Ir al contenido principal

Los Blops. Locomotora. Edición Rockarte

"Locomotora" es el tercer y último álbum de la banda chilena Los Blops (considerados como uno de los pilares musicales fundamentales del rock chileno junto con Congreso y Los Jaivas), grabado en 1973, editado en 1974 y publicado en el blog cabeza ya hace muchos años. Jazz fusión con rivetes latinoamericanos, temas largos y 100% instrumentales. Hoy Rockarte recrea su álbum más mentado, un álbum tuvo escasa promoción, siendo editadas solamente 500 copias en Chile, pero que se las arregló para ser cada vez más grande mientras pasaba el tiempo, y en lugares como el blog cabezón nunca dejamos que se olvide.


Edición Rockarte

Enlace por si no pueden visualizarlo: https://fb.watch/7CiqzKe7YY/


Grabado en 1973 y publicado en 1974 por razones obvias y conocidas. Esta es una de las piezas desconocidas a nivel masivo en la historia del rock chileno, una obra de alto vuelo musical y que tomó fuerza durante el tormentoso 1973. Fue en ese contexto cuando Los Blops darán un vuelco hacia un rock más experimental, impregnado de rock y jazz fusión. El último álbum en la discografía de Los Blops,  “Locomotora”, en nuestra Enciclopedia del Rock Futuro.
Estos son los discos considerados como tesoros en la discografía nacional. De “Locomotora” sólo se publicaron 500 copias originales, provenientes de los master del disco, álbum que fue grabado en Buenos Aires, Argentina, en un período de tiempo de sólo 14 horas. La experimentación permitió que se hiciera en una sola sesión, puesto que se trata de un disco con mayores exploraciones sonoras y sin letras, por lo que el espacio para las improvisaciones musicales tuvo un importante protagonismo.
También es conveniente resaltar el rol de guitarrista Eduardo Gatti, siempre relacionado más a la trova y el canto nuevo, sin embargo, en él vive un espíritu rockero con un sonido de guitarra muy propio y que recogió la herencia del rock de los sesenta y setentas.

