Ir al contenido principal

Robert Fripp - God Save The Queen / Under Heavy Manners (1980)

#Músicaparaelencierro. Marcelo Coniglio nos presenta el segundo disco solista del enano cascarrabias, luego de haber presentado en esta misma semana al "Exposure", estamos de vuelta con el Fripp de "God Save The Queen / Under Heavy Manners", que en realidad es un doble EP que fue lanzado como 1 solo LP. Esto es puro Frippertonics con nada más que la guitarra de Fripp y ningún otro sonido procesado excepto las unidades de cinta, en un trabajo que quizás sea difícil de entender en las primeras escuchas, pero va creciendo en tu cabecita y le vas agarrando la onda después de un tiempo. Y como viene un fon de semana largo ¿qué mejor que le entren a esta obra del enano maldito? Y de yapa, aparece David Byrne como invitado. Un disco que no será una obra maestra pero marca un antes y un después en las técnicas utilizadas por los músicos.

Artista: Robert Fripp
Álbum: God Save The Queen - Under Heavy Manners
Año: 1980
Género: Eclectic Prog / Art rock
Duración: 47:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Inspirado por la experimentación con Brian Eno, Robert Fripp creó un método similar de sonido de bucle de cinta, excepto que lo hizo empleando la guitarra en lugar de electrónica. Y creó un sonido sobre el que superpondrían más sonidos y lo haría continuamente de manera de crear casi un loop, para convertirse en una especie de banda de un solo hombre, o al menos sonaría como si estuviera creando más sonidos del que una sola persona normalmente sería capaz de hacerlo un solo músico. Así nació Frippertronics y hubo varias versiones de este método, y dos de ellas aparecen aquí.

Este estilo de trabajo basado en las sobregrabaciones de la guitarra (y todo tipo de instrumentos) se usarían en muchas grabaciones de muchos músicos alrededor del mundo, desde ese entonces. 

"God Save the Queen" es la primera parte de este álbum y consta de 3 temas. Cada uno es un estudio de minimalismo, una superposición de guitarras improvisadas desde el frippertronics. En su mayoría son interpretaciones con una melodía que a veces aparece entre las capas de guitarra. La música es algo así como el reflujo y el flujo de las olas y de verdad es muy relajante.

La otra mitad del disco brinda 2 tracks que ilustran mejor cómo suena Frippertronics con otros instrumentos agregados (este estilo es lo que Fripp llamó "Discotronics"). Esta es la parte de "Under Heavy Manners", y el proceso consta del mismo proceso de grabación, pero esta vez con un ritmo establecido (batería, bajo y demás instrumentos) con algunas otras sorpresas agregadas. 

En la canción principal de esta parte del álbum, David Byrne canta lo que suena como palabras y melodías improvisadas. El segundo tema dura más de 12 minutos y explora aún más el sonido de una banda completa, pero esta vez sin voces, y desde la segunda mitad los otros instrumentos se acallan mientras que el paisaje sonoro creado por el trabajo de guitarra de Fripp continúa para terminar el tema, volviendo a la esencia de la primera parte del álbum.




Quizás no sea un disco para todo el mundo, pero... no puede quedar fuera del blog cabezón.

