Mujeres, Musas, Fundadoras de la Música Vanguardista (y la Madre del Rock Progresivo)
De
Rafa Nori
En
el día Internacional de la mujer
La música electrónica, Doctor Who y el dibujo de la voz
tuvieron un mismo principio: dar vida a lo que solo mujeres Avant-Garde fueron
capaces de imaginar y lo que solo una historia sesgada fue capaz de silenciar.
Es por ello que en Pantalla sonora presentamos a mujeres que flecharon a la
música, derrocando barreras y definiendo un antes y un después en la historia
sonora.
El sesgo de la historia por una visión masculina es casi tan
antiguo como la historia misma y la música no ha sido excluyente con este
fenómeno, pero grandes descubrimientos conllevan grandes mentes, mentes capaces
de seguir sus propios consejos delirantes y totalmente omisas de los
impedimentos de época, género, raza o religión. Así, los créditos de la
historia se ven lastimados por visiones unilaterales, mayormente masculinas y
totalmente desbalanceadas, pero que, en las manos correctas, cobran un nuevo y
poderoso sentido, donde la historia no se repite, sólo se mejora.
Es por ello que presentamos a tres mujeres inglesas que
flecharon a la producción sonora y fueron capaces de romper barreras y definir
un antes y un después en las entrañas del audio.
Oram y el arte de dibujar la música
Pasando drásticamente de la enfermería a las artes, la
inglesa Daphne Blake Oram contaba con un antecedente clásico, donde el piano,
el órgano y la composición le otorgaron una oferta en el Royal College of
Music, una institución un tanto insuficiente a las necesidades de Oram, quien,
sin mucho hesitar, rechazó el cupo.
Así, con la Segunda Guerra Mundial en puerta, la BBC y todo
aquello que no fuera el ejército se encontraba baja en elementos masculinos,
por lo que Daphne, quien hasta ese entonces era ingeniera en audio en la
radiodifusora, se encargó de mezclar los sonidos que captaban los micrófonos en
los conciertos, un trabajo meticuloso que debía hacerse en directo por las
complejidades y altos costos de lo que en ese entonces implicaban las
grabaciones.
Años después y confrontando las grandes fuerzas masculinas,
Oram se unió al también ingeniero en audio, Desmond Briscoe y juntos fundaron
el Radiophonic Workshop, una unidad que la BBC quiso dedicar a la creación de
efectos sonoros y musicales para radio, pero que, tras múltiples conflictos y
escaso financiamiento, motivaron a Oram a presentar su renuncia y montar su
propio estudio. Ahí fue donde sucedió la magia; con algunos jingles para Lego y
Nestea, el estudio mantuvo la fuerza suficiente para financiar el gran proyecto
de su vida: Oramics, una visión orgánica, imperfecta y aventurera que tenía un
principio casi místico: todo aquel que sea capaz de dibujar simples líneas, es,
por lo tanto, capaz de componer.
Un sistema basado en cintas de cristal que, al cruzar
elementos sensibles a la luz, permitían a las marcas de la película leer las
alteraciones de las ondas, traduciéndolas como modificaciones en el tono y
volumen, generando nuevos sonidos y marcando para siempre la música,
desvinculando por primera vez el sonido acústico para crear obras íntegramente
electrónicas y permitiendo sintetizar y componer al mismo tiempo. Fue también
en esta máquina que, en 1949, Daphne crearía Still Point, considerada como la
primera obra que mezclaba sonidos de orquesta acústica con manipulación
electrónica en directo.
Doctor Who, The Delian Mode y Pink Floyd
Burbujas de viento y sonido de nubes. Dos instrucciones tan
inverosímiles como complejas que llevaron a la británica Delia Derbyshire a
crear uno de los temas más reconocidos de la ciencia ficción televisiva. Así,
Doctor Who obtuvo la cereza en el pastel con una intro sideral y desenfrenada
como la serie misma.
Con una trayectoria marcada por sonidos propios del siglo
XXI, Delia Derbyshire, nacida en 1937 en Inglaterra, demostró tenacidad con dos
carreras terminadas, una en matemáticas y la otra en música, así como en su
incursión a la difícil industria musical cuando la disquera Decca Records
rechazó su petición para trabajar con ellos, dándole vuelta a la página y
llegando a la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU en Ginebra.
Un año después y de vuelta en Inglaterra, entró como
asistente de gerente de estudio en la BBC, donde encontraría el taller de la
recién mencionada Daphne Oram y se dejaría seducir por las infinitas
posibilidades experimentales que dicho departamento tenía para ofrecer.
Apasionada por teorías de la percepción del sonido y de los cambios en el
estado de ánimo de la audiencia a través de fuentes electrónicas, recibió a sus
26 años una solicitud importante: debía interpretar una composición de Ron
Granier para un nuevo show que narraba las aventuras de un viajero en el tiempo
y el espacio. Por su larga trayectoria creando proyectos de corte fantástico,
en donde monstruos, robots y hombres del espacio eran los protagonistas de la
historia, Delia entregó una pieza capaz de capturar el tono fantasioso del
programa.
En una década donde los ordenadores y los softwares de
edición de audio eran una cuestión de tinta y papel, Delia trabajaba de manera
rudimentaria. Cintas magnéticas dejaban rastro de los instrumentos o de los
sonidos de la naturaleza que posteriormente, mezclaba con grabadoras que le
permitían explorar agudos, graves, ecos, y todo tipo de modificaciones que
volvieran a la fuente inicial, un elemento prácticamente indistinguible.
Años después, la inglesa estaría recibiendo en su estudio a
bandas como The Beach Boys, The Beatles y Pink Floyd, volteando la mirada de
estos dos últimos grupos al estudio como un instrumento por sí mismo, y dándole
a Delia el título de Madre del Rock Progresivo.
Flores de voz de Watts
Reino Unido, 1842. Margaret Watts Hughes se estrena en el
mundo. Una cantante, compositora y posteriormente científica galesa, que uniría
las dos grandes pasiones de su vida para asombrar al ojo humano con un logro
inesperado: visualizar la voz humana.
Su invento, el eidófono, era un instrumento de funcionalidad
aparentemente sencilla; compuesto de un tubo, un receptor y una membrana
flexible de goma muy fina cubierta inicialmente de arena y después de polvo de
licopodio, permitía dibujar sobre estas figuras geométricas extraordinariamente
bien definidas y frecuentemente muy bellas, todo a partir de la resonancia de
la voz.
Su invento atravesaría pequeñas metamorfosis con sus debidas
mejoras, utilizando algún líquido como agua o leche, lo que le permitió
comprobar que el tono de su voz modificaba la imagen, y que era preciso hacer
un uso específico, pues una nota cantada con gran fuerza elevaba el líquido,
generando movimientos violentos que impedían mantener el registro. Después la
sustancia se sustituyó por glicerina y talco humedecido, donde la densidad
facilitaba el elemento de la volatilidad, generando imágenes aún más sofisticadas
y controladas.
Siguiendo sus experimentos, Watts plasmó en su texto de 1891
Sonido visible: Figuras-voz, que, en su aparato, además de plasmar el
movimiento emitido por la voz, ciertas curvas registraban sobre tonos
inaudibles, permitiéndole al ojo percibir lo que el oído no.
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer
Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos
Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen
“La luna literaria” – Héctor Urruspuru ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...) Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes! Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro. Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t
Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta
Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música). El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l
Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D
Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu
Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en: Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania
DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort
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