Ir al contenido principal

Chac Mool - Sueños De Metal (1981)

Y seguimos con nuestra saga de rock mexicano, y viene el segundo álbum de Chac Mool, otra banda mexicana que, junto a Iconoclasta, ha sabido mantener bien alta la llama del rock progresivo en una década donde los Dinosaurios Sinfónicos habían perdido el rumbo y estaban en vías de extinción. Es en ese entonces donde este tipo de bandas surgen y muestran otro camino a seguir. Es una gran combinación de la música nativa mexicana y el estilo sinfónico, este álbum combina algo de folk, algo de música sinfónica, algo de música étnica pero también algo de electro-pop (lamentablemente porque no es de mi agrado). Flautas, teclados espaciales y/o poperos, excelente batería, un apasionante trabajo de guitarra y un bajo potente dan el marco para otro clásico del rock mexicano.

Artista: Chac Mool
Álbum: Sueños de metal
Año: 1981
Género: Prog Folk
Duración: 33:38
Nacionalidad: México

Seguimos con los post referidos a este gran grupo, cuna de grandes músicos como Carlos Alvarado o Jorge Reyes. En el segundo disco de Chac Mool, ese especial grupo mexicano, además de contar con la alineación clásica de grupo tambien cuenta con un conjunto de cuerdas que no pueden pasar desapercibidas. A lo largo del disco hay muy buenas letras, solos de flauta bien logrados, ambientes que ponen el clima a cada canción, buenos solos de guitarra, la inclusión de mandolina, los coros, potentes bajos que marcan parte de la tensión a las hermosas melodías y un gran ritmo llevándote desde el mar al cielo en olas formadas por la hipnotizante batería y percusiones. Vuelvo a decir que las canciones adquieren todo su poder al combinar la isntrumentación con las letras de las canciones, y es que la lírica se lleva gran parte de los laureles (algo similar sucede con las canciones del Flaco Spinetta) y hacen engrandecer el disco en general. Cualquier oyente que no sea de habla castellana perdería este gran acierto de la banda y con ello gran parte de su magia y potencial.

En general, esta segunda grabación, carece de la fuerza, el poder y la creatividad de su primer disco, pero tiene algunas cosas interesantes.

 

El álbum no es una maravilla, pero es otros gran aporte de este grupo y una gran obra musical. Quizás uno de los mejores álbums de esta notable banda. Todo un hito del rock mexicano. 


Desafortunadamente, la mala gestión y las diferencias entre las partes acaban con una buena banda mexicana con talento internacional, de esto nos quesa solo el recuerdo y algunos comentarios como el siguiente...

Platicaremos del segundo disco de un grupo mexicano progresivo: Chac Mool. Desgraciadamente no pude asistir al coctel de prensa, donde lo presentaron y tocaron sus piezas, para apreciarlos en vivo y en estudio y dar una mejor opinión, pero aun así comentaremos un poco sobre su contenido.
Realmente al escucharlo me llevé una grata sorpresa, pues a diferencia del primero, en el cual están marcadísimas las influencias de grupos ingleses como King Crimson, Pink Floyd, Jethro Tull y Genesis, en este segundo álbum ya se escucha más original la música a pesar de tener todavía algo de los mencionados, Chac Mool va encontrando su camino y espero que en el tercero ya estén libres de influencias muy marcadas, más bien amalgamas de sus raíces musicales y derrochen su talento entonces.
La música de este álbum titulado "Sueños de metal" sigue una línea más suave que en el primero, todo el disco es tranquilo y fino, se me hace mejor instrumentado pues además de sus instrumentos, que pasan de 15, utilizan un pequeño coro de cuatro voces y una pequeña orquesta de cámara de 12 instrumentos de cuerda, como invitados. Además un punto que me agrada mucho es que Jorge Reyes utiliza bastante más que en el anterior la flauta, sobre todo lo hace en una forma muy grata al oído, demostrando que es uno de los mejores flautistas de rock en México, sino que el mejor.
También sobresalen bastante los teclados de Carlos y las cuerdas en la última rola; "Sombras de la noche", el corito invitado se la saca de veras, para mi gusto fue la mejor rolita, sin restarle mérito a las demás, componiéndose el álbum de 6 cortes, 3 de cada lado.
Pasando a otras cuestiones no musicales del álbum, me parecieron también buenas las letras, algunas tienen buen mensaje, otras simplemente son poéticas, bonitas a secas, la portada de funda sencilla, la cual me pareció muy rebuscada para caer en algo simple y nada original, la funda interior la compone algo, por los créditos muy acertados y las letras de las piezas, y por último, a quien le interese, el acetato es rojo transparente. Lo que me sigue pareciendo es que Chac Mool necesita urgentemente un cantante, pero que vaya acorde a su música, lo que va a ser difícil de encontrar, pero no imposible, cuando menos prueben con Pepe Návar, a la mejor la hace, como con la producción, la cual es bastante aceptable.
En fin, éste fue un sueño de Metal de Chac Mool, un grupo que le ha puesto bastantes ganas y que incursiona por los difíciles caminos del rock progresivo en México, de ahí que es justo que se apoye, como a todos los mexicanos que valen la pena.

Revista Conecte, por Mamys. Febrero 1982


No encontré ningún lugar donde puedan escuchar el disco completo... a esa se las debo.

 
Lista de Temas:
1. Paranoia
2. Kandahar
3. Brillo de luna
4. Que buena razon
5. Libertad
6. Sombras de la noche

Alineación:
- Carlos Alvarado / keyboards
- Mauricio Bieletto / lead vocals
- Carlos Castro / drums, percussion
- Jorge Reyes / guitars, flute, backing vocals
- Armando Suarez / bass


Otros músicos:
Bob Prais: Arreglos, conducción de cuerdas y coros.
Juana Court Roux: Violín.
Luis Ravelo González: Violín.
Daniel Cruz Vieyra: Violín.
Armando Soberanes León: Violín.
Gabriel Ferrer Villalpando: Violín.
Bernabé Hernández Tabares: Violín.
Manuel Ramos Reynoso: Violín.
Isabel Sosa Ficachi: Viola.
Elodia Sosa Ficachi: Viola.
Jilma Diemecke Rodríguez: Cello.
Andrés Vargas Vargas: Cello.
Héctor Escárcega Aguirre: Piano (Kandahar).
Adrián Martinez, Clara Morgan, Hilda Loftus, Marco Polo Garibay: Coros.
 

Comentarios

  1. Subir de nuevo por favor! El archivo ya no está!

    ResponderEliminar
  2. Subir de nuevo por favor! El archivo ya no está!

    ResponderEliminar
  3. ...gracias por compartir esta grabación tan dificil de conseguir.....saludos desde Celaya ,Gto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.