Ir al contenido principal

Horeja - La Mas Desechable de Todas las Máquinas (2010)

Artista: Horeja
Álbum: La Mas Desechable de Todas las Máquinas
Año: 2010
Género: Jazz rock / Fusión / Hip Hop
Duración: 58:21
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:

1. Rebelión Animal
2. La Sangre del Toro
3. E.R.S.
4. La más Desechable de Todas las Máquinas
5. Borregombres
6. Saire
7. Ñusta Huillac
8. Domestic - Habilidad
9. Franja
10. El Vuelo del Chino

Alineación:
- Matiuk (Matías García) / voz y teclados
- Rodrigo de la Prida / guitarras
- Luis Saavedra / guitarras
- Rodrigo Valenzuela / bajo
- Alexandro Carreño / batería
Musicos invitados:
Lucas Roncatti, Ozz Consalvez y Mc Gnatucci da Funk en coros.



El cuarto disco de una carrera que combina inquietud musical y letras contingentes. Más cercanos al rock, al metal y al hip hop, pero mantenido su esencia, la forma de trabajar y las ideas estéticas.

"El mensaje social de las letras tiene al menos el mismo valor que el musical, por la importancia del aporte a empujar hacia una sociedad más humana".

Horeja

Era un verano en Dalcahue, Chiloé, a la hora de la amanecida, cuando el grito estridente de un queltehue o treile mañanero vino a despertar a Rodrigo de la Prida, visitante que acampaba en el lugar. Ahora el sonido de ese queltehue (Vanellus chilensis, también llamado Belonopterus cayennensis según otras taxonomías), ave silvestre que es posible ver y escuchar en diversos paisajes chilenos, desde en plazas y parques de ciudades hasta en campos, playas y lagunas, se oye también en el tercer disco de Horeja.

"Sabemos que no es una música liviana, precisamente por ese intento de escapar a lo que ya está tan escuchado, pero artísticamente es lo que tenemos que hacer si somos consecuentes no sólo con lo que pensamos, sino también con nuestros oídos. Sobre la prioridad, sospecho que no opinamos todos igual dentro de la banda. Para mí el mensaje social de las letras tiene al menos el mismo valor que el musical, por la importancia del aporte a empujar hacia una sociedad más humana.
Es sorprendente la cantidad de personas con ganas de escuchar cosas distintas -dice de la Prida-. Por supuesto que no se trata de la gran masa de público, pero eso también es responsabilidad de los medios que no dan la posibilidad a esa gente de conocer algo más allá. Es que la gente que escucha música en estos tiempos es súper ecléctica. Entonces no hay un cuestionamiento de lo complejo o no de lo que hacemos, partiendo de la base de que, como cualquier artista, uno expresa su propio contenido. El público es igual que uno en sus gustos muchas veces, o por lo menos el público al que queremos llegar.
La música es imprescindible en las vidas de todo ser humano, o por lo menos debiera serlo, pero su lenguaje no es ni directo ni claro, conceptualmente hablando. Es un arte abstracto, el más abstracto de todos, porque se construye sobre una base temporal, no se suele detener un segundo de música para apreciarlo mejor. Tiene un carácter irrepetible y fugaz. Habla desde la otra orilla y se complementa con los textos. Y, finalmente, cuando está bien hecha, se fusiona."

Horeja

Horeja es un quinteto de rock con las orejas así de abiertas a distintos estímulos, tal como se oye en sus tres discos: fffrrr (nhf) (2004), Tuwún (2006) y el álbum que ahora presentamos. Ahí caben desde el hip hop o el grito de un característico pájaro salvaje de Chile hasta la música del pueblo Baka en África central o los cantos de Lola Kiepja, la descendiente postrera de la cultura austral selk'nam cuya voz fue registrada en 1965 por la antropóloga y etnóloga Anne Chapman. Y desde la influencias de compositores contemporáneos como Stravinsky o Messiaen hasta músicos de jazz y vanguardia como Miles Davis, John Scofield o Scott Henderson, bandas progresivas como King Crimson o Tool y metaleras como Meshuggah o Rage Against the Machine, entre otras influencias declaradas por estos músicos.

