Ir al contenido principal

The Polar Dream - Cuentos del Bosque (2012 - EP)

Otro lindo disquito, un EP mejor dicho, que viene de México, un álbum tranquilo y relajado para un raro post-rock muy ambiental, los Polar Dream nos regalan una preciosa presentación acústica que realizaron y grabaron en noviembre del 2011 en los Bosques de Mazamitla, México. "Nuestra música no necesita letras, nos gusta contar historias a través de sonidos y texturas, nunca hemos sentido la necesidad de interactuar con las palabras cantadas, nos gusta creer que una canción sin letra puede significar lo mismo para una persona en un país como para otra del otro lado del mundo" comentan los músicos, mientras el álbum cuenta una historia que mezcla la fantasía con una antigua leyenda, todo esto a través de sonidos. Otro capítulo de nuestra exploración del mejor rock mexicano, y esta vez los músicos te regalan su obra, así que no tenés excusas para no escucharlo...

Artista: The Polar Dream
Álbum: Forest Tales / Cuentos del Bosque
Año: 2012
Género: Ambient / Post rock
Duración: 28:47
Nacionalidad: México




La banda sigue por el sendero de la música instrumental y en este álbum utiliza diversas texturas provistas por múltiples instrumentos para hacer la experiencia más viva. Pianos, vibráfonos, xilófonos, acordeones, melódicas y más instrumentos aparte de los instrumentos básicos de la banda como guitarras, bajos y baterías, son utilizados en el show en vivo de la banda.

The Polar Dream presenta "Cuentos del Bosque".
En Noviembre del 2011 tuvimos la oportunidad de viajar a uno de los Bosques de Mazamitla,Mexico y grabamos una sesion Acustica.
Toda la produccion de Audio y Video se realizo ahi mismo,y la Post Produccion se realizo en diferentes lugares,asi como en nuestro estudio casero y este fue el resultado.
The Polar Dream




Esa fue la versión de este registro, la versión original es la siguiente:


The Polar Dream es un grupo de Guadalajara que rescata lo mejor del post-rock y lo adereza con su toque propio para convertirlo en música que te hace sentir más allá de las palabras. Sin necesidad de vocales y con el gusto por contar historias a través de sonidos y texturas, The Polar Dream nos invita a ir con ellos a un bosque lleno de melodías y paisajes sombríos. Influenciados por el movimiento post-rock de finales de los 90 y principios de los 2000, podemos encontrar tintes de grupos como Mogwai, Godspeed You! Black Emperor, Sigur Ros, Mum, Tristeza y hasta Austin TV o Movus (sus paisano), sin embargo los tapatíos están puliendo su estilo y eso se nota (y se agradece), contrario a lo que se podría pensar, The Polar Dream no es un grupo nuevo, llevan trabajando desde hace varios años y en su haber tienen varias producciones que muestran su evidente evolución.
Su más reciente producción se titula Follow Me To The Forest (Independiente, 2010) y es una clara invitación a que nos adentremos al universo particular de The Polar Dream y viajemos con ellos a través del bosque interno que cada uno tenemos.
Lifeboxset


Acá vamos con una entrevista que nos viene bien para saber un poco más de la banda y también de la escena rockera under en tierras mexicanas:

