Ir al contenido principal

Montesano - El Pasillo (1982)

En 1981, Gustavo Montesano, ex-Crucis, formó otro grupo llamado "Montesano" con su hermano Marcelo como teclista y con otros dos músicos Ricardo Giles (batería), Fernando Ortega de Marbella (bajo) y Marina Olmi (coro). Grabaron este único disco que combinaba su tradición y gusto por el rock progresivo y sinfónico con las tendencias más modernas que lo seducían en aquel momento, como la propuesta del grupo británico Ultravox. Contiene 12 temas, incluyendo la canción "Si podes escucharme" dedicada a John Lennon. Gustavo comentó que "Montesano fue un grupo de corta duración pero de mucha actividad, se nos invitaba asiduamente actuar en programas de televisión mas por la curiosidad de ver nuestro look que por escuchar la música. Creo que nadie entendió el mensaje de este disco, salvo las criticas de los medios especializados y el premio a la mayor propuesta estética por la portada del disco". El Mago Alberto reaparece en otro de sus aportes que vienen a engrosar los trabajos presentados desde nuestra comunidad cada vez más amplia, y aquí volvemos con uno de los trabajos solistas de Gustavo Montesano (ex Crucis, por si no lo tenías)... no será lo mejor que ha sacado, pero sí es otro material que muchos quieren conocer o volver a escuchar.

Artista: Montesano
Álbum: El pasillo
Año: 1982
Género: Rock sinfónico / Pop rock
Duración: 39:46
Nacionalidad: Argentina


Gracias a mi amigo el Mago Alberto podemos tener entre nosotros a este disco que vendría a ser como uno de los tantos álbums y proyectos perdidos que tenemos en la historia del rock argentino. En todo caso gracias a todos nuestros colaboradores de todas partes del mundo que han colaborado en la historia ya bastane larga del blog cabezón.

Bueno, vamos al álbum que presentamos:

¿Se acuerdan de Crucis? (lo pregunto de manera irónica, obvio) esa mítica banda argentina que tenía en sus filas, entre otros, a Gustavo Montesando.
Bueno, resulta que a mediados de 1981 los hermanos Marcelo y Gustavo Montesando forman la banda Montesano con la que llegan a grabar en 1982 este álbum que presentamos ahora, pero al año siguiente el músico Gustavo Montesando sería tentado desde España con el proyecto que diera a luz al grupo de tecno pop Olé Olé, que sería su proyecto más exito$$$o.
Esta banda de rock sinfónico nació a mediados de 1981 y se caracterizó por el despligue de las presentaciones en vivo. Los dos shows más importantes fueron La Falda y B.A.Rock. La única placa de la agrupación se grabó en 1982 y, al poco tiempo, Jorge Lorenzo y Anahí Grecco reemplazaron a Giles y Ortega, respectivamente. Olmi también abandonó el grupo para intentar una carrera solista. La banda se terminó de disolver en 1983 cuando a Gustavo Montesano lo convocaron de España para incorporarse al grupo pop Olé Olé (de Marta Sánchez).
Los Incoseguibles del Rock
 

En una entrevista, le preguntan a Gustavo sobre este álbum, parece que él no le da mucha importancia:
¿Qué recordás de esta experiencia grupal liderada por vos?
No mucho la verdad; caí por Buenos Aires y alguien me ofreció grabar un LP, de modo que monté una banda a toda velocidad y lo hice. Pero si mal no recuerdo, tampoco estuve presente para su publicación.
NO ME SEPAREN DE MI OBRA - entrevista a GUSTAVO MONTESANO
 

Podemos leer en "Dos Potencias":
Montesano luego grabó sin éxitos otros discos, "EL PASILLO", fue bastante bueno pero no vendió, se fue a España y con su hermano Marcelo tuvo un período de gracia con el pop banal de OLÉ, grupo que lanzó a la fama a su cantante femenina. Alejandro no tuvo mejor suerte, pese al futuro venturoso que tal vez le esperaba, re-armó con su fiel ladero Erausquín, Pastoral; y luego de exitosos conciertos con el excelente álbum "GENERACIÓN", lanzado en 1982 post Malvinas, fallece un año después en un accidente automovilístico en Av. Libertador. No nació una leyenda, ignoro por qué, Luca lo es, Abuelo lo es, Tanguito lo es, Moura lo es y a este pobre muchacho no lo recuerda nadie, por eso estas letras, para nada mejores que las suyas, que son el mejor exponente de su afortunada (para algunos de nosotros) existencia. No exagero, luego de Spinetta, no hubo ni hay por ahora otro poeta como él, están sus canciones, que no voy a transcribir, el que tiene sensibilidad, que aprecie, compare y vea (¡LEA!). Valga un pequeño homenaje para ALEJANDRO DE MICHELE, cuando otros músicos con menos dones y capacidad que él tienen lugar en el Olimpo y en las Pléyades...de NUESTRO ROCK, si la historia la escriben los que ganan... y venden..., es que en realidad hay otra historia...
Dos Potencias

