Ir al contenido principal

Arena - The Unquiet Sky (2015)

Horacio Manrique nos trae más de los neoprogresivos Arena, específicamente el octavo álbum arenero de estudio, disco que vino luego de 4 años de silencio después de "The Seventh Degree of Separation", álbum conceptual basado en una historia de terror de M.R. James, repleta de oscuros y contundentes temas potentes, llenos de riffs, con mucho dramatismo y oscuridad. Un disco interesante que ha agradado a propios y a extraños, el anteúltimo disco que sacaron y el único que nos faltaba para completar su colección de discos de estudio. Imagino que ya los conocen y saben su onda y su estilo, bueno, dentro de ello, esto es de lo mejorcito que han sacado a la luz.

Artista: Arena
Álbum: The Unquiet Sky
Año: 2015
Género: Neo-progresivo
Duración: 55:30
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra

Y seguimos con la dicografía de Arena, de las mejores bandas del neo-prog, y para presentar el disco voy a recurrir a comentarios de terceros...

Clive Nolan es un tipo inteligente. El polifacético compositor y teclista de los legendarios Neo Progsters Pendragon, sabe cómo usar sus armas y lejos del efectismo gratuito de otros coetáneos y compañeros de viaje sonoro, lo suyo es lucir exuberancia y facultades a cada paso que da, pareciendo que progresa cuando realmente no se ha movido un sólo centímetro en años. Ni falta que hace.
Con Pendragon preparados para encabezar los más prestigiosos festivales progresivos este mismo verano y mientras ultima lo que será su segundo musical, titulado «She» (basado en la Opera Rock que compuso en 2008), al bueno de Nolan le ha dado tiempo a reunir a sus pluriempleados compañeros y festejar los veinte años de Arena grabando el octavo disco de la banda y saliendo de gira para promocionarlo. Hay pocas bandas en la actualidad que hayan mantenido un nivel de calidad tan alto en todas sus entregas, Arena puede presumir de discografía corta pero realmente intensa y «The Unquiet Sky» (Verglas Music 2015) viene a refutar esos cánones partiendo de esa máxima intangible que Nolan otorga a todos y cada uno de sus proyectos.
La novedad, casi testimonial, es la inclusión de Kylan Amos sustituyendo al carismático John Jowitt a las cuatro cuerdas y acompañando de esta forma al ex Marillion y miembro fundador Mick Pointer en la base rítmica, el line-up sigue siendo el mismo que en el anterior disco, «The Seventh Degree Of Separation», es decir, Paul Manzi conserva el micro y John Mitchell (me gustaría echarle un vistazo al fondo de pensiones de este hombre) las guitarras y coros.
¿A qué suena este «The Unquiet Sky»? a una inteligente mezcla de todos y cada uno de sus anteriores entregas. Nolan quedó enrocado, de forma deliberada y definitiva, en ese denso y oscuro Prog de aquél fabuloso «The Visitor» al que a veces se le cuelan ramalazos desinhibidos del sophomore, y más Neo-Prog al uso, álbum «Pride», sin olvidar esos hercúleos ataques, en forma de afiladas guitarras y musculosos riffs, que Mitchell ya anticipó en «Contagion». Las trademarks de Arena están presentes en todo el álbum, el oyente no deja de identificar pasajes que muestran una decidida apuesta por la continuidad del sonido de la banda y eso no sólo no es malo sino que además, en el caso de Arena, es saludable. Escuchas la intro «The Demon Strikes» y tienes la sensación de haber estado aquí antes, varias veces, aunque incapaz de recordar cuándo ni cómo. «How Did It Come To This?» y «The Bishop Of Lufford» no hacen sino convertirte sin misericordia a esa doctrina del Power-Dark-Prog de los británicos. Para cuando llega el tema homónimo, su colosal estribillo  y esas guitarras casi floydianas en constante diálogo con las juguetonas teclas del maestro Nolan, con su divina y enigmática antecesora «Markings On A Parchment» allanando el terreno, el proceso es irreversible, te han vuelto a destrozar, para bien, y lo sabes. De este punto del disco hasta el épico y glorioso final «Traveller Beware», te han enamorado con el feeling genesiano de «What Happened Before» (en clave siderúrgica), asombrado con el Hard Rock elegante de «Time Runs Out» y desarmado con el guiño al Neo-Progresivo clásico sección 80’s de «Returning The Curse».
«The Unquiet Sky» no será el disco progresivo del año, pero pocos discos se lo merecerán más que él. Y eso que me empeñé en aseguraros que era un «más de lo mismo»… ¿Ahora comprendes porqué Nolan es tan inteligente?, ¿ahora entiendes porqué eso en Arena es saludable?, te lo sintetizo: sólo un tipo tan listo podría meterte el mismo gol una y otra vez por el mismo lado del arco, avisándote y provocando que acabes celebrándolo con él… Es un 8. De manual.
PUNTAJE: 8 / 10

Carlos Torrecilla Abenoza



Y de a poco fuimos completando la discografía de Arena. Espero que este disco les guste...

