Ir al contenido principal

Los Jaivas - En Vivo: Gira Chile 88 (2018)

Y aparece nuevamente el Mago Alberto para traernos una sopresota: "Los Jaivas En Vivo: Gira Chile 88", editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como "La Bota", es re-editado en distintas plataformas, como también estará disponible en el formato físico. "La Bota" es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente. En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco. La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería. Así que hoy tenemos un disco de lujo para ser presentado en el blog cabezón. Un material histórico y que había pasado décadas descatalogado, ahora lo tenemos vivito y coleando!.


Artista: Los Jaivas
Álbum: En Vivo: Gira Chile 88
Año: 2018
Género: Folk prog
Nacionalidad: Chile


Ahora vamos con una joyita muy especial, como para que esta semana sea muy cortita pero igualmente intensa...
Los Jaivas En Vivo: Gira 1988 es un álbum en vivo editado por la banda chilena Los Jaivas después del fallecimiento de su baterista Gabriel Parra, el 15 de abril de 1988.
Grabados por la Radio Tiempo, estos recitales corresponden a los últimos recitales realizados por el malogrado baterista, unos días antes de su muerte. Reflejan la fuerza de la banda a fines de los 80, época en la que seguían promocionando sus obras exitosas (Aconcagua, Alturas de Machu Picchu, Obras de Violeta Parra), además de introducir un par de canciones nuevas, provenientes de lo que se transformaría en su próxima producción discográfica, planeada para ese año. En la formación del grupo en estos conciertos alternan en el bajo Fernando Flores y Mario Mutis.
El disco es editado en 1991, homenajeando a Gabriel incluso a partir de su portada, con un buen éxito de ventas. El público chileno pensó que éste sería el último material discográfico disponible de Los Jaivas, luego de la partida de su baterista, después de que, en 1989 apareciera Si tú no estás, el sentido álbum con el que el grupo llora la muerte de Gabriel, comenzado con él y terminado por los demás integrantes en su ausencia, con la ayuda del sobrino de Gato Alquinta, Marcelo Muñoz, en batería.
El disco no ha sido reeditado en CD, por lo que es algo difícil de encontrar en la actualidad.
Wikipedia




Un disco que recupera parte de las presentaciones de Los Jaivas en Chile el año 1988 y que vendrían a ser las últimas presentaciones de la agrupación junto a su baterista original Gabriel Parra. Este material originalmente fue editado en cassette, posteriormente algo salió en CD y después desapareció, hoy, gracias al Mago Alberto, lo tenemos aquí entre nosotros y rescatado de las tinieblas del olvido.
A continuación, las palabras del Mago presentando el disco...
Que mas podríamos decir de Los Jaivas que ya no hayamos dicho?, grupo que marcó a fuego los espíritus de todos los latinos, la banda más trascendental de Sudamérica, que supo también conquistar Europa y gran parte del mundo.
Hoy posteamos un material que hasta el año 2018 solo era posible conseguirlo en cassette, y que a partir de ese año se editó en formato digital para el placer de los mortales, set en vivo que tiene el condimento particular de ser la última grabación de su baterista Gabriel Parra, quien días después de este registro falleciera en un accidente automilístico en viaje hacia Perú.
Gabriel Parra falleció el 15 de abril de 1988, y dejó un legado inolvidable impreso para la eternidad en los mejores discos de Los Jaivas (copio): "Gira 1988 es una pieza histórica de la música chilena, que refleja uno de los momentos más potentes de la carrera del grupo viñamarino. Destaca además por la especial selección de canciones, al incluir sólo dos hits ("Mira Niñita" y "Sube a nacer conmigo hermano"), y sumar cortes más raros como "Takikari del puerto", "Niña serrana" y "Pájaro errante"".
Esta grabación es conocida también como "La Bota", por la fotografía de la tapa que muestra el pie de Gabriel Parra sobre el pedal de su batería.
Este disco con el tiempo se transformó en la pieza mas emblemática del grupo, y hoy desembarca en el blog cabezón para ir de a poco completando la discografía de el eterno grupo chileno.
Este álbum recoge las presentaciones hechas por la banda en Santiago (Teatro Teletón, 9 y 10 de abril de 1988), en el marco de una gira que pasó también por Chillán y Concepción, donde celebraron sus 25 años de carrera.
Un refresco de la mejor musica latinoamericana de todos los tiempos.¿Que mas podríamos pedir?.
Mago Alberto


Un gran documento histórico de Los Jaivas en vivo con Gabriel Parra más que inspirado en esos conciertos del Teletón.


