Ir al contenido principal

Equilibrio Vital - Retorno (2010)



Artista: Equilibrio Vital
Álbum: Retorno
Año: 2010
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Venezuela
Duración: 43'

Lista de Temas:
1. Retorno (5:57)
2. Avalancha (4:52)
3. Escape (4:54)
4. Danzas ancestrales (I. Parte uno) (2:15)
5. El visitante (2:51)
6. Punto luminoso (6:52)
7. El bosque encantado (2:39)
8. Danzas ancestrales (II. Parte dos) (4:47)
9. Galopando (3:12)
10. Impressions of India (4:39)


Alineación:
- Guillermo González (guitarra, bajo, flauta, saxofón, voz)
- Endgork Moroldo (teclados)
- Arnoldo Serga (bajo, percusión)

Sandy resube más Equilibrio Vital. Un gran álbum, hoy lo volví a escuchar y comprobé nuevamente la calidad de este trabajo. Creo que es el mejor álbum de la banda. Un álbum muy muy recomendado, no dejen de escucharlo, no los defraudará pero de verdad... no como con el innombrable (perdonen si alguno no entiende el chascarrillo)




Este es el texto de Gueor sobre este notable álbum (me gusta muchísimo), lo pueden encontrar aquí junto con el link de descarga en MP3:

Equilibrio Vital es una banda de rock progresivo de Venezuela que nace en junio de 1981 como una extensión del grupo multiartístico venezolano del mismo nombre, cuando los músicos Marcos Chacón Carlos Serga y el artista plástico Jaime Moroldo, deciden unir esfuerzos con el objetivo de transmitir un mensaje positivo a través del arte. “La música es la expresión de una energía que proviene de sentimientos que irrumpen desde lo más profundo" (Marcos Chacón, † 2001). Bajo la alineación actual, en diciembre de 2010 sale a la venta su nueva y cuarta producción oficial "Retorno" bajo el sello Musea Records. Este trabajo consta de 9 temas y una versión de "Impressions Of India" en bonus track.

Este es un álbum notable, muy bien logrado, donde se combinan plasmados hermosas melodías, notables interpretaciones y fuertes composiciones, plasmadas en el disco gracias a la gran musicalidad de Marcos Chacón.