Bueno, es que ahí empalmamos con el otro álbum que pienso publicar, entre hoy o mañana según me den los tiempos (repito: lo que pasa es que trabajo), estoy hablando del álbum de Merlín, grupo formado por Montesano y el ex-Pastoral Alejandro De Michele:
Pero la historia continúa, en 1980,decide unirse a Alejandro De Michele, un gran compositor y tal vez, junto a Spinetta y al Javier Martínez del primer Manal, uno de los más grandes poetas que dió el rock argentino. Venía rodeado de buena fama y éxitos con su grupo "PASTORAL" y con su amigo de secundario M.A.Erausquín ya tenían 5 discos editados y habían llenado teatros y estadios con su propuesta folk, primero acústica y luego electrificada sin dejar de lado la importancia de las letras y las vocalizaciones. Junto a Vivencia (otro dúo, E.Fazio y H. L. Ayala), aprovecharon el vacío que dejó SUI GENERIS, banda pionera en el estilo y crecieron cuando ésta se hubo separado. De Michele, sintió que el círculo se cerraba y decidió poner paréntesis a su grupo primal y unió huestes a Montesano y formaron "MERLÍN". La tapa del disco era clara, ellos eran la banda, los otros músicos acompañaban, eso los devoró enseguida, más sus egos y fuertes personalidades. El disco es una joya, salió en 1980 por SAZAM RECORDS, y ambos firman los 10 temas del mismo como co-autores de todas las canciones. No suenan a Crucis ni a Pastoral, Montesano es primera guitarra, a ellos se los ve en la portada en una fotografía moderna, los dos con saco blanco y pantalones de vestir, pelo corto, y ¡corbata!, Gustavo roja, Alejandro blanca, todo hippismo ¡fuera!
Dos Potencias

En una biografía de Gustavo Montesano podemos leer:
En 1981 formó otro grupo llamado MONTESANO con su hermano Marcelo como teclista y con otros dos músicos Ricardo Giles (batería), Fernando Ortega de Marbella (bajo) y Marina Olmi (coro). Grabaron un disco llamado “El pasillo” en 1982. Este disco combinaba su tradición y gusto por el rock progresivo y sinfónico con las tendencias más modernas que lo seducían en aquel momento, como la propuesta del grupo británico “Ultravox”. Contenía 12 temas, incluyendo la canción "Si podes escucharme" dedicada a John Lennon.
Gustavo comentó que "MONTESANO fue un grupo de corta duración pero de mucha actividad, se nos invitaba asiduamente actuar en programas de televisión mas por la curiosidad de ver nuestro look que por escuchar la música. Creo que nadie entendió el mensaje de este disco, salvo las criticas de los medios especializados y el premio a la mayor propuesta estética por la portada del disco".

Entre nosotros, y sobretodo viendo el video, creo que no deben esperar demasiado de este álbum. Cuando lo veía pensaba "¿Y esto hizo después de Crucis?". En fin, hay que escucharlo... pero con razón el músico no le dio demasiada importancia al álbum.


Lista de Temas:
1. El pasillo
2. Se está pasando la vida
3. A veces la realidad
4. Si podéis escucharme
5. No puedo seguir así
6. Deja el hogar
7. Extracto de un momento
8. Si ya no eres igual
9. Música ligera
10 Ocurrió a eso de las tres
11 Quiero algo nuevo
12 El pasillo (reprise)

Alineación:
- Fernando Ortega / bajo
- Gustavo Montesano / guitarra y voz
- Marcelo Montesano / teclados
- Marina Olmi / coros
- Ricardo Giles / batería


 
 

Comentarios

  1. A Montesano le pasó lo que a unos cuantos Prog-Rockers que quisieron adaptar su sonido a la "New Wave" pero sin asumir el Punk-Rock: Grabó un esperpento fácilmente olvidable que no es ni una cosa ni la otra, sino todo lo contrario. Hasta el álbum de Merlín parece una joya al lado de esta porquería (Y lo de porquería lo digo de onda...).

    ResponderEliminar
  2. Cualquiera! Hay cada uno que se largan a opinar sin tener idea de nada... Este disco es maravilloso! Genialidad! Nadie puede esperar encontrarse con un Crucis; porque la época no ameritaba... estábamos en un momento copado por el pop y todas las bandas sonaban a reiterados y monótonos golpes de batería que te mataban... por supuesto MONTESANO no podía alejarse e irse de la época, pero su música es mucho más que un pop vacío, por lo contrario encontramos mucha elaboración ente trabajo denominado "El Pasillo"

    ResponderEliminar
  3. Qué temazos por favor! gracias санди!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.