Tras cuatro años de silencio en estudio desde The Seventh Degree of Separation, los británicos Arena recobran la voz con su octava publicación. The Unquiet Sky se basa en el relato corto de terror de M. R. James, El Maleficio de las Runas (Casting the Runes). Hemos leído dicho relato, tanto para comprender mejor el disco como para escribir una reseña lo más completa posible. Evidentemente, no contaremos de qué trata y leerlo o no depende de la voluntad de cada uno, aunque sí advertimos que el relato otorga una dimensión complementaria de significado al disco.
Además de ser el octavo álbum en estudio de la banda, The Unquiet Sky marca la segunda década del conjunto desde su consolidación en 1995. Han habido, sin embargo, modificaciones en la formación: The Unquiet Sky supone el arranque de Kylan Amos como miembro bajista del grupo, en sustitución de John Jowitt (IQ). El resto de los integrantes continúan siendo los mismos, al menos desde 2010: Clive Nolan (Pendragon), Mick Pointer (Marillion), John Mitchell (Frost*) y Paul Manzi, quien desempeña por segunda vez su labor como vocalista, tras su debut en The Seventh Degree of Separation.
No obstante, debe aclararse que The Unquiet Sky no se limita a girar en torno al relato Casting the Runes, y por tanto no es una reproducción fidedigna del mismo. Si bien, el álbum captura excepcionalmente el tono y el estilo del escrito. Esta atmósfera oscura y apagada que ambos desprenden, se pone ya de manifiesto en el trabajo visual de la entrega de Arena. El artwork nos muestra un firmamento teñido de colores cálidos y purpúreos – un “cielo intranquilo” – y una figura masculina que observa ese horizonte parduzco e hinca sus rodillas en el césped. De esto se infieren los dos aspectos presentes a lo largo de toda la obra: la cadencia sombría que arropa cada una de la piezas, como se ha mencionado previamente, y la sensación de desasosiego y de derrota, ya que el hombre parece arrodillarse en señal de vencimiento al encontrar una fuerza que dicta su fatalidad y avanza de forma devastadora hasta alcanzar sus designios.
‘The Demon Strikes’ da inicio a The Unquiet Sky y abre también la segunda década en la historia de la banda. Hay una sección orquestal de apertura, acotada por el riff de Mitchell y la batería de Pointer. Manzi debuta ahora en esta canción, acompañado en todo momento por el teclado de Nolan en forma de órgano electrónico que ahonda en el dramatismo. ‘How Did We Come to This?’ es una balada que a su vez acopla potencia, gracias también al mensaje de abatimiento que muestra: “Something now, is something that will always be / This is far beyond some earthbound human plan / In this universe we’re merely specks of sand / Nothing more than man.” (*Algo ahora, es algo que siempre será / Esto se aleja de los planes terrenales del hombre / En este universo somos meros granos de arena / Solamente hombres).
‘The Bishop of Lufford’ se presenta con frenéticos estallidos rítmicos sobre un trasfondo heavy, y un casi susurrante Paul Manzi escoltado por efectos sonoros que contribuyen a crear un ambiente intrigante. Después de este principio, es el turno de un estribillo más directo y agresivo, con solos contundentes de guitarra y notas agudas por parte de Manzi en la sección final. ‘Oblivious to the Night’ actúa a modo de preludio, desarrollando una melodía más sencilla que la de sus predecesoras. En ‘No Chance Encounter’ Arena despliega toda su capacidad con un ritmo desenfrenado próximo al virtuosismo. ‘Markings on a Parchment’ sintetiza enigmáticamente el mismo mensaje del álbum de manera instrumental y sin partes vocales, aunque sí incluye grabaciones distorsionadas de voces.
‘The Unquiet Sky’ vuelve con el toque místico y otro estribillo que seduce y encandila. Por su parte, en ‘What Happened Before’ es un piano el hilo conductor de la obra, que desaparece en la última estrofa, en la que irrumpen los instrumentos al unísono.
Por primera vez desde que el álbum dio comienzo, el tema se separa de la constante atmosférica siniestra y angustiosa, para dar forma a una melodía más ingenua, en ‘Time Runs Out’. ‘Returning the Curse’ se mantiene en el estilo de las canciones anteriores, pero además es aquí donde más lucen las dotes musicales de Clive Nolan, pues se incorpora un teclado utópico de fantasía. ‘Unexpected Dawn’ ofrece, en cambio, un tono más optimista, como se puede constatar en el propio título o en la letra: “So I live my second chance now / Wiser in the knowledge I have gained.” (*Así que vivo mi segunda oportunidad / Más sabio en los conocimientos que he adquirido).
The Unquiet Sky se despide con ‘Traveller Beware’, pieza que se codea con el Power Metal, fundamentalmente en el último minuto, y el solo de rigor de Mitchell marca el punto y final del disco.
Calificación: 8.5/10

Keep the Dream Alive

Y un último comentario y cerramos el posteo, que hay mucha música por delante...

