Ir al contenido principal

R.I.P. y gracias, Chris Squire

Anoche se nos fue Chris Squire, el bajista de Yes. Quizás sin saberlo nos adelantamos en su homenaje al publicar la trilogía máxima de Yes, "su" banda. Sea como sea, debo reconocer que fue uno de los músicos que màs influyó en mis gustos musicales, en su destreza y su estilo que marcó una escuela dentro del rock, y ni hablar del rock progresivo. Una profunda pena me da enterarme por Gabriel de esta noticia por el chat cabezón... y para homenajearlo que mejor que ponerse a escuchar alguno de sus discos, quizás algo de la trilogía que hemos publicado en este humilde espacio, que ahora saluda a un grande de verdad en su partida de este mundo.




Y no importa donde esté, este tipo y su obra (y su Rickenbaker, dicho sea de paso) ya son inmortales... quizés le esté rompiendo el bocho al barbudo con "The Fish" su legendario e impresionante solo de bajo por excelencia.

El legendario bajista y co-fundador de la banda de rock sinfónico tenía leucemia. Anoche, murió en Phoenix a los 67 años.
El sábado, a los 67 años, murió en Phoenix Chris Squire, cofundador y bajista de Yes, a causa de una leucemia aguda, diagnóstico que se había dado a conocer en mayo de este año. La noticia es así, fría y exacta. Pero apenas sintetiza, de manera insuficiente, el epílogo de la historia de uno de los músicos más importantes de su generación; de uno de los bajistas más influyentes del rock y sus alrededores; de uno de los no tantos que pueden adjudicarse heber acuñado un sonido propio. Uno de los distintos.
Del arsenal de recursos que ya exhibía en Heart of the Sunrise, del Fragile (cualquier elección será arbitraria) de Yes -'su' banda por creación, elección y convicción-, en la madrugada de los '70, o de la búsqueda que planteba en The Gates of Delirium, en 1974, a la contundencia de la que hizo gala en 2003 en The Unknown, del Conspirancy Project que compartió con Billy Sherwood, en uno de sus proyectos paralelos; de los matices con que vistió en 1975 a su memorable Fish Out of Water, el primero de sus tres legados solistas, a la madurez de su más cercano presente del Heaven & Earth de un Yes modelo 2014 que lo tenía como el único integrante con asistencia perfecta a los 21 discos y a las miles de actuaciones del grupo desde sus primeros pasos, allá por 1968.
Quedarán como dato duro su nacimiento como Christopher Russell Edward Squire, en Kingsbury, en el noroeste del Gran Londres, el 4 de marzo de 1948; también aquel show en el Marquee Club del Soho londinense como parte de la banda Mabel Greer's Toyshop, que disparó un encuentro con Jon Anderson, que dio como fruto Sweetness, piedra fundamental de lo que sería Yes, una de las más importantes y determinantes bandas del rock sinfónico/progresivo, y primera de una larga lista de canciones que jalonaron la ruta del género, Y también quedarán los desencuentros que desencadenaron acercamientos y alejamientos del grupo, en distintos momentos, de todos sus integrantes.
De todos menos de Squire, abanderado de una idea musical que a pesar de sus coqueteos con alguna moda pasajera, de los cualesel disco 90125 (1983), fue el mayor exponente; y de algunas etapas de deriva, en las que Drama (1980) y Big Generator (1987) se disputan el primer puesto, supo mantener en alto hasta el final de su camino.
De ahí que no haya discusión posible sobre la autoridad con que ese hombre interminable, de botas altas, calzas, camisas con volados en sus puños y sacones de caballero inglés -o con algún otro atuendo, nunca 'casual'- impuso su vocación por construir melodías detrás de otras melodías, por definir ese groove atrasado la céntima parte de tempo necesaria para que todo sonara fuera de los parámetros de los comunes, y por servir de las armonías justas -desde las cuerdas de su instrumento o de las de su garganta- al andamiaje sobre el que sus compañeros de ruta pudieran dibujar sus fantasías.
Ni la hay sobre el legado indeleble de ese sonido gordo, profundo, de su Rickenbaker, presente tanto en músicos de más allá, como Les Claypool (Primus) o John Myung (Dream Theater), como en otros de más acá, como Javier Malosetti o el legendario 'Rino Raffanelli' del Adiós Sui Generis, que emulaba su emblemático The Fish, en el Luna Park. Y reportado por las decenas de mesajes en las redes; de Geezer Butler (Black Sabbath) y Tom Morello (Rage Against the Machine) a Paul Stanley (Kiss) y Pete Trewavas (Marillion). Todos, condensados en el brevísimo tuit de Joe Satriani: "R.I.P. y gracias, Chris Squire."
http://www.clarin.com/extrashow/musica/Murio-Chris-Squire-bajista-de-Yes_0_1384061900.html


Tan solo queda decir: "Adiós maestro"....

Comentarios

  1. Quien no quiso ser Squire? con esa impronta sobre el escenario, tal como alguien lo describio una vez "Un mastodonte propulsando la banda"

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores bajistas del mundo, un base aplanadora la de YES, Hasta siempre maestro y gracias por la música.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.