Ir al contenido principal

Azymuth - Azymuth (1975)

Volvemos con algo de lo mejor de la música brasilera y ya que estuvimos esta semana a puro latin jazz desde Argentina y Uruguay, metemos en la bolsa a Azymuth y recordamos el primer disco de una banda que sin llegar a ser tan conocida marcaría la historia de la música brasilera con su enfoque instrumental del tipo Weather Report pero a lo carioca, creando una pieza esencial de la historia de la música brasilera. Este es seguramente el más crudo y funky de los álbumes de Azymuth, donde cada tema irradia la energía desbordante de tres tipos excepcionalmente creativos y talentosos, mezclando samba, jazz, funk, bossa nova, tonos psicodélicos y cósmicos, y guitarras wah-wah. Empezamos con el puntapié inicial para volver a revisar la discografía de Azymuth, ahora en su disco homónimo y con toda la calidad del trío brazuca.

Artista: Azymuth
Álbum: Azymuth
Año: 1975
Género: World Fusion / Funk / Soul / Latin Jazz
Duración: 42:47
Nacionalidad: Brasil
 

Vamos de lleno con el comentario de Roberto que es por lo que esto apareció y revivió nuevamente en el blog cabezón.

Trío oriundo de Río de Janeiro formado por José Roberto Bertrami, Ivan Conti "Mamao" y Alexandre Malheiros en 1971, primeramente, con el nombre Grupo Seleçao, etapa en la que tocaban covers de diversos grupos, luego cambiarían su nombre a Azimuth y optarían por un sonido más propio.
Azimuth es otro de esos grupos desconocidos de Brasil que tuvieron cierto auge a mediados de los 70. Su estilo no era rock progresivo en si, tocaban algo así como una especie de funk-samba-jazz-electrónica con matices sonoros sinfónico-sicodélicos, solo imaginen al dúo francés Air con algo de AC Jobim o Eumir Deodato con algo de los Headhunters de Hancock, como dicen algunos periodistas cariocas, "fusión de forte personalidade".
Su disco homónimo (el mejor que tienen) se grabó en el año 75 con un mediano éxito en su país. Hasta hace poco salió una edición doble en CD, la cual ayudó a que el grupo fuera un poco más conocido. Aunque no es un grupo al nivel de Bacamarte, O Terco, Tellah, o Casa Das Máquinas, no decepcionan para nada, ese estilo medio jazzy con mucho piano eléctrico y cortinas de sintetizador junto a la batería con cierta métrica funky la verdad que relajan.
Formación:
    Ivan Conti "Mamao": batería y voces
    Alex Mahleiros: bajo, guitarras y voces
    José Roberto Bertrami: teclados y voces
Tracks:
    Linha Do Horizonte (4:28)
    Melo Dos Dois Bicudos (3:08)
    Brazil (3:57)
    Faça De Conta (4:31)
    Caça A Raposa (5:11)
    Estrada Dos Deuses (3:39)
    Esperando Minha Vez (2:59)
    Montreal City (3:18)
    Manhã (3:45)
    Periscópio (7:33)
Todos los temas tienen lo suyo; la hermosa melodía tenue de "linha do horizonte" donde sobresalen los arreglos de teclados (ese moog a final de cada estrofa uff!!); los sonidos de samba-jazz-rock de "melo dos dois bicudos", "manhã" y "esperando minha vez"; "faca de conta" y "montreal city" con un ritmo verdaderamente "hipno-funky" donde la influencia de Herbie Hancock se nota al instante o las mas psicodélica y rockera (siempre con algo de compases típicos brasileros) "periscopio", tema de casi 8 minutos con un trabajo increíble en bajo y teclados, principalmente de órgano.
Definitivamente uno de esos discos que hay que conseguir y escucharlos de una sentada.

Roberto I. Quesada 


 Así revive nuevamente en el blog una de las bandas que han marcado a fuego el estilo latinoamericano, especialmente brasilero.




Aquí tienen más Azymuth y ahora con su disco homónimo. No voy a agregar nada más porque ya todos saben de qué estamos hablando.

 El trío electrificado brasileño Azymuth llamó a su música samba doido, que significa “samba loca”. Los sonidos reales, sin embargo, no eran tan locos: la mezcla inteligente de alta tensión de ritmos brasileños, jazz y funk con episodios acústicos ocasionales ganó un seguimiento considerable en la década de 1980. Los integrantes del grupo fueron José Roberto Bertrami en piano acústico y teclados, Alex Malheiros en el bajo e Ivan Conti en la batería. Entrenado clásicamente y originalmente influenciado por los pianistas Bill Evans y Luíz Eça (del Tamba 4), Bertrami trabajó con Flora Purim y Robertinho Silva antes de reunirse con Conti en un club nocturno de Río. En una visita a un club de bowling en 1972, escucharon a Malheiros y decidieron unir fuerzas para formar Azymuth. Su primer álbum, la banda sonora de la película O Fabuloso Fittipaldi, se estrenó en Brasil en 1973. Había registros brasileños de jazz-funk antes de la oferta del disco homónimo en 1975 “Azymuth”, pero ninguno de ellos se dedicó a la psicodelia post-tropical, a la MPB, a la samba y al disco de la misma manera que este lo hizo. Los tres habían sido músicos activos de sesión en la década anterior. Después de tocar algunas fechas de clubes y apoyar a otros músicos en el escenario y en el estudio, comenzaron a grabar Azimüth en 1974, completándolo nueve meses después. El piano eléctrico, las cuerdas ARP, el Moog Satellite, la guitarra acústica, el kit de batería y el bajo fretless dan lugar a un suave comienzo en la soñadora “Linha do Horizonte”, donde Bertrami ofrece la melodía de Paulo Sergio. La melodía es tan feliz, jugando sin parar durante seis o siete horas parece totalmente lógico. Tan magnífico como es, esto es sólo una pequeña parte de lo que Azymuth hacer bien. Después de pasar varios años como músicos de sesión en los estudios de grabación de Río y de gira por Sudamérica, una exitosa aparición en 1977 Montreux Jazz Festival llevó a un 1978 Tour de Estados Unidos con Airto y Purim. Un contrato con Milestone en 1979 resultó en una larga cadena de álbumes eclécticos e influyentes que establecieron el grupo en los mercados americano y europeo. Los tres miembros también grabaron álbumes en solitario para Milestone. Bertrami dejó el grupo alrededor de 1988, después de lo cual Malheiros y Conti continuaron por un tiempo con la teclista Jota Moraes. En los años 90, Bertrami volvió a Azymuth permanentemente. Firmaron con Far Out Recordings y publicaron una larga cadena de álbumes hasta estos días.
backonvinyl
 
Que lo disfruten.
 

Y aquí su espacio en Bandcamp:
https://azymuth.bandcamp.com/album/azimuth


Lista de Temas:
1. Linha Do Horizonte
2. Melô Dos Dois Bicudos
3. Brazil
4. Seems Like This
5. Caça A Raposa
6. Estrada Dos Deuses
7. Wait For My Turn
8. Montreal City
9. Morning
10. Periscópio

Alineación:
- José Roberto Bertrami / keyboards
- Alex Malheiros /bass
- Ivan Conti / drums

 
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.