Ir al contenido principal

Ergo Sum - Ergo Sum (1997)


Artista: Ergo Sum
Álbum: Ergo Sum
Año: 1997
Género: Prog Folk
Duración: 39:22
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Punta de Dama
2. Ofuscado
3. Angel
4. Power II
5. Black Jack
6. Sol Naciente

Alineación:
- Sergio Menares / drums, symphonic percussion
- Gonzalo Muga / percussion
- Sebastian Iglesias / bass
- Juan daniel Rios / flute
- Alexandros Tafarikis / acoustic & electric guitars, composer & production

Un disco imposible de conseguir, disponible en el blog cabezón gracias al show de resubidas de Sandy. Muy buen disco que deberìan conocer.



Un buen álbum (muy al estilo Jetro Tull pero más pesado) pero con un gran defecto: su sonido, terriblemente gananciado, tanto que sobresatura y hace costosa su escucha placentera, más bien enerva los sentidos, una verdadera lástima por cierto, porque el álbum tiene canciones realmente hermosas como "Ofuscado", "Angel" o "Power II" (por nombrar sólo algunas), con exquisiteces melódicas y algunos buenos arrebatos virtuosos. Luego de este álbum, editarían en el 2000 el aplaudido "Mixolidio", y por lo que sé, en estos momentos estarían grabando nuevo álbum con nuevos miembros en sus filas.

Ergo Sum obtuvo su nombre a partir la idea racionalista del filósofo francés René Descartes: “cogito ergo sum” (“pienso, luego existo”). Liderados por el entonces novel guitarrista de ascendencia griega Alexandros Tefarikis, la banda se distinguió por desplegar en su obra una amplia gama de influencias sónicas y estilísticas que fueron desde el rock pesado al progresivo. Pero además integró a elementos presentes en la música tradicional chilena o en la de otros rincones del planeta que entonces fueron entrelazados en un contexto de música de fusión. Ergo Sum incorporaría más tarde, percusiones melódicas como la marimba al lado de la tríada rockera guitarra-bajo-batería, lo que le daría una nueva identidad dentro de la órbita de la música progresiva.
http://www.vccl.tv/artista/ergo-sum/

Es un disco bien logrado, donde se identifican referencias folk, rock y progresivas. En las folk destaca un ambiente Medio Oriental ocasionado por la flauta y la guitarra acústica, en las progresivas una esencia CRIMSON por sus despliegues de oposición FRIPP, un poco de MARILLION por la eventual aparición de una guitarra ROTHERY, algo de FLOYD por el sustento rítmico a la GILMOUR, y en las rock algo de heavy metal, sobre todo en sus partes de explosión. Donde aparece un mayor contraste entre la flauta y la guitarra eléctrica, áspera, aparece un sonido similar a ñU. Un tema que me llama especialmente la atención es 'Ángel', donde las referencias antes descritas se entrelazan por un hilo peculiar: la marimba, aspecto que apenas le da al concepto un aire latinoamericano y que repite en la segunda obra más progresivamente representativa de la obra: 'Sol naciente'. Los temas extras, aunque en un principio no eran parte del contenido original del disco, no desencajan y permiten darse idea de lo que ERGO SUM expone más recientemente. en 'Nuevos tiempos' un arreglo mejor distribuido entre los instrumentos participantes y en 'Rompecabeza' una inclinación por rock metálico.
En general este proyecto me parece bueno, me agradó bastante la claridad, capacidad y técnica para hacer rock progresivo (por cierto 100% instrumental), y aunque la orientación esté más enfocada a los despliegues de guitarra y flauta, los demás no tienen dificultad para lucir sus dotes. Como sea, ERGO SUM son uno de los exponentes más reconocidos para Chile y es una lástima que no estén pudiendo hallar continuidad hacia la hechura de álbumes de estudio.
Alfredo Tapia Carreto

Ergo Sum's eponymous debut album is a solid example of the kind of power one has come to expect from the Chilean prog scene since the early 90s. It is a pity that this group's discography has been interrupted, since this one and their sophomore effort Mixolidio manage to reflect a special powerful turn on the standards of progressive folk-rock. Let us focus on this album. One of its major assets consists of the band's capability to mix and/or alternate the natural power of hard rock and the delicate approach of folk- fusion, with the resulting amalgam being elaborated in a progressive scheme. The beautiful opener 'Punta de Dama' has a first 2-minute section of pure bucolic serenity that, as we happen to learn latter, is a preparation for the more explicit section thatemerges in full Tull-inspired splendor. While the flute is the protagonist instrument here, Tafarikis knows how to create real sonic energy from his acoustic guitar. From its very initial seconds, 'Ofuscado' seems as if it had been performed by a whole different band, but this impression can sonn be corrected when we pay attention to the instrumentas' interactions. Definitely, this is Ergo Sum at their rockiest. The display of heavy sonorities by the guitar and the rhythm section doesn't seem to block out the playful deliveries provided by the flute. To put it as an allegory, this is what Tryo should sound like if the flutist of Tánger were added as a guest musician. 'Ángel' focuses on exotic moods delivered on a funk-fusion basis: the presence of marimba to augment the flute lines is a very effective detail, while the inclusion of a brief hard-oriented guitar lead serves as an element of variation. 'Power II' is the most explosive Ergo Sum moment in the album, while 'Sol Naciente' (the original tracklist's closer) states a bright exercise on mixing fusion and psychedelic rock in a strong progressive structure. Sandwiched bteween the two is 'Black Jack', a piece that brings a fluid combination of the swings of funky and blues: things get electrifying for a few seconds in a magnificent interlude. If you feel that the first 6 tracks may be too little for what Ergo Sum has to offer to the audience, get the second edition with 2 bonus tracks. These are 'Nuevos Tiempos' and 'Rompecabezas': the former shows the more refined kind of sound that will be developed in Mixolidio, while the latter shows the band's most agressive side, not unlike 'Ofuscado' (including a drum solo). This is a real treat for all true prog lovers that pay real attention to what has been going on in Latin America for the preservation of prog rock - Ergo Sum is a masterful band and this debut album of theirs is nothing short of excellent.
César Inca

Este es un ejercicio musical muy interesante a pesar de su pobre tratamiento en cuanto a calidad de sonido se refiere, pero aún así el álbum es recomendable ya que combina la fusión, los ritmos latinos, el heavy y el sinfonismo de manera ágil y sólida, es que éste es un álbum que a pesar de su corta duración dejó grabado un progresivo de amplio espectro. Ya vendremos con "Mixolidio" bajo el brazo para disfrutarlo entre todos



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Lo links vuelan muy rápido y se cean todavía con más rapidez. Por favor, descargen los discos que les interese cuanto antes.

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/B1BT3s9E

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.