Ir al contenido principal

Tercerdía - Mira Sin Mirar (2019)

Diez años después de "Eres Tierra" (que hemos presentado hace tiempo en el blog cabeza) y luego de 20 años de trayectoria de esta gran banda chilena, llega "Mira Sin Mirar", grandes temas y arreglos, una excelente producción de primer nivel, grandes y variados músicos, muchos estilo que se sobreponen a la base de rock potente y folcklore latinoamericano, cuidada lírica, gran voz, grandes interpretaciones e instrumentaciones, una justeza que asusta y un gran compañerismo musical entre los músicos hace que podamos presentarlos con pompas y honores: otro gran disco del mejor (y desconocido) rock que se hace en latinoamérica que viene a brillar en el blog cabezón. Solo les pido que miren algo de sus videos y no hará falta mayores explicaciones de lo que encierra este LP y de porqué lo recomiendo tanto. A disfrutarlo!
 
Artista: Tercerdía
Álbum: Mira Sin Mirar
Año: 2019
Género: Heavy progresivo sinfónico
Referencia: Amazon

Duración: 69:03
Nacionalidad: Chile


U
na delicia y un placer. Ya desde el primer disco la banda me encantó.Y este segundo álbum resume gran parte del trabajo musical de la agrupación a lo largo de sus 20 años. 

Sobre el disco, hay algunos trabajo (en realidad casi todos los que presentamos en el blog cabeza) que tienen tantas aristas, tantos vericuetos, tantos cambios y emociones, que tratar de describirlos en algunas palabras es casi una ofensa para el trabajo en sí, es algo imposible y por ello quizás dejamos la descripción minuciosa de lado, para comentarles las generalidades, y que después ustedes escuchen y disciernan. Bueno, este es uno de esos discos de los que hablamos. Pero vuelvo a decir que creo que todos los discos publicados aquí entran en esa categoría.

Tercerdía nace desde y para la composición con el objetivo de fusionar rock progresivo y folclor latinoamericano. Sumergirse a la música de Tercerdía es un vertiginoso viaje ecléctico que enfrenta la poderosa guitarra de Cristian Sáez con la percusión afrolatina de los hermanos Astete Ardizzoni y el bajo de Danilo Cruces, resultando en un agresivo pero exquisito sonido envuelto en la amplia y virtuosa atmósfera generada por Enrique Grandón en los teclados y Camilo Fuentes en la voz principal. Sus letras abordan diversas experiencias humanas y exploran, desde una cosmovisión cristiana, la naturaleza de lo espiritual y su relación con el ser humano. En sus 20 años de trayectoria, Tercerdía ha compartido escenario con bandas regionales, nacionales e internacionales tan destacadas como Los Jaivas, Alejandro Silva Power Cuarteto, Gonzalo Sanhueza, Seven Angels, entre otras. La banda se proyecta con su estilo único y original a compartir la experiencia de su música dentro y fuera del país.

Rockaxis

Considero que Tercerdía es una de las bandas mas aceitadas del rock chileno, realizando una mezcla hard rock y progresivo sinfónico que los emparenta con los venezolanos Calle Santiago, por ejemplo, pero donde cambian es en sus líricas, dirigidas hacia el costado religioso y cristiano, combinando sus letras a la perfección con una música muy melódica y con mucha fuerza, logrando plasmar en su música un interesante equilibrio entre varias influencias que se combinan sin parar a lo largo del álbum, dando como resultado un excelente álbum.

Y sobre este estilo, mostramos más abajo el video presentación del disco, para que más de uno se caiga de culo.
 
La banda chilena TercerDía sorprende con su estilo de “rock curanto” reflejado en el videoclip de la canción “Mira Sin Mirar”, un tema de casi 9 minutos que atrapa de principio a fin.
Ya desde hace varios años viene sonando la singular banda chilena TercerDía, que sorprendió a propios y extraños con su disco debut titulado Eres Tierra, en 2009.
Pero su historia data de muchos años antes, allá por mediados de la década de los ’90s, cuando un grupo de intrépidos músicos decidieron plasmar en un EP algunas canciones de su autoría, que mezclaban el rock con algunos toques folklóricos chilenos.
El término “curanto” es una analogía culinaria — proveniente de una preparación con múltiples tipos de carnes, vegetales y condimentos — que refleja la versatilidad de una banda compuesta en la actualidad por 6 integrantes de diversas extracciones y gustos musicales, como así también con profesiones que dejan una marca registrada a sus características.
La banda — según han comentado sus integrantes — siempre tuvo la intención de mezclarse en el mercado popular de la música chilena, pero sin renunciar a sus convicciones de fe.
Tal es así que a lo largo de estas dos décadas han logrado participar en conocidos festivales que se realizan en Chile, como el ciclo Octava Maravilla, el Festival de Santa Cecilia, o el Cristock, ya dentro del denominado circuito cristiano del rock chileno.
La banda TercerDía ha tenido varias mutaciones a lo largo de su dilatada carrera musical hasta llegar a su formación actual, que se lanza a todo el mercado latino con su particular estilo de rock folk progresivo.
Los integrantes actuales son Camilo Fuentes en la voz, Cristian Sáez en guitarra, Enrique Grandón en teclados, Giovanni Astete en batería, Danilo Cruces en bajo y Carlos Astete en percusión.

