Ir al contenido principal

21st Century Schizoid Band - Live in Japan (2002)

¿Por qué no arrancar la semana con algo que estaban pidiendo varios cabezones? me refiero a una superbanda que incluye a músicos como los hermanos Giles e Ian Macdonald, entre otros King Crimson... Una de las mejores grabaciones de la 21st Century Schizoid Band, formada en un universo paralelo: el otro lado de King Crimson, la banda que hace casi 20 años reunió a los fundadores que se habían quedado en el camino, o el King Crimson que pudo ser... otra joyita que en su momento presentó Callenep que ahora revive en el blog cabeza, y copio parte de esa presentación que hizo en su momento: "La 21st Century Schizoid Band es una versión extraordinaria de King Crimson; una revisión actual del material temprano, hecha por sus propios creadores, con muestras del derrotero por el que andaría la composición crimsoniana si no hubiese quedado atada al universo guitarrístico de Robert Fripp. No nos extraña que la actual alineación de KC incluya a dos miembros de la 21st. Debería incluir más".

Artista: 21st Century Schizoid Band
Álbum: Live in Japan
Año: 2002
Género: Progresivo sinfónico y ecléctico
Duración: 116
Nacionalidad: Inglaterra


KC – Fripp = 21. No hay error en esta fórmula matemática. Si hoy Mel Collins vuelve a sonar con KC y se incorpora a sus filas Jakko Jakszyk, sólo es gracias a su paso por la 21st Century Schizoid Band que se formó a fines de 2001 (pronto serán 20 años) reuniendo a cuatro miembros fundadores de la dinastía King Crimson, todos presentes en aquella mítica agrupación previa que fue Giles, Giles & Fripp. Al trío inicial formado por Fripp y los hermanos Peter y Michael Giles se fueron sumando el poeta hippy Pete Sinfield y luego los saxofonistas (multiinstrumentistas) Mel Collins y Ian McDonald. Sería con la decisión de Peter Giles de no seguir adelante como músico profesional que se desbarataría GG&F e, incorporando —nadie sabía entonces lo estratégica que fue esa adición— a Greg Lake, nacería King Crimson. El resto es historia (una larga historia que afortunadamente Fripp se encarga de contar con lujo de detalles y grabaciones y boxsets y bootlegs y ediciones fanclub, etc.).

Pero, ¿y si Peter Giles no se hubiera retirado? En el universo paralelo en que así fue, nació la 21st Century Schizoid Band.


“Progress” de Mike Giles




La “marca” King Crimson quedó en manos de su señoría Robert Fripp desde hace décadas; la cuida y la defiende, y a través de ella y del sistema comercial creado a su alrededor (el sello Discipline Global Mobile), genera un poderoso conjunto de material sonoro independiente y de alta calidad para competir en los mercados. Su celo lo tiene por ejemplo, peleado con la red social musical Last.fm, en la que está vedada la aparición de cualquier imagen (fotografía o carátula), del grupo y del guitarrista, acusada de lucrar con ese material sin pagar lo que corresponde a los propietarios de los derechos.

Quizá está bien; no es queja. El celoso maestro Fripp ha logrado reinventar bajo el sello de King Crimson un ensamble tras otro, cada uno mejor que el anterior, cada uno reciclando el legado recibido, en cada uno revisándose Fripp a sí mismo, e incorporando las habilidades de los sucesivos nuevos integrantes (de los que nunca, de ninguno de ellos, es posible decir “este no funciona”). O de las recuperaciones: en la última alineación de King Crimson figura Mel Collins, uno de los más importantes fundadores de la banda, no sólo por su papel como instrumentista, sino por la cantidad de temas que escribió (o coescribió con esa otra presencia fantasmal de King Crimson que fue Pete Sinfield). Collins es un músico extraordinario que actuó en el circuito progresivo acompañando a Alan Parsons, toda una era de Camel y mucho más, después de crear con King Crimson tres álbumes que hoy son clásicos indiscutibles del género: In the Wake of Poseidon, Lizard y Islands. En cuando a Jakko Jakszyk, único miembro de la 21st que no asistió a la fundación de KC, es el artista que ha venido a reemplazar al irreemplazable Adrian Belew; nada menos.