A mediados del 2010 la agrupación nacional Horeja lanzó su esperado tercer disco titulado “La más desechable de todas las máquinas”. Ese álbum fue el ganador del Fondo de Fomento a la música 2009, por lo que las expectativas para escuchar lo nuevo eran muy grandes. Horeja interpreta un experimentado rock – fusión, elemento que provoca que cada álbum sea una experiencia nueva.
Horeja tiene sus orígenes en el año 2000 cuando Rodrigo de la Prida (guitarra) y Luis Saavedra (Guitarra), ambos profesores de la escuela moderna decidieron juntar sus ganas de hacer algo diferente, dando resultado a una de las agrupaciones más originales de la escena chilena y sudamericana.
“La más desechable de todas las maquinas” está compuesta por diez tracks inéditos, escritos por De la Prida. En cuanto al estilo musical de Horeja, éste ha ido mutando desde canciones instrumentales con elementos de jazz y funk, hasta acercarse a un rock experimental que se aproxima al sonido más pesado.
Fffrrr(nht) 2004 y Tuwún 2006 son los trabajos antecesores a “La más desechable de todas las máquinas” a continuación en guioteca te contaremos como es cada track.
Rebelión animal: una excelente introducción y muestra de lo que será el trabajo, una canción progresiva con tintes rockeros donde las guitarras se escuchan al estilo Primus, en la batería los tiempos se manejan junto al exquisito sonido del bajo, mostrando una solidez musical que sorprende.
La sangre del toro: Tema de rock duro , un canción rapidísima que no te deja pensar, guitarras afiatadas que suenan pesadísimas, un tema que oscila con un heavy metal progresivo, y con letras siempre relacionadas a la toma de conciencia contra el abuso de la tierra y al maltrato que se le da en la actualidad al pueblo mapuche.
ERS: Este es el primer single del nuevo disco, el cual puede ser descargado desde el sitio web de la la banda, nuevamente los sonidos experimentales oscilan con un rock alternativo a lo Faith no more.
La más desechable de todas las máquinas: Este es el tema que le da el nombre al disco, acá sigue la tónica de guitarras rapidísimas y rockeras, interesante es la inclusión de elementos electrónicos los cuales van acompañando la doble pedalera de la batería, también un nombre interesante para una canción y un disco, totalmente de acuerdo.
Borregombres: rock crudo el cual asoma elementos sicodélicos en su principio, después continúa con la tónica de coro rock, nuevamente las líricas apuntan siempre a una crítica a la raza humana o mejor dicho a la infinita guerra entre el bien y el mal.
Saire: Este es uno de los temas más experimentales del trabajo, comenzando con sonidos distintos a lo que estamos acostumbrados a escuchar, acá también podemos ver la influencia jazzística que mostraba Horeja en sus primeros trabajos. Obviamente siempre incluyendo en la canción el estilo Horeja. Terminando la interpretación casi con un solo de batería, realmente impresionante la mezcla sonora que se logra.
Ñusta huillac: Este es el tema más funk de la producción, siempre mezclada por supuesto con las líricas que Prida le imprime a su agrupación. El tema es igual de impredecible que todas las canciones que posee el cd, y a pesar de tener el funk como hilo conductor, no se sabe lo que pasará segundo a segundo.
Domestic-habilidad: La interpretación del bajo a lo Red Hot Chilli Peppers, inunda con su sonido a lo largo de este tracks, acompañados por supuesto por la versatilidad en las guitarras. Este tema muestra la influencia más aggro metal que posee la agrupación.
Franja: En franja el virtuosismo de los integrantes de Horeja nuevamente sale a relucir, obviamente en este punto y después de haber escuchado los temas anteriores uno puede comenzar a sentir que esta escuchando la misma fórmula una y otra vez, pero a pesar de esto, el álbum se escucha tan bien que se disfruta de igual forma.
El vuelo del chino: Para finalizar con el nuevo disco, Horeja tuvo una singular idea crear un tema de 17 minutos, el cual se divide en tres partes, en dicho tema se muestra en resumen de todo lo que la agrupación sabe hacer, mezclar virtuosismo con heavy metal, elementos experimentales jazz y funk, una ópera experimental.
Como conclusión nos encontramos con un disco que suena excelente, se nota la inyección de recursos, ya que el sonido es claro, envolvente y que ayuda mucho a desarrollar el sonido de Horeja. Quizás los temas son demasiado largos, lo que hace difícil que se incluyan temas en las radios nacionales, pero bueno, de eso se trata Horeja, una agrupación experimental, y no creo que cambien su estilo para sonar más en la radio.
Rodrigo Damiani

El disco es como una evolución natural de la banda, en la que están presentes los elementos musicales que han mantenido a través de los años, como el carácter autóctono, el groove, la rítmica, la armonía y la métrica, y también la mirada política y de crítica social. Es un disco en el que están presentes el rock, junto a los sonidos electrónicos, orgánicos y procesados, más una serie de otros elementos de distintas músicas.
Y en lo referente al concepto, se refiere a que hoy vivimos en un mundo de artículos desechables, desde los pañuelos hasta los reproductores de mp3. El tema se refiere en realidad al ser humano, el que también definen en la misma canción como "el más fugitivo animal". Al decir que funcionamos como máquinas, biológicamente hablando, que evadimos nuestra condición animal dentro de un entorno cada vez menos natural, que negamos los instintos al vivir llenos de ataduras morales o religiosas, y que, además, formamos parte de un universo que pareciera muy frío y ordenado, pero que en su corazón alberga el caos y el azar. Somos la máquina más desechable gracias a nuestra fragilidad física, pero también gracias a nuestra incapacidad racional de asumirnos como tales.




Vamos, éntrele nomás a la Horeja... ¿sino para qué tienes las orejas?.

Facebook







Comentarios

  1. Download: (Flac + MP3)
    http://horeja.bandcamp.com/album/la-mas-desechable-de-todas-las-maquinas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.