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Gerardo Bátiz - Azul con Leche (1986)

Y volvemos a algo de lo mejor de la música mexicana y con otro disco del gran músico Gerardo Bátiz,  que si bien no ha gozado del éxito y reconocimiento general ha sido una figura prominente en la escena musical mexicana, y "Azul con Leche" es un ejemplo claro de su creatividad y talento. Este álbum ha sido apreciado tanto por críticos como por seguidores de la música experimental y del jazz fusión, y continúa siendo un referente en su discografía. Otro gran aporte de Carlos Mora y su blog hermano Viaje al Espacio Visceral, que nos sigue ayudando e ilustrando sobre el basto y rico universo musical de excepción que siempre ha poblado México.

Artista: Gerardo Bátiz
Álbum: Azul con Leche
Año: 1986
Género: Jazz fusión, Jazz latino
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Antes que nada, este es otro aporte de Viaje al Espacio Visceral.

Uno de los músicos más infravalorados en la historia de la música mexicana, que fue el referente del jazz durante la década de 1980. Sin embargo, tras su repentino retiro, poco a poco a quedado en el olvido de manera totalmente injusta. "Azul con Leche" es un álbum de 1986 del músico mexicano Gerardo Bátiz. Este disco es notable por su fusión de jazz con elementos de rock y música experimental, y es uno de los trabajos más importantes de Bátiz, quien es conocido por su habilidad para mezclar diferentes géneros musicales y crear un sonido único.

El álbum se caracteriza por sus complejas estructuras musicales y arreglos innovadores, que reflejan la maestría de Bátiz como compositor y multiinstrumentista. Las influencias de jazz se combinan con toques de rock progresivo y elementos de música electrónica, creando una experiencia auditiva rica y diversa.

Y aquí el video donde pueden escuchar el disco...


Sobre el disco (del sitio Halfway Ritmo. Entrevista a Gerardo Bátiz, julio 2016):

