Ir al contenido principal

Soft Machine - Bundles (1975)

Ahora LigtbulbSun nos recuerda un disco que el Mago Alberto nos trajo hace tiempo, algo clave en la historia no sólo de Soft Machine sino también del jazz rock y del Canterbury, con un Holdsworth haciendo magia, con una banda enorme cambiando de dirección musical y dando una bofetada a muchos de los fans de por aquel entonces, haciendo que sea un disco amado y odiado, pero sin poder ser dejado de lado y mucho menos ignorado. Y atención que aquí hay dos versiones (24-bit digital remastering del 2010 y Remastered And Expanded Edition del 2022, éste último viene con un disco en vivo extra, fechado en 1975) como para que lo disfruten de todas las formas posibles. Muy diferente de todos los álbumes anteriores, menos innovador o experimental pero sigue siendo una obra maestra impresionante dentro de lo que es la fusión del jazz con el rock, y ello lo convierte en un imprescindible del blog cabezón.

Artista: Soft Machine
Álbum: Bundles
Año: 1975
Género: Jazz rock / Escena Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra


Uno de los discos icónicos en la carrera de Soft Machine, con un "Hazard Profile" como uno de los momentos decisivos en la larga carrera de Allan Holdsworth, todo ello es suficiente para hacer de esto una grabación esencial. Aquí las palabras del Mago Alberto presentando este disco:
"Bundles" en varias versiones para el goce de cabezonas/es. Era necesario este aporte porque marca un antes y un después dentro de la discografía de Soft Machine, una mutación entre el sonido de los teclados de Mike Ratledge y la electrizante presencia de Holdsworth, y a partir de acá ya nada volvió a ser igual. Muchos fundamentalistas de la banda no recibieron muy bien el vuelco musical sonoro de "Bundles", mientras los open mind lo alavaron y lo pusieron en un pedestal.
En toda la obra hay un patrón melódico muy definido por Holdsworth, esos fraseos repetitivos rápidos y complejos son una característica muy marcada de AH, hay también una presencia magistral de los arreglos de la batería, realmente hay que ponerle especial atención al descomunal desempeño por parte de John Marshall y un acompañamiento muy soft (valga la redundancia) por parte de Mike Ratledge.
Una obra que te pone en alerta desde los primeros sonidos de "Hazard Profile", luego es un universo de atmósferas que te traerán recuerdos de alguna que otra melodía, pero los climas siempre serán una característica de ensueño de la banda inglesa.
Proyecto musical de excelencia con un muy buen sonido para engrosar la escena Canterbury, y otra ficha para seguir armando ese complejo rompecabezas llamado Soft Machine.
Mago Alberto




Como decía el Mago Alberto, algunos fanáticos de Soft Machine sientieron que este nuevo disco fue decepcionante. Mike Ratledge, el miembro original, le entregó las riendas a Karl Jenkins, y se nota su liderazgo por más que Holdsworth pasee sus notas por todo el disco. Muchos sintieron que todo estaba perdido, y debemos decir que aquellos que no pudieron entender la música que este disco trajo a la mesa, lamentablemente se lo perdieron. Con esa epopeya que es "Hazard Profile" dividida en 5 partes. Por ello y por mucho más que no me detendré a mencionar, les recomiendo a todos los que no han escuchado esta obra que la disfruten este fin de semana, porque se pueden dar una panzada de música con lo que hay aquí.



