Ir al contenido principal

Pure Reason Revolution - Above Cirrus (2022)

La banda regresaba en 2020 casi una década después con el álbum "Eupnea" y ahora ya están de vuelta con nuevo trabajo de estudio, fruto de este tiempo de espera de la pandemia. Y seguramente muchos ya los conocen y saben de su estilo rock prog con electrónica, pop rock, metal y rock alternativo, para con la suma de las voces dar ese estilo tan peculiar que se reconoce apenas ponés algún disco. Este es su quinto álbum de estudio, y vamos a ver como sigue el derrotero de esta buena banda, y se encuentran a sí mismos adaptándose a un mundo que está radicalmente en constante cambio ante sus ojos, y en este nuevo disco toma protagonismo el exorcismo del aislamiento y la incertidumbre en búsqueda de algo mejor... ¿como una tercera guerra mundial quizás?

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Above Cirrus
Año: 2022
Género: Crossover Prog
Referencia: purereasonrevolutionofficial.com
Nacionalidad: Inglaterra


Nuevo disco de esta gente recién sacadito del horno. Después del largo descanso que tuvieron esta vez no se han tomado mucho tiempo en darle continuidad al gran "Eupnea". En una primera escucha me ha parecido que está a muy buen nivel aunque repiten la fórmula, en este caso vuelven a flirtear un poco con la electrónica y el rock alternativo para lanzar un disco moderno.

En "Above Cirrus", la banda continúa muchas de las líneas musicales que sus seguidores esperan, manteniendo un equilibrio entre la reflexión sombría y la exploración intrépida, guiando a los oyentes a través de una colección cambiante de 7 temas que evocan una variedad de emociones. 

Si ya con su disco anterior, 'Eupnea', la banda aseguraba tomar un rumbo diferente, aquí siguen avanzando por caminos desconocidos. La banda considera con razón que el mundo está cambiando ante sus ojos, intentando adaptarse a un ambiente de aislamiento y dudas para buscar algo más.
Esta vez son siete pistas, comenzando con la tenebrosa “Our Prism” en la que destaca el trabajo vocal, para caer en el pesimismo pinkfloydiano de “New Kind of Evil” y no es hasta “Phantoms” que esa mezcla de prog y pop que traían de “Eupnea” hace su aparición, recordando por el ritmo a bandas como Mike and the Mechanics.
Después del mencionado lanzamiento anterior, la banda se preparaba para salir de gira después de diez años y el COVID le estropeó los planes. A Courtney le nació una hija y la suma de emociones negativas y positivas está en este disco. Reflexiones sombrías y exploraciones musicales atrevidas son el sello de este disco.
El regreso del guitarrista Greg Jong a la banda, no se ha reflejado en una vuelta al sonido de discos como el EP 'Cautionary Tales For The Brave', sin embargo, hay duros riffs que cualquier amante de los sonidos fuertes disfrutará. Algunas piezas están más enfocadas en la guitarra y otras más en el teclado. “Cruel Deliverance” mezcla unos momentos iniciales cargados de dulzura con una sección media oscura antes de regresar al bello estribillo.
La carátula la ha vuelto a hacer Jill Tegan Doherty y si miras con atención el mensaje ecológico aparece en la llamada de auxilio subliminal, que al mismo tiempo está en algunas de las letras, igualmente semi ocultas. El vocalista Jon Courtney confiesa que para él también hay una señal de optimismo en el dibujo, pero cada cual interpretará según su estado de ánimo. Para la extensa “Scream Sideways” las influencias de Pink Floyd vuelven a brotar y “Dead Butterfly” se convierte en una de las piezas más contrastantes del fonograma con su alternancia de momentos suaves y otros duros. Terminan con la apacible “Lucid” donde la letra cobra especial importancia.
Un disco muy interesante, reflejo de la pandemia que hemos vivido, y presentando un destello de esperanza y una llamada a que nos adaptemos a lo que ya ha cambiado y estará por cambiar.

Tony González

La verdad es que me suena bastante continuista al anterior y algo menos inspirado, pero tiene sus buenos momentos y les gustará a todos los que sigan a la banda.





Y la verdad es que ya no sé que agregar, ni tengo ganas, lo demás descúbranlo por ustedes mismos.

Más info:




Lista de Temas:
1. Our Prism
2. New Kind of Evil
3. Phantoms
4. Cruel Deliverance
5. Scream Sideways
6. Dead Butterfly
7. Lucid

Alineación:
- Jon Courtney / guitar, vocals, keys
- Chloe Alper / bass, vocals, keys
- Greg Jong / guitars, vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.