Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy vamos a recordar un tema que me impactó al conocerlo. Lo tengo entre mis preferidos, pero no es muy conocido, por eso siempre traté de difundirlo. Cuando era adolescente tuve la dicha de ver en vivo a Vox Dei unas cuantas veces, y cuando tocaban “Dr Jekyll” realmente me conmovía. Desplegaban esa polenta que solo tienen las bandas del Conurba, mezcla de ideología, bronca, pasión, necesidad de reafirmación, componentes que habitan dichos barrios. Claro, allí ya no es Capital, pero tampoco empezó la provincia de Buenos Aires propiamente dicha, solo los del Conurba tienen el mapa que marca esa frontera, salvo que uno afine la mirada. Allí se da un mix extraño que la gente trabaja y exagera a la vez, para que caigamos en la cuenta del sentido orillero que desconocemos.

Por Jorge Garacotche

El tema arranca con un acorde potente, cae sobre otro, reposa y empiezan unos arrastres que a uno lo llevan de un bafle a otro mientras cabecea como un poseído. La banda se lanza colmada de energía orillera. Aparece la voz de uno de los más grandes cantantes argentinos, Ricardo Soulé, conecta fuerza interpretativa con aire a melodía salvaje en una resolución fascinante. Luego es la voz bien masculina de Willy Quiroga la que copa la parada en la esquina y le da un tinte rockero del sur. Retoma Soulé con un agudo rarísimo y particular, que es su gran invento, el agudo que nunca será el de un tipo blando, bordea lo dulce pero no llega hasta ahí, frena antes y entonces uno, que es un adolescente y quiere cantar, sueña con hacerlo de ese modo, rockero, con onda, melodioso, pero que pegue en el pecho de esas minas que están ahí en el club mirando, vibrando y que se lo quieren llevar a su casa, el misterioso sueño de ser transportado por una mujer que nos admire.

Por esos años, cuando los sábados llovía uno tenía que quedarse encerrado en casa, no había partido de fútbol en la calle ni en el baldío, de manera que la televisión copaba la tarde. No sé cómo se llamaba la película pero era la historia del doctor Jekyll y de Mr Hyde, del genial Robert Stevenson, una biblia, publicado en 1886, y me gustaba ese terror de sábado por la tarde, la sensación de que en cualquier momento esos crímenes iban a llegar a mi barrio. Por las noches Villa Crespo era un barrio muy oscuro, con calles vacías, zaguanes solitarios y temerarios, un marco especial para las desesperaciones de Mr Hyde.

“Junto al fuego en la sala del frío castillo se escucha quejar, al viejo doctor que viviendo se siente muy mal, ya su cuerpo comienza a temblar, se transforma en un monstruo bestial, Doctor Jekyll, doctor Jekyll, Mister Hyde…”.

Un comienzo como para preocupar al oyente, además cantado con una música rockera que le queda justa. Me pregunto si Stevenson era un rockero yirando por los bodegones londinenses, emborrachándose a más no poder para encontrase y tratar de unir las partes, si es que sirve de algo.

Recuerdo a Vox Dei en vivo como una de las bandas más potentes que vi, un trío que parecían cuatro. Con dos cantantes decididos, con voz de chabón de barrio, pinta de trabajadores, ropa de pilchería obrera, con garra sureña y rocanrolera. Dos eran de Quilmes, Soulé y Quiroga, el batero Rubén Basoalto vivía en Monte Chingolo, zonas duras, si no se tiene garra mejor no criarse en esas calles. El Conurba no es para débiles, no los va a expulsar ni condenar, pero en cada esquina habrá un manuscrito con una advertencia.

“Te pregunto si nunca sentiste ganas de matar, en el fondo de tu alma, escondido, está Mister Hyde, es inútil el disimular, a vos mismo no te engañes más, en tu cuerpo, en el fondo, está Hyde…”.

