Ir al contenido principal

Festival por la Cultura Independiente

Artistas y comunicadores alternativos y comunitarios realizaron un festival para exigir la prórroga de la caducidad de los fondos para el sector. Alertan que este tipo de producciones y las fuentes laborales que dependen de ellas corren riesgo, de no modificarse la legislación heredada del macrismo.

Redacción Canal Abierto

Con la consigna “No al apagón cultural”, organizaciones vinculadas a la actividad cultural agrupadas en el colectivo Unidxs por la cultura realizaron un festival frente al Congreso de la Nación para reclamar una solución ante el peligro de que se corten los fondos de asignaciones específicas para dichas producciones.

De no aplicar una nueva legislación, estas asignaciones que los actores de cada actividad cultural aportan para financiar producciones independientes, comunitarias y alternativas caducarían el próximo 31 de diciembre. Esto surge de lo dispuesto en la ley 24.432, aprobada en diciembre de 2017. Allí se establece que estos fondos, cuyo agente de recaudación son las entidades específicas de cada rubro como el ENACOM o el INCAA, pasan a unificarse en la AFIP y es el tesoro nacional quien a discreción repartirá en los distintos sectores.

A partir de estos requerimientos se presentaron distintos proyectos que buscan prorrogar la fecha de caducidad. En diciembre pasado el diputado nacional del Frente de Todos Pablo Carro presentó un proyecto que dejaba en suspenso la situación por 50 años. El mismo fue tratado en la misma sesión que el presupuesto de este año, que culminó con la estampida del bloque de Juntos por el Cambio por lo que no pudo ser tratado.

Con distintas intervenciones artísticas, se leyeron documentos y adhesiones de diferentes organizaciones y colectivos. El cierre musical estuvo a cargo de Arbolito. Entre los espacios convocantes se encuentran DOCA,  ATE Cultura, ATE INCAA, FARCO, CONTA, agrupaciones y centros de estudiantes de escuelas de arte y espacios de producción independientes. Además, hubo actos similares en las ciudades más importantes del país con el mismo reclamo.

“Es inminente que ingrese un proyecto de ley que extienda, que prorrogue o que finalmente deje sin efecto la caducidad de los fondos específicos porque podemos estar peligrando primero cientos de puestos laborales de trabajadoras y trabajadores de la cultura de la comunicación y en segunda instancia una reducción general de las producciones en todo el país, lo cual hace que haya una concentración total en pocas productoras y encima con asiento Capital Federal que produzcan todos los contenidos de la República Argentina. A largo plazo es un problema que hace mella el sistema democrático. Hay un rumor de que podría ser una extensión por 10 años. Frente a esta circunstancias es positivo, pero vamos a encontrarnos nuevamente en 10 años discutiendo esto de nuevo”, sostuvo el presidente de FARCO Juan Delú.

La delegada general de ATE INCAA Ingrid Urrutia advirtió que “la no continuidad de de los fondos que actualmente financian al Fondo de Fomento Cinematográfico sería catastrófico porque no se podría producir cine en nuestro país con apoyo del Estado. También una cantidad de funciones que hoy tiene el organismo que son igual de importantes porque sostiene una escuela nacional de formación que prepara futuros profesionales en el sector, además tiene un canal propio una plataforma con dos millones de usuarios tienen festivales regionales y festivales nacionales e internacionales como el Festival Nacional de internacional de Mar del Plata y además cientos de programas que se despliegan y hacen llegar el cine nacional a todo el país. Sería terminar con el cine independiente y con la posibilidad de narrarnos, de narrar nuestras luchas».

Y explicó que “si hay algo que hoy tiene la cultura es que es un sistema de financiamiento y de fomento que es virtuoso, porque los recursos que vuelven al sector salen del propio sector, es decir que en el caso del cine los impuestos que se recaudan y lo que sale de la propia industria, que además tiene un peso importante en la economía la industria audiovisual. Significa el 5,3% de nuestra economía. Sumado a son 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos que estarían en riesgo, si estos fondos para toda la cultura, no continúan”.

El documentalista integrante de DOCA Fernando Krichmar señaló que “los fondos con los que se financian todos los institutos son impuestos que se van a seguir cobrando, pero se va   desviar ese dinero directamente de Economía y no a los institutos que fomentan la cultura. Por eso la importancia de este acto y lo importante que es que sea tan dederal y tan unificado, que haya tantas organizaciones bancando para que los diputados y las diputadas entiendan que hay que convertir en ley el proyecto para elevar el plazo de caducidad por 50 años”.

“Si se caen los vaa manejar directamente a su arbitrio el Ministerio de Economía y dependiendo de quién sea el ministro de Economía y cuál sea el proyecto se va a fomentar o no a la cultura en el país. Teniendo en cuenta que se acaba de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional hagamos las cuentas de lo que puede pasar con ese dinero y con la música, el cine y los medios comunitarios si dejan de recibir estos fondos bueno, el Inca directamente no se va a poder producir cine fomentado por el Estado, así que tendremos que volver a los 90 cuando hacíamos cine de resistencia sin apoyo, estatal. Nosotros lo vamos a seguir haciendo, pero es parte de una política cultural de un país que tiene que ver con la soberanía audiovisual”, agregó.

La referente de la Colectiva de Autoras Judith Gutiérrez afirmó que “para las escritoras y para los escritores que nos dedicamos a todo lo que tiene que ver con las artes que después aparecen en pantalla o en el teatro esto va en contra de lo que hacemos porque nosotras producimos y escribimos luego aparece en salas de teatro independiente y en el cine independiente de la Argentina. Entonces si deja de haber este tipo de apoyos, todo lo que hacemos va a costar mucho más que aparezca o en pantalla o en la sala de teatro y que realmente llegue al público”.

“Por otra parte, muchas de las que escribimos somos actrices, somos directoras de teatro somos directoras de cine, entonces todo nuestro espacio de trabajo se ve perjudicado por esto más allá de que los apoyos sean solamente un aliciente, porque no cubren la totalidad de los gastos, es lo que nos permite muchas veces realizar y llevar adelante cosas que a nivel mundial se ven como una explosión cultural y que esto va a dejar de va a dejar de ser, va a dejar de estar, va a desaparecer”, agregó.

Canal Abierto


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.