Ir al contenido principal

Legião Urbana - O Descobrimento Do Brasil (1993)


Artista: Legião Urbana
Álbum: O Descobrimento Do Brasil
Año: 1993
Género: Rock / Post-punk
Duración: 51:31
Nacionalidad: Brasil


Lista de Temas:
1. Vinte e Nove
2. A Fonte
3. Do Espírito
4. Perfeição
5. O Passeio da Boa Vista
6. O Descobrimento do Brasil
7. Os Barcos
8. Vamos Fazer um Filme
9. Os Anjos
10. Um Dia Perfeito
11. Giz
12. Love In The Afternoon
13. La Nuova Gioventú
14. Só Por Hoje

Alineación:
- Renato Russo / Voz, guitarra y teclados
- Marcelo Bonfá / Batería y percusión
- Dado Villa-Lobos / Guitarras


Lamentablemente llegó el lunes, y mientras trato de adivinar que tarea tenía que continuar, y digo adividar porque sería imposible de recordar cualquier cosa que haya sucedido hace tanto tiempo como el viernes pasado... hay que ponerle onda y que mejor de un disquito.
Seguimos con nuestra programacion habitual de discos compartidos por Paos que se trajo toda la discografía de esta mítica banda brasilera, todo ello mientra trato de comunicarme con Cucatrap. Si alguien lo ve, por favor avísele que me escriba.

Sobre el disco, mucho no comento porque no sé, y no me hagan hablar de cosas que no sé. Ahora les dejo algún otro porque tengo la colección completa compartida por Paos.

Pero aquí hay una completa review de nuestro amigo Frodo:



Cruzada ya la búsqueda musical hacia adentro que proponía en V, el anterior disco, la banda retoma viaje pero como conquista hacia el afuera, desde el interior del líder Renato Russo (y de Dado Villa-Lobos y Marcelo Bonfá) al descubrimiento de cada uno de nosotros, de los demás.
Renato intentaba superar el duro golpe de saberse portador del virus del sida y todo lo que con ello acarreaba y que en el disco anterior refleja: depresión, excesos, dependencias. Con O Descubrimento do Brasil busca un tratamiento a través de las canciones, encontrar como terapia un disco, un mundo por conocer.
Renato Russo - Marcelo Bonfá - Dado Villa-Lobos
Perfeição es la primer canción de Legião Urbana en la que me fijé (gracias al cover de A77aque, aunque ya sospechaba Fabrica sin saber que era cover), y fue la letra un viaje tan alucinante, me impactó tanto, que fui a buscar quién era ese poeta, así fue mi paradójico Descubrimiento de Renato,  el descubrimiento de la banda y por ende de la música del país hermano, de la otra música de Brasil.
Este es un himno que, si quieren entender la letra en su plenitud tienen que escucharlo por la banda punk rock argentina, sino acá la original en un portugueis que se deja sentir. Sobre el final suena el ritmo tomado prestado de O Bêbado e a Equilibrista, canción de fines de los sesenta en Brasil.
Un poco más colorido que el disco anterior (se observa ya en la tapa del disco o el video de MTV), tiene aires folklóricos brasileños y muchas flores. El vuelo romántico arranca con Vinte e Nove, que es, por ejemplo, los años terrestres que tarda Saturno en pegar su propia vuelta alrededor del sol y lo que dicen que tarda cada persona redescubrir su rumbo.
En A Fonte se cuestiona todo lo mundano, punto de inflexión con gritos distorsionados de megáfono pero que sobre el final tiene que aclarar tres veces “y esto es una canción de amor”. Do Espírito es la canción grounge para-sacarse-a-alguien-o-algo-de-encima coincidiendo en ese año 93 con el apogeo de Nirvana.
Luego de la ya mentada Perfeição la que corta el ritmo del disco es el instrumental (con letra no cantada) O Passeio Da Boa Vista, momento de relajación, para caer de lleno en la canción que bautiza al disco: O Descubrimento… El sonido parece transportarnos a otra época y a otro clima, sin embargo la letra retrata la vida cotidiana de mucha gente ("ella trabaja en el correo y se enamora de un pibe electricista") en ese tiempo difícil de la sociedad brasileña, los tempranos noventas de recesión económica -¡oh, Diosa Ironía!-. Habla sobre la rutina de una pareja de jóvenes que anhelan una vida mejor.
El viaje continúa en un remanso con Os Barcos pero hacia el desenlace nos arrastra un rápido (de musica ligeira, dirán allá), que recuerda las relaciones amorosas agitadas finalizadas por decisión unilateral. Así que nos queda sólo soñar con la pequeña canción romántica, soñar con que Vamos Fazer un Filme, el estribillo “Y hoy en día ¿cómo se dice te amo? ya contenía la fuerza de un título de disco en vivo, de un viaje amoroso hacia el pasado. A partir de acá el disco definitivamente entra en otro ritmo (sosegado, insistirán), del que nos arrancará recién por allá, por el final, la distorsión de La Nuova Gioventú.
Antes, la acompasada y efímera Os Anjos y la hipnótica Um Dia Perfeito preparan el terreno para el otro himno del disco: Giz. Considerada por el propio Renato como “completinha” el título (Tiza) hace referencia a la infancia del compositor que decía tener el hábito de dibujar el sol los días de lluvia. Canción optimista, y de mucha carga nostálgica. El estribillo no puede ser más brasilero: "tudo bem tudo bem… quando quero".
Love in the afternoon tiene de inglés apenas el título, el resto es Brasil noventa porciento y es la anticipada carta de despedida del disco, el bis, el visaje de amague antes de irnos.
Só por Hoje es un retrato bien evidente de la voluntad de querer aprender a vivir "sólo por hoy", de disfrutar. Aquello que ya mencionaba en el estribillo de Pais e Filhos.
Como el disco, un relato de recuperación y superación del vocalista.
Frodo




Comentarios

  1. Download (Gracias Paos, y que Cuca se comunique conmigo)

    http://pastebin.com/BUbbKAXX

    Quiero hablar con Cucatraaaaaaaap!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Cabeza, acá dejo reseña sobre el disco.
    Legiao Urbana es una de las mejores bandas del continente, no tuvo difusión por fuera de Brasil

    https://frodorock.blogspot.com/2018/09/mi-pasion-por-legiao-vi-el.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Frodo! cono tu permiso la copio en este espacio!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.