Ir al contenido principal

Gerardo Bátiz - Azul con Leche (1986)

Y volvemos a algo de lo mejor de la música mexicana y con otro disco del gran músico Gerardo Bátiz,  que si bien no ha gozado del éxito y reconocimiento general ha sido una figura prominente en la escena musical mexicana, y "Azul con Leche" es un ejemplo claro de su creatividad y talento. Este álbum ha sido apreciado tanto por críticos como por seguidores de la música experimental y del jazz fusión, y continúa siendo un referente en su discografía. Otro gran aporte de Carlos Mora y su blog hermano Viaje al Espacio Visceral, que nos sigue ayudando e ilustrando sobre el basto y rico universo musical de excepción que siempre ha poblado México.

Artista: Gerardo Bátiz
Álbum: Azul con Leche
Año: 1986
Género: Jazz fusión, Jazz latino
Referencia: Discogs
Nacionalidad: México


Antes que nada, este es otro aporte de Viaje al Espacio Visceral.

Uno de los músicos más infravalorados en la historia de la música mexicana, que fue el referente del jazz durante la década de 1980. Sin embargo, tras su repentino retiro, poco a poco a quedado en el olvido de manera totalmente injusta. "Azul con Leche" es un álbum de 1986 del músico mexicano Gerardo Bátiz. Este disco es notable por su fusión de jazz con elementos de rock y música experimental, y es uno de los trabajos más importantes de Bátiz, quien es conocido por su habilidad para mezclar diferentes géneros musicales y crear un sonido único.

El álbum se caracteriza por sus complejas estructuras musicales y arreglos innovadores, que reflejan la maestría de Bátiz como compositor y multiinstrumentista. Las influencias de jazz se combinan con toques de rock progresivo y elementos de música electrónica, creando una experiencia auditiva rica y diversa.

Y aquí el video donde pueden escuchar el disco...


Sobre el disco (del sitio Halfway Ritmo. Entrevista a Gerardo Bátiz, julio 2016):

