Ir al contenido principal

Porcupine Tree - On The Sunday Of Life... (1992)

#Músicaparaelencierro. "On the Sunday of Life..." es el álbum debut de la banda inglesa de rock progresivo Porcupine Tree, editado en julio de 1991. Es un recopilatorio de las mejores canciones de las dos casetes que grabó Steven Wilson, creador y compositor del proyecto, entre 1989 y 1990, Tarquin's Seaweed Farm y The Nostalgia Factory. Muchas de las letras del disco fueron escritas por Alan Duffy, un compañero de colegio de Wilson. Fue remasterizado y reeditado por Delerium Records en 1997. Eso dice el señor Wikipedia sobre este disco que nos presenta LightbulbSun, y que sirva para ir terminando una semana de mucho Porcupine Tree, pero también augurando una próxima con más y más de la banda de Wilson, porque los aportes de LightbulbSun no terminan aquí!

Artista: Porcupine Tree
Álbum: On The Sunday Of Life...
Año: 1992
Género: Rock Psicodélico/Progresivo
Duración: 1:15:52
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Todo esto corresponde a las primeras grabaciones de Porcupine Tree, o mejor dicho de Steven Wilson, en formato álbum, recopilando todo lo que había sido distribuído en cassettes: "Tarquin's Seaweed Farm" y "The Nostalgia Factory". Hay algo de sicodelia, algo de progresivo, algo de pop... pero siempre con el sello inconfundible de Steven Wilson. Lo mejor estaba por llegar pero "On the Sunday of Life..." es un notable y muy disfrutable álbum debut.
Porcupine Tree empezó siendo un seudónimo del inglés Steven Wilson. El proyecto empezó a finales de los 80 cuando Wilson y su amigo Malcolm Stocks crearon una banda de rock ficticia basada en las agrupaciones de rock progresivo y psicodélico que les agradaban (sobre todo Pink Floyd), grabando un par de casettes y lo tonto acabó formando parte de un recopilatorio underground de rock psicodélico. La broma se fue volviendo seria y acabaron firmando por un sello nuevo llamado Delerium Records y grabando este "On The Sunday Life...", publicado en 1992 con lo mejor de lo que había compuesto hasta entonces, consiguiendo buena aceptación y reeditándose varias veces. Mientras Wilson se encargó de componer y tocar casi todos los instrumentos, un amigo suyo llamado Alan Duffy escribió muchas de las letras. Y lo siguiente viene bien para revisar un poco tanta historia ya pasada...
STEVE WILSON nacio en Londres en 1967, artista polifacetico y poliedrico, productor consagrado de estilos muy diferentes: pop, musica experimental, death metal, etc.
Es capaz de compaginar en paralelo diferentes proyectos y bandas:
1.- Porcupine Tree: de ella hablaremos con mas extension
2.- BLACKFIELD - Colaboracion con el conocido artista israeli Aviv Geffen empezaron en el 2001 y su primer album homonimo salio en el 2004. Es un pop sofisticado con sonidos increibles. Hiperatractivo
3.- NO-MAN – Colaboracion con el cantante Tim Bowness iniciada a la vez que Porcupine Tree. Hacen una musica bastante indescriptible, mezclan la musica experimental con ritmos hipnoticos y una sonoridad furera de lo comun. Recomendacion: “Returning Jesus" y "Together We're Stranger" . En Housewives Hooked on Heroin podeis encontrar al mismisimo Robert Fripp y sus grandiosos Soundscapes.
4.- BASS COMMUNION – Es el nombre que da a sus discos de estudio en solitario, musica absolutamente experimental-ambient, con texturas exoticas y sofisticados procedimientos de grabacion.
5.- I.E.M. – Proyeccto de SW para adentrarse en una musica experimental mas setentera. Reemplazo su idea primigenia de Porcupine Tree cuando esta se convirtio en una “banda seria” con fans, actuaciones en directo, etc..
