Ir al contenido principal

The Alan Parsons Project - Eye in the Sky (1982)

#Músicaparaelencierro. Otro aporte de Raúl, para difundir un disco del que creo que no hace falta presentarlo en demasía, porque casi todos lo conocen. Alan Parsons & Eric Woolfson junto a un montón de invitados, donde están entre tantos otros, gente como David Paton (Camel, Pilot), John Wallace (Philharmonia Orchestra, Royal Philharmonic, London Symphony Orchestra, National Youth Orchestra of Great Britain), Mel Collins (no hace falta nombrar a King Crimson), Stuart Elliott (Kate Bush, Paul McCartney, etc.) y varios más a los que se le une The English Chorale. Convengamos, no soy amante de la música de Alan Parsons Project y de este disco menos que menos, pero no podemos dejarlo afuera del blog cabezón!

Artista: The Alan Parsons Project
Álbum:  Eye in the Sky 
Año: 1982
Género: Progresivo crossover
Duración: 42:30
Nacionalidad: Inglaterra


"Eye in the Sky" es el segundo sencillo del sexto álbum de estudio de The Alan Parsons Project. La canción fue escrita y producida por Alan Parsons y Eric Woolfson. Este sencillo se posicionó como número 1 en Canadian RPM Top 100 Singles Chart, número 3 en US Billboard Hot 100, número 6 en RIANZ Top 40 Singles Chart de Nueva Zelanda, número 22 en ARIA Top 50 Singles de Australia y número 38 en GfK Entertainment Top 100 Singles Chart de Alemania. Faaaa, que habrá sacado guita con eso.
Tiene como géneros Soft Rock, Progressive Rock, Art Rock y Pop Rock. Una cosa es que yo no voy a emitir opinión sobre  The Alan Parsons Project porque lo defenestro, y más aún en este disco, pero como son cuestiones personales mías (esto es un clásico y dicen que a los clásicos no se los critica) mejor copio lo que dicen otros sobre el disco...

Eye in the Sky es el sexto álbum de estudio de The Alan Parsons Project.​ Publicado en 1982 por Arista Records​ posiblemente sea el disco más exitoso de toda su carrera. El disco fue certificado platino (como I Robot y The Turn of a Friendly Card) por la RIAA. Ganó el Golden Reel Award.
Como en los dos discos precedentes la banda continúa con su enfoque comercial de las canciones y gran parte de la producción sonora, aderezado con detalles de rock progresivo. Se puede afirmar que el estilo de Eye In The Sky es mucho más pop rock que progresivo.
La canción más emblemática es la canción que da nombre al álbum. «Silence and I» y el futurista instrumental «Mammagamma» representaron otros temas destacados.
En sintonía con el espíritu cósmico del LP, la portada, diseñada una vez más por el estudio Hipgnosis, muestra una ilustración del Ojo de Horus (dorada en los primeros prensajes) sobre fondo verde; variando según la edición a un tono más azulado o amarillento.
Wikipedia

El álbum "Eye in the Sky" se posicionó como número 1 en GfK Entertainment Top 100 Albums Chart, número 3 en Canadian RPM Top 100 Albums Chart, RIANZ Top 40 Albums Chart y VG-lista Topp 40 Albums de Noruega, número 4 en MegaCharts Album Top 100 de Países Bajos, número 7 en US Billboard 200 y número 27 en UK Top 100 Albums Chart.
Nadie con uso de razón allá por 1982 escucharía menos de un millón de veces la canción que daba título a este disco. A mí también me sucedió, claro, y es hoy el día que me sigue pareciendo perfecta: el bajo machacón, el subidón del estribillo, esa especie de coletilla inesperada para el “I can read your mind”… y hasta su introducción instrumental, que cuenta como pieza independiente (“Sirius”) pero en realidad hace las veces de prólogo. Tanto me gustaba que acabé rompiendo el cerdito para aquella casete, que incluía como detalle primoroso un libreto desplegable, en forma de acordeón, con las letras de todas las canciones. Hacía un siglo que no escuchaba el álbum completo, pero -lo comprobé hace poco- en algún recoveco de la memoria aún conservaba hasta el último verso. Algunos cortes hoy suenan pomposos, desfasados, excesivos: “Children of the moon” figuraría ahora en muy pocas selecciones. En cambio, me siguen gustando los temas que cantaba Eric Woolfson, mano derecha de Parsons pero vocalista en teoría endeble. Y no, a mí me agrada su aire tristón y desvalido, que reluce aún más en la épica, extensa y acongojada “Silence and I”. Como disfruto del final con “Old and wise”, colofón a un LP de esos que vendían mucho pero estaban muy bien. Cosas que pasaban antaño, tiempo ha.
Un Disco al Día




