Ir al contenido principal

Tercerdía - Mira Sin Mirar (2019)

Diez años después de "Eres Tierra" (que hemos presentado hace tiempo en el blog cabeza) y luego de 20 años de trayectoria de esta gran banda chilena, llega "Mira Sin Mirar", grandes temas y arreglos, una excelente producción de primer nivel, grandes y variados músicos, muchos estilo que se sobreponen a la base de rock potente y folcklore latinoamericano, cuidada lírica, gran voz, grandes interpretaciones e instrumentaciones, una justeza que asusta y un gran compañerismo musical entre los músicos hace que podamos presentarlos con pompas y honores: otro gran disco del mejor (y desconocido) rock que se hace en latinoamérica que viene a brillar en el blog cabezón. Solo les pido que miren algo de sus videos y no hará falta mayores explicaciones de lo que encierra este LP y de porqué lo recomiendo tanto. A disfrutarlo!
 
Artista: Tercerdía
Álbum: Mira Sin Mirar
Año: 2019
Género: Heavy progresivo sinfónico
Referencia: Amazon

Duración: 69:03
Nacionalidad: Chile


U
na delicia y un placer. Ya desde el primer disco la banda me encantó.Y este segundo álbum resume gran parte del trabajo musical de la agrupación a lo largo de sus 20 años. 

Sobre el disco, hay algunos trabajo (en realidad casi todos los que presentamos en el blog cabeza) que tienen tantas aristas, tantos vericuetos, tantos cambios y emociones, que tratar de describirlos en algunas palabras es casi una ofensa para el trabajo en sí, es algo imposible y por ello quizás dejamos la descripción minuciosa de lado, para comentarles las generalidades, y que después ustedes escuchen y disciernan. Bueno, este es uno de esos discos de los que hablamos. Pero vuelvo a decir que creo que todos los discos publicados aquí entran en esa categoría.

Tercerdía nace desde y para la composición con el objetivo de fusionar rock progresivo y folclor latinoamericano. Sumergirse a la música de Tercerdía es un vertiginoso viaje ecléctico que enfrenta la poderosa guitarra de Cristian Sáez con la percusión afrolatina de los hermanos Astete Ardizzoni y el bajo de Danilo Cruces, resultando en un agresivo pero exquisito sonido envuelto en la amplia y virtuosa atmósfera generada por Enrique Grandón en los teclados y Camilo Fuentes en la voz principal. Sus letras abordan diversas experiencias humanas y exploran, desde una cosmovisión cristiana, la naturaleza de lo espiritual y su relación con el ser humano. En sus 20 años de trayectoria, Tercerdía ha compartido escenario con bandas regionales, nacionales e internacionales tan destacadas como Los Jaivas, Alejandro Silva Power Cuarteto, Gonzalo Sanhueza, Seven Angels, entre otras. La banda se proyecta con su estilo único y original a compartir la experiencia de su música dentro y fuera del país.

Rockaxis

Considero que Tercerdía es una de las bandas mas aceitadas del rock chileno, realizando una mezcla hard rock y progresivo sinfónico que los emparenta con los venezolanos Calle Santiago, por ejemplo, pero donde cambian es en sus líricas, dirigidas hacia el costado religioso y cristiano, combinando sus letras a la perfección con una música muy melódica y con mucha fuerza, logrando plasmar en su música un interesante equilibrio entre varias influencias que se combinan sin parar a lo largo del álbum, dando como resultado un excelente álbum.

Y sobre este estilo, mostramos más abajo el video presentación del disco, para que más de uno se caiga de culo.
 
La banda chilena TercerDía sorprende con su estilo de “rock curanto” reflejado en el videoclip de la canción “Mira Sin Mirar”, un tema de casi 9 minutos que atrapa de principio a fin.
Ya desde hace varios años viene sonando la singular banda chilena TercerDía, que sorprendió a propios y extraños con su disco debut titulado Eres Tierra, en 2009.
Pero su historia data de muchos años antes, allá por mediados de la década de los ’90s, cuando un grupo de intrépidos músicos decidieron plasmar en un EP algunas canciones de su autoría, que mezclaban el rock con algunos toques folklóricos chilenos.
El término “curanto” es una analogía culinaria — proveniente de una preparación con múltiples tipos de carnes, vegetales y condimentos — que refleja la versatilidad de una banda compuesta en la actualidad por 6 integrantes de diversas extracciones y gustos musicales, como así también con profesiones que dejan una marca registrada a sus características.
La banda — según han comentado sus integrantes — siempre tuvo la intención de mezclarse en el mercado popular de la música chilena, pero sin renunciar a sus convicciones de fe.
Tal es así que a lo largo de estas dos décadas han logrado participar en conocidos festivales que se realizan en Chile, como el ciclo Octava Maravilla, el Festival de Santa Cecilia, o el Cristock, ya dentro del denominado circuito cristiano del rock chileno.
La banda TercerDía ha tenido varias mutaciones a lo largo de su dilatada carrera musical hasta llegar a su formación actual, que se lanza a todo el mercado latino con su particular estilo de rock folk progresivo.
Los integrantes actuales son Camilo Fuentes en la voz, Cristian Sáez en guitarra, Enrique Grandón en teclados, Giovanni Astete en batería, Danilo Cruces en bajo y Carlos Astete en percusión.

