Ir al contenido principal

Delta - The End of Philosophy (2013)

Gracias a neckwringer ahora nos toca presentar a Delta, grupo chileno de rock y metal progresivo de onda neo clásico de larga trayectoria (fueron teloneros de Stratovarius, SymphonyX, Vision Divine y Dream Theater por su paso en Chile), aquí con su quinto disco de estudio. Si te gusta el progresivo virtuoso, demoledores riffs pero insertos en un disco muy variado y lleno de texturas, donde los altos y bajos van y vienen y crean momentos apacibles y otros vertiginosos. Una muestra de una notable pirotecnia, como para que Mbappé no diga que en latinoamérica no tenemos el nivel de ellos (¿ellos serían Europa o Africa?). Una maquinaria aceitada que se parece a un tren a todo motor que amenaza con pisarte la cabeza a pura calidad... no sé, en todo caso, vaffanculo Mbappé!!!

Artista: Delta
Álbum:
The End of Philosophy
Año:
2013
Género:
Progressive Metal
Duración:
69:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad:
Chilena

Nos metemos de lleno en un comentario de terceros...

Durante los últimos años Latinoamérica se ha convertido en un mercado emergente para los grupos españoles, pero, desafortunadamente, parece que esta relación, salvo contadas excepciones, no está teniendo reciprocidad. Hace ya algún tiempo que los chilenos DELTA publicaron su quinto trabajo de estudio "The End Of Philosophy", concretamente en Noviembre de 2013. De modo que el traer ahora este trabajo hasta nuestro espacio es el inminente desembarco de los chilenos en tierras hispanas en una gira que tendrá varias escalas en nuestro país durante el próximo mes de Octubre.
Oriundos de la ciudad de Santiago de Chile, DELTA se formaron en 2003. En estos 12 años de carrera la banda ha publicado cinco obras de estudio «Apollyon Is Free» (2004), Black & Cold» (2007)», «Crashbreaker» (2008), «Denny Humanity» (2010) y «The End Of Philosophy» (2013); y dos Dvd´s en directo «Live At The Beginning» (2008) y «Virtual Live» (2011), además de haber compartido escenario  con bandas como DREAM THEATER, VISION DIVINE, SONATA ARTICA o RIDERS OF THE STORM, lo que les ha servido para consolidarse como uno de los máximos referentes dentro del metal progresivo en su país, y, por ende, en una de las formaciones más prometedoras del estilo dentro del continente Latinoamericano. Este «The End Of Philosophy», representa su obra más redonda y ambiciosa hasta la fecha, presentándonos una colección de composiciones en las que la elegancia, el virtuosismo y la imaginación se dan la mano para mostrarnos todo su virtuosismo e intensidad.
Si hay algo que destaca a lo largo de todo el plástico es el buen gusto y la madurez que la banda ha adquirido a la hora de tratar tanto las melodías como los grandilocuentes coros y los cuidados arreglos que hacen que piezas como la inicial "The End Of Philosophy" consigan captar la atención del oyente desde el arranque, gracias a ese inicio sinuoso, acompañado de voces filtradas, que nos acabara conduciendo sobre una extensa suite en la que se alternaran pasajes cargados de elegancia y melodía, unos explosivos cambios de ritmo y unos virtuosos pasajes instrumentales que servirán como presentación para cada uno de los miembros de la banda, destacando especialmente el concurso del teclista Nicolás Quinteros. Aunque si hablamos de metal progresivo la primera referencia que se nos viene a la cabeza es la de los americanos Dream Theater, lo cierto es que personalmente creo que la propuesta del combo chileno tiene más similitudes con el estilo que practican bandas como los daneses Royal Hunt. Pese a ello, DELTA también saben mostrar su faceta más agresiva en el amenazante inicio de "New Philosophy" en la que Felipe Del Valle muestra todo su potencial como vocalista, alternando de forma solvente la rabia, durante las estrofas, y la calidez de unos luminosos estribillos.
Mucho más centrado en aromas hard roqueros resulta el grandilocuente "No More", protagonizado por un estribillo redondo y unos pasajes muy marchosos, con algún retazo funk, que quedaran perfectamente integrados dentro del concepto global de una pieza cargada de intensidad y feeling. Aunque a lo largo de todo el disco la banda muestra una acusada personalidad, la variedad es una constante a lo largo de todo este "The End Of Philosophy", así que el encargado de mostrarnos esas guitarras más afiladas y casi thrasheras será el arranque de "Darkened Skies", para que poco a poco los teclados vayan ganando protagonismo, mostrándonos la perfecta sintonía entre Quinteros y Lechuga.
Aunque quizás no resulté tan evidente tras una primera escucha, lo cierto es que el trabajo de la base rítmica, que forman el bajista Marcos Sánchez y el batería Andrés Rojas, es verdaderamente brillante, resaltando especialmente en temas como el medio tiempo "Frozen Heart", en los que marcará incesantemente el paso para dejar que la guitarra de Benjamín  Lechuga brille con luz propia antes de la entrada de unos estribillos cargados de ampulosidad y grandilocuencia. Esas ambientaciones etéreas y casi espaciales serán las encargadas de ambientar la deliciosa "Farewell", con unas líneas vocales delicadas y envolventes junto a una guitarra de marcado cariz bluesero y el impecable apoyo de los teclados para redondear una pieza elegante y abrumadora, en la que pueden percibirse claramente la influencia de los grandes nombres del rock progresivo.
Ese toque de originalidad y experimentación que debe aportar cualquier formación que se autodenomine como progresiva llegara de la mano de "Fear Syndrome", un tema complejo y jalonado de múltiples detalles, en el que el quinteto nos invita a sumergirnos en una intensa catarata de emociones aunque sin perder en ningún momento su acusada personalidad metalera  El momento delicado del disco llegara con los aromas acústicos que brotan durante el inicio de "Nostalgia", para que lentamente el resto de músicos se vayan sumando para dar forma a un medio tiempo repleto de clase, redondeando una pieza que irá creciendo en intensidad y en la que vuelve a deslumbrar el vocalista Felipe Del Valle, mostrando una facilidad pasmosa a lo hora de modular su registro, moviéndose con absoluta soltura entre los pasajes más introspectivos y las tonalidades más altas. Además instrumentalmente hablando el tema nos ofrece diferentes pasajes y ambientaciones, dejando que vuelvan a resurgir tanto la guitarra de Benjamín Lechuga, los teclados de Nicolás Quintero junto a unos monumentales coros marca de la casa. Los riffs contundentes serán los encargados de conducir "Like A Man", un trallazo directo y conciso, en el que la banda se muestra absolutamente imparable proponiéndonos un tema con mucho gancho y pegada, gracias a un estribillo muy acertado y esas pinceladas de virtuosismo que acabarán de dar brillantez a uno de los mejores cortes de todo el plástico.
Para la recta final de "The End Of Philosophy" el combo chileno se ha guardado un as en la manga, contando con la participación estelar del vocalista Jhon West (Artesion, Royal Hunt), protagonizando un intenso duelo vocal con Felipe Del Valle en "Bringers Of Rain", que pasa por ser una de las piezas más completas de todo el álbum, conviviendo a lo largo de sus casi diez minutos de duración pasajes líricos, -dominados por atmósferas relajadas conducidas por la candidez de las acústicas-, desbordantes pasajes repletos de intensidad, unos deslumbrantes cambios de ritmo e incluso unos suculentos ejercicios a cargo de la guitarra de Benjamín Lechuga, dejando una buena muestra de sus influencias neoclásicas. Precisamente esas influencias neoclásicas se mostrarán en todo su esplendor durante  la final "Why Are So Far?", una composición rescatada de su debut de 2004 "Apollyon Is Free", en la que vuelve a destacar el intercambio instrumental entre los teclados y la guitarra.
DELTA han conseguido con "The End Of Philosophy" facturar un trabajo atractivo y muy completo, de aquellos que requieren la atención del oyente para irlo descubriendo poco a poco mientras saboreas intensamente cada una de sus composiciones, deleitándote con la elegancia y el virtuosismo de una banda que se muestra en su plena madurez. El próximo mes de Octubre DELTA estarán por primera vez descargando en nuestros escenarios, durante estos conciertos la banda presentara como principal novedad a su nuevo vocalista Rodrigo Varela. Si eres seguidor del metal progresivo no deberías dejar pasar la oportunidad de comprobar que tal suenan estos temas en directo.


