en medio de la oscuridad, de la conexión con la naturaleza y de la búsqueda de significado en un mundo caótico.
“Les Chants De L’Aurore” es un álbum que muestra a Alcest en su mejor momento. Es un álbum que combina la belleza y la brutalidad de una manera que solo Alcest puede lograr. A pesar de algunas críticas menores sobre la producción y la dirección del sonido, el álbum es una obra maestra de atmósfera y emoción. Es un álbum que transporta al oyente a un mundo de sueños y recuerdos, y que deja una impresión duradera.

Marco Antonio de Jesús Escobedo Palma

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://alcest.bandcamp.com/album/les-chants-de-laurore



Lista de Temas:
1. Komorebi
2. L'Envol
3. Améthyste
4. Flamme Jumelle
5. Réminiscence
6. L'Enfant de la Lune
7. L'Adieu

Alineación:
- Stéphane Paut / vocals, guitar, bass, keyboards, composer & arranger
- Jean Deflandre / drums, percussion



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.