Ir al contenido principal

De las Democracias de Cartón, o el Diablo Vestido de Santo

Las cosas por su nombre. En tiempos de posverdad tecnologizada, donde el nivel social de alienación de la realidad llega a puntos máximos en la historia de la Humanidad, la batalla del lenguaje, la batalla por nombrar al mundo, por acercar las palabras a la verdad, deviene una batalla esencial si se pretenden ganar batallas en lo social, económico y político. Llamar a las cosas por su nombre: darles nombres a seres y objetos es esencial para su existencia, para identificarlos, para construir representaciones de los mismos. Por algo nos dan nombres cuando nacemos, desde épocas muy antiguas los individuos fuimos nombrados, por algo el cedro es cedro, el sauce sauce y el quebracho quebracho, no sólo árboles. Albert Camus condensó esta idea "mal nombrar un objeto es aumentar la desdicha de este mundo". Pero poco a poco palabras claves se fueron disociando de lo que pretenden designar, la democracia se distanció de pueblo, el "libre mercado" fue cada vez menos libre (en realidad, no lo fue nunca), los "nuevos libertarios" son fachos disfrazados y claman a los cuatro vientos el nuevo orden de la libertad (y ya que estamos recordamos el último disco de Los Natas), la democracia junto con las instituciones, la justicia, los medios y el estado de derecho son una farsa al servicio del 1% de la población, y el "capitalismo" nos "descapitaliza" de manera creciente, destruye nuestro capital social, nuestro capital medioambiental, nuestra propia Tierra.


Si en un sistema hegemonizado por la derecha ésta domina las definiciones, entonces es "dictadura" lo que ellos digan que lo es, y es "democracia" lo que les conviene. Distintos dispositivos de dominación abarcan una trama extensa, y tienen una importante potencia de captura idiotizante sobre la población. Potencia que podría hacer posible que la misma vote a su propio verdugo como Presidente del país, vamos que ha pasado muchas veces y en muchos lugares ¿o cómo podrían haber sido elegidos personajes como Trump, Macri o Bolsonaro, por citar solo a algunos cercanos y conocidos?.

Los poderosos, ese despiadado 1%, esa pandemia de hijos de puta, han hecho un trabajo largo y constante: formaron economistas, militares, jueces y comunicadores y ahora cosechan lo que sembraron: el neoevangelismo de la autoayuda en el marco neoliberal, o a veces lo llaman también "meritocracia": ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose, pero no se olvida de pedir "mano dura", recitando los credos de la neoBiblia del Nuevo Liberalismo.

Pero a la luz del pensamiento crítico son muy previsibles, tocando la misma sinfonía al unísono... su repentina sensibilidad por los derechos humanos cuando les conviene a los insensibles intereses, la búsqueda de la libertad por quienes aman el fascismo moderno (Sheldon Wolin, uno de los politólogos más reconocidos de los Estados Unidos, en "Democracia S.A." habla respecto a la estafa que es la democracia en su propio país, totalmente vacía, al punto que la llama "Totalitarismo Invertido"), o si no vayan a preguntarle a George Floyd que opina de los derechos humanos en Estados Unidos.

La apelación a la "libertad" es grotesca, más por parte de los que apoyaron cuanta dictadura o yugo neoliberal hubo y hay en nuestra región, o sus hijos y larvas pretendiendo algo mucho peor por venir. Esos son los neolibertarios de la derecha fascista, en un sistema político que es una farsa oligárquica al servicio del 1% de la población, a eso lo llaman "democracia", esa misma "democracia" que usan desde los EEUU como vara para el injerencismo global, siempre que no sean "demócratas" como Somoza, Franco, Pinochet, Videla o la monarquía saudita. Pero en el noticiero los malos son solo los talibán.

