Ir al contenido principal

Cast - Originallis (2008)

Para cerrar otra semana a puro Cast, vamos con un LP doble, como para que no se aburran en sus momentos de ocio. Un disco adenalítico, lleno de vitalidad y rapidez, que tiene las mejores críticas de los especialistas de todo el mundo, y cuando lo escuchen sabrán porqué. Alimentados por los teclados de Alfonso Vidales y la guitarra de Claudio Cordero, y con el foco permanece en el rock progresivo sinfónico de gran cuerpo que rara vez se toma una respiración o un descansito en todo el trayecto de los dos discos que componen el álbum. Y ya a partir de aquí los mexicanos llegan al fin a la síntesis de su sonido: despliegues instrumentales memorablemente sinfónicos acompañados de una base portentosa y una guitarra casi en el lado del metal, que da como resultado un rock progresivo sinfónico lleno de adrenalina y sin descanso, sin compasión y sin compasión, pero lleno del buen gusto que siempre acompañó a la banda y que es otro de sus elementos distintivos. Muy recomendado, y de escucha obligada en este fin de semana.

Artista: Cast
Álbum: Originallis
Año: 2008
Género: Rock sinfónico
Duración: 93:26
Nacionalidad: México



Ahora dejamos uno de los álbums emblemáticos de los mexicanos Cast. Discazo, uno de los mejores discos de esa banda, a mi humilde parecer, y encima disco doble. Puro derroche de virtuosismo y tensión creativa. En su mejor momento, "Originallis" coincide con los mejores momentos del grupo.
Quizás sean los Cast en su momento cumbre, no lo sé, o quizás la agrupación que llega a su pináculo y lo mantiene hasta el día de hoy, pero lo que sí les aseguro es que al disco doble se lo van a clavar de un saque, salvo que no les guste el rock progresivo, odien las largas instrumentaciones, no les guste el sonido de los instrumentos tocados con virtuosismo, odien las improvisaciones, etc.
Vidales es claramente el centro musical de la banda y es un tecladista excelente que hábilmente combina texturas sinfónicas y rockeras con precisión y delicadeza clásica y barroca, mientras que el estilo de Cordero se acerca a las sonoridades del metal, ello le da a los más de 90 minutos de duración encantadores momentos sinfónicos junto con los poderosos machaques de guitarra, más el agregado de deliciosos toque de otros instrumentos como el saxo, la flauta y el clarinete.
"Originallis" es el nuevo material de CAST con el cual celebran sus 30 años de existencia. "Originallis" es un álbum doble, con 13 temas de nueva creación en español y conteniendo además un “Medley” en inglés en el que participaron los ex-vocalistas Dino Carlo BRASSEA y Francisco HERNÁNDEZ. Esta producción fue grabada entre junio del 2007 y febrero del 2008, la mayor parte en “Castudio” en la Ciudad de Mexicali B.C. México, continuada por Pepe TORRES en “Estudio La Bodega” en Jerez de la Frontera España y Claudio CORDERO en Santiago de Chile. La música de "Originallis" es de la inspiración del fundador y líder de la agrupación Alfonso VIDALES, mientras que los arreglos y algunas letras son de los demás integrantes. En este material se le da la bienvenida a un nuevo integrante ocupando la voz principal: Alejandro TORNERO, talentoso cantautor, artista y productor musical reconocido a nivel nacional (1).
Compuesto por Alfonso VIDALES (teclados), Alejandro TORNERO (voz principal), Antonio BRINGAS (batería), Lupita VIDALES (voz, coros), Pepe TORRES (flauta, saxo, clarinete), Flavio MIRANDA (bajo) y Claudio CORDERO (guitarra), a CAST se suman José David GUILLEN MONJE (trompeta, fiscorno), Francisco HERNÁNDEZ (voz y coros en 'Medley I') y Dino BRASSEA (voz, flauta y coros en 'Medley I') como músicos invitados, consiguiendo entre los 10 desarrollar un álbum agradablemente rock progresivo, con un buen grado de complejidad que se ejecuta limpiamente, dinámico en su consecución y balanceado con contrastes adecuados en acústica y eléctrica, tanto así como en los temas instrumentales y vocales. Aunado a lo anterior, CAST gana en calidad con el nuevo vocalista y otorga concepciones más originales por sus líricos en español, aspecto que ojalá se hiciera en cada nueva producción de este grupo mexicano, de esta banda latinoamericana tan reconocida en todo el mundo.
Efectivamente, "Originallis" nos presenta una de las mejores producciones logradas por CAST hasta la fecha –si no es que la mejor–, mucho mejor el CD1 que el CD2. “El trabajo en equipo de sus integrantes se da a notar durante todo el trabajo creando espacio para cada instrumento y apoyándose para lograr numerosas atmósferas musicales” (2), concatenadas por la calidad que otorga la experiencia y la madurez ejecutora, aunque tal vez abusaron un poquito realizando un álbum doble. Uno solo, de unos 60 minutos de duración y exigiéndose los mejores temas hubiera sido fabuloso y muy probablemente habría arrojado reseñas más favorables, colocando al grupo en un nivel aún más elevado del que goza ya en la escena progresiva internacional. Con todo y todo, "Originallis" es un álbum que sabrá recompensar expectativas amplias, sobre todo en el ambiente de sinfónico.
Alfredo Tapia-Carreto
 

