Ir al contenido principal

OdraReg - God's Garden (2004)

Proyecto creado por uno de los músicos de la legendaria banda venezolana Témpano, y con eso ya digo bastante. Seguimos con nuestra sección de progresivo latinoamericano que tenemos mucho y muy bueno para presentarles, ahora con un disco de una banda venezolana, registro publicado en Francia por el sello Musea en un efectivo cóctel de sinfonismo, psicodelia, jazz-rock y experimentación electrónica. La verdad, conocía de la existencia de este trabajo pero nunca había tenido oportunidad de escucharlo, y ahora aterriza en el blog cabezón. El sonido de esta banda es asombroso, y su música también, es dinámica, viva, aventurera, atomporal y muy personal, con un toque latino indefinible. ¡Simplemente tremendo! Si querés asombrarte con algo, te invito a que conozcas este tremendo proyecto que lamentablemente solo ha sacado un solo disco, así que hay que disfrutarlo y sacarle el jugo. Es lo que hay...

Artista: Odra Reg
Álbum: God's Garden
Año: 2004
Género: Jazz rock progresivo psicodélico
Duración: 67:06
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Venezuela

Siendo parte de la gran banda venezolana Témpano, Gerardo Ubieda ofreció una versión de su rock fusión progresivo pero con tintes latinos. A veces sinfónico, a veces tech-jazz, siempre interesante, "God's Garden'" es un álbum brillante y estimulante, lleno de texturas, ritmos inesperados, y repleto de grandes ideas.

Un disco con un sonido peculiar, entre jazz rockero, ochentoso, sinfónico y rockero, lo mejor es que nos relate su experiencia auditiva nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:

Odrareg es el proyecto solista de Gerardo Ubieda, baterista de Témpano, leyenda viviente y revitalizada del progresivo venezolano. Con este disco, Ubieda demuestra por su cuenta que su creatividad musical sigue viva y coleando bajo estándares artísticos exigentes. Ubieda logró con este disco concretar una colección de ideas musicales que había estado componiendo a lo largo de la década de los 90, antes de la actual etapa de reformación de Témpano: las sesiones de grabación se realizaron en diversos momentos de los años 2002, 2003 y 2004. Coincido con lo que indica el co-productor Alexis Lope-Bello en los créditos del disco – esta música deja al oyente sin palabras por la patente con el patente derroche de inventiva musical puesto en su creación, arreglos y ejecuciones. Gerardo Ubieda no sólo se encarga de su habitual rol de baterista-percusionista, sino que también se manda con la programación de teclados en un programa computarizado: muchas de estas programaciones operan como texturas de fondo y ornamentos cósmicos para varias piezas del disco. Un efectivo cóctel de sinfonismo, jazz-rock y experimentación electrónica: ésta es la fórmula general del repertorio de “God’s Garden”.
‘The Party of the Planets’ comienza con ruidos cósmicos de teclado, sobre los cuales pronto se asienta el motif central, construido sobre una base rítmica de corte principalmente jazz-funky: las partes de guitarra ayudan a promover una energía extra al asunto, y la introducción de cambios de ambiente proporcionan una buena dosis de sofisticación. Un comienzo con gancho. El epílogo etéreo electrónico que entra en fade-out es un efectivo preludio al inicio del siguiente tema, ‘Innocent’, con sus efectos de campanas espaciales y raras secuencias de arpegios de guitarra. Los juegos de mágicas disonancias me recuerdan a Gentle Giant en cierto modo, aunque también se puede interpretar como una versión “amable” del RIO. ‘YV 005 Fly’ tiene un aura más serena y accesible a ratos, aunque los ornamentos inesperados no se hacen de rogar: efectos computarizados de teclado, riffs duros de guitarra, un breve pasaje tétrico de sintetizador, constantes cambios de acorde. ‘Stars Stress’ vuelve de frente a la onda Gentle Giant con un bien armado juego de loops de guitarra y teclado: el resultado es impactante, aterrizando en un clímax intenso. ’43 Doors’ y ‘Nomads’, cada uno de ellos durando más de 9 minutos, establecen sendos caleidoscopios sonoros vibrantes. La presencia de solos de saxo y trompeta en el primero le da un colorido extra. El segundo tiene un aura más solemne, jugando con ideas melódicas de raigambre arábiga, en principio dentro de la línea cósmica del disco, y luego sumergiéndose frontalmente en el recurso étnico. La retoma del motivo de apertura durante el último minuto y cuarto deja una posta de pulcra energía tomada por ‘Angels Alarm’, aunque poco a poco se va trabajando en ambientaciones cada vez más serenas: en el clímax conclusivo se nos devuelve la polenta inicial, de manera tan dinámica como fluida. Con sus 9 ¾ minutos de duración, el tema homónimo es el más extenso del disco. Durante ese lapso tenemos tal vez la exposición más bizarra de diversidad sonora de este repertorio, llevando el juego de disonancias y giros de tuerca hasta extremos sumamente ingeniosos, lo cual se traduce en una amalgama extrañamente cautivadora. En muchas maneras, ‘God’s Garden’ encapsula un compendio completo de los principales elementos de la magia sonora del disco como un todo. En fin, la balada acústica ‘Wake Up’ cierra el disco con una nota de candor y melancolía: algo distinto para el cierre.
“God’s Garden” tiene un catálogo bastante compacto y bien hilado: Odrareg se lució de lleno con la gestación y elaboración de esta estupenda obra progresiva. Es un ítem más que recomendable para los amantes del rock sinfónico experimental, y cómo no, una gema exquisita dentro de la vanguardia rockera latinoamericana.


César Inca

Y como siempre, lo mejor es escucharlo por ustedes mismos.



Una banda que nos brinda un excelente disco, donde se pueden encontrar las más variadas influencias, desde Ozric Tentacles hasta King Crimson o la Mahavishnu, ya que en varios momentos nos remite a los temas orientales con la sección vocal acompañada por la sección rítmica de la percusión.

 

 

 

 

Sorprendente, no te lo pierdas. Aunque no encontré donde se puede escuchar entero, si alguien encuentra algún Bandcamp o algo que chifle.




Lista de Temas:
01. The Party Of The Planets (7:49)
02. Innocent (6:12)
03. YV 005 Fly (7:52)
04. Stars Stress (4:03)
05. 43 Doors (9:24)
06. The Nomads (9:11)
07. Angels' Alarm (8:45)
08. God's Garden (9:44)
09. Wake Up (4:06)

Alineación:
 Gerardo Ubieda / drums, percussion, programming keyboards (2, 3, 5, 8, 9)
- Santos Palazzi / guitars (1, 4, 6, 7)
- Pedro Castillo / guitars, effects (2, 3, 5, 8), vocals (9)
- Salomón Lerner / keyboards (1, 4, 6, 7), solo synthesizers (3)
- Giuglio Cesare Della Noce / keyboards (arrangements) (2, 8)
- Ricardo Tirado / bass (1, 4, 6, 7)
- Miguel Angel Echevarreneta / bass (2, 3, 5, 8)
Guests:
Hector Bastardo / saxophone (5)
Luis Blanco / trumpet (5)
Lisbeth & Karin Aguilar / vocals (6)
Benedicta Asis / pemon voice (8)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.