Ir al contenido principal

Litto Nebbia & Los Músicos del Centro - Canciones Para Conocernos Más (1982)


Artista: Litto Nebbia & Los Músicos del Centro
Álbum: Canciones Para Conocernos Más (En Vivo En Obras)
Año: 1982
Género: Jazz rock / Rock
Duración: ---
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Tengo Un Rocanrol En Mi Cabeza
2. Sólo Se Trata De Vivir
3. Tierra, Viento & Fuego
4. Cuando Yo Me Transforme
5. Nueva Zamba Para Mi Tierra
6. Me Gusta Cuando Juegas
7. Los Locos De Buenos Aires
8. El Secreto De La Vida

Alineación:
- Juan Carlos Ingaramo / teclados, coros
- Oscar Feldman / saxos, flautas
- César Franov / bajo eléctrico
- Mingui Ingaramo / guitarras, teclados, coros
- Oscar Moro / batería, percusión
- Litto Nebbia / teclados, guitarras, canto
Artistas invitados
Bernardo Baraj: saxo tenor en "Tierra, viento & fuego" y "El secreto de la vida"
Pelusa Navarro: teclados en "Los locos de B. Aires" y "El secreto de la vida" / acordeón en "Cuando yo me transforme"
Alejandro del Prado: canto en "cuando yo me transforme" y "Los locos de B. Aires" / Coros en "El secreto de la vida"


Miren que material les estamos brindando esta semana!!! Creo que no se pueden quejar.
Y a ver si aparece Dioni a sumarse al staff del blog, que nos prometió algunas cositas interesantes creo que de su país (Chile). Y la tenemos a la Damita de Hierro que desde Ecuador estaba haciendo sus primeros pasos en esto de publicar. Veremos pues si la familia cabezona se sigue expandiendo. Carlos de México nos prometió la (casi) discografía de Jethro Tull... vamos a ver como queda esto, por lo pronto tenemos estos grandes discos compartidos por Flavio, que vuelve a traer otro disco de Nebbia, en este caso, la música que contiene este disco es solamente 39 minutos de la que interpretaron Litto & Los Músicos del Centro durante más de dos horas en el estadio Obras Sanitarias la noche del 11 de diciembre de 1982. Este LP está dedicado a la gente que no puede parar.



Los Gatos, banda pionera del rock en Argentina. Éste es un dato que no se puede soslayar. Aun así, parece a veces que a Nebbia se lo despojara de todo ese bagaje fundacional para todo el panorama rockero. Con varios epítetos y descalificaciones, y la ausencia de cobertura mediática, se lo ha escamoteado a Litto.
A su vez, Litto también ha realizado varios movimientos fácilmente caracterizables como poco comerciales: a través de su propia PyME, el sello "Melopea", ha lanzado decenas de discos propios y trabajos conjuntos (que suman la centena y unidades) y ha apuntado hacia otros géneros musicales.
Inclusive, lo mencionado no es excusa para deslindar la importancia de Litto de su representación física-sacral.
En este disco, recién retornado del exilio en México, Nebbia se presenta con su banda de soporte escagida por él mismo, los Músicos del Centro (dado que provienen de la provincia de Córdoba), y de destaca por la excelente calidad de grabación, a manos del estudio de grabación móvil de la eminencia Carlos Píriz, y por incluir temas inéditos, a excepción de la insigne Solo Se Trata De Vivir; que mejor tema que el susodicho para convertirse en adalid de los tiempos maléficos que abundaron ("Dicen que viajando se fortalece el corazón/pues andar nuevos caminos/te hacen olvidar el anterior") al mismo tiempo que resume como metáfora el sinuoso y arduo hecho del mero vivir... sin olvidar el característico falseto ("ni deciiiiiiiir que puerta hay que tocar"). Fuera de este detalle, lo tenemos a Litto experimentando con un bajo prominente, y un soul igual de inminente, en Tierra, Viento & Fuego, y se adentra en ritmos folklóricos en la hermosa Nueva Zamba Para Mi Tierra.
Gonzalo Cernadas