Qué buena idea tuvieron en hacer una canción sobre este maravilloso cuento, de lo mejor que leí en mi vida sobre la doble personalidad. Es para aplaudir la audacia de este grupo incursionando en la pluma de Stevenson o tiempo después en La Biblia. La obra del escritor inglés se publicó en los fines del siglo XIX, plena época victoriana, en medio de importantes avances tecnológicos que empujaban a los ingleses a un terreno desconocido, temible, donde chocaban los viejos ideales y lo nuevo que no terminaba de aclarar el panorama, entonces en varios autores su obra se teñía de pesimismo. El clima de este relato es oscuro, en una ciudad que asusta, mientras en su histórica neblina se envuelven esas dos caras de una misma persona que quizá sea las dos. Parece que Stevenson pone al bien y al mal a jugar en territorios donde los contrarios definen identidades y ya nadie sabe a qué sensaciones responde. Lo malvado de Mr Hyde tiene mala prensa, pero va con las personas reales, pelea por imponerse y a veces triunfa, dirime entre mentirse a uno mismo y la hipocresía que los otros arman, esa alianza que marea al Dr Jekyll. Hasta lo hace sentir un gil cuando se debate entre todos sus yoes que se putean y negocian comandar un rato cada uno. Que respondamos siempre al mismo nombre es solo una construcción cultural, una manera de comunicarnos con algunos y en lugares elegidos con un buen cálculo, pero no siempre sucede.

Vox Dei tocaba este tema en clubes de barrio y la gente no saltaba como hoy, pero por dentro entrábamos en un trance que era bienvenido, costumbres de época, se notaba en el aire, en las caras, al mostrar la satisfacción que regala la identificación. En mi caso esas vibraciones después eran llevadas a mi casa, a las noches contra la almohada, a las madrugadas solitarias, y entonces me imaginaba haciendo otra vida, no esa que diseñaban en el colegio para aburrirme y asustarme, mucho menos la que inculcaban en los trabajos temporarios donde el trato era faenar el verdugueo a cambio de unos mangos que jamás me alcanzaban, prometiendo dejarme ahí, bien lejos de toda esperanza de crecimiento. La gran tarea de los patrones.

Recomiendo fervorosamente la lectura del último capítulo de este maravilloso libro, “La confesión completa de Henry Jekyll”.

Allí dice el autor: “Sin embargo, a pesar de mi marcada dualidad, no era en ningún sentido hipócrita, y mis dos caras eran igualmente sinceras. Igualmente era yo, cuando abandonando todo freno me entregaba a actos que podrían llamarse deshonestos, que cuando me dedicaba a profundizar mis conocimientos y a aliviar el dolor ajeno. Y ocurrió que mis estudios científicos, que apuntaban a lo místico y lo trascendente, influyeron y arrojaron un rayo de luz potente sobre el entendimiento de la guerra perenne entre mis dos personalidades».

Stevenson agrega, abriendo el juego a los continuadores de sus pensamientos: “Cada día, con la ayuda del aspecto moral y del aspecto intelectual de mi inteligencia, me acercaba más a la verdad cuyo descubrimiento me ha empujado a este terrible naufragio, y que consiste en que el ser humano no es sólo uno, sino dos. Y digo dos porque mis experiencias no han ido más allá. Otros vendrán más adelante, otros que me sobrepasarán en conocimientos, y me atrevo a predecir que, al fin, el hombre será reconocido como un conglomerado de personalidades diversas, independientes y discrepantes”.

El final de la canción desata toda la capacidad del grupo para encarar lo instrumental, donde brilla la guitarra de Soulé, por momentos con unos ataques a lo Zeppelin de Quilmes que deslumbra. Todo comienza con un inesperado cambio de ritmo luego de un muy buen solo de viola. Cuelgan un acorde y empieza a sonar algo así como la música de fondo para una noche de Mr Hyde atravesando las noches de Londres, a la búsqueda de la venganza, de la sinrazón de la violencia por sí misma, al amor por lo feo, a la virtud asombrosa de lo horrible que no está tan dormida, solo es cuestión de hacer el llamado al número exacto y allí estaremos mostrando aquello que también somos cuando decidimos prender fuego el filtro social.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires).



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.