Ir al contenido principal

Montesano - El Pasillo (1982)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto comienza una semana con otro de sus aportes que vienen a engrosar los trabajos presentados desde nuestra comunidad cada vez más amplia, y aquí volvemos con uno de los trabajos solistas de Gustavo Montesano (ex Crucis, por si no lo tenías)... no será lo mejor que ha sacado, pero sí es otro material que muchos quieren concocer o volver a escuchar.

Artista: Montesano
Álbum: El pasillo
Año: 1982
Género: Rock sinfónico / Pop rock
Duración: 39:46
Nacionalidad: Argentina


Gracias a mi amigo el Mago Alberto podemos tener entre nosotros a este disco que vendría a ser como uno de los tantos álbums y proyectos perdidos que tenemos en la historia del rock argentino. En todo caso gracias a todos nuestros colaboradores de todas partes del mundo que han colaborado en la historia ya bastane larga del blog cabezón.
Bueno, vamos al álbum que presentamos:
¿Se acuerdan de Crucis? (lo pregunto de manera irónica, obvio) esa mítica banda argentina que tenía en sus filas, entre otros, a Gustavo Montesando.
Bueno, resulta que a mediados de 1981 los hermanos Marcelo y Gustavo Montesando forman la banda Montesano con la que llegan a grabar en 1982 este álbum que presentamos ahora, pero al año siguiente el músico Gustavo Montesando sería tentado desde España con el proyecto que diera a luz al grupo de tecno pop Olé Olé, que sería su proyecto más exito$$$o.
Esta banda de rock sinfónico nació a mediados de 1981 y se caracterizó por el despligue de las presentaciones en vivo. Los dos shows más importantes fueron La Falda y B.A.Rock. La única placa de la agrupación se grabó en 1982 y, al poco tiempo, Jorge Lorenzo y Anahí Grecco reemplazaron a Giles y Ortega, respectivamente. Olmi también abandonó el grupo para intentar una carrera solista. La banda se terminó de disolver en 1983 cuando a Gustavo Montesano lo convocaron de España para incorporarse al grupo pop Olé Olé (de Marta Sánchez).
Los Incoseguibles del Rock
 

En una entrevista, le preguntan a Gustavo sobre este álbum, parece que él no le da mucha importancia:
¿Qué recordás de esta experiencia grupal liderada por vos?
No mucho la verdad; caí por Buenos Aires y alguien me ofreció grabar un LP, de modo que monté una banda a toda velocidad y lo hice. Pero si mal no recuerdo, tampoco estuve presente para su publicación.
NO ME SEPAREN DE MI OBRA - entrevista a GUSTAVO MONTESANO
 

Podemos leer en "Dos Potencias":
Montesano luego grabó sin éxitos otros discos, "EL PASILLO", fue bastante bueno pero no vendió, se fue a España y con su hermano Marcelo tuvo un período de gracia con el pop banal de OLÉ, grupo que lanzó a la fama a su cantante femenina. Alejandro no tuvo mejor suerte, pese al futuro venturoso que tal vez le esperaba, re-armó con su fiel ladero Erausquín, Pastoral; y luego de exitosos conciertos con el excelente álbum "GENERACIÓN", lanzado en 1982 post Malvinas, fallece un año después en un accidente automovilístico en Av. Libertador. No nació una leyenda, ignoro por qué, Luca lo es, Abuelo lo es, Tanguito lo es, Moura lo es y a este pobre muchacho no lo recuerda nadie, por eso estas letras, para nada mejores que las suyas, que son el mejor exponente de su afortunada (para algunos de nosotros) existencia. No exagero, luego de Spinetta, no hubo ni hay por ahora otro poeta como él, están sus canciones, que no voy a transcribir, el que tiene sensibilidad, que aprecie, compare y vea (¡LEA!). Valga un pequeño homenaje para ALEJANDRO DE MICHELE, cuando otros músicos con menos dones y capacidad que él tienen lugar en el Olimpo y en las Pléyades...de NUESTRO ROCK, si la historia la escriben los que ganan... y venden..., es que en realidad hay otra historia...
Dos Potencias

Bueno, es que ahí empalmamos con el otro álbum que pienso publicar, entre hoy o mañana según me den los tiempos (repito: lo que pasa es que trabajo), estoy hablando del álbum de Merlín, grupo formado por Montesano y el ex-Pastoral Alejandro De Michele:

Pero la historia continúa, en 1980,decide unirse a Alejandro De Michele, un gran compositor y tal vez, junto a Spinetta y al Javier Martínez del primer Manal, uno de los más grandes poetas que dió el rock argentino. Venía rodeado de buena fama y éxitos con su grupo "PASTORAL" y con su amigo de secundario M.A.Erausquín ya tenían 5 discos editados y habían llenado teatros y estadios con su propuesta folk, primero acústica y luego electrificada sin dejar de lado la importancia de las letras y las vocalizaciones. Junto a Vivencia (otro dúo, E.Fazio y H. L. Ayala), aprovecharon el vacío que dejó SUI GENERIS, banda pionera en el estilo y crecieron cuando ésta se hubo separado. De Michele, sintió que el círculo se cerraba y decidió poner paréntesis a su grupo primal y unió huestes a Montesano y formaron "MERLÍN". La tapa del disco era clara, ellos eran la banda, los otros músicos acompañaban, eso los devoró enseguida, más sus egos y fuertes personalidades. El disco es una joya, salió en 1980 por SAZAM RECORDS, y ambos firman los 10 temas del mismo como co-autores de todas las canciones. No suenan a Crucis ni a Pastoral, Montesano es primera guitarra, a ellos se los ve en la portada en una fotografía moderna, los dos con saco blanco y pantalones de vestir, pelo corto, y ¡corbata!, Gustavo roja, Alejandro blanca, todo hippismo ¡fuera!
Dos Potencias

