Ir al contenido principal

Wilco. Yankee Hotel Foxtrot. Edición Rockarte

Rockarte ahora anima un disco basado enen la deconstrucción: componer canciones, romperlas en pedazos y reordenarlas en una nueva dirección. El disco más influyente de la banda yanky es como una ensoñación en un limbo inquietante que captó mejor que ninguno el dolor post 11-S, "Yankee Hotel Foxtrot" es el cuarto álbum de estudio de Wilco, publicado en 2001 y reúne paranoia, cenizas, amor, belleza y conforman  una obra maestra, ahora recreada por Rockarte más de 20 años después, que como dice el tango, 20 años no es nada.


"Yankee Hotel Foxtrot" es un trabajo que amerita escucharse varias veces para apreciarlo en toda su profundidad, y disfrutar de una pequeña joya de la música popular norteamericana del siglo 21.

Si quieren investigar sobre la historia accidentada del disco, pueden venir acá:
https://www.binaural.es/articulos/el-hombre-que-no-quiso-yankee-hotel-foxtrot-de-wilco/


Edición Rockarte


Si no podés ver la animación, te animo a que pases por acá:
https://fb.watch/jpRkfQuXZJ/

Siempre se supo que “Yankee Hotel Foxtrot”, la gran obra maestra de Wilco era un disco más deconstruido que construido, pero esta es la prueba definitiva, el puzle resuelto y las mil fichas separadas para que hagas el tuyo y escuches las tres, cuatro o infinitas versiones que se pueden hacer con ellas y con las otras mil piezas que se quedaron fuera de su versión canónica. La historia de este disco se ha contado tantas veces que cualquiera con un poco de interés en la banda la conoce, pero pongamos un contexto para sea más fácil de apreciar todo el jugo que se le puede sacar a este disco.
“Yankee Hotel Foxtrot” se empezó a grabar con la versión 2.0 de la banda, la que tenía a Jay Bennett como mano derecha de Jeff Tweedy y a Ken Coomer de batería, pero se completó con este último siendo sustituido por Glenn Kotchke y el primero siendo despedido, a pesar de co-componer ocho de sus once canciones, y siendo sustituido como hombre de confianza de Tweedy por Jim O’Rourke. Así que podríamos decir que la historia de “Yankee Hotel Foxtrot” comienza cuando en mayo del 2000 a Jeff Tweedy le ofrecen compartir escenario en el Noise Pop Festival de Chicago con un artista a su elección y elige a Jim O’Rourke que se traerá a Kotchke como batería. A Tweedy le gustó tanto la experiencia que decidió formar un trío con ellos llamado Loose Fur.
Pero las sesiones de lo que se iba a convertir en “Yankee Hotel Foxtrot” ya estaban en marcha, bajo el título provisional de “Here Comes Everybody”. Había muchas canciones y una clara apuesta de Tweedy por desafiar el sonido de Wilco, pero en esas primeras sesiones no lo estaba consiguiendo, llegando a declarar que estaban sonando como una banda tributo de sí mismos. Fue así como en enero Tweedy decidió despedir a Coomer y sustituirle por Kotchke, algo con lo que estuvo de acuerdo el resto de la banda. El otro problema llegó cuando Bennett se fue quedando solo ante el resto de la banda, el multiinstrumentista se había apartado un poco del grupo para ponerse como ingeniero de sonido del disco, lo que llevó a Tweedy a declarar: “Jay se había puesto en una posición incómoda tratando de ser algo más que un miembro de la banda. Creo que todos habríamos sido más felices si hubiera pasado menos tiempo grabando y más tiempo haciendo música”.
Al final O’Rourke fue invitado al estudio por Tweedy para que mezclase “I Am Trying to Break Your Heart” y el resultado encandiló a toda la banda que le terminó pidiendo que hiciera lo mismo con el resto del disco. Fue el último clavo en el ataúd de Bennett a quien despidieron antes de que el disco llegase a ver la luz.
También había otras razones para el cambio. Tweedy veía el disco como una declaración de intenciones como letrista, el disco iba a ser una mirada melancólica al estado de la nación, de Estados Unidos, una mirada que, al publicarse el mismo día que los atentados contra las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001 fue vista casi como profética, con letras sobre edificios altos que tiemblan y rascacielos que se colapsan. Hasta el mismo Tweedy admitiría que había muchos ecos inquietantes del 11 de septiembre en “Yankee Hotel Foxtrot” , tal vez porque parte del enfoque era ser introspectivo sobre América.
El caso es que en esta versión Super Deluxe del disco podemos apreciar todo el proyecto a través de sus muchos posibles caminos. Tenemos la versión “American Aquarium” que suena como una continuación evidente de “Summerteeth”, tenemos los experimentos sonoros agrupados en la versión “Lonely In The Deep” y, por supuesto, tenemos el maravilloso resultado final que se publicó finalmente.
Esto es oro para los fans, pero también para cualquier músico o productor con un poco de curiosidad. Es arqueología, es magia, una canción se va convirtiendo en otra cosa con cada nueva reinvención, es lo que podría haber pasado, lo que pasó y lo que ha terminado pasando, es el proceso definitivo de un disco que fue muchos posibles y que terminó definiendo tanto a su banda como a su tiempo.
Se probaron muchas canciones para el disco y se las grabó de todas las formas posibles, y aquí están todas. Quedaría un grandísimo disco de descartes con las canciones que dejaron fuera, un disco que podría mirar por encima del hombro a los discos grabados entre “The Whole Love” (11) y “Cruel Country” (22), aunque sin contar con estos notables discos.