PORCUPINE TREE: En 1987 Steven Wilson (nacido en Londres, el 3 de Noviembre de 1967) era un loco por la musica progresiva mas psicodelica y experimental. Su interes era mas el de hacer musica que el de ser un musico. El “grupo” comenzo como una broma entre dos amigos. SW y Malcom Stocks que se inventaron una banda de los 70 ficticia llamada Porcupine Tree con una discografia totalmente absurda. Steven grabo varias horas de la supuesta musica de esta banda imaginaria de la cual en 1989 hizo unas cuantas copias en cassette que envio a sus amigos. Se llamaba "Tarquin's Seaweed Farm". Una de ellas llego a la revista underground Freakbeat, la cual, a pesar de desconocer basicamente el origen de la musica y dejarle verde en la critica. le invitaron a contribuir en un album de musica underground psicodelica con grupos desconocidos, que fue el primer album de la discografica Delerium "A Psychedelic Psauna" con el tema "Linton Samuel Dawson".
Delerium tambien edito los dos primeras cassettes de PT Y fueron uno de los primeros artistas en tener un contrato con ellos. Realizaron una recopilacion de ambas que fue el primer CD de Porcupine Tree "On the Sunday of Life...", recientemente reeditado en una version remasterizada muy superior a la original de 1992. Su primera edicion fue de solo 1000 copias. En este album se encuentran grandes canciones que seran tocadas muchas veces en directo como "Radioactive Toy". En el 2000 "On the Sunday of Life..." habia vendido 20,000 copias. A finales de 2004 realizarian una revision remasterizada de este album.
"Voyage 34" era un tema de 30 minutos que se estaba grabando para un nuevo album doble de Porcupine Tree "Up the Downstair" y se edito previamente como “single”. Pero cuando se edito el album no se incluyo, asi que quedaron como discos independientes. "Up the Downstair" fue considerado por Melody Maker como una obra maestra de la psicodelia.... uno de los albumes del anyo". Aqui empezaron a colaborar dos de los futuros miembros de Porcupine Tree Barbieri (ex-Japan) y Colin Edwin.
Hasta ahora Porcupine Tree no existia como banda ni habia realizado ninguna actuacion en directo, pero esta situacion resultaba insostenible y en diciembre de 1993 Porcupine Tree paso a ser un grupo para el directo con los mencionados Colin Edwin (bajo) y Richard Barbieri (teclados) mas el gran Chris Maitland (bateria). Este supergrupo tuvo quimica desde el principio como demuestra el album "Spiral Circus" (que no fue editado hasta 1996) que contiene grabaciones de sus 3 primeros conciertos.
En seguida compusieron nueva musica, aunque el nuevo albun no surgio hasta 1995, precedido por el single "Stars Die / Moonloop". El album se llamo "The Sky Moves Sideways" y supuso su primera revolucion en cunto a sonido. El tema que le da titulo ya ocupa 35 minutos, e incluso Steven pretendia que ocupase el album entero! Tambien entro en las listas del NME, Melody Maker y Music Week y fue el primer album editado en America. El grupo dio numerosos conciertos en UK, Holanda, Italia y Grecia.
En Mayo de 1996 se edita el primer single del siguiente album "Waiting" que entro en todas las listas indies de UK. Le siguio "Signify" el primer album con sonido de banda al completo. Compaginando influencias de todo tipo rock, experimental, metal, progresivo, pero sin dejarse llevar por ninguna. La banda hizo una exitosa gira europea posteriormente a la edicion del album, llegando a tener una audiencia de 5,000 entre tres noches en Roma – de las que se extrajo el material de si disco en directo de 1997 "Coma Divine"-. Este album fue editado como una despedida de Delerium Records quiens se veia incapaz de abarcar los recursos necesarios para mantener a la banda en su sello.
Steven, Richard, Colin y Chris pasaron todo 1998 grabando su quinto album en el estudio. En el se ve una orientacion hacia la cancion en si, por encima de los largos desarrolos instrumentales. Durante el proceso de grabacion la banda no tuvo ningun contrato, hasta que firmo con el sello internacional Snapper/K-Scope en Marzo de 1999, tras el cual se edito el album "Stupid Dream" soportado con otra extensa gira que paso por UK, Italia, Grecia, Holanda, Belgica, Suiza, Alemania, Francia, Polonia y USA. Se extrajeron 3 singles del album: "Piano Lessons", "Stranger By the Minute" y "Pure Narcotic", que tuvieron una cierta repercusion en USA y en Europa llegaron a las listas independientes inglesas y a las emisoras de radio.
