Ir al contenido principal

Ars de Er - Symbole (2020)

Desde Bielorrusia llega toda la oscuridad, crudeza y desesperación. El artista bielorruso Arseny Ershov, mente creativa detrás del alias "Ars de Er" (hay que reconocer no sólo lo prolífico de su producción sino también su versatilidad y calidad indesmentible), desarrolla un disco con tres temas, muy extensos todos ellos, continuando con su producción durísima y bellísima en su horror, tanto que hasta duele oír, nada fácil de asimilar, con composiciones muy intensas y áridas, pero excitantes y muy sentidas y emocionales, en un desafiante ejercicio que hay que aceptar o bien retirarse derrotado, con una suite que cierra la entrega y que dura nada menos que 20 minutos, atravesando varios géneros como el Avant prog, el RIO, lo cinemático, el sinfónico y lo épico. Es que su música podría derivar en cualquier cosa, desde un chamber rock hasta un black metal o un doom, las bases están allí pero su música es demasiado inquieta y despliega un sinfonismo expresionista devastador, sin ningún uso de guitarras distorsionadas, ni doble pedal ni de gritos guturales ¿para qué? Si no le hacen falta para describir y exponer un universo tenebroso y cruel... casi tanto tanto como el mundo en que vivimos. Si te gusta Univers Zero, Art Zoyd o Present tirate de cabeza porque esto te va a encantar ¡Super recomendado!
    
Artista: Ars de Er
Álbum: Symbole
Año: 2020
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 46:54
Referencia: Rate Your Music
Nacionalidad: Bielorrusia


¿RIO de Bélgica? No. ¿Zeuhl de Francia? Tampoco. ¡Es vanguardia desde Bielorrusia! Pero ciertamente está inspirado en los géneros antes mencionados. Ars de Er es un proyecto de un tal Arseny Ershov, iniciado en 2003 en Bielorrusia. Si bien en el primer período su música fue más ambient y minimalista,  poco a poco su música se fue transformando en más y más dinámica, envuelta en una oscura atmósfera y estructuras musicales poco convencionales.

Su música es una experiencia desafiante para el oyente y atraerá a aquellos que disfrutan de la música intrincada orientada a los teclados y los sintetizadores. Y hay que enfatizar que sus discos están para la descarga gratuita (si querés podés colaborar con alguna pecuña) lo que lo hace un plato exquisito y además, gratis!

Vamos ahora con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos dice esto sobre este disco (discazo, agregaría yo):