Pero, vayamos por partes, “American Aquarium” suena como uno pensaba que una continuación de “Summerteeth” iba a sonar. La canción titular es un tema medio psicodélico que será la base para “Radio Cure”, claro que la diferencia entre una y otra es notable, una siendo una canción que parece sacada de “Summerteeth” mientras que la segunda se acerca a la versión que harías después de que te rompieran el corazón, tu madre muriera sin poder despedirte y estuvieras enganchado a la heroína.
“Cars Can't Escape” es devastadora, una balada de piano que Jay Bennett acabaría utilizando en uno de sus discos en solitario, es difícil determinar porque se quedó fuera del disco final, ya que posiblemente sea la mejor del lote de los descartes. “Poor Places” suena en esta versión casi a pop reluciente, lejos de la melancolía con la que la conocimos. También es increíble escuchar “I Am Trying To Break Your Heart” como una canción normal y no como esa especie de hechizo que te hace llorar en que la convirtió Jim O'Rourke.
La versión de “War On War” es la de un grupo de power pop (siempre que hubiera un grupo de power pop en el que alguien tocara el banjo). “I'm The Man Who Loves You”, una de las mejores melodías pop de su carrera también suena a otra cosa, a pesar de que la melodía sigue siendo exacta las guitarras no se descontrolan al final. Otra conmoción es escuchar la demoledora “Ashes Of American Flags”, una canción que cogió un nuevo significado después del 11 de septiembre, en una versión tradicional como balada de piano y no como el corazón emocional de “Yankee Hotel Foxtrot”.
“Shakin’ Sugar” es otra gominola pop con el sello de Bennett, claramente esta es una de las canciones a las que se referiría después de su despido diciendo “no dejas las canciones más pop fuera de un disco”. “Let Me Come Home” tiene una toma vocal con un Tweedy totalmente emocional, con su voz a punto de romperse, pero no alcanza el nivel de otros descartes del disco. Mientras que “Venus Stopped The Train” es una pequeña maravilla psicodélica, con un punto melancólico, acentuado por esos coros The Beach Boys y esas melodías pop tan del gusto de Bennett (esta sería otra de las canciones que acabaría en uno de sus discos en solitario).
La gran aportación en cuanto a canciones de la versión “Here Comes Everybody” es la aparición de una primera toma de la maravillosa “Hummingbird”, aquí llamada “Remember To Remember”, que aparecerá posteriormente en A Ghost Is Born”, y que, a pesar de estar todavía en pañales, ya cuenta con el glorioso estribillo que todos conocemos. También aparece otra canción nueva, “The Good Part”, que acabará como cara B de “War On War” y que es una canción con un gran estribillo en el que vuelven a recordar a Big Star, aunque al final se hace un poco repetitiva, parece otro de esos momentos luminosos y pop más propios de Bennett que a Tweedy le sobraban en el resultado final. Aquí ya aparece la primera versión de otra de las canciones del disco “Pot Kettle Back”. El disco se abre con una gran versión de “Not For The Season (Laminated Cat)” que terminaría en el disco de Loose Fur y se cierra con otra gran versión de “Cars Can't Escape” con maravillosas armonías añadidas, una verdadera pasada.
En “The Unified Theory Of Everything”, otra de las posibles versiones del disco, ya hacen su aparición dos canciones fundamentales para “Yankee Hotel Foxtrot”, “Jesus Etc” y “Heavy Metal Drummer”. La primera ya tiene una forma muy parecida a la que conocemos pero le falta el maravilloso arreglo de cuerdas, la segunda sigue siendo pura gloria pop bañada en nostalgia, las dos fueron dos de las primeras cosas que grabó la nueva formación con Glenn Kotchke ya como batería, sin tener ninguna versión anterior grabada con Coomes, es increíble ver lo bien que funcionan y el claro impulso que dio a la banda el nuevo batería. Como curiosidad se puede decir que “I'm The Man Who Loves You” recibe su versión más Stoniana, como si la hubieran grabado en el sótano donde se hizo “Exile On Main Street”. Pero la gran diferencia con el disco original es la aparición de “Hummingbird” y “A Magazine Called Sunset”, otro momento de pop soleado más cercano a “Summerteeth” que a “Yankee Hotel Foxtrot”.
“Love Will” abre el disco “Lonely In The Deep” como si volvieran los Wilco de “Being There”. No es muy representativa ya que este disco funciona como un cajón de sastre en el que aparecen las tomas más experimentales y noise, como si Tweedy ya hubiera decidido romper con todo.
También hay otro disco con una extensa entrevista de la época y varias canciones tocadas en el estudio y un directo grabado el 23 de julio de 2002, en el Pageant de St. Louis, en el que interpretan “Yankee Hotel Foxtrot” casi al completo (la única que no aparece es “Pot Kettle Back”) además de grandes clásicos como “California Stars”, “I Got You (At The End Of The Century)”, “Outtasite (Outta Mind)”, además de algunas que sirvieron de anticipación para este disco histórico como “Misunderstood”, descartes del mismo como “Laminated Cat” y canciones que aparecerían en su notable continuación, “A Ghost Is Born”, como “I'm A Wheel”, encargada de cerrar el concierto y esta excelente caja exhaustiva de sorpresas, nada más y nada menos que once vinilos u ocho compactos, que le hace justicia a un disco histórico con el que Wilco mutaron en su versión definitoria.

Mondo Sonoro

Podés escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp, o abajo tenés el video del disco completo.
https://wilcohq.bandcamp.com/album/yankee-hotel-foxtrot



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.