Entrevista: The Polar Dream ¿Sueñan los músicos con melodías eléctricas?
La banda se llama The Polar Dream, un nombre que según sus integrantes surgió a partir de un sueño bastante lúcido que se ha convertido en la anécdota más recurrente en cada una de las entrevistas de la banda.
Para no caer en el lugar común, platicamos con Chaka (tecladista de la banda) y no tocamos ese tema. En cambio, hablamos sobre su definición del post rock, la relación de la banda con los elementos de la naturaleza y Franz Liszt y la naturaleza de los sueños de quienes se dedican a la música.
Para comenzar, porque no me cuentas un poco de la historia del grupo
La banda como tal comenzó a funcionar en 2009. Tenemos 2 LP´s editados de forma profesional y 2 EP´s editados de una forma un poco más casera. Nuestro segundo disco se llama Kiev, es el material que estamos promoviendo actualmente y del que nos sentimos más satisfechos.
Sus canciones se caracterizan por la carencia de letras y ritmos bien marcados. ¿Esa característica implica una desventaja frente a grupos que tienen un efecto más inmediato en el público?
Yo no lo veo como algo limitante, al contrario, más bien me parece una característica muy refrescante para la gente. A veces, tan solo basta con ver los instrumentos que usan las bandas para darse cuenta de a qué van a sonar. Por ejemplo, si ves que el vocalista trae una guitarra ASG (Artist Series Guitar) ya sabes que el sonido va a estar muy ponchado, o si ves que el guitarrista trae una Les Paul te das cuenta de que vas a ver a otro fan de Slash. Lo que pasa con The Polar Dream es que siempre generamos incertidumbre por la cantidad de instrumentos tan disímiles que usamos, por eso la gente no sabe que esperar y casi siempre sale de nuestros shows con una sensación de sorpresa.
El nombre del grupo surgió de un sueño, pero... ¿Qué sueñan los músicos? ¿Has tenido un sueño que tenga que ver con un sonido que más tarde puedas reproducir?
Bueno, yo soy insomne y no suelo soñar mucho, pero si me ha pasado eso que comentas: Sueñas que estas tocando una melodía que suena increíble y dentro del sueño te das cuenta de que es exactamente lo que habías pensado, pero de pronto te despiertas y te das cuenta de que se te olvidó inmediatamente, es una cosa terrible y creo que nos ha pasado a la mayoría de los músicos.
¿Cuando se sienten más vulnerables como artistas, cuando están frente a un grupo que admiran o cuando alternan con grupos de un género distinto?
Yo creo que las emociones son distintas en los dos casos pero en ambos te sientes vulnerable. El año pasado estuvimos de tour con Austin TV y los tipos traen un show increíble, entonces subirte al escenario con esa presión a cuestas te genera una sensación que te hace sentir vulnerable pero que al mismo tiempo te motiva mucho a hacer un show que esté a la altura y que logre que la gente se vaya contenta a su casa después de escuchar a las dos bandas.
Afortunadamente, esa vulnerabilidad se te quita cuando comienzas a tocar y te sumerges en otro mundo.
Géneros como el ambient rock o el rock progresivo suelen ubicarse en nichos bastante cerrados. ¿Les gusta la idea de pertenecer a un genero musical bien delimitado?
Bueno, me parece que ese asunto de ubicarnos dentro de un género es decisión del escucha. La intención de nosotros siempre ha sido hacer música sin limitantes, es por eso que nos encasillan en un montón de géneros, hay quienes dicen que lo que hacemos es post rock, hay quienes dicen que tocamos ambient o progresivo. Yo creo que la gente le pone etiquetas a nuestra música de acuerdo a sus preferencias, a la música que conocen y evidentemente a lo que les sonamos.
Nosotros particularmente nos identificamos con los grupos de post rock, aunque tenemos pasajes muy progresivo y pasajes muy muy ambient yo creo que todo se resume a que estamos muy emparentados con el concepto de postmodernidad, que yo siempre asocio con el título de un libro de Óscar De La Borbolla que dice que “Todo está permitido”. En realidad el post rock no tiene que ver con la evolución del rock, sino con la idea de que todo esta permitido. Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver un concierto en Guadalajara de un grupo llamado Mono y realmente lo que vi fue tal cual mi idea de post rock: De pronto, dos japoneses con dos guitarras estaban tocando cosas totalmente distintas, el de la izquierda tocando una progresión de música clásica y el de la derecha una melodía de corte oriental pero ambos con la misma distorsión. En la post modernidad todo, absolutamente todo esta permitido.
Aunque no me sorprende que sus influencias tengan referencias al rock progresivo y al ambient. Me parece que hay una relación entre su admiración a Liszt y su fijación con los elementos de la naturaleza, tal y como la que tenía el pianista húngaro.
Si, de hecho grabamos un pequeño EP en un bosque que esta muy inspirado en las obras de Liszt. Sobre todo el primer disco esta muy inspirado en esa idea romántica de la naturaleza, romántico en término decimonónico del romanticismo, es decir, la celebración de lo que es lo natural y lo orgánico, por eso el sonido era muy cálido en ese primer álbum.
En Kiev, nuestro segundo disco, el sonido es totalmente distinto. Es un sonido mucho más frío, ya no es la veneración idealizada de la naturaleza sino una veneración más cruda y real, incluyendo la violencia que puede generar la naturaleza junto al ser humano.
Pedro Escobar

Escuchen, casi casi que no parece post-rock, pero está en su espíritu. Un disquito muy lindo.

Facebook
Twitter
 
 
Lista de Temas:
1. The Wooden Ship
2. Aurora at my Window
3. The Mountain
4. Last Day, Last Breath
5. Outro

Alineación:
- Oby / Guitarra, piano, xilófono, deskbells
- Chaka / Piano, xilófono, acordeón, melódica
- Arturo / Bajo
- Cosmo / Guitarra, xilófono, bow
- Alex / Batería





Comentarios

  1. Download: (Flac + MP3)
    http://thepolardream.bandcamp.com/album/forest-tales-cuentos-del-bosque

    ResponderEliminar
  2. Grato. O México sempre nos brinda com excelentes músicas. Saudações do Brasil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.