Ir al contenido principal

Roger Waters y la Caída del Muro

Hace 30 años Roger Waters recuperaba "The Wall" para celebrar la caída del Muro de Berlín. A 11 años de su creación, poco más de un lustro de su turbulenta salida de Pink Floyd y tras haber prometido que no volvería a interpretarla en vivo, el músico recreó, el 21 de julio de 1990, su obra cumbre.

Por Hernani Natale

A 11 años de su creación, poco más de un lustro de su turbulenta salida de Pink Floyd y tras haber prometido que no volvería a interpretarla en vivo, Roger Waters recreó, el 21 de julio de 1990, The Wall, su obra cumbre, en el lugar en donde hasta hacía algunos meses atrás se emplazaba el ahora derribado Muro de Berlín, para celebrar la reunificación de Alemania.

Para ello, el músico echó mano a la monumental escenografía con gráficas ideadas por Gerald Scarfe y se rodeó de invitados de lujo como Van Morrison, Joni Mitchell, Bryan Adams, Sinnead O’Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Paul Carrack, Marianne Faithfull y Ute Lemper, quienes lo acompañaron en distintos pasajes.

Pero también contó sobre el escenario montado en un terreno entre Potsdamer Platz y la Puerta de Brandeburgo con figuras como la modelo Jerry Hall, entonces esposa de Mick Jagger; el actor Albert Finney; el comediante Tim Curry y el músico Thomas Dolby, quienes sumaron su aporte a la puesta teatral ideada para la ocasión.

El encuentro también tuvo como estrella estelar a Leonard Cheshire, un condecorado capitán del ejército británico, considerado un héroe de la Segunda Guerra Mundial, quien abrió el concierto al hacer sonar un silbato característico de esa contienda.

El recital, que duró unas dos horas, reunió a unos 300 mil espectadores y fue seguido por televisión en 52 países, significó la vuelta a escena de una obra que apenas había sido interpretada en algunas ciudades tras la publicación del disco, en 1979, debido a su alto costo, a las dificultades para su montaje y al impacto emocional que tenía sobre el propio Waters.

The Wall fue una ópera rock que reflexionó sobre la guerra, la incomunicación y las formas de dominación, para lo cual se utiliza la metáfora del muro, una noción surgida en la cabeza de Waters al padecer en carne propia el distanciamiento que se producía entre la banda y el público al crecer la masividad.

Esa idea fue llevada de manera material a los conciertos de presentación del disco, cuando se montó una escenografía que consistía en una pared que se iba levantando mientras se sucedían las canciones, hasta que la banda quedaba totalmente oculta detrás de ella.

Las complicaciones logísticas y el impacto emocional que le significaba, alimentado con las disputas con el resto del grupo que derivarían en su salida definitiva, con procesos judiciales de por medio, llevaron a su autor a afirmar que no volvería a interpretar esta obra.

Los sucesos políticos y sociales vividos desde 1989, con el derrumbe del bloque soviético y la consecuente caída del muro que dividía a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, provocó un cambio de planes en Waters, quien aceptó ser parte de las celebraciones con un concierto a beneficio de Fund For Disaster Relief, una fundación creada por Cheshire para paliar el impacto de conflictos armados o desastres naturales sobre Europa.

Waters había indicado en el programa de radio In the Studio with Redbeard en julio de 1989 que la única manera que iba a resucitar una actuación en directo de The Wall sería “si el Muro de Berlín cayera”. Cuatro meses después cayó el muro.

Para el rescate de The Wall, el exPink Floyd recurrió a las famosas gráficas ideadas originalmente por Scarfe, que dan su carácter visual a la obra, y cursó invitaciones con resultados dispares a distintos artistas.

Al respecto, Peter Gabriel, Joe Cocker, Rod Stewart, Bruce Springsteen y Eric Clapton se excusaron de participar por tener sus agendas ocupadas, pero sí dijeron presentes otras personalidades.

Así, Scorpions sumó potencia en “In the flesh” y “Run like hell”; Bryan Adams puso garra rockera en “Young lust”; Cyndi Lauper fue un torbellino en “Another brick in the wall”; Ute Lemper aportó drama en “The thin ice”, Sinnead O´Connor hizo lo propio en “Mother”; y Joni Mitchell ofreció una dulce y desgarradora versión de “Goodbye blue sky”, entre otros.

También hubo pasajes orquestales a cargo de la Rundfunk Orchestra, dirigida por Michael Kamen; y corales por parte de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín y del Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania.

Pero el toque distintivo estuvo puesto en incursiones actorales memorables como la voz de Jerry Hall como la “groupie” que ingresa a la vivienda del rockero protagonista de la historia, justo antes de uno de sus ataques de furia; o la parte del juicio con Tim Curry como el fiscal, Thomas Dolby en el rol del profesor, Ute Lumper en el de la esposa, Marianne Faithfull en el de la madre y Albert Finney como el juez.

La diferencia respecto al disco y la película es que Waters eligió como cierre “The tide is turning”, una canción incluida en su disco solista Radio Kaos.

The Wall-Live in Berlin fue lanzado a la venta en formato de CD y DVD, y sumó así su versión en vivo a una obra que ya contaba con un disco de estudio, una exitosa película dirigida por Alan Parker y toda una mitología a su alrededor. Aunque fundamentalmente se estableció como el hecho artístico más simbólico de aquellos días en los que aparecería un Nuevo Orden Mundial.

Hacia finales de la década de 2000, Waters retomó la idea de interpretar en vivo The Wall, algo posible gracias a los avances tecnológicos, y realizó una maratónica gira que en marzo de 2012 recaló en Buenos Aires, con nueve memorables shows en el porteño estadio Monumental de River Plate.

Hernani Natale





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.