Litto es parte de ese reducido grupo de artistas que no vendió en ningún momento sus ideales y siempre propuso generar algo distinto, desde sus inicios hasta hoy, él lanzó el rock en castellano y le dió un estilo musical propio al rock no solamente argentino sino también latinoamericano. Héctor Starc comentó en una entrevista: "El rock a partir de los ‘60 tuvo una ideología. Donde más noté eso fue con Rodolfo y Emilio, dos tipos súper políticos y ni hablemos con Luis Alberto. No me refiero tanto a qué partido político perteneces sino a una idea que sobre todo tenía Luis de que la música debía ser totalmente inviolable, infranqueable y honesta. Por supuesto que me siento parte de esa ideología y sigo pensando lo mismo que cuando tenía 14 años. Trocha Angosta, Los Náuticos o Pintura Fresca siempre fueron mis enemigos y sigo creyendo en la música de rock por más que el rock hoy no exista. Bersuit terminó tocando cumbia para vender más discos, cosa que no hicimos ni Spinetta, ni Javier Martínez, ni yo, ni nadie. Nosotros éramos un conglomerado de diez boludos que nos cerramos para que el rock nacional existiera. De otra manera, no hubiera existido". Esa tozudez del rock argentino de los 60's de la que habla Starc plantea de alguna forma la batalla cultural que desató ese conglomerado frente a la música acrítica alentada por las grandes compañías discográficas. El rock irrumpió con fuerza para hacer de la música una forma alternativa de ver el mundo y poner en crisis lo establecido. Claro que no fue una disputa sencilla, como sigue comentando el guitarrista, donde resalta la perspectiva de Litto y algunos otros: "En el primer disco de Almendra, la compañía RCA quería poner una mina en bolas en una piscina ¿Por qué al final terminó saliendo el tipo con la goma arriba de la cabeza? ¡Porque Luis Alberto se peleó hasta con el Papa! ¿Quién le daba pelota a un pendejo de 17 años? Una mina en bolas valía más. Era ese manoseo de las compañías y de los mismos tipos que tocaban, ¿viste? Yo sigo tocando porque es mi vida pero había un montón de gente que sólo tocaba para levantarse minas y ganarse unos mangos. En nuestra época, eran todos así y había tres boludos que eran Spinetta, Litto Nebbia y Javier Martínez. Era todo tan en contra del rock que la única manera de trascender era ser totalmente cerrado. Por eso, creo que la idea del movimiento siempre fue la libertad de palabra, expresión y, sobre todo, la honestidad".
Esa honestidad a toda prueba que sigue teniendo a Litto como un ícono aunque esté practicamente fuera del sistema y de las reglas de juego del mercado, pero sigue estando vivo y haciendo vivir la rebeldía del rock, de nuestro propio rock, que será rebelde o no será nada y simplemente venderá discos y almas.
Vamos con el único comentario del disco que encontré...

Otro disco más de Litto Nebbia y van ... Este álbum, grabado en vivo el 11 de diciembre de 1982 en el estadio Obras, reúne ocho temas de reciente producción, de los cuales la mayoría no habían sido editados antes. Junto al veterano Litto Nebbia participan la excelente formación cordobesa Los Músicos del Centro y un gran número de invitados, como son el baterista Oscar Moro, el saxofonista Bernardo Baraj y el cantante Alejandro del Prado. Justamente un lema interpretado por Del Prado se convierte en uno de los puntos más altos del disco. "Los locos de Buenos Aires" muestra una buena melodía combinada con una letra que refleja con acierto a un sector del mundillo porteño. Otro de los puntos culminantes del disco es la versión de "Solo se trata de vivir", donde Nebbia rebosa de energía con la única compañía de su Ovation. La parte musical tiene su momento más destacado en "Cuando yo me transforme", un tema de Nebbia y Juan Carlos Ingaramo, en el que se lucen Oscar Feldman en saxo y Pelusa Navarro en acordeón.
La nota llamativa del disco la da el tema "Tengo un rocanrol en mi cabeza", con una letra que no deja de causar sorpresa. Nebbia canta "... algunos te dicen / que es un elemento de liberación / y otros te juran / que los arranca de su frustración / esto no está mal / para cada. cabeza hay un rocanrol/ y con un buen rocanrol / la cabeza ya no tiene tanto en qué pensar ...", pareciendo ignorar la cantidad de "cabezas" que comenzaron a pensar gracias a la música de rock, música en la que, por otra parte, Nebbia siempre estuvo incluido. En otra parte, el veterano tecladista dice "... cuando escucho que llegan las bandas de rocanrol / me quedo en mi casa / pues ya sé cuánto me voy a aburrir / porque muchos de ellos hoy son igual / a esos viejos tangueros de ayer / son exactamente igual / a esos viejos tangueros / que criticábamos ayer...". Nebbia parece decidido a no aceptar que él surgió del rock, que su música fue durante mucho tiempo rock'n'roll, y que en la actualidad, si bien lo que hace no puede considerarse rock en el sentido estricto del género, sí puede considerárselo dentro del concepto del término "rock". Con este tema, Nebbia niega una parte importante de su historia y se olvida que el público que lo sigue es netamente rockero. "Canciones para conocernos mejor" no es la obra cumbre de Nebbia ni nada que se le parezca. Es tan sólo un trabajo más en su abultada discografía, que no tiene la lucidez de otras obras y que no escapa a los esquemas ya característicos en su música. Pero eso sí, Nebbia puede quedarse tranquilo: este disco no es rock & roll...
Revista Pelo 187

Espero que lo disfruten, nosotros seguiremos presentando los discos que nos traen nuestros amigos cabezones.




Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/hTxzJNYz

    ResponderEliminar
  2. Seria glorioso si Nebbia sacara una re edicion extendida de este LP con el concierto completo. Soñar no cuesta nada...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.