Ir al contenido principal

Finisterre - Finisterre (1995)



Artista: Finisterre
Álbum: Finisterre
Año: 1995
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 61:34
Nacionalidad: Italia


Lista de Temas:
1. Aqua (2:54)
2. Asia (5:10)
3. Macinaaqua, Macinaluna (8:50)
4. Caos (3:09)
5. SYN (15:11)
6. Isis (7:46)
7. Cantoantico (11:33)
8. Phaedra (7:01) 


Alineación:

- Fabio Zuffanti / bass guitar, vocals
- Stefano Marelli / electric & acoustic guitars, vocals
- Boris Valle / keyboards
- Marco Cavani / drums, percussion
- Sergio Grazia / flute, additional guitars, choirs
Invitados:
- Claudio Castellini / choirs
- Edmondo Romano / saxes, recorders
- Osvaldo Loi / violin, violoncello
- Francesca Biagini / choirs
- Paolo Carraffa / choirs

FINISTERRE es una banda de rock progresivo italiano que se formó en Génova en abril de 1993. Su música es una mezcla ecléctica de estilos y que han dado lugar a un importante número de seguidores. La formación original constaba de Fabio Zuffanti (bajo, voz),Stefano Marelli (guitarras, voz), Boris Valle(teclados), Marco Cavani (batería) y Sergio Gracia (flauta). Durante el verano de 1993 se llevaron a cabo sus primeros conciertos, firmados por Mellow Records en junio de 1994. Lanzaron su álbum debut homónimo,considerado por muchos como un clásico de la moderna música progresiva sinfónica italiana.

Cavani y Grace posteriormente abandonaron la banda en 1995. Junto con sus reemplazos, Francesca Biagini (flauta) y Marcelo Mazzocchi (batería), FINISTERRE produjeron su segunda y posiblemente el mejor disco '' In limine '' (1996) "Proximamente en el Blog...". Esta es una obra radical y diversa compuesta de música clásica, jazz, folk, vanguardista e incluso influencias electrónicas. Mazzocchi sale para ser reemplazado por Andrea Orlando, tercer baterista de la banda en igual número de años. Más tarde, en 1997 se llevaron a cabo conciertos en Italia y Francia, seguidos de otros conciertos franceses durante 1998 que dieron lugar a su primer disco en directo '' Live - Ai Margini Della Terra Fértil ''. Luego firmó con Iridea Records y lanzaron su tercer álbum de estudio '' En Ogni Luogo '', que tiene un sonido bastante moderno y contiene algunos invitados voces femeninas.

El año 2000 fue testigo de mayor actividad en vivo por el grupo en Italia y España, su tercer álbum en vivo, '' Libro de cuentos '' (MoonJune Records), cuenta con la misma grabación con la adición de su versión de la clásica PFM '' Altaloma ''. Después de una gira , la banda tomó un largo descanso para permitir que los miembros terminaran otros proyectos musicales, como Lazona y LA MASCARA DI CERA. Zuffanti ya había estado involucrado en proyectos fuera de  FINISTERRE desde la década de 1990 y, bajo el nombre de Höstsonaten, había publicado una serie de lo que eran básicamente álbumes en solitario. Después de otra división en 2007, varios miembros formaron ROHMER y lanzaron un álbum del mismo nombre en 2008.

Nadie que haya escuchado a FINISTERRE  podrá negar la calidad de su música, calidad que dejaron claramente establecida desde su álbum debut, grabado justo a mediados de la década pasada. Desde las primeras notas de esta obra es evidente que la banda rinde un merecido tributo al modo italiano de hacer progresivo, pero sin dejar de lado cierta intención experimental que valida su estilo y lo salva de ser etiquetado como “regresivo”.

"Finisterre" contiene tres canciones (‘Macinaaqua macinaluna’, ‘Isis’, y ‘Cantoantico’) y cinco piezas instrumentales. En el álbum se acredita la composición de todas las piezas al teclista Boris VALLE, aunque en el sitio web oficial el crédito se reparte entre todos los miembros de la banda. Como quiera que haya sido, lo cierto es que la música es de primera calidad, y hacen de éste, un álbum ciertamente imprescindible.

El primer corte, Aqua’, una breve pieza instrumental a base de etéreos pasajes construidos con notas de piano y sintetizador; de hecho, funciona como la introducción de ‘Asia’, una obra muy dinámica, creada en un estilo 100% sinfónico. El contraste entre las dulces notas de la flauta (a cargo de Sergio Grazia) y la aspereza de la guitarra eléctrica (Stefano Marelli) es una lección bien aprendida de los grandes grupos de rock progresivo.

En ‘Macinaaqua macinaluna’ escuchamos (lo que será) el sonido inconfundible del bajo de Fabio Zuffanti, sirviendo de puente entre breves pasajes de presentación del resto de los instrumentos. Por primera vez se escucha la voz (no sé si del propio Zuffanti o de Marelli, ambos la hacen de vocalistas) y este es uno de los pocos aspectos débiles del álbum, al menos para quien escribe esta reseña. Sigue ‘Caos’, otra breve instrumental basada en el bajo, que a su vez da lugar a ‘ΣΥΝ’, una suite de corte clásico que se extiende hasta los 15 minutos de duración, con abundancia de piano y algunos pasajes de acordeón y saxo. Es muy interesante escuchar como va evolucionando la pieza, a base de pasajes de rock entre secciones de piano clásico, que dan la impresión como si se tratara de dos obras por separado, a las que cortaron en breves secciones y mezclaron al azar. Muy interesante.

Isis’ es la segunda canción del álbum. El título y el aire solemne de la música en la introducción me hacen pensar en un canto ritual, pero rápidamente se convierte en una pieza más rítmica, con aires de neo-progresivo (cantado en italiano). La que sí es un canto antiguo es precisamente ‘Cantoantico’, otra mini-épica (once minutos) que logra su aire de nostalgia gracias al sonido de los sintetizadores y la flauta. ‘Phaedra’, es la pieza final y lamentablemente también es la obra menos interesante del álbum, comparada con sus predecesoras. No por eso carece de cambios contrastantes y cierto ímpetu, pero se pierde un poco en el sonido clásico de los 70’s.

En resumen, el álbum transcurre rápidamente, sin hacerse monótono o repetitivo. Los arreglos, dinámicos y variados, esconden una estructura compleja, y proporcionan una coherencia melódica que resulta esencial para quedar atrapados en la música de esta banda italiana. Como ya dije antes, este álbum es una adición obligada para la colección.No se lo pueden perder, espero sus comentarios para seguir subiendo esta colección....

Para los investigadores, los comentarios en ingles de siempre....

PROG REVIEWER
4 stars Widely favorably regarded as a modern classic, FINISTERRE's debut recording is magic to the ears. FINISTERRE blend the musical sophistication with the beauty of the 70's prog legends. This is pure original material and is 100% solid progressive music sure to please all fans. FINISTERRE have a very modern sound and do not sound like anyone else for comparison purposes. This is one of my favorite 90's prog releases from Italy. FINISTERRE blend classical piano with outrageous guitar and drum interplay. Each song has been carefully crafted and is very detailed. 
Para la muestra un boton...


Comentarios

  1. A continuacion el Link,
    http://pasted.co/cf2cfedd

    ResponderEliminar
  2. Ya hemos presentado varios de los trabajos de Fabio Zuffanti en el blog, más progresivo italiano para que disfruten. Gracias Lino!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.