Alfonso Díaz




En definitiva, buena voz, feeling, virtuosismo con grandes desarrollos técnicos, con un nivel de composición y producción digno de destacar, ritmos apabullantes, riffs portentosos y toda la cuota de pirotecnia instrumental que hacen falta para asombrar en este estilo, aquí tenés a estos tipos con los que te vas a hacer un festín.


*******DETALLES TECNICOS******
Artist: Delta
Album: The End of Philosophy
Year: 2013
Label: Mylodon Records
Catalog: MyloCD100
Country: Chile
Release: 2013
Tracks: 11
Barcode: none
Matrix: WWW.TDV.CL 14099 - TDV CHILE S.A. 01
Mastering SID Code: IFPI LL29
Mould SID Code: IFPI LP10
Link: https://www.discogs.com/release/6401732
******************************

Lo podés escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/track/1t2XvOmIjJC38UACvStXsD

Y más abajo tenés más videos... y no te olvides de agradecer a neckwringer...




Lista de Temas:
01 The End of Philosophy
02 New Philosophy
03 No More
04 Darkened Skies
05 Frozen Heart
06 Farewell
07 Fear Syndrome
08 Nostalgia
09 Like a Man
10 Bringers of Rain
11 Why Are You so Far? (Bonus Track)

Alineación:
- Felipe del Valle / Lead Vocals
- Benjamín Lechuga / Guitar, Backing Vocals
- Marcos Sánchez / Bass, Backing Vocals
- Anfrés Rojas / Drums
- Nicolás Quinteros / Keyboards, Theremin, Percussion

Músicos Invitados:
- John West / Lead Vocals
- Gabriel Hidalgo / Guitar
- Consuelo Schuster / Backing Vocals
- Andrés Walker / Acoustic Guitar
- Jorge Galán / Oboe














Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.