Equilibrio Vital es un grupo multiartístico venezolano que hace incursión en artes plásticas, escénicas y literarias, y que es mayormente conocido por su exploración musical a través de la banda de rock progresivo del mismo nombre. El grupo vio sus inicios el 1 de junio de 1980, fecha en la cual los músicos Marcos Chacón, Carlos Serga y el artista plástico Jaime Moroldo deciden unir esfuerzos con el objetivo de transmitir un mensaje positivo a través del arte. Muy pronto se añade al grupo el músico Guillermo González, tras una invitación a participar realizada por su amigo Marcos Chacón, y más adelante, en octubre de 1980, ingresa Elena Prieto, quien aporta su voz a la banda y además expande los horizontes del grupo con la incursión en la danza, la literatura y el teatro. En mayo de 1981 Arnoldo Serga, Norma Figuera y Aracely Ramírez comienzan a formar parte del grupo. En agosto de 1981 entra en la agrupación el baterista Laureano Rangel.
Historia:
En 1983 es lanzado el primer disco de la banda, el homónimo de Equilibrio Vital, a través de la discográfica venezolana COLOR, con un diseño de carátula obra de Jaime Moroldo. En diciembre de ese año participan en el rodaje de la película Rock Venezolano, en la que se deja escuchar de principio a fin el tema Guerra, uno de los himnos de la banda. También participaron en la película las bandas de venezolanas Témpano, Resistencia y La Misma Gente.
En 1984 lanzan su segundo álbum, Kazmor El Prisionero, también a través de COLOR, un disco con una mezcla musical mucho más experimental que la de su primer trabajo. El álbum, al igual que el primer trabajo, cuenta con una obra de Jaime Moroldo en la carátula, e incluye además el cuento de Elena Prieto, Kazmor. El trabajo de fotografía del álbum es de Laureano Rangel.
En 1986 organizan Rock`s Tour 86 “Las dos Caras del Rock” invitando a la banda de Minneapolis “Dare Force”, presentándose en el Anfiteatro "Oscar Martínez" de Barqusimeto y en el Gimnasio cubierto de Maracaibo.
En 1987 se preparan para lanzar Calor Humano a través del sello discográfico Top Hits, empresa que en su momento apoyó también a la banda venezolana Témpano. El álbum fue producido y grabado, pero nunca fue lanzado oficialmente. Algunos allegados a la banda aseguran haber visto una distribución no oficial en formato casete, sin embargo, la discográfica nunca se pronunció al respecto.
En 1990 graban una cuarta producción cuyo lanzamiento no se llega a realizar. Sin embargo el tema La jornada, extraído de este álbum, recibió apoyo radial de diferentes emisoras país. Ese mismo año Aracely Ramirez y Jaime Moroldo realizan la exposición titulada En Equilibrio Vital, en la galería Viva México de Caracas del 26 de agosto al 9 de septiembre, y sale al aire el programa semanal de radio Equilibrio Vital, con Elena Prieto en la locución y producción, Norma Figuera en la producción, y Marcos Chacón en la producción musical.
En 1992 y 1993 se lleva a cabo la exposición Hacia la luz del Infinito de la mano de Jaime Moroldo.
En 1993 la banda participa junto a otras agrupaciones en un concierto benéfico en el Teatro de la Opera de Maracay.
En 1995 la banda graba varios temas inéditos, y realiza un concierto en El Puntazo Sala Show en la ciudad de Maracay.
En 1999 comienza la grabación de un nuevo álbum con una nueva alineación. A finales de ese mismo año la discográfica francesa Musea Records propone la reedición del primer trabajo de la banda, Equilibrio Vital. El contrato es firmado y se decide incluir nuevas piezas en el álbum, pero la grabación se ve interrumpida en diciembre de 2001, cuando fallece Marcos Chacón, uno de los miembros fundadores y pilar fundamental del grupo. A pesar del duro golpe, Equilibrio Vital sigue adelante, bajo la batuta de Guillermo González y Jaime Moroldo.
En 2000 se crea el Taller Equilibrio Vital, en donde se trabaja con pintura, gráfica de pequeño formato, piezas en gres y vidrio, y cerámica artesanal en general. También Ese año participan en la Ruta Artesanal Aragua 2000.
En 2002 la banda hace una presentación junto a Premiata Forneria Marconi, en el teatro Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Caracas.
En 2003 lanzan de manera independiente la recopilación Continuidad Por Siempre, trabajo realizado sólo con fines promocionales. En ese mismo año también se produce el lanzamiento del disco Tributo a Marcos Chacón a través de Musea, la re-edición en CD del primer álbum de la banda de 1983, con tres temas nuevos en cuya grabación participó Marcos Chacón: Momentos y A mis amigos, grabados en 2001, y Madre, grabado en 2003, y en donde se usó la voz de Chacón grabada en el año 2000.
En 2004 la agrupación se presenta en México como participante del Baja Prog Festival, con una nueva alineación centrada en tres guitarras acústicas, interpretando temas clásicos y nuevos de Equilibrio Vital, en una renovación total del sonido de la banda. La nueva configuración enteramente electro-acústica representa la nueva dirección musical que asume la banda.
En 2006 lanzan a través de Musea Records una reedición en CD de Kazmor El Prisionero, su segundo álbum, grabado en 1984. La reedición cuenta además con cinco temas adicionales, grabados entre 2002 y 2005. A partir de noviembre de 2006 se trabaja en una nueva producción, con composiciones en su mayoría de Guillermo González y con mayor presencia de teclados, en la que se evidencia el estilo progresivo de la banda.
En 2009 participan en dos proyectos de Colossus Magazine/Musea Records. El primero de ellos "Tuonen Tytär II", un tributo a las bandas de rock progresivo finlandesas de los años 70. Realizan una versión del tema "Impressions Of India" de Jukka Tolonen, contando con la colaboración del primer batería de la banda: Laureano Rangel. En el segundo proyecto "Dante's Divine Comedy Part II - Purgatorio", participan con un tema de Guillermo González, "Juicio final". En esta oportunidad invitan a los músicos italianos, Davide Guidoni (batería) y Roberto Bobo Aiolfi (bajo).
En diciembre de 2010 sale a la venta su nueva producción "Retorno", nuevamente bajo el sello Musea Records. Este trabajo consta de 9 temas y como bonus track la versión del tema "Impressions Of India", realizada para "Tuonen Tytär II".
Wikipedia

Aunque es un álbum (básicamente) de rock sinfónico, es al mismo tiempo un álbum muy latinoamericano, para aquellos que están acostumbrados a escuchar álbums de estas zonas geográficas, podrá encontrar algunos nexos que conectan con hilos comunes con un sonido de "progresivo latinoamericano" (si es que ello existe). Por ejemplo me parece percibir que los temas "Galopando", "El visitante", "Avalancha" o "El bosque encantado" no pudieron ser creados en Europa, Asia o Estados Unidos, son canciones creadas en algún punto que va desde México hacia el sur.

Un álbum muy recomendable, la verdad es que después de tanto tiempo de silencio esta banda me a vuelto a sorprender, una vez mas se ha demostrado que en latinoamericano se pueden hacer producciones de calidad. El disco en si es una mezcla ecléctica de diversos géneros musicales, eso si predominando siempre la rama sinfónica del progresivo. Todos los temas son instrumentales con excepción del track 5 'El Visitante' que deja entrever las raíces del equilibrio vital clásico mostrado en sus anteriores trabajos. Si tuviera que decir algo malo sobre este álbum seria el sonido discutible de la batería electrónica en algunos tracks pero en general un excelente disco. Esperemos que este retorno no sea momentáneo y que continúen otorgándonos buena música 9/10
Ignacio Castillo

Sea como sea, este es un álbum para no perdérselo. ¡Muy recomendado!

www.facebook.com/equilibriovital





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Nuevos links de descarga.

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/04451047-56c8

    ResponderEliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/MAx0qZfb

    ResponderEliminar
  4. Los links estan Caidos......Podran resubirlos por favor!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lino; deja de tomar, te hace mal! son links nuevitos, nuevitos!
      Revisa, porque los links están bien

      Eliminar
  5. Podriamos, por la gracia de quien lo tenga y para el disfrute de quienes sepan lo que es, subir el primer album de EV de 1983? Mil gracias, si pueden avisen a rperez.design@gmail.com


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.