El disco que hoy nos ocupa, es un disco que tuve la suerte de descubrir a principios de los 90, cuando tenia unos 18 años recién cumplidos y la verdad me impactó de tal manera que aún hoy en día es uno de mis favoritos.
Bundles de Soft Machine editado en 1975, es un disco que posee un encanto especial y a pesar de estar encasillado en el estilo del rock progresivo de la escena de Canterbury es mucho más.
La formación de este disco es de auténtico lujo, Mike Ratledge – al órgano y el piano eléctrico, Karl Jenkins al oboe, saxo , John Marshall a la bateria destacando en sobremanera en todo el album, Roy Babbington al bajo, Ray Warleigh a la flauta y un desconocido joven hoy en día ya consagrado Allan Holdsworth a las guitarras, eléctricas y acústicas.
El disco se abre con Hazard Profile Part One un tema instrumental muy prog con sección de viento que entra y sale en un continuo bucle que nos va hipnotizando como serpiente de fakir, llegado el minuto 2:51 comienza un solo de Holdsworth que aún a día de hoy me parece increíble que alguien a mediados de los 70 diera tocado de esa manera tan increíblemente espectacular y avanzada a su tiempo, técnica increíble y un feeling fuera de lo común, vocabulario exquisito y repito de una destreza y técnica desconocida hasta aquella, aquí oímos ecos de Steve Vai, Joe Satriani, Van Halen, Guthrie Govan, Shawn Lane, etc… o mejor dicho los ecos son ellos ya que este disco es de 1975.
Podía estar toda la review hablando de este solo y de lo mucho que ha aportado a mi entender, sin duda alguna el mejor tema del disco y como les había comentado antes el solo comienza en el minuto 2:51 y se desvanece en el 8:45, una autentica locura llena de gusto y buen hacer que me llamó la atención en su día hace 20 años y que tuve que esperar a la reedición de esta joya de disco para conseguirla por fin en cd.
Continuamos con Part Two (Toccatina) una relajante pieza de piano y guitarra acústica llena de paz de unos dos minutos que nos da paso a Part Three y Part Four interludios de un minuto escaso que nos sumerge en la pieza Part Five una nueva instrumental que nos recuerda toda la onda prog que aquí en España tenia unas grandes destacados en bandas catalanas como Pegasus o Iceberg, tal vez influenciadas en algún momento por los trabajos de Soft Machine y de su destacado teclista Mike Ratledge.
…no es un disco de escuchar temas sueltos, ya que en mi opinión como coge verdadero sentido es escuchándolo de un tirón entero, costumbre que debido a los formatos digitales se esta perdiendo un poco.
Terminada esta Part Five ya nos encontramos cerrando la cara A, una pieza acústica de Allan Holdsworth llamada Gone Sailing tocada con una doce cuerdas y en afinación abierta nos hace preguntarnos si Steve Vai cuando compuso Ballerina 12/24 en 1990 tomó parte de su inspiración de aquí.
Sigue el tema que da título al LP, Bundles es de nuevo una instrumental juguetona y que no para quieta con largos desarrollos y con una banda engrasada al 100%, Soft Machine aunque esta encasillada en la escena del rock progresivo deja claro que parte de estilo radica en el jazzrock y en esa manera libre de entender la música con largas jams e improvisaciones en sus temas.
Continúa Land Of The Bag Snake como parte seguida del tema anterior, sin pausas, un disco todo seguido y con los temas encadenados que nos hace un poco difícil el analizarlo tema por tema en vez de hacerlo como yo creo que se debe de entender este disco, como un todo y como una obra entera y de una escucha clara y atenta.
Continúa The Man Who Waved at Trains pieza compuesta por Mike Ratledge, relajada y jazzy, con un Holdsworth con sonido de guitarra limpia, la banda ya se ha dejado llevar por la experimentación y ese tipo de desarrollos que para los amantes del “Hot rats “de Frank Zappa será algo a valorar.
Pelf es una pieza maravillosamente exótica, es increíble escuchar como la banda va tan fácilmente de terrenos jazz al rock y vuelta atrás.
Four Gongs Two Drums es una pieza basada en eso 4 gongs y dos baterías, punto más experimental del álbum y que roza el punto de alguna obra de Bartok, sonidos de batería y percusión, platos y demás artilugios percusivos durante unos 4 minutos compuesta por como no el batería John Marshall, y llegamos al final de una manera increíble, The Floating World tema que comienza con un órgano a lo lejos nos lleva y arrastra poco a poco con un preciosista paisaje japonés que al menos a mi eso me sugiere por momentos,flautas que van y viene y una pieza que podía estar tranquilamente en el “Ommadawn” de Mike Oldfield de ese mismo año.
Conclusión:
Me he decidido rescatar este disco por el valor guitarrístico de Allan Holdsworth adelantado a su tiempo y por que Soft Machine es una gran banda con disco realmente increíbles, de su discografía tal vez me quedo con este “Bundles”.
El disco como ya dije antes, no es un disco de escuchar temas sueltos, ya que en mi opinión como coge verdadero sentido es escuchándolo de un tirón entero, costumbre que debido a los formatos digitales se esta perdiendo un poco.
Espero que lo disfrutéis y que os guste tanto como a mí, ya que desde que se cruzó en mi camino se ha quedado en mi colección como uno de mis preferidos, a los amantes de la buena música instrumental os encantará.
Oscar Jumpin - Discos que todo guitarrista debería escuchar antes de morir


Lista de Temas:
- Hazard Profile (5 part suite):
1. Part 1
2. Part 2
3. Part 3
4. Part 4
5. Part 5
6. Gone Sailing
7. Bundles
8. Land Of The Bag Snake
9. The Man Who Waved At Trains
10. Peff
11. Four Gongs Two Drums
12. The Floating World 
 
Live At Nottingham University - 11th October 1975
1. Bundles
2. Land Of The Bag Snakes
3. Out Of Season
4. The Man Who Waved At Trains
5. JVH
6. The Floating World
7. Ban-Ban Caliban
8. Side Burn
9. Hazard Profile Part One
10. Hazard Profile Part Two (Toccatina)
11. Hazard Profile Part Three 
12. Hazard Profile Part Four
13. Hazard Profile Part Five
14. Song Of Aeolus
15. Sign Of Five  
 
Alineación:
- Allan Holdsworth / acoustic, electric & 12-string guitars
- Mike Ratledge / Fender Rhodes, Lowrey organ, AKS synthesizer
- Karl Jenkins / oboe, soprano sax, acoustic & electric pianos
- Roy Babbington / bass
- John Marshall / drums, percussion





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.