 
Aquí los tienen, para aquellos que han pasado por el blog cabezón y aún no los han escuchado, una incomparable agrupación chilena de rock que va más allá del rock...



Y terminamos por el principio y acá hay una síntesis de la primera parte de su historia, como para presentarlos y que los conozcan:

En el verano del año 1998, en un seminario para músicos realizado en la ciudad de Tomé, se produce el encuentro entre el guitarrista Cristian Sáez y el baterista Giovanni Astete, de la ciudad de Coronel y Lota respectivamente. Ambos albergaban posibilidades de conformar una banda con serias proyecciones musicales. El año anterior se habían conocido fugazmente en una formación que acompañó a un cantante de la zona, pero no habían vuelto a comunicarse hasta esa fecha. Lo que les une en aquel momento es el deseo que querer trabajar fuertemente la composición y el material musical inédito que Cristian ya poseía. Y es así como en el mes de marzo de 1998 comienza la aventura con ensayos en una parcela de Camilo Olavarría, (Coronel), sin poseer nombre ni estilo musical definido, lo que no importaba en ese entonces porque la motivación principal era darle forma a las canciones que comenzaban a trabajarse. Estos jóvenes músicos fueron percatándose de las habilidades y la experiencia que cada uno poseía, Cristian había sido parte de los grupos de rock Herencia Bohemia y Eleden, formaciones que le permitieron ser reconocido como compositor y, además, participado en formaciones folklóricas que reflejaban su pasión por la música Chilena. Giovanni, estudiaba música en la Universidad de Concepción y desde pequeño había cantado en festivales, participado en coros y tocado la batería en el grupo Cristiano de rock La Gracia, disuelto en 1996 por no tener proyecciones serias de trabajar material inédito. Durante los siguientes meses se integraría a la banda el bajista Juan Sepúlveda para completar la primera formación donde Giovanni duplicaba como batero y voz. Sin embargo, la necesidad posterior de presentarse en público y las dificultades técnicas e interpretativas que los temas presentaban, motivó la búsqueda de un vocalista, que culminó en noviembre del mismo año en la voz de Mauricio Guajardo de la ciudad de Coronel; poseedor de un registro y un timbre que direccionarían a la banda hacia el rock mas duro y el heavy metal. Nacen los temas Bajo Efecto, Vacío, El Reino, Adivina y las primeras presentaciones del grupo en Coronel, Lota y Concepción. El año 1999 la banda realiza su aparición en el festival Santa Cecilia, (repetida el año siguiente) organizado por la escuela de música de La Universidad de Concepción en el foro de la misma, siendo muy bien recibidos por el publico asistente. El año 2000 se integra al percusionista Carlos Astete con el propósito de probar nuevas sonoridades afrolatinas y, a mediados del mismo, en una presentación realizada en La Universidad Técnica Federico Sta. Maria, el pianista Felipe Elgueta quien, mientras observaba dentro del público, quedó fascinado con las posibilidades musicales que esta banda estaba propiciando. Posteriormente comenzaría a ensayar junto a Tercer Día y vendría a resolver el problema del soporte armónico que el grupo estaba teniendo dado a que Cristian asumía toda la responsabilidad y no tenía la libertad necesaria para improvisar y comunicar aún más con su guitarra. La formación actual fue todo un éxito, las posibilidades que los teclados de Felipe otorgaron, además de sus conocimientos teórico-musicales y actitudes como persona, realzaron los ensayos, el trabajo en equipo y compositivo de la banda. El año 2001 el publicista Andrés Chamblás se integra a la banda como manager y asesor publicitario y de esta forma Tercer Día graba su primer disco (EP) promocional titulado: Susmelodiasalvajes, con cuatro canciones que cerrarían la primera etapa de la banda, Bajo Efecto, Adivina, El Patrón y El Reino.
Volviendo al disco que hoy presentamos, muy buenas composiciones reflejan en el tratamiento de su mensaje; su temática esta basada en pasajes bíblicos y experiencias religiosas vividas por ellos mismos, ya que su propuesta se centra dentro de lo que llamamos "rock cristiano". Si vamos a a lo estrictamente musical, el disco es un placer, , haciendo combinaciones de rock, música árabe, música centroamericana, arreglos a cuasi metaleros, una belleza... y una gran producción también. Temas generados en base a una base no demasiado compleja pero con arreglos impresionantes, un gran trabajo vocal y varios instrumentos que se lucen en todo el disco, con músicos que ponen todo al servicio de las melodías que van atravesando las canciones, mientras van sorprendiendo con sus cambios de estilo permanentes.
 
Recomiendo el disco fervorosamente este trabajo de poderosa belleza.
No encontré ningún espacio para mostrarles el disco completo pero les dejo su Face y alguna cosa más, y abajo otro video de este mismo disco.

Que lo disfruten!!!

 

Lista de Temas:
1. Mira sin mirar
2. Fugitivo
3. Voces
4. Rompiendo el silencio
5. Tesoro
6. Tonango
7. Puedes
8. Mártires del amor
9. Ser o no ser
10. Redime tu mirada
11. Tu voz
12. Huellas 

Alineación:
- Danilo Cruces Mora / Bajo
- Enrique Grandon Azócar / Piano, Sintes
- Giovanni Astete Ardizzoni / Batería
- Cristian Sáez Carreño / Guitarras
- Carlos Astete Ardizzoni / Percusión
- Camilo Fuentes / Voz

 
 
 

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.