ARS DE ER: doble recarga de música para flamantes símbolos y nuevas metamorfosis
 Hoy tenemos ante nosotros dos estupendas novedades fonográficas de línea avant-progresiva publicadas en el transcurso de esta primera mitad del año 2020: “Symbole” (11 de marzo) y “La Métamorphose” (1 de junio). Ambos pertenecen a ARS DE ER, el proyecto unipersonal de chamber-rock del excelso compositor y músico bielorruso Arseny Ershov. Con una amplia obra cuyos orígenes se remontan hacia 10 años atrás con la publicación del disco “E.M.P.T.Y.”, Ershov es un hombre bastante metódico a lo largo del desarrollo de su obra, tomándose a veces un tiempo para hacer un disco mientras que otras veces tiene etapas muy prolíficas: por ejemplo, en el año 2017, publicó nada menos que 4 discos. Y bueno, a solo dos años de su excelente álbum “Fièvre”, ahora nos viene con dos excelsos y aparatosamente sombríos discos bajo el brazo en la primera mitad del presente año 2020.
Comenzamos con “Symbole”, disco que contiene solo tres piezas, siendo así que dos de ellas son de larga extensión: de hecho, todas ellas forman parte de la suite ‘Scènes d’Un Grand Voyage De Grenouille’. La primera parte dura casi 18 minutos y se titula ‘Grenouille Et Arbre’. Los iniciales golpes muy graves de piano, ornamentados por distantes sonidos agudos que emulan a un lejano armonio, abren espacio para la implacable expansión de una atmósfera tétrica donde lo lánguido y lo nebuloso se hermanan dentro de un bloque sonoro que se siente, a la vez, majestuoso y tanático. Las parcas orquestaciones que lentamente establecen los cimientos para la próxima edificación de los motivos centrales nos remiten inmediatamente a los UNIVERS ZERO de la etapa 79-83, los SHUB-NIGGURATH de los dos primeros álbumes y los ART ZOYD de “Phase IV”, algo que efectivamente se acentuará durante la plena maduración de la ingeniería sonora de la pieza. Recién al pisar la línea fronteriza del cuarto minuto y medio se establece un esquema rítmico, y es a partir de aquí que la densidad rockera añade un nuevo matiz de inquietante oscurantismo que, al fin y al cabo, estaba reservado para este momento de soltura desde el cual debe florecer la secuencia de envenenados motivos. Los juegos de síncopas y los despliegues de tortuosos ambientes se conjugan fluidamente en el centro magnético del armazón instrumental. Si bien es el aire de amenaza lo que predomina, la última sección del cuerpo central emana un aura triste, y le sigue un epílogo envolvente marcado por una inmensa melancolía, una melancolía que tiene algún matiz sutil de relax emocional tras la señorial tormenta precedente. Luego llega el turno de la parte titulada ‘Marécage’, que dura poco más de 8 ¼ minutos. Con su inicial talante ceremonioso, parece recoger algo de la melancolía vibrante con la que había concluido la primera parte, y, de hecho, es a partir de allí que este nuevo ejercicio de oscurantismo sónico que el ensamblaje de los instrumentos va a crear su núcleo central. Pero, poco a poco, lo siniestro abandona su ensimismamiento primigenio para derivar hacia un talante más ensalzado, siendo así que su cauce temático se encuadra firmemente en un encuadre vorazmente denso. Para el último minuto y medio, se crea un recurso cacofónico cuyo cariz machacante emula perfectamente los aspectos más torturados de la primera parte. ¡Qué gran epílogo! Lo que suena ahora parece un híbrido de los PRESENT de los dos primeros discos y los ART ZOYD de los álbumes tercero y cuarto.  
La parte más larga de la suite es la última con su espacio de poco más de 20 ½ minutos, y se titula ‘Hors De l’Eeau’. Nos recibe en la puerta de entrada un arreglo orquestal impresionista marcado por sobrios acentos sombríos mientras hace valer sus aristocráticos estremecimientos. El tiempo que se toma para asentar y reforzar todas las placas y tuercas del maratónico engranaje musical que nos aguarda tiene sentido en tanto que esta última parte de la suite busca enfatizar lo ceremonioso mientras lo reviste de robustez y distinción. Ya cuando el bloque instrumental está a punto de traspasar la frontera del quinto minuto, es que el ambicioso cuerpo central deja soltar su arquitectura de angustiosas y crispadas convulsiones, las mismas que parecen exponer ante nosotros las propias batallas internas de las almas del Limbo. Atrapadas en un ámbito de condenados mientras observa una luminosidad que les es negada, sus espasmos emocionales se dejan inundar por diferentes intensidades de las mareas de aguas ominosas. Con un matrimonio de piano, armonio y bajo que arma un calmado interludio poco antes de llegar a la frontera del noveno minuto, disponemos de un oportuno momento de contemplación antes de que llegue el turno de la próxima arremetida de impenetrables e invencibles golpes de oscuridad. De hecho, éstos no tardan mucho en llegar, y cuando lo hacen, a veces se asientan sobre juegos de síncopas muy semejantes a los que antes apreciamos en algunos pasajes centrales de la primera parte, mientras que otras veces recurren al retorno al señorío frontal y desatado de la segunda parte. Esta secuencia termina con un doblegamiento que busca algo parecido a un sosiego, aunque se trata más bien de un enfoque más etéreo de esa tensión oscurantista que nunca estará dispuesta a dejar su trono estimulantemente despótico. De hecho, se arma una nueva sección sobre un compás lento, lo cual opera como un baluarte para el reemplazo de la tensión por la garra neurótica. Los juegos de disonancias compartidos por el piano, los metales y la guitarra, y acentuados por el bajo, exhiben una pasión dionisíaca que muestra su faz orgullosa ante la muerte, y a partir de allí, se asienta un epílogo de claro talante funerario (con una breve interrupción arrebatada que se inserta para retratar el último momento de furia arrogante). Todo esto es lo que nos ha brindado “Symbole”, y a continuación pasamos a revisar el repertorio de “La Métamorphose”.