La primera vez que escuché a Arena fue hace unos 20 años, en 1996, a través de una revista inglesa especializada en AOR y rock progresivo que se llamaba Frontiers. Esta revista sólo se podía conseguir a través de tiendas de discos de importación y, en cada ejemplar, incluía uno, o a veces dos, CDs recopilatorios promocionales de grupos que estuvieran editando disco en ese momento. En aquella era anterior a internet esa era una forma genial de conocer grupos que difícilmente ibas a escuchar de otra manera, salvo en programas de radio muy concretos. En estas selecciones, junto a grupos que no han tenido después apenas repercusión aparecía gente ya más conocida, o bandas nuevas que luego han tenido largas carreras, como Spock´sBeard, VandenPlas, Tommy Denander, Ten o los propios Arena. Así pues, en uno de estos recopilatorios escuche el tema “Welcome to the cage” y algún tiempo después me hice con el álbum en el que se incluía, “Pride”. Aunque en aquel momento me gustó, después de algunas escuchas mi atención se dispersó y durante algunos años no volví a saber de este grupo británico... hasta que un día hablaron de ellos en un programa de radio dedicado al art rock y recuperé el interés por ellos, ya no sólo por aquel viejo disco perdido en mi colección, sino por otras obras suyas que desconocía como Contagion o The visitor, que me hicieron finalmente consciente de la calidad que desparraman estos tipos.
Arena podría encuadrarse dentro del neo-prog, ese movimiento que nació en las islas británicas en los ochenta reivindicando a Genesis, Yes y compañia, e iniciaron grupos como Marillion, Pendragon o IQ.  Dado que el primer disco de Arena “Songs from the lions cage” es de 1995, en principio se catalogaría como un grupo neo-prog de segunda generación, pero teniendoen cuenta que entre sus fundadores se encontraban el ex-batería de Marillion, Mick Pointer y el extraordinario teclista de Pendragon, CliveNolan,  resulta evidente que la banda ya nació con bastante solera, emulando modestamente la tradición de supergrupos tan del gusto del rock progresivo, a la UK o Asia ( con quien además había colaborado  brevemente en la gira de 1993 el guitarrista original de Arena Keith More).
Si bien en su primera etapa se acercaban a una especie de Marillion más cañeros, a lo largo de estos 20 años el grupo ha ido desarrollando un sonido personal e identificativo y se ha convertido en uno de los grupos más representativos e interesantes de este subgénero. Éste, su último trabajo, “The unquiet sky” no desmerece en absoluto en ese sentido. Quizás sea un disco un poco menos rockero que anteriores trabajos, aunque mantienen la costumbre de empezar con uno de los temas más potentes, en este caso “Thedemon strikes”, como en otros álbumes fueron  “ The crack in the ice” o “Welcome to thecage”. Por otra parte,el trabajo en la creación de ambientes y texturas de CliveNolan es apabullante y es una de las señas identificativas de Arena. También destacan las partesdel guitarrista John Mitchell, de corte más “gilmouriano” que virtuoso, con un magnífico tono solista que encaja en la tela de araña de Nolan. En “Theunquietsky” sobresalen los medios tiempos reflexivos con melodías preciosistas, especialmente en los temas “Howdoesit come to this?”, “Unexpecteddawn” y el tema título, aunque no se olvidan de alternar la tensión con temas más contundentes como el inicial,“No chance encounter” o “Time runsout”,  o interludios instrumentales como “Markingson a parchment”. En general el paso entre canciones resulta muy fluido, dando sensación de unidad. Resulta curioso porque escuchando el disco no le había prestado atención a las letras y ha sido documentándome para esta reseña cuando he descubierto que el concepto del disco se basa en una cuento de terror de MR James titulado “Casting the runes”, en el que se basó la película “Night of demons” de 1957 (Esto para los que sois cinéfilos, que sé que hay unos cuantos). La muestra del acierto de Arena, y de su habilidad e inteligencia compositiva, es que esta ligazón entre las canciones y la coherencia interna del conjunto se aprecia claramente en una escucha centrada sólo en el aspecto musical. Además, el cuento que inspira la historia del disco justifica  el poso un tanto oscuro de las canciones (especialmente el gran cierre del disco “Travellersbeware” un tema que va creciendo de forma progresiva hasta acabar por todo lo alto), aunque, a decir verdad, creo que esa ha sido también una de las características diferenciadoras de Arena dentro de su estilo desde siempre.
En resumen, un álbum impecable, de interpretación inmaculada y magníficamente compuesto y arreglado, con mención especial para el teclista Clive Nolan,que aparece menos como solista que en anteriores discos, pero cuyas bases son, sin duda, el alma de Arena.

Oscar García del Pomar


Lista de Temas:
1. The Demon Strikes
2. How Did it Come to This?
3. The Bishop of Lufford
4. Oblivious to the Night
5. No Chance Encounter
6. Markings on a Parchment
7. The Unquiet Sky
8. What Happened Before
9. Time Runs Out
10. Returning the Curse
11. Unexpected Dawn
12. Traveller Beware

Alineación:
- Clive Nolan / teclados y coros
- Mick Pointer / baterias
- John Mitchell / guitarras y coros
- Paul Manzi / voz
- Kyla Amos / bajos



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.