Ir al contenido principal

Soft Machine - Live At The Baked Potato (2020)

#Músicaparaelencierro. "Soft Machine dejó de ser una banda de culto para transformarse en una banda eterna" dice en este post el Mago Alberto. Y vamos con un disco bien de viernes, como para que conozcan y disfruten todo el puto fin de semana. ¿Y quién otro traería esto si no es el Mago Alberto? Lo último de Soft Machine, un grandioso registro de un glorioso recital el año pasado, donde se los ve a los Soft Machine en plena forma y uno cae en cuenta que no se haya perdido nada de la magia y la esencia que los hizo únicos. Y para presentar este disco tan particular voy a citar algunas palabras conque el Mago reseña este registro: "Este trabajo grabado en vivo nos devuelve el clima, la melancolía, el misterio y la calidad que siempre reinó en el grupo y continúan llevando la música de Soft Machine a otro nivel". Si sos amante de Soft Machine, esto te lo devorás sin pensarlo dos veces... y si no sos fan de Soft Machine, también deberías hacerlo.

Artista: Soft Machine
Álbum: Live At The Baked Potato
Año: 2020
Género: Escena Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra


Para este registro de su reciente gira del 50 aniversario (aunque no me queda bien en claro cuando fue el recital, el mago dice el año pasado), capturado en Los Ángeles, exploran melodías nuevas y algunas más antiguas, en una hora muy agradable, con todos los músicos audiblemente felices de comprometerse con ese jazz-rock tan particular que resaltó a la banda en los años 70, con ese estilo Canterbury pero más dado a la improvisación que la mayoría de las bandas etiquetadas como "Escena Canterbury".
Aquí, las gratas palabras del Mago presentando este disco tan especial para el público cabezón...

La capacidad de asombro no se pierde nunca si hablamos de Soft Machine, porque aunque pasen los años, el mundo cambie, los músicos mueran, el publico se renueve, o una pandemia modifique nuestros hábitos, la "Maquina Suave" siempre da que hablar. Sí cabezones, este año 2020 nos encuentra reseñando otro trabajo de Soft Machine, ¿y van?... no importa!, lo importante es que el gérmen o el fruto de esa maquinaria sigue sorprendiéndonos. Una grabación en vivo en The Baked Potato en Los Angeles en Febrero del 2019, encuentran a John Etheridge, Theo Travis, Roy Babbington y John Marshall generando un trabajo especial, sublime, repleto de buenos momentos que los seguidores de la banda van a saber apreciar y degustar con entusiasmo.
Soft Machine dejó de ser una banda de culto para transformarse en una banda eterna, y con esto presumo que los descendientes de los músicos que pasaron conformando distintas agrupaciones, en un futuro lejano seguramente se seguirán reuniendo y produciendo, y llevando otra antorcha, esta vez musical, pero con el mismo fuego eterno que la olímpica.
Este trabajo grabado en vivo nos devuelve el clima, la melancolía, el misterio y la calidad que siempre reinó en el grupo y continúan llevando la música de Soft Machine a otro nivel, es increíble que no se haya perdido nada de la magia y la esencia que los hizo únicos, la performance de John Etheridge es sencillamente soberbia y emociona sobremanera.
Cabezonas/es esto es y será por siempre SOFT MACHINE, si, así con mayúsculas!!!.
Mago Alberto





Grabado en directo en The Baked Potato, el 1 de febrero de 2020 durante la gira mundial del 50 aniversario de Soft Machine, doce piezas conforman este álbum en directo de la renacida banda, con una mayoría pertenecientes a su último trabajo Hidden Details (Moonjune Records ‎ 2018), integran una colección de temas en el que incluían además “Out-Bloody-Intro”  y “Out-Bloody-Rageous, Part 1”(ambos originales de Third 1970) “Sideburn”, (British Tour ’75) “Hazard Profile, Part 1” y “The Man Who Waved At Trains” (ambos originalmente en Bundles 1975) “Kings And Queens”, (tema original del álbum Fourth 1971) y “The Tale Of Taliesin” (tema original del álbum Softs 1976).
En cuanto a la formación del grupo, resulta difícil definir donde empieza Soft Machine Legacy  o donde lo hace Soft Machine: John Etheridge, Theo Travis, Roy Babbington y John Marshall son sus miembros integrantes y lo fueron igualmente en Soft Machine Legacy en Live Adventures 2010 y en Burden Of Proof 2013.
De la nada y a modo de obertura aparece el Fender Rhodes electric piano en “Out-Bloody-Intro” de Theo Travis, con un sonido cristalino y minimalista que da paso a “Out-Bloody-Rageous, Part 1” donde nuevamente, pero esta vez al saxo soprano, Theo Travis conduce el cuarteto. El concierto continua con “Sideburn”, una pieza aparecida en el disco British Tour del 1975 que sirve de lucimiento a John Marshall con un solo de batería que desemboca en la enérgica e inteligente “Hazard Profile, Part 1”por medio de la flamígera guitarra de John Etheridge, (composición de Karl Jenkins para el grupo Nucleus e integrado en el disco We’ll Talk About It Later 1971 bajo el diferente título de “Song For The Bearded Lady”) e incluido por Soft Machine en su trabajo del año 1975, Bundles.
“Kings And Queens” es una declaración de intenciones de marcada belleza Canterbury donde la flauta de Theo Travis nos lleva a rememorar el sonido de Andy Latimer de Camel, y donde “The Tale Of Taliesin” sigue por derroteros similares y cuya voz es protagonizada por la corrosiva y granítica guitarra de John Etheridge.
“Heart Off Guard” es una breve balada donde John Etheridge y Theo Travis dibujan poesía en el aire alcanzando en “Broken Hill” una cálida textura de profundo sentimiento focalizado en la guitarra de John Etheridge.
“Fourteen Hour Dream” es una pieza delicada y elegante protagonizada por la flauta de Theo Travis y cuyo relevo lo toma John Etheridge en otro guiño al rock Canterbury  que tiene su continuidad en  “The Man Who Waved At Trains”.
Los dos últimos cortes “Life On Bridges” y “Hidden Details” son extraídos de álbum Hidden Details (MoonJune Records, 2018); el primero de ellos viene caracterizado por un sonido ácido-progresivo que combina la potencia con el desvanecimiento y el segundo presenta credenciales de fusión, improvisación, rock progresivo e incluso funk bien compactado.
Enrique Farelo



Lista de Temas:
1. Out-Bloody-Intro
2. Out-Bloody-Rageous, Part 1
3. Sideburn
4. Hazard Profile, Part 1
5. Kings and Queens
6. The Tale of Taliesin
7. Heart Off Guard
8. Broken Hill
9. Fourteen Hour Dream
10. The Man Who Waved at Trains
11. Life On Bridges
12. Hidden Details

Alineación:
- John Etheridge / guitar
- Theo Travis / sax, flute, electric piano
- Roy Babbington / bass
- John Marshall / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.