40 años de God Save the Queen de Robert Fripp

El eterno líder de King Crimson publicó su segundo disco solista en 1980, con un lado usando frippertroncs y otro de art-funk-punk.
Robert Fripp, el pequeñín genio cofundador de la extraordinaria banda King Crimson, siempre ha sido controversial. Desde sus particulares posturas sobre una industria que promete todo y a veces poco cumple, hasta la elaboración de una música libre y compleja que en el tiempo ha demostrado como reinventarse con sobrada inteligencia.
Fripp es el ser reflexivo preocupado por contribuir a la música creando nuevos sonidos. Brian Eno, su gran amigo y hermano en la música, tiene mucho que ver con ello. Fue el ideólogo que impulso a Fripp a desarrollar “Frippertronics”, un efecto sonoro elaborado a partir de un choque de señales procesadas por un grabador de cinta. Mi escueta descripción debe empujarte a hurgar en el espacio cibernético.
En cualquier caso, Fripp vive entre dos mundos: uno con libertad total y otro donde sus aportes son, digamos, más mesurados.
Al igual que Frank Zappa, Adrían Belew y Glen Branca, Robert Fripp anda en otra cosa que no encuentra un asidero real a la hora de clasificarlo. Sus andanzas con Eno produjeron dos interesantísimas obras en los 70, No Pussyfooting (1973) e Evening Star (1976).
Tiempo después el más elocuente Exposure (1979) y luego nuestro celebrado “Long Play.” En este disco sin lado B que Fripp tituló God Save The Queen / Under Heavy Manners, el genio del progrock conceptualiza su obra dentro de la improvisación y el uso de “Frippertronics”, pero con un acento importante en el aspecto rítmico al que Bob le ha puesto el nombre de “Discotronics” y para el cual contó con Michael Busta “Cherry” Jones en el bajo y Paul Duskin en la batería. Chris Stein y Bob Fripp diseñaron el concepto. Chris también se encargaría de la foto portada (o doble portada).
Este trabajo es en realidad un 2×1 que inicia con “Red Two Scorer” donde una línea constante ve añadiduras incidentales bajo la sonoridad del “Frippertronics” y que se mantiene en la primera parte de la obra.
En las dos siguientes que completan el “Side A”, “God Save The Queen” y “1983” Fripp mantiene la idea. Yo me atrevo a decir acá que en buena parte esa sonoridad tiene efectos terapéuticos e hipnóticos. Algo que no podemos menospreciar en estos tiempos convulsos.
«Under Heavy Manners» y «The Zero of the Signified» son muestra de una clara independencia del primero. Es decir, hay un cierto hilo conductor pero conceptualmente son dos cosas diferentes. Conforman el “Side One”
El segundo, además de los elementos rítmicos, incluye la voz del legendario David Byrne de Talking Heads quien en algún momento nos dice con cierta histeria: “Trompetas, lo que oigo son trompetas…”. Byrne, Abslam el Habib para esta ocasión, nos canta y habla.
Sobre un ritmo repetitivo a lo Neu! o Can, Robert Fripp emplea también frases en «The Zero of the Signified» que encontraremos más tarde en I Advance Masked de 1982, un álbum que grabara con Andy Summers (The Police) e incluso en Beat de King Crimson también en 1982. Es necesario añadir que estos “loops” de Fripp para nuestro cumpleañero fueron grabados en vivo en 1979 y posteriormente alterados.
Fripp ciertamente no deambula por el “main stream”. Sus intereses musicales van por otros caminos que ciertamente abren espacios para distintas posibilidades. Lo demuestra una y otra vez.

Leonardo Bigott

Quizás lo más interesante de este disco que las bandas de hoy todavía están usando estas técnicas y estilos con equipos más actualizados que producen sonidos más interesantes. Pero la técnica sigue ahí, la idea todavía se utiliza y con este disco se dió el puntapié inicial aunque no sea una obra maestra.



No, no es un disco para todos, pero cualquier estudiante de música debe poder acceder a este trabajo, y el crédito para la experimentación e innovación del enano que ha creado gran parte del sonido que escuchamos hoy en día, bueno, no en la música de mierda de las radios, pero sí en la música pop o la más innovadora música progresiva. No todo el mundo disfrutará de las dos mitades de este álbum, pero aún así hay que saber apreciarlo. 

Si bien el maestro Robert Fripp había comenzado a utilizar y mejorar su conocido experimento vanguardista “Frippertronics” en su anterior larga duración, en este álbum doble, God Save the Queen/Under Heavy Manners (1980),  sería la principal protagonista.
Dividida en dos partes God Save the Queen basaada en “Frippertronics” e improvisación de larga duración y Under Heavy Manners en una especie de variante que Robert llamó «Discotronics», agregando un sonido de batería y una linea de bajo que genera un sonido más bailable.
A gustos personales el momento del disco es la colaboración con el cantante de Talking Heads, David Byrne, “Under Heavy Manners” en un recordado y celebrado track que basicamente consiste en que Byrne recite palabras que terminan con el sufijo “ism”.
Detrás de la música de Fripp, tanto en King Crimson y en su experiencia solista, estamos ante una manera particular de entender la música que va desde lo experimental, la psicodelía la electrónica y hasta pasajes más pop y rock, y aunque puedan gustar algunas cosas más que otras, nunca resignando la calidad.

F.V.

Y con esto vamos cerrando otra semana muy especial, como creo que todas la fueron, la son y las serán, en el blog cabezón. Y tienen un fin de semana largo a pura música!


Lista de Temas:
- God Save the Queen :
1. Red Two Scorer (6:54)
2. God Save The Queen (9:50)
3. 1983 (13:20)
- Under Heavy Manners :
4. Under Heavy Manners (5:14)
5. The Zero Of The Signifed (12:38)

Alineación:
- Robert Fripp / guitars, Fx (Discotronics), producer
With:
David Byrne (Absalm el Habib) / vocals (4)
Busta Jones / bass (4,5)
Paul Duskin / drums (4,5)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.