El tiempo que habian estado sin contrato, no habia sido desaprovechado, sino que a los pocos meces la banda se volvio a reunir para grabar "Stupid Dream" que fue completado en Febrero de 2000. El album contenia unos arreglos de cuerda realizados por Dave Gregory de XTC. "Lightbulb Sun" aunaba las canciones del anterior disco con los elementos ambientales anteriores y el rock, desarrollando su sonido, que es cada vez mas solido e intenso. Tambien tuvieron una extensa gria posterior que comenzo con unos shows en la Scala de Londres, varias fechas en UK y varios Festivales europeos, coronandose en una gira teloneando a Dream Theater.
Tambien sacaron una reedicion de Lightbulb Sun llamada "Recordings", una coleccion de temas inedtos de las grabaciones de los dos albums previos fue el ultimo lanzamiento a traves de Snapper/KScope. En Junio de 2001 el grupo realizo una breve gira por USA que culmino en el Bottom Line de Nueva York. Tras la cual anunciaron su nuevo contrato con el sello multinacional Lava/Atlantic Records.
En Febrero de 2002 Porcupine Tree tuvo su primer cambio de formacion, cuando Chris Maitland dejo el grupo tras ocho anyos. Fue sustituido por el bateria Gavin Harrison, viejo amigo de Steve Wilson.
En Marzo, se edito un trabajo retrospectivo de PT, "Stars Die - the Delerium Years 1991-97". Al mismo tiempo comenzaron a grabar su primer disco para un sello de los grandes. De un total de 30 temas escritos por Steven en los dos anyos anteriores. El ingeniero de sonido fue el veterano Paul Northfield (Rush, Ozzy Osbourne, Hole) y Dave Gregory tambien tuvo un papel importante en la grabacion del album.. John Wesley reforzara las actuaciones en directo como vocalista/guitarrista adicional durante una breve gira italiana previa a la edicion del album en Julio de 2002.
El esperado album "In Absentia" fue editatado por Lava Records en Septiembre de 2002. Ha sido el trabajo mas redondo y aclamado del grupo hasta la fecha, destacando un sonido mas metalico en varios temas, pero tambien otros temas mas sofisticados y deliciosos. Pese al poco respaldo promocional, la banda vende mas de 100,000 copias durante el priemr anyo, y sale en las listas de varios paises europeos.
Para su promocio, la banda llega a realizar cuatro giras por Europa y Norte America, incluyendo una con la banda sueca de deaath metal Opeth.
En el 2003 Porcupine Tree tambien lanzo su propio sello y una tienda on-line. La primera edicion de su sello Transmission fue un album grabado en los estudios para XM Radio, Washington. El grupo planea lanzar una serie de trabajos bien grabados y en ediciones de calidade de grabaciones en estudio y en directo a traves de su sello.
2004 supuso una vuelta a los estudios para el ambicioso nuevo trabajo de Porcupine Tree album, para Lava/Atlantic. El album se llamara Deadwing y se espera un sonido similar a In Absentia y una repercusion aun mayor. Se dice que estan trabajando tambien en la edicion de un DVD, asi como de algunos albumes mas, grabados en directo a traves de su propio sello Transmission.
The Wilsonkler





Como primer trabajo es prometedor, aunque poco uniforme en la calidad de los temas, con "Jupiter Island", "Radioactive Toy", "Nine Cats" como gemas y otros momentos disfrutables como la instrumental "Begonia Seduction Scene" y "This Long Silence".

Y así vamos terminando otra semanita en el blog cabezón, siempre con muchas cosas que nos quedan en el tintero y muchos otros aportes que esperan por ver la luz.

Lista de Temas:
1. Music For The Head
2. Jupiter Island
3. Third Eye Surfer
4. On The Sunday Of Life...
5. The Nostalgia Factory
6. Space Transmission
7. Message From A Self Destructing Turnip
8. Radioactive Toy
9. Nine Cats
10. Hymn
11. Footprints
12. Linton Samuel Dawson
13. And The Swallows Dance Above The Sun
14. Queen Quotes Crowley
15. No Luck With Rabbits
16. Begonia Seduction Scene
17. This Long Silence
18. It Will Rain For A Million Years

Alineación:
- Steven Wilson / voz, guitarra, otros instrumentos
- Malcolm Stocks ("Solomon St. Jemain") / guitarra adicional y voz en 14
- Master Timothy Masters / Oboe
- John Marshall / Batería en 3





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.