Después de grabar discos de pop progresivo como “I Robot” o “Pyramid”, Alan Parsons Project logró el éxito comercial y sonar en las radios de todo el mundo con “Eye In The Sky”, LP pop-rock que no pierde fases progresivas y que incluye canciones tan interesantes como “Children Of The Moon”, medio tiempo pop rock con voz de David Paton, violines y uso de coros, los instrumentales “Mammagamma” (conocidísimo tema con toques funk que tiene influencias de Pink Floyd) y “Sirius” (con esa fantástica guitarra y toques de los Who) o la hermosa balada orquestal “Old And Wise”, con el piano y la estupenda voz de Colin Blunstone.
El famoso y maravilloso tema que titula el disco, con la voz de Eric Woolfson e influencias de George Orwell, es uno de los grandes clásicos de su carrera, al igual que el álbum en su conjunto.
alohacriticon

¿Qué tienen que ver la novela 1984, de Orwell, y un casino de Las Vegas? Respuesta complicada... que sin embargo, incorpora a uno de los éxitos más recordados de la década de los ochenta, de la mano de los Alan Parsons Project.
Efectivamente, Eye In The Sky se inspiró en la grandísima novela en la que todo un mundo estaba constantemente vigilado por el Gran Hermano (justo al revés de ahora, en que un mundo se pega el rato mirando al susodicho de los cojones, con perdón). Pero también lo hizo en la gran cantidad de cámaras que colmaban los casinos de Las Vegas, sobre los que el partner musical de Alan Parsons, Eric Woolfson, tenía algo de conocimiento. Por cierto, por esos pagos anglosajones "Eye In The Sky" es como comúnmente se conocen a esas cámaras en el techo que parecen media esfera oscura.
Para cuando se publicó el tema, Alan Parsons Project ya eran muy conocidos dentro y fuera de Gran Bretaña. Sin ir más lejos, en casa, siendo yo aún un párvulo, era fácil escuchar la instrumental (y siempre consideré que ideal para una sintonía de radio) Lucifer, muy del gusto del papá de aquí el niño, y que acabé heredando.
Por lo demás, el propio Alan Parsons, la mitad del núcleo del proyecto, no era un cualquiera. Se había formado como ingeniero de sonido en los míticos estudios Abbey Road de Londres, y llegó a trabajar como ayudante nada menos que en los dos últimos álbumes de los Beatles, Let It Be y Abbey Road (se grabaron por este orden, aunque se publicarían al revés). Menudas credenciales para poner en marcha una carrera.
Por lo demás, recordad antes de seguir: siempre hay alguien vigilándoos... especialmente si estáis en el casino, viciosetes.
Javier



Lista de Temas:
1. Sirius (1:48)
2. Eye In The Sky (4:33)
3. Children Of The Moon (4:49)
4. Gemini (2:09)
5. Silence And I (7:17)
6. You're Gonna Get Your Fingers Burned (4:50)
7. Psychobabble (4:50)
8. Mammagamma (3:34)
9. Step By Step (3:52)
10. Old And Wise (4:52)

Alineación:
- Alan Parsons / Fairlight CMI programming (1,2,8), keyboards & backing vocals (6), Linn drum machine (8), producer
- Eric Woolfson / Wurlitzer (2), piano & organ (10), keyboards (1,3-5,7,9), lead vocals (2,5)
With:
- Ian Bairnson / acoustic, electric & pedal steel (4) guitars
- Haydn Bendall / keyboards (1)
- John Wallace / piccolo trumpet (3)
- Mel Collins / sax solo (10)
- David Paton / bass, lead vocals (3)
- Stuart Elliott / drums, percussion
- Chris Rainbow / lead (4) & backing vocals
- Lenny Zakatek / lead (6,9) & backing vocals, vocal Fx (9)
- Elmer Gantry / lead vocals (7)
- Colin Blunstone / lead vocals (10)
- Jack Harris / backing vocals (7)
- Andrew Powell / choral & orchestral arranger and conductor (1,3,5,7,8), piano (5), brass band conductor (10)
- The English Chorale / chorus vocals (3,7)
- Bob Howes / chorusmaster



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.