Mencionamos a Collins como “nuevo” miembro de KC porque en él (y en la dupla que hace con Ian McDonald) se reúnen dos vertientes de Crimson que se habían separado cuarenta años atrás (o más). Su presencia es tan característica del primer KC como la voz de Greg Lake o la guitarra de Fripp. Y luego, los hermanos Giles. En el primer álbum de la banda, In the Court of the Crimson King, destaca el sello puesto por las poderosas percusiones, esa batería golpeada con tubos, antecedente de todo el metal, que tocaba Michael Giles. Así, con todos ellos, sumando la presencia espectral de Sinfield en las letras y los conceptos, la 21st Century Schizoid Band encarna una versión de King Crimson salida de un universo paralelo, uno en el que no estaba disponible Robert Fripp.


Ese es el hecho central en esta formación de una banda-reunión: se reúne en torno a un centro sin el centro, es una especie de KC descentralizada. No es sólo por el aparente liderazgo de Jakszyk (porque es el que canta más; si ven las entrevistas y los conciertos se darán cuenta de que no hay líder en esta banda). El timbre de Jakko en la voz casi logra la intensidad de Lake o Wetton, aunque le falta profundidad (quizá se acerca  más a Belew), y su muy bien estudiada emulación de Fripp en la guitarra cumple pero no se plantea como sustituta de Fripp. Más allá está el binomio improvisativo de vientos, teclados, voces y percusiones de McDonald y Collins, y detrás, la presencia de los hermanos Giles, los mismos que formaron con Fripp el mítico trío fundacional.

El DVD Live in Japan es probablemente el mejor producto de los pocos (sólo 4, de los cuales 3 son registros en vivo) que la 21st logró poner en circulación durante sus cinco años de actividad, entre 2002 y 2006. Cuenta con el instigador principal del proyecto que, extrañamente, abandonaría la nave una vez puesta en marcha, el poderoso baterista Michael Giles (después de esta gira y del lanzamiento de su único disco en estudio, Mike Giles dejó su lugar a otro ex integrante del KC de los 70, el baterista Ian Wallace). Es un concierto grabado cuidadosamente en la segunda noche de Los Esquizos en la sala Shinjuku Kosienenkin de Tokyo, el 6 de noviembre de 2002, y lanzado al mercado como DVD (con materiales extra) y como CD. La versión que comentamos es el DVD, e incluye el concierto en Japón y materiales extra como metraje de otros dos conciertos de septiembre de 2002 en Inglaterra y de la banda improvisando en estudio lo que serían las sesiones para Official Bootleg V. 1. Vale la pena escuchar los conciertos en Londres y Kent, aunque son registros toscos y no tan bien mezclados como los de Japón, porque los músicos muestran capacidades de improvisación y adaptación realmente legendarias. Son los fundadores de King Crimson.


Sin embargo, aunque parece que nos gusta amarrar navajas, la formación de la 21st, si bien muestra obviamente que se evita a Fripp en un proyecto que lo implica por antonomasia, no es resultado de un “pleito” con el guitarrista. Existe entre los ex miembros de KC un acuerdo que les permite disfrutar de regalías equitativamente, y Fripp ha mostrado gran creatividad en la comercialización del vasto archivo crimsoniano, por lo que los Giles, Collins y McDonald obtienen seguramente su parte. Al formar la 21st, los Giles tuvieron que haber notificado a Fripp pues usarían material en el que los créditos también le pertenecen. Y Fripp es un tipo abierto, no tenía por qué negarse a ceder sus derechos de interpretación (y a cobrar algún otro centavo). Pero eso no quitaba lo sacrílego a un proyecto crimsoniano tan auténtico como el que más sin la guitarra del Rey (más auténtico, por ejemplo, en cuanto a fundadores reunidos, que las últimas presentaciones de bandas como Caravan o Curved Air).

Lo interesante de la 21st es que el guitarrista que se incorpora a este King Crimson-fénix, surgido de sus propias cenizas, Jakko Jakszyk, no venía a sustituir a Fripp sino a Greg Lake, a John Wetton, a Adrian Belew: a la voz. La ausencia de Fripp se convierte, en la 21st Century Schizoid Band, en un escenario de improvisación de vientos (flautas y saxos), teclados, piano incluido, y coros (y la guitarra de Jakko que no es ninguna tontería; ahí está ahora en la primera fila crimsoniana) sobre un soporte monolítico: los hermanos Giles en batería y bajo. Son una máquina, la locomotora del tren bala —no escucharás una mejor versión de “Catfood” en absolutamente ningún disco de KC—, los hermanos Giles; uno no se explica cómo es que Peter, el bajista, decidió dejar la música en aquel mítico 1969, y llevó a Giles, Giles & Fripp a convertirse en King Crimson. Con todo respeto para Tony Levin y Bill Bruford, para Pat Mastelotto y Trey Gunn, los hermanos Giles son un cohete.

