Ir al contenido principal

El Rock Progresivo en México: Post Rock y Math Rock

En mayo de 1994, el periodista y crítico musical Simon Reynolds utilizó por primera vez el término Post Rock en la revista británica The Wire. Reynolds describió el Post Rock como la música que utiliza los instrumentos del rock, pero para crear música fuera del género. Por ejemplo, el Post Rock usa las guitarras para crear atmósferas en lugar de riffs. El término fue extendido para referir música instrumental con influencias del Jazz y el Krautrock alemán, así como la música electrónica que apareció a finales del siglo XX.

Por Óscar Muñoz


The Wire #123, donde fue acuñado el término Post Rock.
Cabe aclarar que el término de Post Rock ha sido muy discutido. Si bien bandas de inicios de los años 90, como Talk Talk, fueron muy influyentes en el género y han sido ubicadas en el Post Rock sin problema, otros grupos han sido catalogados en el género cuando su música es diferente entre unos y otros, como los casos de Tortoise y Mogwai. También habrá que considerar la evolución del Post Rock: desde las atmósferas lánguidas de las guitarras, como las de la agrupación Boxhead Ensemble, hasta la electrónica tempo, como la de Stereolab.
Por su parte, el Math Rock es un género que apareció antes, en los 80, y que estuvo influido por las complejidades del rock progresivo y vanguardista, como el de King Crimson, Frank Zappa y Henry Cow, así como por compositores contemporáneos, como Steve Reich y John Cage. Las características musicales del Math Rock están en las estructuras complejas, las melodías angulares (progresiones melódicas que, en vez de avanzar en intervalos pequeños, lo hacen en intervalos grandes) y cambios bruscos en el tempo y el compás.
El término Math Rock surgió en Chicago, de los músicos que trabajaban con Steve Albini (ingeniero de sonido y músico), en un esfuerzo para describir este género. Es posible que los bloques básicos del género hayan estado en el rock progresivo de finales de los 60 y principios de los 70. Los artistas de esta época hacían composiciones más elaboradas que las agrupaciones de rock estándar y experimentaban con composiciones más elaboradas. En este escenario, artistas y grupos, como Captain Beefheart y John Zorn influyeron grandemente en las bandas de Math Rock.

John Zorn.
En el caso del Post Rock y el Math Rock nacionales, han sido unos cuantos los grupos musicales que han destacado en estos géneros. El primero de ellos, el más importante, es Austin TV, que se formó en 2001. Los integrantes de esta banda no usan sus nombres originales, sino apodos, y aparecen en escena con máscaras y vestuario de teatro. Anteriormente, habían formado parte de dos agrupaciones que fueron disueltas y sus miembros dieron origen a Austin TV. Ellos son: Chato (guitarra), Pasa (bajo), Xnayer (batería) y Chio (teclados); más adelante, Rata sustituye a Pasa en el bajo.
En 2002, Austin TV graba su primer disco EP y, un año después, lanzan su debut con el disco La última noche del mundo. En 2007, publican su segundo disco de larga duración titulado Fontana Bella. Cabe señalar que este segundo disco lo produjo Emanuel del Real, de Café Tacvba. El último de sus discos apareció en 2011, y lleva el nombre de Caballeros del Albedrío. El grupo ha compartido los escenarios con otras agrupaciones nacionales y también con bandas internacionales, como Mogwai, Incubus y Trizetza.



Otra agrupación mexicana relevante es A Shelter In The Desert, que comenzó su carrera musical en 2009, a partir de la amistad cercada de cinco personas muy interesadas en hacer Post Rock. Cada miembro tiene influencias musicales diferentes; sin embargo, al elegir este género, les permitió a todos expresar sus inquietudes con libertad.
No fue sino hasta el año 2012 que lanzaron su disco debutante: Maze of memories, un álbum que les dio reconocimiento internacional, lo que les permitió ofrecer conciertos dentro y fuera del país. En 2015, A Shelter In The Desert publicó su segunda obra musical, titulada Pequeñas Hiroshimas. El disco incluye cinco piezas magistrales que “explotan” (como Hiroshima) y vuelven a estallar una a una, como postales de guerra, aunque también como imágenes del renacimiento humano.


Finalmente, habrá que citar a Lost Reverie, un proyecto del mexicano Juan Herrera. Originalmente, el proyecto de este músico tenía el propósito de generar rock progresivo con tintes de metal. Aunque, Juan fue incorporando en el camino elementos musicales diferentes a los pensados. Así que comenzó a utilizar armonías de guitarras pesadas, así como capas y texturas producidas por sintetizadores y guitarras, en contraste con muchos riffs y pasajes limpios de efectos. De esta manera, Lost Reverie adquirió una personalidad propia como proyecto musical.

Acerca de las influencias que usó Juan Herrera, destacan el Post Rock y el Alternativo, junto con música clásica, diversidad de estilos de metal y otros géneros. Cabe señalar que en la música hay un sonido que apunta hacia la melancolía y la nostalgia, con ciertos tintes de alegría. Lost Reverie publicó su primer álbum titulado Desiderata, el cual fue ofrecido como descarga gratuita.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.