El compositor mexicano Gerardo Bátiz ha creado verdaderas obras maestras del jazz fusión progresivo. Especialmente señalando el álbum "Azul con leche" (1986), que lleva al oyente a una experiencia de sonido potente. En su música, Bátiz discute no sólo la luz de la belleza de la vida, sino también los problemas políticos de México: "Creo que en casi todos los países del mundo los gobiernos no quieren tener una población pensante que pueda expresar su opinión y cuestionarlos". Un encuentro importante en su carrera y vida fue con la familia Engelhart. Pete Engelhart, quien se convirtió en un verdadero amigo de Bátiz, creó instrumentos de percusión personalizados para Airto Moreira, entre otros. También construyó esculturas excepcionales con sus instrumentos.
(HalfWay Ritmo) Comenzaste a trabajar como músico profesional con el grupo "La Nopalera" en 1977. ¿Cuál fue tu papel en el grupo?
(Gerardo Bátiz) Toqué la flauta, la percusión y el piano, y después de un tiempo me convertí en arreglista y productor de nuestros discos.
(HWR) Las canciones tenían una carga política y seguían ritmos latinoamericanos. ¿Qué contenidos discutiste en tu música?
(GB) Básicamente problemas sociales, hablamos de nuestra realidad en ese momento. Nuestros problemas sociales han sido más o menos los mismos que ahora. Desigualdad social, corrupción en todos los niveles de gobierno, pobreza, falta de buena educación, falta de buenos trabajos, etc.
Creo que en casi todos los países del mundo, los gobiernos no quieren tener una población pensante que pueda expresar su opinión y cuestionarlos, es por eso que no les importa brindar una buena educación y van de la mano con religión para controlar todos estos aspectos de la sociedad. Pensamos que podíamos promover una idea nuestras canciones y que algunas personas se identificarían con lo que estábamos diciendo y serían su voz. Nos inspiramos en el Movimiento Cubano de la Nueva Canción, que acababa de comenzar hace unos años con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y también con Violeta Parra (Chile) y Mercedes Sosa (Argentina), por mencionar algunos. Intentábamos hacer lo mismo que ellos hacían en sus propios países pero hablando de nuestra propia realidad.
(HWR) ¿Qué tipo de géneros conociste durante tu trabajo con "La Nopalera"? Nos dijiste que el cantante principal te dio una idea de muchas direcciones musicales diferentes.
(GB) Me presentaron toda la nueva música latinoamericana, que se basa en los géneros tradicionales de cada país, pero el líder de la banda estudió en Brasil, así que me mostró mucha música de allí: Milton Nascimento, Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil. Todos ellos de Brasil. Jaime Roos de Uruguay. Roy Brown de Puerto Rico.
(HWR) En México, en los años 80, hubo algunos artistas que experimentaron mucho en el campo del jazz y la música electrónica. Eblen Macari es uno a mencionar. ¿Has estado involucrado con la música experimental también hasta ese momento?
(GB) En realidad no, lo que me ha interesado todo el tiempo es mezclar diferentes tipos de música de todos los lugares, tal vez lo que llamamos ahora "World music".
(HWR) Para el álbum "Azul con leche", ¿cómo estaba estructurada la banda y qué instrumentos estuvieron involucrados?
(GB) Teníamos un grupo base formado por dos percusionistas, Armando Montiel y Montserrat Revah, Cecilia Engelhart en la voz, Juan Cristóbal Pérez en el bajo, Juan Carlos Novelo en la batería y yo en el piano y steel drums (tambores metálicos). Manduka, un compositor brasileño que vivió en México hasta ese momento, jugó un papel importante en este álbum. Manduka es la razón por la que en algunas de las canciones tenemos este sentimiento brasileño, él es la voz masculina que puedes escuchar. Como músicos invitados tuvimos a Sabo Romo en el bajo y a Diego Herrera en los saxos alto y barítono (ambos de "Los Caifanes", un grupo de rock mexicano muy famoso), Héctor Infanzón en el piano (pianista de jazz con formación clásica), Alejandro Campos en el clarinete y sax soprano y José Luis Vega en el trombón.
(HWR) El título de su álbum "Azul con leche" es el resultado de un juego de palabras. ¿Qué expresa para ti?
(GB) Me da la sensación del comienzo de un buen día, tomando una taza de café, pero también nostálgico, azul.
(HWR) Dijiste que te encontraste durante tu estadía en California con una familia que poseía y producía instrumentos de percusión de metal para músicos muy famosos. ¿Cómo fue el encuentro y qué tipo de espíritu contribuyeron a tu carrera musical?
(GB) Este fue uno de los encuentros más importantes de mi vida. Esta familia me presentó mucha música maravillosa que no podía imaginar que existiera. Fue tan inspirador este encuentro que fue una reconfirmación para mí de que tenía que continuar con mi búsqueda musical y compartirlo con la gente. Seis meses después de conocernos, fui a California a visitarlos. En ese momento, un amigo muy cercano, que más tarde se convirtió en el productor de mi primer álbum "Cristal", me presentó un álbum llamado "Red Lanta", que fue uno de los primeros álbumes de ECM Records de Alemania. Los músicos fueron Art Lande en piano y Jan Garbarek en sax y flauta. Era simplemente música fantástica, la escuchaba todos los días. Entonces, unos días después de mi llegada, Pete Engelhart me invitó a cenar a la casa de un amigo. Se llamaba Glenn y hacía bolsos de cuero para bateristas e instrumentos de percusión. Glenn y su esposa me mostraban su taller, ¡cuando de repente vi un póster de un concierto en Oslo de Art Lande! Le pregunté a Glenn si asistió al concierto y con una sonrisa me dijo que sí. Comencé a leer los nombres de los músicos que participaron y fueron Art Lande en piano, Mark Isham en trompeta, Bill Douglass en bajo y Glenn Cronkite en batería. ¿Glenn? Giré mi rostro hacia él y comenzamos a reírnos mucho. Sí, él era Glenn. Le pregunté sobre Art Lande y me dijo que vivía en la ciudad. No lo podía creer. Me dio su número de teléfono, y el resto es otra historia ...
(HWR) ¿Para quién produjeron percusiones y cuál fue su forma especial de crearlas?
(GB) Pete Engelhart, hizo instrumentos personalizados para Airto Moreira, Hermeto Pascoal, Nippy Noya, Mickey Hart y Mino Cinelu, sólo por mencionar algunos. Hizo lo que le pidieron. Incluso hizo algunas esculturas musicales con sus instrumentos.
(HWR) ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Alguna vez colaboraste a nivel musical o más bien emocional?
(GB) Pete es pianista de jazz y en los años 60 pasó un tiempo en Brasil y se enamoró de su música. Después de regresar a California, siempre ha estado cerca de la escena de la música contemporánea de ahí. Yo sólo era un observador.
(HWR) Hoy estás involucrado en el trabajo como tutor de becas para jóvenes creadores del Ministerio de Cultura, cerca de la Ciudad de México. ¿De qué manera hay puntos de conexión con tu trabajo como músico?
(GB) De muchas maneras. Principalmente soy compositor, así que me identifico con ellos en este nivel básico, discutimos cómo abordan su trabajo y cómo pueden mejorarlo, y como arreglista y productor trato de transmitirles mi experiencia a través de todos estos años para ayudarlos a encontrar su propia manera de hacer las cosas.

Halfway Ritmo


Pueden escuchar el disco desde este playlist




Lista de Temas:
 1. Azul con leche
 2. Pedacito de luna
 3. Como vuelo de avestruz
 4. Azucena
 5. Ya te estás poniendo flaca
 6. La cocola
 7. Mar
 8. Descansa
 9. El minuto

Alineación:
- Sin información



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Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.