Ir al contenido principal

Ne Obliviscaris - Exul (2023)

Este es el segundo disco de los australianos metaleros de Ne Obliviscaris que traemos al blog cabeza, y el cuarto álbum de estudio de su carrera. Otro álbum marcado por la pandemia; "por muy abstractas que sean las letras, implican alguna forma de partida no deseada: todos los viajes hacia el tormento, la pasión, el anhelo e incluso la desesperación. Tocan el proceso de destrucción física y psicológica que se deriva de esa sensación o realidad de ser exiliado, ya sea forzado a abandonar la propia tierra, condenado al ostracismo por una comunidad, rechazado por una religión, o incluso simplemente tratado de forma diferente por ser quien es". Un trabajo que si bien no cambia el estilo distintivo de la banda, famoso por la inclusión de violines dentro de un crudo Death Metal, dan como resultado un disco que se forjó luego de cinco años de trabajo cuyo resultado es lo que podemos esperar de ellos; complejo, elaborado, emotivo y exigente de cara al oyente. Uno de los mejores discos del 2023 según Progarchives, ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza.

Artista: Ne Obliviscaris
Álbum: Exul
Año: 2023
Género: Progressive death metal
Duración: 51:53
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Australia


Este grupo no es ni por asomo el primero en usar violines en el metal, pero tal vez sí en darles un protagonismo constante. Y no sé si es el mejor trabajo de Ne Obliviscaris, pero lo que sí sé es que "Exul" es toda una epopeya. Metal extremo progresivo, grandiosamente técnico, pero que sabiamente fluctúa entre el virtuosismo y las buenas melodías, potencia y buen gusto aunados gracias al inteligente uso de cada instrumento. Y también es de esos discos que está lleno de gente que quiere escribir sobre él, así que mejor les vamos a dar un lugarcito al menos a algunos de ellos.

La banda australiana Ne Obliviscaris nos deslumbró con lo dado a luz en su video para la canción “Equus”, una pieza que evoca el sentimentalismo por la pérdida del pulmón australiano y sus seres que habitan en ella;  la destrucción de los bosques australianos vividos por los terribles sucesos de incendios que no sólo destruyeron parte de la fauna, sino también millones de animales murieron en tales hechos a los que el calentamiento global ha repercutido a causa de la sobre-explotación de recursos y el instinto de producción a nivel global.
Después de 6 años Exul viene a convencernos de que la escena australiana no está muerta. Simplemente está en su proceso post-pandémico y calentando motores para volver como una de las mejores del mundo a nivel metal progresivo.
Este cuarto álbum comienza con “Equus” una pieza que recuerda mucho el estruendo característico de los autralianos de Melbourne, pero esta vez con melancolía; proyectando unos violines y un bajo que predominan. Si bien nos puede recordar el trabajo de Gojira en Amazonia, las percusiones son la parte soporte, pero también están allegadas musicalmente a pensar en las culturas antiguas que le tenían respeto a la naturaleza, pero con un toque barroco por la introducción del violín. Una pieza muy larga, orquestal, progresiva, que deslumbra belleza y sufrimiento.
Misericorde I – As the Flesh Falls, cae como los inicios de la banda, una pieza muy death técnico metal, con mucho arreglo lírico y de cuerdas, en la que en un prinicipio podríamos decir que se desarrollaría monótona, pero simplemente va teniendo un preámbulo más digerible. Sin descuidar lo orquestal, que hasta se enfoca a atraer a una audiencia refinada para dar a conocer que el metal no está peleado con las audiencias teatrales, el metal es arte y melancolía.
Misericorde II – Anatomy of Quiescence, es la pieza que arrastra a la anterior, muy sentimental que te hace sacar lágrimas, con un metal sinfónico clásico, solos de guitarra y riffs con cambios que te sacan del trance de la melancolía. Para mí es la composición mejor lograda del disco.
Suspyre, es la pieza más progresiva, que tiene cambios muy iguales pero que están muy continuamente marcados. En esta canción además observamos que el juego de voces, la limpia y gutural, está muy bien ejecutada y cada una toma sus partes correspondientes. La introducción de la guitarra acústica es genial, no se podía olvidar en algún tema de los australianos.
Graal, es una canción estruendosa de principio a fin, en donde lo acústico y lo técnico se unen, pues el eslabón de la pieza es el violín, el bajeo y lo técnico-lírico de las guitarras. Es una entrega de todo lo que es esta banda.
Anhedonia, termina el álbum con mucha melancolía y sufrimiento, con unos cantos sorprendentes por parte de Tim y con unos violines entremezclados con un piano. Una pieza que termina reflejando el cansancio del caos provocado por terceros de las guerras que vivimos, para tener un momento de paz individual y estar en proceso de regeneración de lo que podemos hacer en nuestras trincheras.
Este álbum es la sala a un Ne Obliviscaris orquestal, ojalá que algún día podamos verlos llenando teatros clásicos con orquesta en nuestra región Latinoamericana.