Vamos con algún comentario más y al link para que lo puedan escuchar completito.
Cast fue fundado en Baja California, México en 1978, como idea de Alfonso Vidales, su fundador y actual miembro, inspirado en crear rock con pasajes sinfónicos. Con una producción de 13 álbumes de estudio, tres en vivo y numerosas apariciones en compilaciones, Cast significa la presentación de México en el mundo de éste genero musical. A lo largo de su extensa y prolífica carrera, que se extiende hasta nuestros días, su sonido ha evolucionado y sus influencias han variado álbum tras álbum. En general, su estilo consiste en un rock progresivo melódico, con largos y numerosos pasajes instrumentales combinados con influencias barrocas, del bossanova, música clásica, heavy metal, jazz y tango. Las letras, cuando las hay, tocan temas fantásticos, épicos y existenciales.
Su sonido posee un fuerte componente neoprogresivo basado principalmente en los teclados. Su influencia primera es la etapa media de Genesis, pero también es posible identificar momentos que remiten a bandas como Camel, ELP, Dream Theater, Jethro Tull, Led Zeppelin, Marillion, Pendragon, Pink Floyd, Rush, Yes, Savatage, UK, y un largo etcétera.
Cast ha participado en conciertos en Inglaterra, Finlandia, España, Chile, Argentina, Costa Rica, Canadá, USA, Italia, Holanda, Bélgica, Panamá, Francia y México.
Con "Originallis", Cast celebra sus 30 años de carrera musical. Como es de esperar, estamos frente a un trabajo de gran madurez, pulcritud y sobretodo, mucha fuerza. Y es que este disco mantiene la atención en su punto más alto en todo momento, gracias a su estilo extrovertido y a ratos frenético (posibilitado por la maestría de sus músicos), y también por la unidad de sus composiciones, las cuales fluyen una tras otra. La voz de Alejandro Torneros es muy agradable, versátil y capaz de transitar entre matices sensibles y extrovertidos con gran facilidad. Las letras son dignas de ser escuchadas con detención, pues están dotadas de una fuerte carga dramática potenciada por el gran desempeño de los vocalistas. Los instrumentos principales son los teclados y la guitarra, los cuales danzan juntos constantemente creando momentos de una fuerza y épica extraordinarias. La flauta, el saxo y el clarinete se encargan de colorear el conjunto, logrando construir un sonido portentoso y sobrecogedor, que hace notorios guiños al estilo de Pendragon en "The Masquerade Overture". Es digno de destacarse que uno de los guitarristas principales del disco es el chileno Claudio Cordero, quién se posicionó en la escena progresiva nacional con la banda Matraz, siendo "Originallis" el segundo disco en el que aparece como integrante de esta agrupación mexicana.
En suma, un disco Neo Progresivo de nivel mundial. Muy recomendado.
Usul

Las canciones fluyen entre sí naturalmente, conectado y parecen no terminar, en un disco fantástico, emocional y potente, siempre en movimiento, que no da al oyente ningún descanso evolucionando a medida que avanza.
Hay maravillosas líneas melódicas, llenas de pasión, con un perfecto equilibrio entre lo melódico y lo complejo y dinámico de la composición. Mientras que la música puede ser compleja, en general es accesible y tiene un encanto difícil de resistir, y hasta cuenta con la incorporación de ciertas influencias folklóricas mexicanas.
Por otro lado, las voces están muy bien, y por suerte (algo raro en esta banda) esta vez cantan en español. Y lo mejor, que es que logran eso que resulta tan difícil en nuestro idioma, que es lograr que las voces suenen como un instrumento más.
Bueno, eso es lo que se me ocurre comentarles de este gran disco. De los comentarios del disco, ya sea en Progarchives u otros sitios especializados, van a ver que todos dicen más o menos lo mismo, y lo que es más importante, todos recomiendan fervientemente a este disco.
Estos quizás deben ser los dinosaurios del rock sinfónico latinoamericano. Cast es la prueba viva de que excelentes proyectos musicales de nuestra América Latina (y seguramente también sucederá lo mismo con los grupos de África o Asia) son criminalmente ignorados aunque se merezcan más reconocimiento local e internacional. Este álbum es tan bueno como cualquier disco de las mejores bandas internacionales.
Un disco impresionante e imperdible, un disco complejo, que muestra en todo su esplendor el virtuosismo de todos sus músicos, y otra de las joyitas que sumamos a nuestro querido blog cabezón, un álbum fantástico....
 
Lo pueden escuchar en su espacio en Bandcamp:
 
 

Lista de Temas:
CD1: 49:06
1. Originallis
2. Pulsar
3. Lagrimas De Hielo
4. Fuego y Humo
5. Vientos de Guerra
6. Tierra Honor y Libertad
7. Furia Traicion y Gloria
8. Bonus
CD2: 44:20
1. De Nuevo
2. Renacer
3. Llanto de Octubre
4. Aqui y Ahora
5. Al Final la Luz Que Llama
6. Ecos del Pasado
7. Todo Es Un Don
9. Medley I

Alineación:
- Flavio Miranda / bass
- Antonio Bringas / drums, percussion
- Guadalupe Acuna / vocals
- Alfonso Vidales / keyboard
- Alberto Vidales / vocals
- Claudio Cordero / guitars
- Pepe Torres / flute, saxophone, clarinet
- Jose Torres / guitars
 



Comentarios

  1. gracias por este material, proximamente se presentara en ensenada este grupo y me gustaria saber que es parte de lo que voy a presenciar, saludos!!!

    heavy.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.