Y seguimos reviviendo todo el magnífico progresivo venezolano, ahora recordando a Fernando Yvosky y su tremenda obra "Dos Mundos", prog folk sinfónico cadencioso, cantado en español, bien elaborado y con un sabor latino, una increíble pequeña joya de la música independiente de Venezuela, una obra que contó con no menos de 20 músicos participantes conformando una pequeña gema del folk rock con tintes sinfónicos. Háganme caso, conózcanlo que lo van a disfrutar en demasía... yo sé lo que les digo! ¡Muy recomendado!Artista: Fernando Yvosky
Álbum: Dos Mundos
Año: 1975
Género: Rock sinfónico ecléctico / Folk rock
Nacionalidad: Venezuela
A pesar de ser un músico muy reconocido y respetado en su país, Fernando Yvosky grabó solamente este disco en 1975. Se paseo por el rock, el blues, los sonidos de "Morrocoy" muy presentes en algunas bandas venezolanas, pero su fuerte sin duda alguna es el rock progresivo. Esto queda reflejado en este disco, uno de los mas buscados por los coleccionistas, con muy escasa difusion y considerado dentro de los mejores de la produccion progresiva y rockera de Venezuela.
El compositor, cantante y guitarrista venezolano Fernando Yvosky lanzó en privado este desconocido álbum en 1975, y aunque ''Dos mundos'' fue lanzado bajo su nombre, los créditos también van al teclista, cantante y flautista Guillermo Mager, quien fue el otro compositor de la obra.
Dos mundos es un álbum de rock progresivo del músico venezolano Fernando Yvosky. Fue editado independientemente en 1975 por el mismo Yvosky.
A su edición fue ignorado tanto por el público como por la prensa, pero en las décadas desde su grabación Dos mundos se convirtió en un álbum de culto tanto para fanáticos del rock progresivo como coleccionistas de música de todo el mundo.
Responsable por la guitarra, el cuatro, la percusión y la interpretación, Yvosky organizó una banda junto a Guillermo Mager con la que fusionó rock sinfónico con elementos tradicionales venezolanos. Al contrario de otros músicos que pisaron este territorio (como Vytas Brenner), el enfoque de Yvosky y Mager es el rock. Los elementos tradicionales solo son parte del conjunto sinfónico definido.
El tema con mayor tendencia tradicional es Merengue al hombre tiempo, el cual se introduce a ritmo de cuatro pero solo para ser opacado por piano, sintetizadores y otros arreglos de fondo. Prólogo, el tema de apertura, es un instrumental con flauta que bien sienta el tono de lo que seguirá.
Las composiciones de Yvosky están lejos de cuadrar dentro de la lírica tradicional venezolana o entre los artistas que han experimentado con este tipo de fusión.
En vez de odas a accidentes naturales de Venezuela, su gente o costumbres, los temas son introspectivos y filosóficos como los del rock progresivo anglosajón, destacándose El señor de azul y Es difícil expresarlo, ambos con guitarra por el fallecido Adib Casta.
El álbum fue reeditado en disco compacto por la boutique disquera italiana Great Dane en el 2007. Los temas fueron remasterizados y empacados en un Gatefold tamaño LP con el CD adentro y todos los artes originales.
Esta edición estuvo limitada a 777 unidades numeradas que se vendió en línea. En los años 1980 también hubo una reedición en vinilo con una portada totalmente distinta. Ambas ediciones son raras de conseguir y tienen gran valor de colección.
Prog folk, ejecutado estructuralmente en una matriz sinfónica, rara vez se sumerge en movimientos eléctricos y básicamente liderado por una enorme armadura instrumental de instrumentos acústicos y teclados, lo que lleva a orquestaciones depresivas, voces cálidas, teclados sinfónicos en abundancia y paisajes sonoros rurales y pastorales. Aquí pueden escuchar algo de esto...
Fernando Yvosky toca guitarras, percusión y cuatro y canta todos los temas, que son de su autoría y se hace acompañar por un gran numero de músicos y cantantes en cada tema. Un disco hermoso, muy recomendado.
Fernando Yvosky representa una de las obras musicales más completas que se ha hecho en nuestro país dentro del ámbito del rock; una obra discográfica efímera en cuanto a cantidad de discos grabados; pero clásica en cuanto a la intemporalidad de la misma. Su producción discográfica sólo se limita al 45 rpm Barcos de papel/Invierno (1974) y el LP Dos Mundos (1975). Ese álbum representa una estructura musical de gran complejidad donde se unen diferentes vertientes del rock, pasando por notas blues y heavy para fundirse con elemento predominante del disco: sinfonismo y progresivo. Acompañado de diferentes músicos, la obra discográfica sólo presenta composiciones propias lo que refleja no solamente la calidad interpretativa de Yvosky sino que es una muestra de su alto nivel musical; sin embargo no mantuvo continuidad discográfica. Yvosky logró crear una obra musical que junto a los discos de Ananta, Love Depression y Ladies W.C. se puede considerar como uno de los mas buscados en el país.Rock hecho en Venezuela
https://www.youtube.com/watch?v=y1FxXyO1RMc
1. Prólogo
2. La Música, Mágico Vehículo
3. Merengue Al Hombre Del Tiempo
4. El Señor De Azul
5. El Anciano
6. Es Difícil Expresarlo
7. Exteriorizaciones De Un Mundo Interior
8. Estoy Viviendo
9. Eres Bella
10. En Busca De El
Alineación:
- Fernando Yvosky / guitarras, percusión, voz
Músicos invitados:
Guillermo Mager / piano, órgano, sintetizador, clavecín, flauta
Jairo Zuleta / guitarra eléctrica
Rubén "Puppi" Salazar / bajo
Enrique Marcano / batería
Eleazar Yánez / batería
Tulio Cremisini / batería
Mario Arias / cello
Félix Colino / flauta
Humberto Torrealba / efectos y montaje
Adib Casta / guitarra eléctrica
Lido Guarnieri / oboe
Manuel Freire / clarinete
Filiberto Nuñez / fagot
Sigfrido Chiva / violín
Carmelo Russo / violín
José Olmedo / viola
Mario Arias / cello
Antonieta Mastropaolo / coros
Laura Alonso / coros soprano
Evelyn Bigott / coros
Francisco Salazar / coros
Lisandro Castro / coros


Muchas gracias por este fantástico progresivo álbum, completamente desconocido para mí!!!!!
ResponderEliminarHola, genial disco. Podrían alojar el disco en otro servidor? Saludos y muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias amigos! Se los agradezco mucho.
ResponderEliminarEste disco es una obra maestra, sin dudas. Tengo una inmensa duda, ¿existirán las cintas matrices originales de este album todavía?
ResponderEliminarMe encantó esta mierda
ResponderEliminar