En una biografía de Gustavo Montesano podemos leer:

En 1981 formó otro grupo llamado MONTESANO con su hermano Marcelo como teclista y con otros dos músicos Ricardo Giles (batería), Fernando Ortega de Marbella (bajo) y Marina Olmi (coro). Grabaron un disco llamado “El pasillo” en 1982. Este disco combinaba su tradición y gusto por el rock progresivo y sinfónico con las tendencias más modernas que lo seducían en aquel momento, como la propuesta del grupo británico “Ultravox”. Contenía 12 temas, incluyendo la canción "Si podes escucharme" dedicada a John Lennon.
Gustavo comentó que "MONTESANO fue un grupo de corta duración pero de mucha actividad, se nos invitaba asiduamente actuar en programas de televisión mas por la curiosidad de ver nuestro look que por escuchar la música. Creo que nadie entendió el mensaje de este disco, salvo las criticas de los medios especializados y el premio a la mayor propuesta estética por la portada del disco".

Ese disco también nos llega gracias a la amabilidad de Zaur y sus amigos extraterrestres con apodos indescifrables. Pero eso ya es material para otro post.
Por ahora, les dejo un par de videos y los links de descarga, luego continuaremos con el post de Merlín.
Entre nosotros, y sobretodo viendo el video, creo que no deben esperar demasiado de este álbum. Cuando lo veís pensaba "¿Y esto hizo después de Crucis?". En fin, hay que escucharlo... pero con razón el músico no le dió demasiada importancia al álbum.


Lista de Temas:
1. El pasillo
2. Se está pasando la vida
3. A veces la realidad
4. Si podéis escucharme
5. No puedo seguir así
6. Deja el hogar
7. Extracto de un momento
8. Si ya no eres igual
9. Música ligera
10 Ocurrió a eso de las tres
11 Quiero algo nuevo
12 El pasillo (reprise)

Alineación:
- Fernando Ortega / bajo
- Gustavo Montesano / guitarra y voz
- Marcelo Montesano / teclados
- Marina Olmi / coros
- Ricardo Giles / batería


 
 

Comentarios

  1. Parece haber bastantes problemas con Rapidshare, da siempre error de descarga..me pasa a mi solo??

    ResponderEliminar
  2. Parece haber bastantes problemas con Rapidshare, da siempre error de descarga..me pasa a mi solo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerry, con lo desastrosa que es mi conexión a internet y todo pude bajar al primer intento, así que no puedo hacer más que decirte que sigas probando, avisá cualquier cosa!

      Eliminar
    2. Siempre aparece que el tráfico del propietario está agotado....

      Eliminar
  3. Bueno, bueno ¿alguien lo puede subir a otro servidor en el fin de semana?
    Yo ya tengo trabajito para el hogar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Moebius,
    podrías resubir el link? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tan pronto se cayó? hmmmm...
      En algún momento lo subo, OK? pero a esperar....

      Les pido que se descarguen luego de que voy publicando las cosas, en algún momento quiero dejar de resubir y resubir, esto no es vida :P

      ¿Acaso soy un esclavo de mis mismos posteos?

      Por favor, cópense, estén atentos a lo que publicamos en el blog y llevenselo rápido, que acá no damos abasto para tanta resubida.
      Gracias

      Eliminar
  5. Ok, quedo a la espera...y mil gracias x tu tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien sigo a la espera, ojala no sea por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  7. Llamado a la solidaridad. Alguno de nuestros amigos, colaboradores o quien sea puede resubir este disco y así colaborar con la comunidad?????
    Sería de enorme ayuda
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. A Montesano le pasó lo que a unos cuantos Prog-Rockers que quisieron adaptar su sonido a la "New Wave" pero sin asumir el Punk-Rock: Grabó un esperpento fácilmente olvidable que no es ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. Hasta el álbum de Merlín parece una joya al lado de esta porquería (Y lo de porquería lo digo de onda...).

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera! Hay cada uno que se largan a opinar sin tener idea de nada... Este disco es maravilloso! Genialidad! Nadie puede esperar encontrarse con un Crucis; porque la época no ameritaba... estábamos en un momento copado por el pop y todas las bandas sonaban a reiterados y monótonos golpes de batería que te mataban... por supuesto MONTESANO no podía alejarse e irse de la época, pero su música es mucho más que un pop vacío, por lo contrario encontramos mucha elaboración ente trabajo denominado "El Pasillo"

    ResponderEliminar
  10. Qué temazos por favor! gracias санди!

    ResponderEliminar
  11. hola podrias resubirlo ? muchas gracias. muy bueno el blog!"!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.