Si ahora vamos a ser los cruzados de los derechos humanos, empecemos a hablar en serio, y no según el recorte que nos prepara el Departamento de Estado, ese imperialismo "humanitario". El "humanitarismo" que en Argentina armó la payasada que inventaron del asesinato a Nisman mientras ocultan aún la verdad del atentado a la AMIA. Grotesco que todavía sigan vendiendo el mismo buzón. Un lazo diabólico une a los terroristas de toda laya y a las democracias occidentales.

Mucho se habla de los malos en boga, ya sean terroristas del ISIS, dictaduras venezolanas o las actuales estrellas diabólicas talibanes, pero al parecer nadie está muy preocupado por los presos sin juicio ni abogados de Guantánamo, por los asesinatos impunes de ciudadanos afro americanos en las calles norteamericanas, por lo que se descubrió en Canadá en relación a la experimentación con niños indígenas, o el racismo en la Unión Europea, y la denegación de derechos a los inmigrantes que mueren en el Mediterráneo, o los derechos humanos en la Cisjordania ocupada por Israel, y también por los derechos humanos de los uigures en China, y las ejecuciones parapoliciales en las favelas brasileras o el gatillo fácil a los pibes de los barrios argentinos. O hasta la deuda asesina que hace poco tomó el macrismo en nombre del pueblo, 150 mil millones a corto plazo con intereses usurarios, un desastre aún si la guita no hubiera desaparecido. Pero de nada de eso se habla en los noticieros, lo formadores de opinión tienen otras cosas más importantes por las que desgarrarse las vestiduras.

Y cuando los chilenos salieron a la calle porque se cagan de hambre desde hace 30 años, la policía democrática, dirigida por los ministros democráticos, con el control de los jueces democráticos, le sacaron los ojos a la gente con esos balines de goma, democráticos ellos también. Pero en Colombia la democracia funciona mucho mejor, según un cálculo conservador por día matan 20 dirigentes sociales, políticos, simples vecinos que se quejan. Bombardean poblaciones, secuestran y matan a la gente por la calle. Gobiernos democráticos con las herramientas de la democracia. ¿Y del resto? ¿Qué me dicen de Brasil esa gran democracia occidental? Le dieron un golpe de estado muy democrático a la presidente, y después proscribieron a un candidato que podía darles problemas. 2 golpes de estado por el precio de uno, uno más democrático que el otro. Hablemos de Perú, una democracia moderna donde siempre hacen votar al mismo, distinto moñito, lo echan al año y vuelven a poner al mismo. Ahora tienen uno distinto y ya están pensando en el golpe de estado. Democrático, por supuesto. Ya tienen la experiencia de los golpes en Honduras o Paraguay, y de eso no hace mucho. Y también en Bolivia, que con la excusa de un fraude implantaron el mayor fraude posible, con ayudita de un tal Macri que brindó armas para tal fin.

Por todo eso y muchas más cosas es grotesca la cháchara "democrática", de "derechos humanos" y de "libertades" a la que se prenden los monitos del sur, los administradores de las semicolonias. En la orwelliana "1984" esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de dominación. Esa cháchara "democrática" la escupe la derecha, que nunca fue democrática, no lo es hoy y jamás lo será en el futuro. Por su raigambre e intereses de clase está llamada a defender con uñas y dientes el orden social imperante, y por eso apela a todos los inmensos recursos de que dispone (dinero, huelga de inversiones, fuga de capitales, evasión y elusión tributarias, ataques especulativos contra la moneda local, despidos de personal, cierre de establecimientos, terrorismo mediático, invocación al intervencionismo militar, el favor de jueces y fiscales, protección de “la embajada”, etcétera) ante cualquier amenaza, por moderada que sea.

Y como queremos las cosas por su nombre, dejamos bien claro que nuestras democracias son solo formales, democracias de cartón, y las democracias reales aún ni las conocemos, hasta ahora nunca ha existido, en la Historia de Humanidad, algo semejante como el gobierno del pueblo. Estará bueno poder ver algún día como ha de ser eso...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.