Ir al contenido principal

Celeste - Echi Di Un Futuro Passato (2024)

Retomando la temática del rock progresivo italiano que queremos tanto, vamos con el último trabajo de una banda histórica, Fundada en San Remo en 1972, disuelta en 1977 y refundada en 2016, Celeste es una banda cuya música no se caracteriza por su virtuosismo o sus composiciones intrincadas, sino por sus líneas melódicas y pasajes dramáticos, con majestuosos pasajes de mellotron y su potencia contenida, creadora del que es considera uno de los mejores álbumes "pastorales" del rock progresivo: "Principe di un Giorno", se podría que su progresivo bucólico está inspirado en Genesis temprano y sus paisanos de PFM como la principal fuente de influencia para su música. Las melodías son hermosas y melódicas, con mucho espacio para el desarrollo y la musicalidad, impulsados sobretodo por la flauta y el mellotrón, y la composición y la producción son excelentes en todo momento. En definitiva, otra incursión al progresivo italiano que siempre es bienvenida, y más si el fin de semana pinta lluvioso y frío por la tormenta de Santa Rosa, que de santa perece no tener nada...



Artista: Celeste
Álbum: Echi Di Un Futuro Passato
Año: 2024
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 63:42
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia

Celeste es una agrupación que siempre será recordada por su álbum debut de 1976, "Principe di un Giorno", un monumento perenne del RPI clásico con dosis masivas de flauta y mellotrón. En esta nueva versión de la veterana banda, todos los teclados están a cargo del miembro fundador y compositor Ciro Perrino, y en general suenan como un todo deliciosamente cohesivo donde los temas literalmente fluyen sin un rastro de repetición.

Como para presentar esto como corresponde, le vamos a dar las palabras a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente sobre este disco.

