Ir al contenido principal

Little Tragedies - Magic Shop (2009)

Comenzamos la semana con un grupazo venido de Rusia, y que comienza esta pequeña cruzada por la paz mundial que comenzó sin querer la semana pasada con agrupaciones y proyectos de Bielorrusia y seguirá esta semana con bandas rusas y ucranianas. Y para quienes no los conozca, que me imagino que son muchos, Little Tragedies es una inmensa e histórica agrupación infónica rusa que lanzó su primer disco casi entrando en el año 2000, y que en este disco lanzan "canciones navideñas" explosivas y pomposas (nada de villancicos, ¡esto te va a volar el marote!) completamente instrumental, en un excelente "producción menor" que incluso regalaron para descarga gratuita desde su web, y que nos sirve para adentrarnos en su exquisita música, donde resuenan tanto los clásicos sinfónicos, el rock progresivo setentero liderado por teclados y sintes, y un ritmo vertiginoso repleto de adrenalina, dramatismo (no en este disco que es muy alegre), pomposidad y explosiones impestuosas.

Artista: Little Tragedies
Álbum: Magic Shop
Año: 2009
Género: Rock sinfónico
Duración: 61:55
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Rusia


Como dije antes, esta semana escribiré poco y trataré de dejarles muchos discos! Ya el viernes no me verán por aquí hasta dentro de un mes. Pero tienen música de sobra como para quemarse la cabeza.

En el mismo año que la reseña anterior que fue la sinfonía de París, sacan su nuevo trabajo en estudio: “La tienda mágica”. Un disco navideño completamente instrumental que incluso regalaron para descarga gratuita en su página web.
Para aquellos que tengáis alergia a las músicas navideñas tranquilos porque no son villancicos adaptados ni cursiladas similares. Es un trabajo original de 19 piezas relativamente cortas, pero con un total de 65 mtos. En realidad es una Suite con su obertura y su final y con la complejidad habitual del grupo. Suena como un cuento de invierno y evidentemente con referencias claras a la música clásica rusa. A ratos delicados otros frenéticos y potentes entre los impresionantes teclados y la fuerza de la guitarra solista. En esencia prácticamente casi todos los discos de las pequeñas tragedias son para gente que guste de la música vertiginosa y cambiante. De fuertes contrastes ya que combinan de maravilla lirismo y espectacularidad sonora, pero con la gran ventaja de que dominan la armonía clásica y los conceptos más complicados de la composición. Cualquier grupo de progresivo sinfónico que domine estas materias estará siempre a años luz del resto. Recuerdo algunas frases de profesores de conservatorio más abiertos de mente que decían a sus alumnos: “Aprended bien la técnica y así luego podréis olvidaros de ella. Porque la composición o la ejecución será algo natural e intuitivo sin necesidad de libros”. Esto es completamente cierto. Pero pasar por el aprendizaje musical es un verdadero infierno. Sacar por ejemplo una carrera de piano o violín, una verdadera tortura y el que es músico lo sabe perfectamente, salvo para esos genios que nacen cada muchas décadas y tocan por intuición, el resto requiere un enorme sacrificio.
Escuchando esta tienda mágica noto que para la ocasión y debido a la temática su música es muy alegre, cosa no muy habitual en las composiciones de Ilyin. La tradición navideña se percibe en la mayoría de los pueblos como algo festivo y alegre. Aunque curiosamente la navidad es siempre de una tristeza infinita. Inevitablemente vuelvo a acordarme de los Enid en bastantes partes del disco. La guitarra es muy Francis Lickerish (de quien recomiendo sus dos discos en solitario y con su banda Secret Green). Es cierto que la imagen de la portada con su arbolito y su remilgada bolita roja no persuade en absoluto, pero una vez que prescindes del empaquetado la escucha resulta totalmente encantadora tanto por su variedad como su alegría melódica. El recuerdo emersoniano en “The Sheriff” es una curiosidad porque no tiene nada que ver con la original de ELP a pesar del título, así como la sorna humorística de incluir sonidos circenses en algunas partes. En “tango” es incluso delirante como emplean las formas del estilo porteño. Hay otras miniaturas encantadoras como las Muñecas Matryoshka, “The Minstrel” o “Star Gazer” (The Enid puro). En “The Wizard” se desatan en las carreras teclísticas habituales en ellos o en “The Organ Grinder” nos llevan de nuevo al barroco con un excitante estudio escolástico entre la guitarra y el teclado solemne.
No debería desagradar en absoluto a los amantes de la música clásica pero todos ellos tienen y han tenido siempre un problema y un prejuicio insalvable con la instrumentación electrónica. En el caso inverso de los rockeros dudo mucho que esto guste. El rock sinfónico como siempre en tierra de nadie porque su función ha sido siempre romper moldes y prejuicios. Aspectos que requieren inevitablemente de una mente abierta.

Alberto Torró

Aquí en el video pueden escucharlo enterito...




Y si quieren más reseñas les dejo los comentarios de Progarchives...
http://www.progarchives.com/album.asp?id=25822

Ya tendremos más de ellos esta misma semana.

Lista de Temas:
1. Overture (5:12)
2. Christmas Eve (1:54)
3. Little Gnomes (4:01)
4. Pathway to the Magic Shop (1:48)
5. Opening Fanfare (0:45)
6. Shepherd Boys (3:03)
7. Malvina & Piero (1:51)
8. The Sheriff (3:06)
9. Little Cooks (3:19)
10. Tango (3:31)
11. Matryoshka Dolls (2:38)
12. The Minstrel (4:25)
13. Moraziana (3:39)
14. The Star Gazer (3:56)
15. The Wizard (5:24)
16. Closing Fanfare (0:40)
17. Finale (4:26)
18. The Organ Grinder (4:28)
19. Epilogue (3:49)

Alineación:
- Gennady Ilyin / keyboards, bass drum (11, 18)
- Yuri Skripkin / drums
- Oleg Babynin / bass
- Alexander Malakhovsky / guitar
- Aleksey Bildin / soprano, tenor, baritone saxophone
- Andrew Konchakov / tuba
- Alexander Mamontov / trumpet




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.