Ir al contenido principal

Merèt - Ceremonias (2022)

Buen debut de otra banda progresiva argentina, con toda la impronta del rock argento de siempre. He aquí una oda infinita al rock argentino de ayer, y si bien no presenta las clásicas versiones de los clásicos, sino que son todos temas de la propia autoría de la banda, representan todo lo que fue y es el progresivo argento de los primeros años, de aquél sonido que fue pilar de los comienzos del rock argentino, conviertiéndose en un disco nuevo que hace remomorar a muchos, con sus guitarras acústicas pero también con su violín que le da cierta semejanza al clásico estilo del Rock Progresivo Italiano y alguna presencia más moderna en la onda Neo Sinfónica. En definitiva, presentamos un admirable álbum debut de este sexteto de rock progresivo que bordea lo sinfónico, cantado en español, que posee una hermosa línea melódica y muchos teclados. Los invito a conocer a Merèt, que hace su presencia en el blog cabezón. Enormes músicos para un gran disco que les recomiendo que conozcan.

 
Artista: Merèt
Álbum: Ceremonias
Año: 2022
Género: Rock progresivo / Rock sinfónico
Duración: 57:43
Referencia: Viajero Inmóvil Records.
Nacionalidad: Argentina


La génesis de este grupo comenzó hace más de 30 años con un primer proyecto llamado Eclipse, que más tarde se convirtió en Trántor, antes de terminar encarnándose bajo el nombre de Mer Ėt (diosa egipcia de la danza y el canto).
Víctor Casabuono es el fundador y motor del colectivo. Este es un compositor de destreza, y la pieza clave del álbum, cuya raíz le vino de un sueño recurrente: un templo en Egipto que, después de una investigación (gracias a Internet), se suponía que iba a resultar ser el de Louxor. Después de un estudio a fondo de la historia de Egipto y este templo, desde su construcción, fueron necesario un espacio de 10 años para terminar la canción que le da nombre del álbum, tema que por algo dura 20 minutos, mientras que algunas frases de su lírica derivan de inscripciones en las paredes de Louxor y Karnak.
Por ello, este disco es una continuación de los tiempos de Eclipse y Trántor. El punto final de un derrotero que llevó a los músicos a completar este registro que hoy presentamos en el blog cabeza.
Musicalmente estamos hablando de un rock progresivo sinfónico de un escencia muy hermosa y centrada en los setentas, utilizando muchos arreglos y el encastre de todos los instrumentos utilizados y la variedad de artistas (6) que tienen una historia rockera bastante importante.
Los temas van pasando con fluidez, con consistencia, desplegando composiciones e instrumentaciones de una gran calidad y que exponen gran musicalidad. El encanto funciona desde el primer momento y el placer escuchando que a uno le suenta tantas cosas al mismo tiempo se extiende hasta la última nota. El canto en español suena familiar, tanto como su música, y es siempre expresivo.
Un álbum homogéneo, con una muestra de fina y sutil armoniosidad que hace la atención permanezca intacta hasta el final.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, y apoyen a toda esta movida que viene de épocas tan antiguas.



Arreglos de gran elegancia dejan espacio para cada artista que, gracias a un preciso trabajo de estudio, hace que cada intervención resalte. El violín viene regularmente a multiplicar melodías o a responder a la guitarra o al teclado, dando espíritu a la canción, trayendo un color extra añadido a temas deslumbrantes y seductores, mientras los teclados amalgama cada interpretación de sus compañeros musicales dando coherencia, mientras las valientes guitarras van creando melodías sobre la base rítmica para sellar un alto nivel de calidad en cada tema. Se trata de equilibrio, refinamiento y seducción.

Vamos con un repaso breve sobre los temas del disco:

"Leve" es un verdadero himno al amor, canción que tocan desde los 90 y abre el álbum cono toda su carga a cuestas, y lo hace de manera espléndida gracias a su musicalidad, profundidad y poder.
"El Alquimista", inspirado en el poema del mismo nombre de Jorge Luis Borges, también data de los años 90. Existe la cuestión de la transformación necesaria para de los seres humanos que dejen de buscar la piedra filosofal (que convierte los metales en oro) y en su lugar desarrollar una verdadera filosofía de la vida, de algo de eso trata el tema... y quizás también el álbum. Luego, el instrumental "Un Largo Camino A Fin De Mes" (que es uno de los primeros temas de la época de Eclipse) evoca la ansiedad de la clase media argentina por llegar, con un salario mensual insuficiente, a fin de mes y vivir dignamente. Cosa que hoy suena tan actual que da miedo y tristeza.
"Podrás Llorar" habla sobre una romántica disputa juvenil y los días de ansiedad que siguieron.
"Plano Astral" es otra pieza de juventud. La letra se zambulle en las profundidades de la adolescencia (el autor tenía 16 años al escribirla), mientras que la música llegan fácilmente.
Con "Intro Ceremonias", de poco más de 1 minuto, y "Ceremonias" (de casi 20 minutos), estamos en el corazón del disco, y lo que lo moviliza y le da vida, una epopeya musical donde el grupo da rienda suelta a su creatividad y su musicalidad, y que de alguna manera une a todos los demás temas en un tronco común que da homogeneidad al resultado final.
Basado en una idea de Pierluigi y Heriberto, "Levissimo" es un dique de escape de "Leve", con el que se cierra el disco.
 
Y cerramos el posteo presentando a los músicos que intervienen en la obra:

  • Adrián De Simone (guitarra acústica, voz): autodidacta y toca la guitarra y el bajo. Este es un gran cantante que a lo largo de su carrera ha tocado en grupos de blues como La Magestris Blues Band, en grupos de pop y rock varios, así como en bandas de rock progresivo como Eclipse y Trántor.
  • Diego Parra Marino (bajo): graduado de las escuelas Berklee, excelente guitarrista, además de tocar el bajo. Diego nació en Colombia, pero lleva viviendo en Argentina 15 años. Tocó el bajo en la banda indie Sarraquesta y toca la guitarra en la banda de jazz Borjazz.
  • Heriberto Bargiela (violín): estudió violín desde pequeño. Tocó en grupos de jazz y en grupos de rock progresivo como OxO 11x8, que abrió para Focus durante sus giras en Argentina).
  • Juan Manuel Álvarez (batería, percusión, voz): estudió batería con varios profesores, entre ellos Hernán Martín, baterista del grupo progresivo argentino Presto Vivace. Juan Manuel tocó en grupos como AvestruzSoundlight y Trantor.
  • Pierluigi Olivia Apolo (teclados, voces): graduado del Instituto Berklee de Música en Boston, EE.UU. Su carrera como músico es impresionante: tecladista invitado de la mejor banda "tributo a Genesis": Genetics. El 90% del álbum "Ceremonias" fue grabado en su estudio, "Ripples", donde oficialmente se convirtió en ingeniero de sonido. Pierluigi decidió abandonar el grupo después de grabar el álbum y fue reemplazado por el miembro más joven de la alineación: Tayil Morales, brillante tecladista y destacado guitarrista. Tayil estudió música clásica y su inclinación por el rock progresivo lo convirtió en un artista versátil.
  • Víctor Casabuono (guitarra, voz principal): estudió guitarra clásica desde niño, aventurándose en la guitarra eléctrica en 1973 y más tarde ampliando su experiencia musical estudiando piano con "Donvi" Vitale. Siempre ha formado parte de los grupos vinculados al rock progresivo: Irreal, Crap, New Man, Eclipse y Trántor. También participó con Adrián en el grupo de blues La Magestris).
Como vieron, enormes músicos para un disco redondo. Muy recomendado!
Pueden escucharlo completo en su espacio en Bandcamp:
https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/album/mer-t-ceremonias-2022
 
Y seguiremos con nuestra sección de progresivo latinoamericano, que esto es solo una de las tantas sorpresas que tenemos para ustedes.


Lista de Temas:
01. Leve 8:11
02. El Alquimista 5:15
03. Un Largo Camino a Fin de Mes 5:15
04. Podrás Llorar 4:56
05. Plano Astral 10:07
06. Intro Ceremonias 1:10
07. Ceremonias 19:47
08. Levissimo 3:01


Alineación:
- Adrián De Simone / Guitar And Vocals
- Diego Parra Mariño / Bass And Guitars
- Heriberto Bargiela / Violins
- Juan Manuel Álvarez / Drums, Percussion And Vocals
- Pierluigi Oliva Apolo / Keyboards And Vocals
- Víctor Casabuono / Guitars And Vocals
With:
Claudio Lafalce - Electric Guitar (1), Keyboards (3)




Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.