El lanzamiento es parte de la conmemoración del "Día del baterista y percusionista chileno", que fue instaurada a partir del 2013 y que conmemora la fecha de nacimiento de Gabriel Parra, destacado como uno de los bateristas más importantes de Chile.
En el contexto de la conmemoración de los 30 años que se cumplen desde la muerte del baterista Gabriel Parra. Los Jaivas anunciaron el año pasado el lanzamiento de un disco con el último concierto que dieron junto a Gabriel Parra. Grabado en abril de 1988, cuando el grupo estaba celebrando sus 25 años con una gira por Chile.

Además, este disco cumple con la falta de registros en vivo de la etapa histórica de Los Jaivas. Se espera que pronto también sea reeditado "Los Jaivas en Argentina", disco editado sólo en Argentina que recoge una serie de shows realizados en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires en 1983.
Hace 30 años, sin saberlo, Gabriel Parra subía por última vez a un escenario, días antes de su fatal accidente en abril de 1988. Bajo el título “Función de gala”, Los Jaivas finalizaban así su gira por Chile con un concierto en el actual Teatro Teletón, y terminaban con ello la celebración de su 25° aniversario con un concierto a tablero vuelto.
La alineación de lujo de tal instante la conformaban Claudio, Eduardo y Gabriel Parra, Eduardo “Gato” Alquinta, Mario Mutis y Fernando Flores, quienes presentaron clásicos como “Mira Niñita”, “Arauco tiene una pena”, “Takirari del Puerto” y “Niña Serrana”. El espectáculo contó, además, con la participación de una adolescente Juanita Parra como iluminadora del escenario.
El registro del concierto, que desde 1991 solo había existido como cassette, es reeditado 27 años después en formato digital y publicado como parte de las celebraciones del Día del baterista y el percusionista chileno, fecha que desde 2013 conmemora en Chile el natalicio de Gabriel Parra. El lanzamiento, además, se suma a las actividades de celebración de los 55 años de historia de Los Jaivas, que se realizarán durante todo este año.
El disco, llamado “Gira Chile ’88”, y conocido cariñosamente como “La Bota,” es un registro de culto para el catálogo nacional. Las circunstancias que rodearon al concierto, con la banda regresando a Chile a celebrar sus 25 años con su gente, y la posterior tragedia que cambió para siempre su rumbo, hacen de este concierto un registro de altísimo valor musical e histórico.
“La Bota”, que se compone de nueve sencillos, ya está a la venta en formato físico y disponible para ser escuchado vía streaming en Spotify, Apple Music, Deezer, y en todas las plataformas digitales.
Agenda Chilena


Lista de Temas:
1. Takirari del puerto
2. Mira niñita
3. La Quebrá del ají
4. Arauco tiene una pena
5. La Conquistada
6. Niña serrana
7. Pájaro errante
8. Corre que te pillo
9. Como tus rios te recorren
10. Cholito pantalón blanco
11. Sube a nacer conmigo hermano
12. Diablada final (banda bandalismo)

Alineación:
- Gato Alquinta / Voz solista, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Bajo, Flauta dulce, Quena, Zampoña, Tarka, Flauta runrunera, Accesorios de percusión
- Eduardo Parra / Piano eléctrico, Piano, Sintetizadores, Pandereta, Bongó, Maracas, Cultrún, Accesorios de percusión.
- Fernando Flores / Bajo eléctrico, Guitarra acústica, Charango, Voces, Accesorios de percusión.
- Mario Mutis / Bajo, Guitarra eléctrica, Voces y muchas cosas más.
- Gabriel Parra / Batería, Trutruca, Charango, Voces, Percusión general.
- Claudio Parra / Piano, Piano eléctrico, Sintetizador, Zampoña, Accesorios de percusión.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.