Ir al contenido principal

Me ajusta pero me quiere

La estafa política contemporánea consiste en valerse de la idea de que hay que sufrir primero para después tener alivio económico. Un almacenero sale en TV con los ojos llorosos por la debacle económica que ha recaído sobre su negocio, pero aun así se dice que tiene que confiar porque el Sr. Presidente quiere lo mejor para todos. Una jubilada se quiebra y llora  cuando ve lo que ha cobrado, a pesar de lo cual no hace crítica de lo que ha votado. Las escenas se reproducen fractalmente. ¿Por qué sostenemos lo que nos daña? “Dios aprieta pero no ahorca” (religión católica), “me pega pero me quiere” (relaciones amorosas machistas), “esto [hacer mal] lo hago por tu bien” (relaciones intergeneracionales). El dolor forma parte de la vida y del crecer, quizás por eso hemos creído que sus excesos son normales y necesarios. Pero hay dolores que están al servicio de la dominación, hay dolores que se supone que hacen bien pero que dejan huellas que seguirán haciendo mal, hay dolores que no son registrados por quien los produce y dolores que son bien registrados por la prima de satisfacción que engendran en el cruel.

Por Luciano Rodríguez Costa

Ajuste de cuentas

Las políticas de “ajuste por el bien del país”, han sido históricamente la propuesta típica de gobiernos que demostraron luego ser corruptos, agentes al servicio de corporaciones interesadas en saquearnos, endeudadores seriales, empobrecedores, entre otras formas de violencia política. Desde luego, la prueba de la estafa fue que el tiempo de bonanza nunca llegó.

Es curioso que los mafiosos usen la misma frase-concepto que estos gobiernos: ajuste de cuentas. Los mafiosos dicen que quieren ajustar cuentas cobrándose una deuda y los gobiernos estafadores dicen que quieren ajustar para acomodar las cuentas del Estado y pagar deudas.

Entonces nos dicen que es por nuestro bien que nos van a “apretar”, que nos van a ajustar porque nos quieren y que tengamos tranquilidad porque, a pesar del sufrimiento que nos causen, nunca nos van a ahorcar.


El progreso social moderno y la constitución del psiquismo

¿Por qué tienen tanta pregnancia esta recurrente estafa histórico-política? Cuando la locura deviene normalidad, hay que preguntarse cómo llegamos a ese estado de situación. Y resulta que en el núcleo de nuestra constitución como sujetos modernos y occidentales, yace la idea del progreso social. Una idea que siempre contempló el dolor como parte del crecimiento: hoy estamos mal pero mañana estaremos mejor. La idea capitalista de la acumulación que nos permitirá, con el tiempo, tener algo, ser alguien y finalmente descansar de tanto trabajo. Para esta idea de trabajo viene bien recordar su origen latino trepaliare, vinculado al instrumento de tortura llamado tripalium.

Pero incluso estas formas culturales no anclan a menos que tengan un terreno dónde hacerlo. Y es así que el crecimiento subjetivo mismo supone el hecho de que la satisfacción pulsional inmediata tiene que quedar en espera en función de un futuro placer en lo simbólico. La teta nutre, erotiza y enternece, pero eventualmente debe ceder para que una persona pueda hablar. El onanismo infantil oferta una satisfacción auto erótica inmediata, pero debe quedar en latencia para convertirse en amistad, en juego, en búsqueda.

La idea moderna del sufrir primero para gozar luego, toma asiento en la idea del crecer dejando primero los objetos originarios para entrar luego en lo simbólico y en los lazos sociales que permite. Es así que a nuestros días tenemos el legado de una confusión: progresar en la vida es progresar económicamente, confundiendo el crecimiento económico con el crecimiento subjetivo.


Parásitos

La idea moderna del crecimiento económico parasitó la experiencia del crecimiento subjetivo, y los gobiernos corruptos, a su vez, parasitaron al parásito anterior y a su huésped. Creer que progresar en la vida es mejorar la propia economía para tener y ser, ya era una ilusión nefasta. Pero a veces tenía oportunidad de realización. La estafa política contemporánea consiste en servirse de esta idea de que hay que sufrir primero para después tener alivio económico, para poder hacer sufrir con aceptación y apoyo del padeciente. La estafa consiste en solicitar sufrir hoy en favor de un mañana que no existe.

Allí las ideas políticas que vinculan inflación, deuda y ajuste, a un sufrimiento que traerá finalmente un alivio: «teniendo en cuenta el contexto de un programa de contención de la inflación, se suspenderá toda actividad de negociación salarial”, los aumentos provendrán de “la mayor productividad global de la economía» (Martínez de Hoz, 1976); “estamos mal, pero vamos bien” (Menem, 1989); “el ajuste no se negocia (…) Los argentinos deben tener la seguridad de que el país está saliendo adelante»” (De La Rúa, 2001); “en el segundo semestre van a empezar a ver resultados claros” (Macri, 2016); “sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos. Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina (…) Habrá luz al final del camino” (Milei, 2024).

La “luz al final” nuevamente nos reenvía al punto de partida: la idea cristiana de que todo sufrimiento tendrá sentido en la otra vida.


Sufrir el dolor

Los psicoanalistas conocemos muy bien las formas en que las personas buscamos argumentos que den letra a dolores que no se quiere dejar ir. Detrás de ello no hay solamente un goce masoquista, como cierta lectura sádica de la realidad quiere hacernos creer, sino además miedo, angustia y dolor. Aceptar la estafa es descubrirse en situación de desamparo, es una herida al narcisismo, es lidiar con la angustia de que no haya más frases-fetiches que nos salven de nuestra responsabilidad. Ante ese horizonte, salvar la imagen del otro de quien se depende, muchas veces es un intento de salvarse uno.

Mientras hoy nos quieren hacer creer que hay que disfrutar el dolor, parece que nuestra mejor salida es padecerlo, sufrirlo, dejar aflorar la angustia de la encerrona, el enojo que busca romperla y recuperar el principio de realidad: el ajuste no es justo, el dolor no es salud, el que lastima no ama.

Rosario, 9 de abril de 2024.

Luciano Rodríguez Costa - Psicólogo (UNR), Prof. en Psicología (UNR), Mg. en Salud Mental (UNR). Psicoanalista. Escritor. Investigador. Psicólogo en Minist. de Desarrollo Social. Autor de La violencia en los márgenes del psicoanálisis (Ed. Lugar) y de Los procesos de subjetivación en psicoanálisis: el psicoanálisis ante el apremio de una revolución paradigmática (Ed. Topía).


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.