El compositor mexicano Gerardo Bátiz ha creado verdaderas obras maestras del jazz fusión progresivo. Especialmente señalando el álbum "Azul con leche" (1986), que lleva al oyente a una experiencia de sonido potente. En su música, Bátiz discute no sólo la luz de la belleza de la vida, sino también los problemas políticos de México: "Creo que en casi todos los países del mundo los gobiernos no quieren tener una población pensante que pueda expresar su opinión y cuestionarlos". Un encuentro importante en su carrera y vida fue con la familia Engelhart. Pete Engelhart, quien se convirtió en un verdadero amigo de Bátiz, creó instrumentos de percusión personalizados para Airto Moreira, entre otros. También construyó esculturas excepcionales con sus instrumentos.
(HalfWay Ritmo) Comenzaste a trabajar como músico profesional con el grupo "La Nopalera" en 1977. ¿Cuál fue tu papel en el grupo?
(Gerardo Bátiz) Toqué la flauta, la percusión y el piano, y después de un tiempo me convertí en arreglista y productor de nuestros discos.
(HWR) Las canciones tenían una carga política y seguían ritmos latinoamericanos. ¿Qué contenidos discutiste en tu música?
(GB) Básicamente problemas sociales, hablamos de nuestra realidad en ese momento. Nuestros problemas sociales han sido más o menos los mismos que ahora. Desigualdad social, corrupción en todos los niveles de gobierno, pobreza, falta de buena educación, falta de buenos trabajos, etc.
Creo que en casi todos los países del mundo, los gobiernos no quieren tener una población pensante que pueda expresar su opinión y cuestionarlos, es por eso que no les importa brindar una buena educación y van de la mano con religión para controlar todos estos aspectos de la sociedad. Pensamos que podíamos promover una idea nuestras canciones y que algunas personas se identificarían con lo que estábamos diciendo y serían su voz. Nos inspiramos en el Movimiento Cubano de la Nueva Canción, que acababa de comenzar hace unos años con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y también con Violeta Parra (Chile) y Mercedes Sosa (Argentina), por mencionar algunos. Intentábamos hacer lo mismo que ellos hacían en sus propios países pero hablando de nuestra propia realidad.
(HWR) ¿Qué tipo de géneros conociste durante tu trabajo con "La Nopalera"? Nos dijiste que el cantante principal te dio una idea de muchas direcciones musicales diferentes.
(GB) Me presentaron toda la nueva música latinoamericana, que se basa en los géneros tradicionales de cada país, pero el líder de la banda estudió en Brasil, así que me mostró mucha música de allí: Milton Nascimento, Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil. Todos ellos de Brasil. Jaime Roos de Uruguay. Roy Brown de Puerto Rico.
(HWR) En México, en los años 80, hubo algunos artistas que experimentaron mucho en el campo del jazz y la música electrónica. Eblen Macari es uno a mencionar. ¿Has estado involucrado con la música experimental también hasta ese momento?
(GB) En realidad no, lo que me ha interesado todo el tiempo es mezclar diferentes tipos de música de todos los lugares, tal vez lo que llamamos ahora "World music".
(HWR) Para el álbum "Azul con leche", ¿cómo estaba estructurada la banda y qué instrumentos estuvieron involucrados?
(GB) Teníamos un grupo base formado por dos percusionistas, Armando Montiel y Montserrat Revah, Cecilia Engelhart en la voz, Juan Cristóbal Pérez en el bajo, Juan Carlos Novelo en la batería y yo en el piano y steel drums (tambores metálicos). Manduka, un compositor brasileño que vivió en México hasta ese momento, jugó un papel importante en este álbum. Manduka es la razón por la que en algunas de las canciones tenemos este sentimiento brasileño, él es la voz masculina que puedes escuchar. Como músicos invitados tuvimos a Sabo Romo en el bajo y a Diego Herrera en los saxos alto y barítono (ambos de "Los Caifanes", un grupo de rock mexicano muy famoso), Héctor Infanzón en el piano (pianista de jazz con formación clásica), Alejandro Campos en el clarinete y sax soprano y José Luis Vega en el trombón.
(HWR) El título de su álbum "Azul con leche" es el resultado de un juego de palabras. ¿Qué expresa para ti?
(GB) Me da la sensación del comienzo de un buen día, tomando una taza de café, pero también nostálgico, azul.
(HWR) Dijiste que te encontraste durante tu estadía en California con una familia que poseía y producía instrumentos de percusión de metal para músicos muy famosos. ¿Cómo fue el encuentro y qué tipo de espíritu contribuyeron a tu carrera musical?
(GB) Este fue uno de los encuentros más importantes de mi vida. Esta familia me presentó mucha música maravillosa que no podía imaginar que existiera. Fue tan inspirador este encuentro que fue una reconfirmación para mí de que tenía que continuar con mi búsqueda musical y compartirlo con la gente. Seis meses después de conocernos, fui a California a visitarlos. En ese momento, un amigo muy cercano, que más tarde se convirtió en el productor de mi primer álbum "Cristal", me presentó un álbum llamado "Red Lanta", que fue uno de los primeros álbumes de ECM Records de Alemania. Los músicos fueron Art Lande en piano y Jan Garbarek en sax y flauta. Era simplemente música fantástica, la escuchaba todos los días. Entonces, unos días después de mi llegada, Pete Engelhart me invitó a cenar a la casa de un amigo. Se llamaba Glenn y hacía bolsos de cuero para bateristas e instrumentos de percusión. Glenn y su esposa me mostraban su taller, ¡cuando de repente vi un póster de un concierto en Oslo de Art Lande! Le pregunté a Glenn si asistió al concierto y con una sonrisa me dijo que sí. Comencé a leer los nombres de los músicos que participaron y fueron Art Lande en piano, Mark Isham en trompeta, Bill Douglass en bajo y Glenn Cronkite en batería. ¿Glenn? Giré mi rostro hacia él y comenzamos a reírnos mucho. Sí, él era Glenn. Le pregunté sobre Art Lande y me dijo que vivía en la ciudad. No lo podía creer. Me dio su número de teléfono, y el resto es otra historia ...
(HWR) ¿Para quién produjeron percusiones y cuál fue su forma especial de crearlas?
(GB) Pete Engelhart, hizo instrumentos personalizados para Airto Moreira, Hermeto Pascoal, Nippy Noya, Mickey Hart y Mino Cinelu, sólo por mencionar algunos. Hizo lo que le pidieron. Incluso hizo algunas esculturas musicales con sus instrumentos.
(HWR) ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Alguna vez colaboraste a nivel musical o más bien emocional?
(GB) Pete es pianista de jazz y en los años 60 pasó un tiempo en Brasil y se enamoró de su música. Después de regresar a California, siempre ha estado cerca de la escena de la música contemporánea de ahí. Yo sólo era un observador.
(HWR) Hoy estás involucrado en el trabajo como tutor de becas para jóvenes creadores del Ministerio de Cultura, cerca de la Ciudad de México. ¿De qué manera hay puntos de conexión con tu trabajo como músico?
(GB) De muchas maneras. Principalmente soy compositor, así que me identifico con ellos en este nivel básico, discutimos cómo abordan su trabajo y cómo pueden mejorarlo, y como arreglista y productor trato de transmitirles mi experiencia a través de todos estos años para ayudarlos a encontrar su propia manera de hacer las cosas.

Halfway Ritmo


Pueden escuchar el disco desde este playlist




Lista de Temas:
 1. Azul con leche
 2. Pedacito de luna
 3. Como vuelo de avestruz
 4. Azucena
 5. Ya te estás poniendo flaca
 6. La cocola
 7. Mar
 8. Descansa
 9. El minuto

Alineación:
- Sin información



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.