‘Quand Elle Vient’ abre “La Métamorphose” con un temperamento ágil y fulguroso mientras preserva una ambientación razonablemente densa. Se nota ya desde este punto de partida que el presente álbum pretende instaurar un contrapeso de ágil extroversión frente al oscurantismo férreamente solipsista de “Symbole”, claro está, preservando el gusto por lo tenso y lo siniestro. Hay una vivacidad peculiar en el modo en que se articula la amalgama de teclados, esquema rítmico y ornamentos orquestales que nos lleva al terreno de los coloridos flexibles del avant-prog contemporáneo (YUGEN, SCHERZOO, los PRESENT del retorno), añadiéndose matices Crimsonianos y Magmianos al modo en el que el groove central se va desenvolviendo. De paso, aquí tenemos un solo de guitarra realmente estupendo que aporta un recurso de estilizada musculatura al asunto. A medio camino, llegamos a un pasaje lento cuyos parajes contemplativos están delineados con cristalina elegancia. Dicho pasaje opera como puente para un epílogo denso y áspero marcado por neuróticos oleajes de piano y apoyado sobre un swing parsimonioso. Este pasaje se conecta con la secuencia de ‘La Folie’ y ‘La Folie (Continuation)’, la misma que está diseñada para instaurar un clímax decisivo para el álbum. El piano y las orquestaciones que lo arropan aumentan militantemente su intensidad para gestar una ambientación tensa que mucho tiene de palaciego. Una vez que todo llega a un clímax punzante y casi mecanicista, todo se calma para que el nuevo entramado sonoro edifique un pasaje lánguido y flotante, el mismo que, a su vez, prepara el camino para otra dinámica explosiva con la que se arma el epílogo de los últimos tres cuartos de minuto. Ahora estamos en un terreno afín al de los UNIVERS ZERO del nuevo milenio. ‘La Folie (Continuation)’ prosigue por la senda de ‘La Folie’ en lo referente a la alternancia entre pasajes monumentales y otros más sutiles, siendo así que todo parece la música de fondo que ilustra imágenes de una bestia ominosa que lleva su rutina de momentos de pletórica actividad momentáneamente interrumpidos por otros de reposo. Lo particular de ‘La Folie (Continuation)’ es que, al venir en segundo lugar, tiene la obligación de recoger las semillas de ‘La Folie’ y sembrarlas ara que de ellas emerja un árbol musical más alto y más frondoso.
La miniatura ‘Au Fond’ se centra en la creación de atmósferas que envuelven a golpes distantes que tienen lugar en el fondo de una caverna del mundo, no una caverna en el mundo; o sea, el hábitat rocoso de una existencia que se no define en términos mundanos. Los retazos orquestales agudos responden eficazmente a esos golpes que se hacen crecientemente sofisticados. De esta forma, se abre espacio para que emerja la imponente suite ‘Destructio’, que se extiende por un espacio de casi 16 ½ minutos. Comenzando con una secuencia orquestal guiada por escalas de celesta, poco a poco es la dupla de órgano y piano quien se apodera de un núcleo temático que poco antes de llegar a la frontera del segundo minuto, abre las retorcidas puertas del Armagedón, utilizando una mezcla de caos controlado e impresionismo tétrico para su desarrollo temático. Cuando llega el momento para un interludio sereno y contemplativo, ARS DE ER recurre a elementos manieristas y románticos de una forma sorprendente, estableciendo una fastuosidad sinfónica grandilocuente. Cuando ésta llega a un culmen de expresividad, el terreno resulta perfectamente propicio para volver al modernismo combativo de talante siniestro, alternando pasajes ominosos y otros caóticos a través de la agitada opulencia reinante. El epílogo se enfila hacia lo ceremonioso, primero con una abierta fosforescencia, y luego con un carácter tenue. Todo esto es muy afín a los paradigmas de UNIVERS ZERO y RATIONAL DIET. El final del repertorio llega de la mano de ‘Les Yeux Ouverts’, una pieza más metida en el modelo sinfónico, lo cual implica que se pretende concluir la serie de ciclos temáticos del álbum con una modalidad disruptiva. Comenzando con un talante nostálgico, la pieza pronto se encauza hacia un lirismo moderadamente extrovertido. El pasaje de piano que signa el epílogo es sereno,  Todo esto es lo que se nos ha brindado en esta doble recarga de música para flamantes símbolos y nuevas metamorfosis en el ideario estilístico de ARS DE ER: “Symbole” y “La Métamorphose” son dos discos muy relevantes para la preservación del ideal del chamber-rock en el presente milenio, y como tales, deben ser apreciados como ítems infaltables en una buena colección de música progresiva de militante filo experimental. ¡Muchas gracias por todo esto, Sr. Ershov!


César Inca

Si bien todos sus álbumes están en múltiples plataformas, ha mantenido un perfil bajo siempre, y la única foto que se tiene de él es lo único que hay, lo que da una sensación de misterio sobre el hombre y su música.




Hay un montón de cosas increíblemente alucinantes disponibles aquí en su discografía, y y le estoy entrando de a poco porque esto es jodido, pero están allí, esperando ser disfrutadas ¡Ve a por ellas!

Aquí está su espacio en Bandcamp, desde allí puedes descargar el disco, y sus demás discos también.
https://ars-de-er.bandcamp.com/album/symbole

Y acá algunas de sus redes sociales, es lo poco que conseguí de él.

 Ahora sí, no pierdas tiempo y conocé su obra que el bielorruso se las trae!




Lista de Temas:
1. Scènes d'un grand voyage de grenouille (Grenouille et arbre) (17:56)
2. Scènes d'un grand voyage de grenouille (Marécage) (8:22)
3. Scènes d'un grand voyage de grenouille (Hors de l'eau) (20:36)

Alineación:
- Ars de Er / all instruments



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.