Ir al contenido principal

Oxfam y la Única Solución: Impuestos a los Ricos para Salir de la Crisis

12.000 personas por día podrían morir por hambre provocada por el Covid-19 a finales de este año, potencialmente más que la enfermedad. Mientras, los 73 multimillonarios de América Latina incrementaron sus fortunas pese a la pandemia, y solo en Argentina los millonarios aumentaron su riqueza un 40% al mismo tiempo que la pobreza se encamina a alcanzar a la mitad de la población. Oxfam (una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, que realizan labores humanitarias en 90 países) estima una contracción económica de 9,4%, que resultará en 52 millones de personas que podrían caer en la pobreza y 40 millones que perderían sus empleos: un retroceso de 15 años para la región. Un reciente informe de Oxfam (¿Quién paga la cuenta?, 27-07-2020), describe el dramático impacto económico y social del Covid-19 en América Latina y El Caribe, la región más afectada por la pandemia. Al mismo tiempo, propone medidas impositivas contundentes para financiar la recuperación de la crisis.


La pandemia no afecta a todos por igual, ya que la élite se mantiene intocada frente a la crisis económica e incluso se ha beneficiado de ella. En efecto, desde el principio de los confinamientos a la fecha han aumentado los multimillonarios en la región: las personas más ricas han aumentado su fortuna en un 17% desde marzo 2020, lo que equivale a un adicional de US$ 48.200 millones.
Para hacer frente a esta crisis, Oxfam propone una serie de reformas impositivas, que debieran recaer sobre quienes más tienen y los que menos han sufrido la pandemia. Esto es indispensable, según se explica a continuación.
En efecto, según las estimaciones de Oxfam, la pérdida de ingresos fiscales para este 2020 podría alcanzar el 2 % del PIB de la región, o sea unos US$ 113 391 millones, equivalente al 59 % de la inversión pública en salud de toda la región. Y, con el desplome de los ingresos tributarios, es impensable que se pueda abordar la recuperación de la capacidad fiscal de los países por las vías tradicionales. Son necesarias medidas de urgencia.
Por su parte, la CEPAL ha estimado una caída del valor de las exportaciones de la región cercana al 15,0 %, una disminución de los precios de exportación del 8,8 % y un posible escenario de reducción de ingresos por turismo cercana al 30,0 % en 2020. A la vez, se prevé para este año la mayor caída de remesas de la historia, con una reducción de flujos del 19,3 %. Y la UNCTAD ha anticipado que la inversión extranjera directa se reducirá a la mitad este año.
Parte de este desplome podría compensarse si se impulsara una lucha decidida contra los paraísos fiscales, que siguen siendo un coladero por el que se escapan ingentes recursos. Esto no es fácil, aunque imprescindible. En consecuencia, las medidas inmediatas que propone Oxfam son las siguientes:

Un Impuesto extraordinario, sobre los patrimonios netos, a las grandes fortunas, y con carácter progresivo:
• 2% para los patrimonios netos entre 1 y 50 millones de US$
• 3% para los patrimonios netos entre 50 y 100 millones de US$
• 3,5% para los patrimonios netos por encima de los 100 millones de US$
Un Impuesto a los resultados extraordinarios de grandes corporaciones
Porque no todas las empresas están sufriendo los efectos de la crisis, ya que sectores como el farmacéutico, el de las grandes cadenas de distribución y logística, telecomunicaciones o la economía digitalizada viven altas utilidades, gracias a la pandemia. Por ejemplo. en el primer trimestre de 2020, el margen de beneficios de Visa ha crecido por encima del 50 % y el de las farmacéuticas, como Pfizer, en un 31 %.

Impuestos a empresas digitales
Antes de la crisis, se estimaba que para el año 2025 las economías digitales llegarían a representar el 40 % del PIB regional. Con el confinamiento se ha acelerado este proceso. Netflix, por ejemplo, ha duplicado sus ingresos desde el principio de la pandemia, en comparación con el mismo periodo del año pasado, Amazon, por su parte, ha aumentado en un 27 % sus ingresos. Y, sin embargo, a la fecha las grandes plataformas digitales viven en una total anomalía fiscal. Por cierto, en este caso habrá que aplicar impuestos a los resultados de ganancias de estas empresas y no al IVA para no aumentar los costos tributarios sobre los consumidores.

Reducir la carga tributaria de hogares empobrecidos
Finalmente, los sectores de bajos ingresos, principalmente afectados por el Covid-19, no pueden seguir pagando impuestos como lo hacen hasta ahora. En efecto, del total de ingresos fiscales en América latina y El Caribe, el 51 % proviene de impuestos sobre bienes y consumo, 20 puntos más que en los países de la OCDE. En crisis pasadas, tanto Gobiernos como las recomendaciones de los organismos internacionales han optado por la vía fácil de elevar la tributación al consumo para generar rápidamente nuevos ingresos. Esto no puede volver a suceder, nos dice Oxfam y en consecuencia recomienda:
. reducir a cero los impuestos al consumo de productos de uso sanitario y canasta básica familiar;
. suprimir los aranceles a la importación de materiales sanitarios y medicamentos de primera necesidad;
. elevar los tipos del IVA a bienes de lujo y, especialmente, a los bienes que suponen un impacto ambiental negativo.

Para enfrentar la crisis y recuperar la salud tributaria, se debe superar las históricas inequidades fiscales que arrastra nuestra región. Es preciso adoptar una política impositiva progresiva y que ayude, al mismo tiempo, a contar con una mayor capacidad tributaria. “No puede haber margen para la evasión fiscal, el ocultamiento de activos y bienes en paraísos fiscales o el derroche en privilegios fiscales”.
La crisis producida por COVID-19 requiere de medidas extraordinarias en materia tributaria. Sólo así se podrán financiar servicios públicos más avanzados, basados en derechos, y reforzar la importancia de lo público para reducir la desigualdad. Aunque seguramente las medidas impositivas propuestas por Oxfam no le gustarán a los poderosos.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.