Ir al contenido principal

Zopp - Dominion (2023)

Vamos a presentar el que ya es uno de los grandes discos de este 2023. Ya hemos presentado la fantástica obra anterior en el blog cabeza y ahora nos toca traer su último gran disco. Por si no lo recuerdan, éste es uno de esos raros grupos actuales que de alguna manera se acerca más al sonido de la escena Canterbury de los 70 la estilo de Soft Machine, Caravan y Gong, pero de alguna manera es un Canterbury actual, "prog clásico pero en 2023" dice uno de los comentarios del disco, he aquí unos impecables cuarenta minutos que alternan citas de Gong, Marillion, Hatfield And The North, Caravan, Emerson Lake & Palmer, Gentle Giant y Yes, entre otros, y sin parecer en ningún momento retro o nostálgico, sino invitando a darle otra vuelta de tuerca a algo que en teoría murió hace mucho tiempo pero que encuentra en músicos talentosos y tuzudos la energía necesaria para renovarse y seguir invitando a disfrutar no ya con los discos setenteros sino con propuestas bien actuales y que miran al futuro, al fin y al cabo, estamos hablando de arte y no de comercio o modas. Otra gran sorpresita con la que empezamos este lunes... disfruten, olvídense de las épocas y los estilos, esto es música y de la buena. Una obra fresca y estimulante, llena de vitalidad y entusiasmo, y recontra recomendada.

Artista: Zopp
Álbum: Dominion
Año: 2023
Género: Escena Canterbury
Duración: 42:01
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra / Italia


El sonido "Canterbury" contemporáneo lleva años ofreciendo puntos de interés y renovación, con nombres como (entre muchísimos otros) Homunculus Rex, Sanguine Hum, The Tangent, Diagonal, y otro número constante de artistas que renuevan con ardor y conciencia una época considerada por muchos irrepetible.
Un interesante debut en 2020 ha añadido a esta lista el nombre de Zopp, un proyecto sobretodo del multiinstrumentista Ryan Stevenson junto con el baterista italiano Andrea Moneta, en un auténtico acto de amor por la escena Canterbury, sin perjuicio de la influencia de Igor Stravinsky y Steve Reich, aunque dichas influencias asoman sobretodo en la actividad al margen del músico como autor de bandas sonoras, cosa con la que se gana el puchero de cada día (ni locos piensen que va a convertirse en millonario con este proyecto, esto es por amor al arte). Aquí lo que vas a encontrar es el mejor virtuosismo del rock progresivo, melodías post-Beatles, psicodelia e influencias del jazz y del Canterbury, Y una panzada de buena música condensados en cuarenta minutos imperdibles.

Vamos con un comentario de alguien que escribe mejor que yo...

“Dominion” de Zopp, Prog clásico pero en 2023
Zopp es el proyecto musical del destacado multi instrumentista británico Ryan Stevenson, quién nos había sorprendido el 2020 con el disco homónimo debut. Ahora Zopp nos acaba de entregar su segundo disco, titulado ‘Dominion’.
Inspirado en el sonido de la escena Canterbury de principios de los 70s, Zopp nos ofrece una propuesta llena de matices, arreglos intrincados y melodías que nos obliga a escuchar detenidamente cada momento de la música.
En ‘Dominion’ nuevamente Ryan despliega todo su talento instrumental, haciéndose cargo de los teclados, guitarras, bajos, sintetizadores, flauta, efectos de sonido, además de incorporar por primera vez, voces.
Lo acompaña, al igual que en su disco debut, Andrea Moneta en la batería. Junto a ellos, un grupo de músicos adicionales, quiénes añaden color y texturas al sonido de Zopp.
El disco abre con ‘Amor Fati’, una introducción de 2:10, pero en donde ocurre mucha música, pasajes y momentos. La primera parte está dominada por el órgano y el rhodes, en donde luego entran las voces femeninas, recordándonos los mejores momentos de Magma. Ryan nos muestra toda su versatilidad en los instrumentos, en donde hay guitarras marcando contrapuntos con el órgano, además de la batería, que acentúa la melodía y a la vez el ritmo. Como si todo ello fuese poco, se unen los vientos. ‘Amor Fati’ termina con lo que a la vez pasa a continuar de inmediato con ‘You’.
‘You’ es la segunda pieza del disco, y es la segunda de más larga duración. El piano y los teclados marcan el pulso de l inicio, sumándose el órgano. La banda hace una entrada triunfal, y luego de una larga introducción que pasa por muchos momentos sonoros, Ryan se aventura a cantar. El trabajo del saxo tenor es doblado por la guitarra, otorgando una unidad sonora. Realmente sorprende lo logrado que es la instrumentación, en donde en ningún momento pareciera que estamos frente a un dúo. Pareciera que fuese una banda completa de al menos 6 integrantes (guitarra, voz, bajo, teclados, batería, saxo). ‘You’ representa una elaborada pieza, en donde Zopp se aproxima al progresivo sinfónico, pero manteniendo un toque distintivo en su sonido. Sabemos que no es Sinfónico de los 70s. Es una interpretación moderna, actual.
‘Bushnell Keeler’ comienza dominada por los saxos … un momento ¿son saxos?. De acuerdo a los créditos del álbum, es Ryan con los teclados. ‘Bushnell Keeler’ nos acerca más al sonido de su anterior trabajo, más influenciado por la escena Canterbury. Al igual que ‘You’, demanda una concentrada audición, ya que uno realmente no sabe que va a ocurrir musicalmente en los minutos siguientes. Hay una gran presencia de las melodías, además de un excelente trabajo en la batería por parte de Andrea Moneta. Uno de los mejores trabajos del disco. Si tuviésemos que elegir un ‘Single’, sin duda ‘Bushnell Keeler’ sería un candidato.
‘Uppmarksamahet’ comienza tan misteriosa como su nombre suena (que dicho sea de paso, no sabemos qué significa). La calma otorgada por el órgano da el carácter a la pieza. Apreciamos por primera vez la guitarra acústica, que refuerza el carácter reflexivo de la instrumentación. La batería realiza un trabajo en los toms, mientras que el resto de los instrumentos acompaña la aparición de la guitarra principal, la cual es etérea, y flota sobre la instrumentación. Quizás la única crítica es que podría haber sido más larga ‘Uppmarksamahet’.
‘Reality Tunnels’ es para dejar con la boca abierta: una ejecución excepcional de lo que podríamos llamar jazz fusión, en donde la paleta sonora no nos da tregua. Aquí tomaremos las palabras de Ryan en la descripción del álbum: ‘He estado escuchando mucho a bandas como King Gizzard y Tame Impala en los últimos años, no sólo su sonido psicodélico, sino que también su DIY (hágalo usted mismo), acercamiento independiente al hacer música’. Creemos que sus palabras definen perfectamente lo que uno audiciona en la música de ‘Reality Tunnels’.
‘Wetiko Approaching’ es la segunda pieza en donde Ryan canta, y aunque no lo parezca, es la más corta del disco. Nos sirve como introducción para el magnum opus del álbum.
‘Toxicity’ comienza con una rápida introducción de batería y el característico órgano con fuzz, para luego unirse la banda y la voz. El viaje sonoro nos trae recuerdos del disco debut, mientras que ‘Toxicity’ se desarrolla en un continuo devenir de sonidos y momentos. En palabras de Ryan: “escribir una pieza progresiva de 14 minutos como ‘Toxicity’, en donde la canción fluye continuamente, fue un desafío, pero sin embargo, fue un experimento exitoso”. El final sorpresivo y abrupto nos deja la sensación que quizás habrá otra parte de la música esperando para un próximo disco.
Sin lugar a dudas, uno de los discos que darán que hablar este año. Ya se perfila como uno de los más destacados.