Frida Alvarado




Y con este disquito vamos cerrando una semanita corta pero muy intensa en el blog cabeza, ideal para que puedan conocer este trabajo en sus próximas horas de ocio. Y vamos con el último comentario de terceros.

Crecer bajo la sombra de su propia historia nunca ha sido fácil para Ne Obliviscaris. Y es que, a once años de “Portal Of I” (2012), el primer disco de los australianos continúa siendo un referente de calidad, originalidad y genio dentro de una escena tan exigente como el metal progresivo contemporáneo. Una vara alta con la que sus fanáticos miden con sumo rigor cada nueva entrega de la banda. Con algunos lanzamientos más aclamados que otros, lo cierto es que este quinteto se mueve dentro de un estándar que sobresale, siendo “Exul” (2023) un hito que se acerca bastante a aquel mítico inicio de carrera.
Para su cuarto álbum, Ne Obliviscaris continúa explorando elementos que son esenciales para entender la identidad de la banda. Mientras los guturales de Xenoyr son los encargados de canalizar aquella vertiente intensa y agresiva que predomina, los pasajes melódicos de Tim Charles juegan el rol de contraparte, equilibrando una fórmula colmada de contrastes. Es precisamente en esta multiplicidad de estímulos donde Charles también se luce en las cuerdas, con un violín que no figura como mero arreglo, sino que también asume liderazgo y encamina el desarrollo en cada composición. Todo esto, sumado a la calidad interpretativa de sus otros tres miembros, dando como resultado final una obra que no escatima en sumar recursos.
Con doce minutos de duración, “Equus” abre un disco que no tarda en posicionar los contrapuntos que definen a los australianos. Ya en sus primeros segundos, la composición más extensa del álbum introduce secciones de violín acompañados por una batería que cabalga impetuosa, generando aquella mezcla entre épica y dramatismo. Un inicio prometedor cuya lírica también ofrece miradas interesantes; enmarcada en los incendios ocurridos en Australia durante el 2019 y 2020, la canción es un homenaje tanto a las vidas que cobró el desastre, como también a su alto impacto medioambiental. La suite de dos partes, “Misericorde”, compone el resto de la primera mitad de “Exul” (2023). “Misericorde I – As the Flesh Falls” toma un ritmo más pausado en su desarrollo; a diferencia de la explosión inmediata de su antecesor, este track va avanzando en tensión de manera paulatina, con un quiebre a mitad de canción y un cierre de cuerdas que hace de puente con su segunda parte. “Misericorde II – Anatomy of Quiescencence” es el momento del álbum donde el énfasis recae en la sutileza, mediante secciones lideradas por Tim Charles y un suave solo de guitarra, dotando de elegancia a un track mayoritariamente instrumental.
Es preciso destacar que, junto a la particular sonoridad de Ne Obliviscaris, la elocuencia es un rasgo distintivo tanto en “Exul” (2023) como en el resto de su discografía. Prueba de ello es lo presentado en “Suspyre”, donde, pese al vaivén de intensidades a lo largo de sus diez minutos de duración, el track goza del buen tino de contar con cambios de ritmo en los momentos precisos, pasando con toda naturalidad del caos propio del metal extremo a la suavidad de los arreglos de guitarra acústica, sólo por dar un ejemplo. Ya en su porción final, “Graal” es la última ocasión de los australianos para soltar todo su desplante. En una composición con algunos elementos disonantes y una ejecución vertiginosa al violín, la banda explota el clímax del álbum, siendo “Anhedonia” un cierre más austero donde se decanta toda la tensión. En lo que parece ser más un outro que una canción como tal, las capas de cuerdas se superponen en un bucle melancólico, brindando el dramatismo necesario para cerrar una obra pomposa y extensa.
Pareciera que con Ne Obliviscaris el paso del tiempo fuese sinónimo de calidad, si se toman en cuenta los casi seis años que distancian a “Exul” (2023) de su predecesor. Tal como ocurrió en el inicio de su carrera, donde tardaron cerca de una década en lanzar su primer larga duración, el cuarto álbum de la banda demuestra la importancia en respetar los procesos creativos y la necesidad de trabajar sobre una obra hasta alcanzar su estado óptimo. Sin la necesidad de refugiarse en glorias pasadas, el sólido presente de este quinteto progresivo los vuelve a situar como un proyecto que merece atención.

Javier Perez

Pueden escucharlos desde su espacio en Bandcamp:
https://neobliviscarissom.bandcamp.com/album/exul




Lista de Temas:
1. Equus (12:13)
2. Misericorde I - As the Flesh Falls (7:33)
3. Misericorde II - Anatomy of Quiescence (9:22)
4. Suspyre (10:09)
5. Graal (8:53)
6. Anhedonia (3:43)

Alineación:
- Xenoyr / harsh vocals
- Tim Charles / clean vocals, violin, viola, keyboards
- Benjamin Baret / lead guitars
- Matthew Klavins / guitar
- Martino Garattoni / bass
- Dan Presland / drums
With:
Emma Charles / additional violin
Alana K / additional vocals
Dalai Theofilopoulou / cello



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.