Presente y futuro de una leyenda viviente de la música progresiva italiana
Llegan buenas noticias desde el escenario progresivo italiano porque acaba de salir el nuevo disco del veterano grupo CELESTE, el cual se titula “Echi Di Un Futuro Passato”. La fecha de publicación en el blog de Bandcamp de Ciro Perrino, el líder sempiterno del grupo, fue el pasado 4 de mayo. Para más adelante están programadas las respectivas ediciones en CD y vinilo. Perrino se hace cargo del mellotrón, los sintetizadores Solina, Eminent, Minimoog y ARP 2600, el órgano Hammond y el canto; la alineación de CELESTE se completa con Francesco Bertone [bajos con y sin trastes], Enzo Cioffi [batería], Marco Moro [flautas alto, en Sol y bajo, soxofones contralto, tenor y barítono, y flautas dulces] y Mauro Vero [guitarras acústicas y eléctricas]. Aparecen también algunos invitados: Marco Canepa (piano), Sergio Caputo (violín), Paolo Maffi (saxofones contralto y tenor) e Ines Aliprandi (canto). Perrino es el autor exclusivo de todo el material contenido en este disco grabado en los meses de enero y febrero del presente año 2024, en el Studio Mazzi de Borghetto S. Spiritu, bajo el mando de Alessandro Mazzitelli. En medio de todas estas tareas de creación y grabación de este nuevo material, el maestro Perrino ha estado ocupado con la preparación de un próximo disco solista y la reedición de viejo material de IL SISTEMA. La mezcla y la post-producción de “Echi Di Un Futuro Passato” estuvieron a cargo de Alessio y Andy Senis en los Studi Rosenhouse de Vallecrosia, en estos meses de marzo y abril; realmente este proceso final de gestación se hizo en un tiempo presuoramente aprovechado. La idea para la portada es de Mauro Degrassi y Massimo Mazzeo hizo el diseño gráfico. En líneas generales, no nos parece tan impresionante como los dos primeros que iniciaron esta segunda etapa de CELESTE, pero tiene muchos méritos estéticos por sí mismo: revisemos éstos a continuación.
‘Pigmenti’ ocupa los primeros 8 ¾ minutos del repertorio y ya desde sus primeros instantes, donde se revela una delicada mezcla de suaves cadencias jazz-progresivas y gráciles colores pastorales, advertimos que se nos viene una exploración en la faceta más cálida de la introspección. Las aristocráticas florituras del piano que emergen poco antes del ecuador añaden más dosis de sofisticación al esquema melódico, el cual habrá de terminar con un aura razonablemente exultante con los solos alternados de saxofón y guitarra que surgen en la sección final. Sigue a continuación ‘Sottili Armonie’, el tema más largo del disco con sus más de 10 ¾ minutos de duración. Enraizándose en el paisaje musical pintado en la pieza precedente, Perrino y sus compinches se disponen a delinear y trazar una trayectoria de majestuosidad ensoñadora arropada bajo una atmósfera consistentemente solemne. El breve prólogo de piano asienta firmemente las bases de la ingeniería colectiva, la cual ahora da amplia prioridad al estándar sinfónico. Los CELESTE de los dos discos precedentes establecen nexos con sus geniales herederos HÖSTSONATEN. ‘Aspetti Astratti’ tiene un inicio cósmico signado por capas etéreas, el cual abre la puerta a un motif más ágil que reaviva el dinamismo jazz-progresivo con el que se inició el repertorio, esta vez, con una vivacidad renovada que nos remite a los PASSPORT de inicios de los 80. El saxofón se luce particularmente en medio del entramado grupal, aunque todavía prevalece una forja de ambientes bucólicos. ‘Attese Sottese’ es otra pieza de generosa extensión: dura 10 ½ minutos y su enfoque central está muy cercanamente emparentado con el del tema #2. El meticulosamente sereno esquema rítmico se permite elaborar algunos ornamentos mientras las maderas, las guitarras acústica y eléctrica y el saxofón llenan los espacios señalados por las refinadas orquestaciones de teclados y cuerdas. Éstas proporcionan el tamizado idóneo para el suelo que sustenta el mesuradamente suntuoso viaje colectivo. Hemos disfrutado de dos cénit seguidos del álbum.
El encuadre melódico desarrollado en ‘Misteri Evoluti’ se sitúa en el centro del puente entre los grooves serenos del segundo tema y las cadencias sistemáticamente elegantes del primero y el tercero, una estrategia que gesta una muy llamativa estructura melódica merced al bien perfilado rol protagónico de la flauta. El epílogo de guitarra acústica cierra la puerta con cristalina delicadeza. Cuando llega el turno de ‘Madrigale’ – tema que dura poco más de 10 ½ minutos –, el ensamble se dispone a ahondar en el aspecto ceremonioso y solemne de su ideario folk-progresivo hasta lo más hondo de sus cimientos. La atmósfera general de los arreglos del sencillo núcleo melódico van oscilando entre el dejarse envolver por una neblina otoñal y el centrarse en la contemplación de un matutino nevado invernal. El candor del canto femenino realza la predominante aureola reflexiva de la composición. ‘Circonvoluzioni’ trae consigo el cierre del repertorio y lo hace completando el círculo integralmente dibujado por el repertorio con un regreso casi total a la atmósfera principal del tema #1. El aspecto nuevo aquí es que el aura crepuscular se nota más pronunciada, además de que el momentáneo canto femenino funciona como un sedoso sortilegio. El epílogo del saxofón solitario refleja muy bien el espíritu de agradecida despedida tras un exquisito viaje musical. “Echi Di Un Futuro Passato” es, a fin de cuentas, un manifiesto claro y distinto de cuánta fuerza tiene la visión musical de CELESTE para persistir como una poderosa voz dentro de la escena progresiva italiana de ayer, hoy y siempre. Es muy bueno que la idea de CELESTE se mantenga vigente con una consistencia de la que no pudo gozar en su primera etapa en aquella lejana década de los 70: con cada nuevo disco hermoso y refinado que surge del esfuerzo del maestro Ciro Perrino y sus compañeros de viaje, la revancha del tiempo se consolida más a favor de esta heroica banda, y “Echi Di Un Futuro Passato” no es la excepción. Muy recomendable.

César Inca

Claro que siempre es mejor que lo escuchen, como dijo alguien, un sonido es mejor que mil palabras.





Tal vez debamos presentar algunos de los álbumes clásicos de Celeste, acá en el blog cabeza. Sobre este, definitivamente es un candidato a mejor álbum salidos de Italia en este caótico 2024.

Y ya nos vamos acercando al final de la semana así que trataremos de dejarles alguito más para que continúen esta espasmódica revisión de algunos de los mejores sonidos que ha parido el universo.

Lo podés escuchar en su espacio en Bandcamp:
https://celeste4.bandcamp.com/album/celeste-echi-di-un-futuro-passato




Lista de Temas:
1. Pigmenti (8:47)
2. Sottili Armonie (10:51)
3. Aspetti Astratti (7:34)
4. Attese Sottese (10:31)
5. Misteri Evoluti (7:29)
6. Madrigale (10:36)
7. Circonvoluzioni (7:54)

Alineación:
- Ciro Perrino / Mellotron, Solina, Eminent, Hammond, Minimoog, ARP 2600, vocals
- Francesco Bertone / bass, fretless bass
- Enzo Cioffi / drums
- Marco Moro / flute, G flute & bass flute, alto, tenor & baritone saxophones, recorders
- Mauro Vero / acoustic & electric guitars
With:
Marco Canepa / piano
Sergio Caputo / violin
Paolo Maffi / alto & tenor saxophones
Ines Aliprandi / vocals




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.