Eduardo Rojas Morales

Desde una profusión de teclados (Hammond, Mellotron, Korg y otros sintetizadores), guitarras (tanto acústicas como eléctricas), flauta y saxo tenor (este último confiado a las hábiles manos de músicos invitados, el resto de manos del mismo líder Ryan Stevenson), sin parecer en ningún momento excesivamente retro o nostálgico, Zopp da otro paso adelante decisivo con su proyecto destinado a reavivar el ardor entre los fans del estilo, pero ciertamente no apto para captar nuevos seguidores. También hay una novedad importantes en "Dominion", que es el papel de la voz, ausente en el primer disco, que añade nuevos matices a las composiciones. Incluso la intensa melodía de "Amor Fati", que abre el disco, está subrayada por la voz, en este caso un coro de voces femeninas, que se funde bien con la textura instrumental y potencia su magia.

Y aquí tenemos lo comentado, pero en sonidos que es lo que vale...



Pivoteando en dos largas composiciones (casi once minutos para "You" y más de catorce para "Toxicity"),  dos temas que, en el más allá de un ligera exuberancia sónica, resisten sin problemas la comparación con sus fuentes de inspiración. No hay rendición creativa en "Dominion", a partir del cortísimo "Wetiko Approaching" ataca una concentración de variaciones tonales de piano y teclado dignas de la mejor tradición canterburiana. Los tres temas restantes temas siguen anclados en la fórmula instrumental del debut a las que contrasta un delicado interludio ("Uppmärksamhet"), mientras que "Bushnell Keeler" tiene la tarea de centrarse más decididamente en las asonancias en un acertado entrecruzamiento de teclados y vientos, embellecido por el toque mágico de la flauta y por una rica elaboración instrumental del resto de instrumentos.

Con "Dominion" Ryan Stevenson y Andrea Moneta amplían el abanico de su música, y creando una de las obras más apreciables de la escena progresiva moderna.

Lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://zopp.bandcamp.com/album/dominion




Lista de Temas:
1. Amor Fati (2:10)
2. You (10:57)
3. Bushnell Keeler (5:07)
4. Uppmärksamhet (3:14)
5. Reality Tunnels (4:11)
6. Wetiko Approaching (2:00)
7. Toxicity (14:22)

Alineación:
- Ryan W Stevenson / Hammond organ, Mellotron, Hohner Pianet, piano, electric pianos, acoustic & electric guitars, bass, vocals, Korg MS-20, synthesizers, percussion, flute, field recordings, sound design
- Andrea Moneta / drums & cymbals
With:
Sally Minnear / voice (1)
Caroline Joy Clarke / voice (1,2,7)
Jørgen Munkeby / tenor saxophone & flute (7)
Mike Benson / tenor saxophone (2)
Rob Milne / tenor saxophone & flute (7)
Tomás Figueiredo / French horn (1)
Joe Burns / gong & additional cymbals (7)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.