 
Aquí los tienen, para aquellos que han pasado por el blog cabezón y aún no los han escuchado, una incomparable agrupación chilena de rock que va más allá del rock...



Y terminamos por el principio y acá hay una síntesis de la primera parte de su historia, como para presentarlos y que los conozcan:

En el verano del año 1998, en un seminario para músicos realizado en la ciudad de Tomé, se produce el encuentro entre el guitarrista Cristian Sáez y el baterista Giovanni Astete, de la ciudad de Coronel y Lota respectivamente. Ambos albergaban posibilidades de conformar una banda con serias proyecciones musicales. El año anterior se habían conocido fugazmente en una formación que acompañó a un cantante de la zona, pero no habían vuelto a comunicarse hasta esa fecha. Lo que les une en aquel momento es el deseo que querer trabajar fuertemente la composición y el material musical inédito que Cristian ya poseía. Y es así como en el mes de marzo de 1998 comienza la aventura con ensayos en una parcela de Camilo Olavarría, (Coronel), sin poseer nombre ni estilo musical definido, lo que no importaba en ese entonces porque la motivación principal era darle forma a las canciones que comenzaban a trabajarse. Estos jóvenes músicos fueron percatándose de las habilidades y la experiencia que cada uno poseía, Cristian había sido parte de los grupos de rock Herencia Bohemia y Eleden, formaciones que le permitieron ser reconocido como compositor y, además, participado en formaciones folklóricas que reflejaban su pasión por la música Chilena. Giovanni, estudiaba música en la Universidad de Concepción y desde pequeño había cantado en festivales, participado en coros y tocado la batería en el grupo Cristiano de rock La Gracia, disuelto en 1996 por no tener proyecciones serias de trabajar material inédito. Durante los siguientes meses se integraría a la banda el bajista Juan Sepúlveda para completar la primera formación donde Giovanni duplicaba como batero y voz. Sin embargo, la necesidad posterior de presentarse en público y las dificultades técnicas e interpretativas que los temas presentaban, motivó la búsqueda de un vocalista, que culminó en noviembre del mismo año en la voz de Mauricio Guajardo de la ciudad de Coronel; poseedor de un registro y un timbre que direccionarían a la banda hacia el rock mas duro y el heavy metal. Nacen los temas Bajo Efecto, Vacío, El Reino, Adivina y las primeras presentaciones del grupo en Coronel, Lota y Concepción. El año 1999 la banda realiza su aparición en el festival Santa Cecilia, (repetida el año siguiente) organizado por la escuela de música de La Universidad de Concepción en el foro de la misma, siendo muy bien recibidos por el publico asistente. El año 2000 se integra al percusionista Carlos Astete con el propósito de probar nuevas sonoridades afrolatinas y, a mediados del mismo, en una presentación realizada en La Universidad Técnica Federico Sta. Maria, el pianista Felipe Elgueta quien, mientras observaba dentro del público, quedó fascinado con las posibilidades musicales que esta banda estaba propiciando. Posteriormente comenzaría a ensayar junto a Tercer Día y vendría a resolver el problema del soporte armónico que el grupo estaba teniendo dado a que Cristian asumía toda la responsabilidad y no tenía la libertad necesaria para improvisar y comunicar aún más con su guitarra. La formación actual fue todo un éxito, las posibilidades que los teclados de Felipe otorgaron, además de sus conocimientos teórico-musicales y actitudes como persona, realzaron los ensayos, el trabajo en equipo y compositivo de la banda. El año 2001 el publicista Andrés Chamblás se integra a la banda como manager y asesor publicitario y de esta forma Tercer Día graba su primer disco (EP) promocional titulado: Susmelodiasalvajes, con cuatro canciones que cerrarían la primera etapa de la banda, Bajo Efecto, Adivina, El Patrón y El Reino.
Volviendo al disco que hoy presentamos, muy buenas composiciones reflejan en el tratamiento de su mensaje; su temática esta basada en pasajes bíblicos y experiencias religiosas vividas por ellos mismos, ya que su propuesta se centra dentro de lo que llamamos "rock cristiano". Si vamos a a lo estrictamente musical, el disco es un placer, , haciendo combinaciones de rock, música árabe, música centroamericana, arreglos a cuasi metaleros, una belleza... y una gran producción también. Temas generados en base a una base no demasiado compleja pero con arreglos impresionantes, un gran trabajo vocal y varios instrumentos que se lucen en todo el disco, con músicos que ponen todo al servicio de las melodías que van atravesando las canciones, mientras van sorprendiendo con sus cambios de estilo permanentes.
 
Recomiendo el disco fervorosamente este trabajo de poderosa belleza.
No encontré ningún espacio para mostrarles el disco completo pero les dejo su Face y alguna cosa más, y abajo otro video de este mismo disco.

Que lo disfruten!!!

 

Lista de Temas:
1. Mira sin mirar
2. Fugitivo
3. Voces
4. Rompiendo el silencio
5. Tesoro
6. Tonango
7. Puedes
8. Mártires del amor
9. Ser o no ser
10. Redime tu mirada
11. Tu voz
12. Huellas 

Alineación:
- Danilo Cruces Mora / Bajo
- Enrique Grandon Azócar / Piano, Sintes
- Giovanni Astete Ardizzoni / Batería
- Cristian Sáez Carreño / Guitarras
- Carlos Astete Ardizzoni / Percusión
- Camilo Fuentes / Voz

 
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.