Ir al contenido principal

Roz Vitalis - Patience of Hope (2012)

Música rock que usa, utiliza e incorpora elementos de la música clásica y folclórica en arreglos y movimientos inesperados e impredecibles. Música rusa para amar o para odiar sin términos medios. Esto sería como "música de cámara electrónica progresiva" o algo por el estilo, y cuyo objetivo esencial es explorar, expandir y enfatizar la belleza en las formas no tan convencionales, con pasajes folklóricos, con momentos donde pareciera que Miles Davis toca junto a Camel, o la música de cámara de Claude Debussy tocada por una banda de rock, como si King Crimson desde la perspectiva de Univers Zero... Ya hemos presentado a Roz Vitalis y su especial estilo, mezcla de RIO con jazz , rock sinfónico, un fuerte enfoque cinematográfico, elementos psicodélicos y space rock. Su música pareciera ser el encuentro entre (al menos en determinados momentos) Gentle Giant, Gryphon, Anekdoten  y Mike Oldfield, todo con mucha atmósferas y climas. Ojo que no es muy fácil digerirlos, pero si le encuentras la onda estarás del lado en que los aman.

Artista: Roz Vitalis
Álbum: Patience of Hope
Año: 2012
Género: RIO / Avant-Prog / Ecléctico
Duración: 49:20
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Rusia


Cuando veo trabajos como este que unos califican con una estrella y otros con cinco me doy cuenta del efecto tan dispar que ejercen ciertas músicas en el oído de la gente. Es verdad que nunca llueve para todos los gustos, pero cuando encuentro casos como éste me entra cierta perplejidad. Los antagonismos me suelen crear interés y curiosidad y más cuando no hay un término medio. Desde luego hay músicas que repelen a algunos y elevan a los cielos a otros. Hay música que en su esencia son para amar o para odiar sin términos medios, sin grises, y esta es una de ellas.

Roz Vitalis es ya una formación veterana dentro del desconocido panorama del prog-rock ruso. La banda fue fundada en el 2001 por Ivan Rozmainsky un músico de formación clásica que quiso desde un principio experimentar con lo que salía de sus manos y crear un artefacto progresivo. En un principio Roz Vitalis era un proyecto en solitario pero poco a poco fue añadiendo nuevos músicos hasta crear una formación de pies a cabeza. Este Patience of Hope es su séptimo trabajo en estudio, una colección de piezas sorprendentes con toques de auténtico genio. El grupo se centra en crear composiciones con bases clásicas o contemporáneas, utilizando, vientos, pianos clásicos, clavicémbalo hasta cosas como un metalóphono (una especie de xilophono a lo grande utilizado por músicos asiáticos). Desde aquí la banda va experimentando con instrumentos eléctricos (teclados, guitarras…) y la batería, dotando de arreglos brillantes llevando a las composiciones por caminos mucho más imaginativos e incluso vanguardistas próximos al RIO. La escucha de este Patience of Hope nos hace conectar con formaciones como Gryphon o The Enid, por su carácter clásico y con bandas que de alguna manera van más allá y que son capaces de crear un sonido peculiarmente complejo como Univers Zero o Isildurs Bane.
El tono general de este nuevo disco es un tanto oscuro, el trabajo en general es introspectivo como no podía ser de otra manera, aunque piezas como"Patience of Hope", que abre el álbum, suena abiertamente optimista y dinámica, cosa que no se repite demasiado en el retos del cd. Las composiciones más largas dan paso a otras más escuetas y contemplativas como "The Unfading Sun (The Loved Version)" o "To Stir Up Your Pure Minds", dos joyas delicadas llevadas por pianos clásicos (la primera) , vientos y cuerdas (la segunda). El metalophono y los vientos metálicos se funden de forma genial en "Seeds Fell among Thorns", un cruce entre Gryphon, Henry Cow y Univers Zero. El aspecto más melódico está cubierto con piezas, como decía antes, de corta duración como "The Forgiven Monday", "Gorgeous Cliff", simples y delicadas estructuras interpretadas con sencilla emoción, para dar paso a experimentos sorprendentes, que no son más que esas melodías rellenas de secciones de libre experimentación. "Confidence" da buena fe de lo que os cuento o canciones como "Touching Upon the Mystery", quizás de lo más progresivo, guiada por un órgano muy presente  y dando giros constantes hacia momentos más dinámicos con percusión y otros teclados, con un toque quizás más phsico-prog. Fantástico este Patience of Hope, un disco para disfrutar con algo poco usual y alucinar con lo que desde Roz Vitalis nos llega una vez más. Sobre todo aficionados a las composiciones que experimentan sobre bases clásicas. Escucharlo antes de nada en www.myspace.com/rozvitalisprog

Jordi Costa

Desde el inicio de su proyecto de estudio dominado por teclados, ha producido grabaciones que combinan elementos de música instrumental, sacra, experimental, folk moderno, art-rock y avant-prog. Pero siempre se siente que estamos escuchando música de gran profundidad no solo en los estilos que se representan, sino también en la cantidad de atmósfera que se crea.

Este es un álbum sorprendente en muchos sentidos. Y para los más aventureros, esto es indispensable





"Patience of Hope" es uno de esos álbumes que tienen como filosofía de "la única regla es que no hay regla" pero sí mucho para disfrutar. Un disco muy recomendable.

Puedes escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://rozvitalis.bandcamp.com/album/patience-of-hope




Lista de Temas:
1. Patience of Hope (6:43)
2. The Unfading Sun (The Loved version) (2:50)
3. To Stir Up Your Pure Minds (3:10)
4. Seeds Fell Among Thorns (6:17)
5. The Forgiven Monday (3:36)
6. Gorgeous Cliff (1:35)
7. Mother of All Rain (4:28)
8. Confidence (5:53)
9. Dove il Sole E Meraviglia (1:57)
10. Touching Upon the Mystery (8:55)
11. The Unfading Sun (The Loving version) (3:56)

Alineación:
- Ivan Rozmainsky / grand piano, Hammond, harpsichord, keyboards, metallophone
- Vladimir Efimov / guitar, keyboards (6)
- Vladimir Semenov-Tyan-Shansky / guitar, bass
- Vladislav Korotkikh / flutes, Jew's harp (8)
- Ruslan Kirillov / bass
- Philip Semenov / drums
- Yuru Khomonenko / percussion, drums, accordion (7)
With:
Natalia Fedorova / gusli
Ilya Ten / cello (3,9)
Dasha Kosatina / cello (11)
Grigory Maliev / clarinets
Fyodor Mazhzhevelov / bassoon
Ilya Rysin / trumpet, flugelhorn
Roman Shilepin / saxophone (5,8)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.