El proyecto nació por iniciativa de Michael Giles, que escuchó tempranas grabaciones cuya existencia ignoraba cuando salió el boxset Epitaph de KC en 1997. Y le gustó; pensó que, si se tratara de una banda activa, iría a verlos. En diciembre de 2001 compartió con su hermano Peter la idea de formar la 21st y convocaron a Collins. Mike comenta que para él, la 21st es una forma de “traer el pasado al presente y desde ahí echar una mirada al futuro, es la posibilidad de hacer música nueva con el mismo espíritu con que se hizo en [el primer] KC” (sin embargo, como decíamos, Michael decidió dejar la banda poco después de realizadas las entrevistas para el DVD). Su hermano Peter, en cambio, nunca formó parte de KC (sólo grabó como bajista de sesión In the Wake of Poseidon); su decisión de dejar la música profesional llevó a la disolución de GG&F y en consecuencia a la formación de KC. Fue sustituido por Greg Lake y esa sustitución marcaría el futuro de la banda al menos en cuanto al papel de la voz, del cantante principal. Para Peter, la 21st “es otra dirección que KC pudo haber tomado”. “Tocar con Mike [Giles] es como volver a casa musicalmente”.

Mel Collins, la valiosa reliquia ahora rescatada por Fripp para KC, se había unido en 1969 por invitación del propio Fripp: “Robert se convirtió en una importante influencia para mí en aquellos días”. Hoy, más de 40 años después, se reúnen, pero creemos que esta reunión no habría sido posible sin la mediación, a principios del siglo, de la 21st Century Schizoid Band. De ese movimiento es muestra también la incorporación de Jakszyk. En la 21st, el otro gran rescate del pasado fundacional es Ian McDonald, compositor y multinstrumentista inigualable, quizá culpable de esa vitalidad improvisativa capaz de sustituir a Fripp. Incorporado por mediación de Sinfield, fue miembro de GG&F y de la primera alineación de KC.
 
Jakko, único no fundador de KC y perteneciente a otra generación (estuvo casado con la hija de Mike Giles) dice: “Tenía 11 años cuando escuché a KC por primera vez … salí a comprar el disco con mi dinero de la semana y, sí, tuvo enorme influencia en mi decisión de dedicarme profesionalmente a la música. Yo conocía a Peter Sinfield, el letrista de KC en los primeros días. A través de Sinfield supe que se reunirían algunos de los músicos, después hablé con Mike y así sucedió”.

La 21st Century Schizoid Band es una versión extraordinaria de King Crimson; una revisión actual del material temprano, hecha por sus propios creadores, con muestras del derrotero por el que andaría la composición crimsoniana si no hubiese quedado atada al universo guitarrístico de Robert Fripp. No nos extraña que la actual alineación de KC incluya a dos miembros de la 21st. Debería incluir más.



Lista de temas:
Disk 1
1. "Schizoid Intro" (Jakszyk) – 2:00
2. "A Man, A City" (Fripp/Lake/McDonald/Giles/Sinfield) – 8:35
3. "Cat Food" (Fripp/Sinfield/McDonald) – 4:26
4. "Let There be Light" (McDonald/Sinfield) – 3:26
5. "Progress" (M. Giles) – 7:04
6. "In the Court of the Crimson King" (McDonald/Sinfield) – 7:51
7. "Formentera Lady" (Fripp/Sinfield) – 12:07

Disk 2
1. "Tomorrow's People" (M. Giles) – 8:04 (DVD only)
2. "If I Was" (McDonald/Leray) – 4:51 (DVD only)
3. "Ladies of the Road" (Fripp/Sinfield) – 7:46
4. "I Talk to the Wind" (McDonald/Sinfield) – 6:25
5. "Epitaph" (Fripp/Lake/McDonald/Giles/Sinfield) – 9:30
6. "Birdman" (McDonald) – 4:36
7. "21st Century Schizoid Man" (Fripp/Lake/McDonald/Giles/Sinfield) – 10:29

Alineación:
- Mel Collins / Baritone, Tenor and Alto Sax, Flute, Keys and Backing Vocals
- Jakko Jakszyk / Lead Vocal, Guitar, Flute and Keys
- Michael Giles / Drums, Percussion and Vocal
- Peter Giles / Bass Guitar and Backing Vocal
- Ian McDonald / Alto Sax, Flute, Keys, Grand Piano, Vocal and Percussion


Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.