Equipo Futuro

"Locomotora" es a menudo considerado como el primer disco progresivo surgido en Chile, propio de una banda que había comenzado por una senda influenciada principalmente por la música beat y la psicodelia de los 60s, con acercamiento al folk barroco y la música pastoral acústica, lanzando dos álbumes dentro de ese estilo, pero para su tercer lanzamiento demuestran haberse encaminado hacia un nuevo sendero, un cambio radical en sus sonido y concepción musical y artística, con esa marcada tendencia hacia la experimentación en terrenos de jazz, progresiones y fusiones exploratorias dentro de ese ámbito, tomando, en esta etapa, influencias de las nuevas bandas del momento, como Soft Machine. En este nuevo rumbo experimentan en composiciones a puro virtuosismo y desfachatez instrumental, resueltos de desenvolverse hacia terrenos desconocidos y explayándose en composiciones de antemano impredecibles por la notable sofisticación que manifiestan, una búsqueda que convierte a las piezas presentadas en aventuras repletas de vaivenes y quehaceres progresivos de todo tipo.
Esta obra experimental (Locomotora) fue grabada en Argentina en 1973, pero no vio la luz hasta el año siguiente, cuando el grupo ya se había disuelto. Cinco piezas se presentaban en esta, todas instrumentales, ya habiendo dejado atrás el predominio de arreglos de cuerda pastorales y volcándose hacia un sonido donde predominan los teclados, las progresiones, el rock pesado en una versión instrumental, y con dejos psicodélicos que se difuminan por entre las diversas progresiones, fusiones e ideas compositivas que significan el sonido total del disco.
Es un estilo rabioso, intempestivo, con una fuerza propia que los empuja hacia la innovación sin concesiones, un desafío hacia muchas convenciones, una contracorriente que buscaba invadir, electrificándose, buscando nuevas fusiones, experimentando con la improvisación instrumental, la búsqueda progresiva, abandonando la poesía pastoral pero incrementándose en un espíritu que unió a la formación del momento y la unificó en una sola búsqueda sonora. La portada del disco quizás sea una analogía (consciente o inconsciente) a este proceso del grupo, reflejado como unos niños que van juntos, de la mano, rumbo a una locomotora infernal que aguarda a por ellos para partir a toda velocidad hacia un nuevo e indefinido destino.
Para ese entonces, en este nuevo estilo del grupo, Julio Villalobos había dejado la banda, quien para esa época ya no formaba parte del grupo oficialmente, siendo reemplazado por el pianista Juan Carlos Villegas, quien contaba con una formación clásica, otro elemento que surge sutil de entre las armonías de las composiciones de este trabajo, y estaba además interesado en el rock experimental y el jazz, esta inclusión en la banda aceleraría ese cambio tan radical que sufrirían en su estilo.
El sonido final del disco y su sabor tan particular dejan un sabor que no se apela definitivamente a sus condimentos, hay jazz pero no se trata de estricto jazz fusión, hay progresiones y cambios pero tampoco responden a fórmulas clásicas del rock progresivo del momento, se presentan todos estos ingredientes pero reordenados en un germen que surgió de las nuevas visiones del grupo y que se sublimó en una formula nueva y vibrante como no se conocía hasta entonces en su Chile natal.
Este disco fue grabado en los estudios RCA en Buenos Aires, Argentina, en solamente 14 horas. Este estudio estuvo disponible para la banda gracias a su productor Pepe Romeu. Después del golpe militar en Chile la cinta master de Locomotora se perdió y luego Eduardo Gatti, guitarrista de la banda, la fue a encontrar en el fondo del basurero del sello IRT. El álbum tuvo escasa promoción, siendo editadas solamente 500 copias en Chile.
Blops fue un grupo musical chileno fundado en 1964. Considerados como uno de los pilares fundamentales del rock chileno de aquella época, junto con los grupos Congreso y Los Jaivas, entre otros. Sus integrantes más importantes son: Julio Villalobos (guitarra, acordeón y voz), Eduardo Gatti (guitarras, teclados y voz), Juan Pablo Orrego (bajo, xilófono y voz), Juan Contreras (teclados y flauta traversa), Sergio Bezard (batería) y Juan Carlos Villegas (piano y teclados). El grupo no fue plácidamente recibido por la crítica, se les acusó de imperialistas por usar instrumentos eléctricos, los juzgaron como plagiadores y nadie quería grabarlos, incluso fueron abucheados en el Festival de Viña del Mar de 1971. "Salimos del escenario y dijimos ‘’así es que no les gustan las canciones espirituales. Entonces, tráguense esta’’. Nos pusimos a ensayar rock progresivo durante ocho horas diarias y después presentamos ese repertorio en Viña en un recital muy famosos de esa época, ‘’Los caminos que se abren’’. Hasta hoy se dice que no ha habido nada igual", recordó Eduardo Gatti.
‘’El primero (Los Blops) es un disco ingenuo, inocente, como el de unos niños empezando. Hay dos hitos: ‘’Vértigo’’, una canción de Julio Villalobos, y ‘’Los Momentos’’. El segundo disco (Del volar de las palomas) es el de la madurez. Ahí todo está más armadito. El tercero (Locomotora) fue una catarsis. Antes de grabarlo, en los recitales llegábamos en cero, nos mirábamos y decíamos: ¿quién parte? Era pura improvisación. Estábamos muy compenetrados. Logramos un estado de afinidad tan grande que ni siquiera nos mirábamos. Todos sabíamos cuando íbamos a cambiar el acorde. Para mí eso tiene una explicación sólo metafísica. Estuvimos siempre en una búsqueda absolutamente abierta. Hacíamos música, meditación, ejercicios físicos, ensayábamos ocho horas diarias; teníamos una disciplina salvaje. En Los Blops hay algo que es atemporal.’’, Eduardo Gatti.

Jimi Hendrix






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.