Ir al contenido principal

Arion - Arion (2001)

Volvemos a los buenos discos brasileros y este trabajo (y esta banda) referencia a lo más puro del estilo brazuca en lo que hace al progresivo; me refiero a su inclinación por el progresivo sinfónico. Con influencias de Yes, IQ, Pendragon y mucho de Renaissance. Sí, hay algunas referencias importantes, pero creo que la principal es el Magenta. No sólo porque algunos de los riffs son casi estafas del álbum "Revolutions", sino porque además tiene esa mezcla de sinfónico y Neo-prog que a uno lo hace dudar del estilo al que corresponde el trabajo. En todo caso, Arion es una espectacular banda brasilera de progresivo sinfónico con inclinación neo y un solo trabajo. En principio, no hay que confundirlos con un grupo metalero del mismo nombre, estos tipos fueron teloneros de Focus en la gira por Brasil el 2002. Y no es para menos, tienen un alto nivel de maestría musical y una excelente voz femenina aunque lamentablemente cantan en inglés, salvo el último tema "Naturaleza Mística" con el cual el álbum alcanza su punto culminante, esa canción es cantada en portugués. Un muy buen disco que dió que hablar cuando fue publicado en su momento. Les recomiendo que le peguen al menos una escuchada porque está muy bueno, y es muy difícil de conseguir.

Artista: Arion
Álbum: Arion
Año: 2001
Género: Rock progresivo sinfónico / Neo-progresivo
Duración: 62:38
Nacionalidad: Brasil


No solo han tocado con Focus, además compartieron tablas con Quidam (Polonia), Tryo (Chile) y Xang (Francia), entre otros. Sus composiciones no son demasiado complejas pero tienen arreglos creativos y un sonido muy atractivo.
El álbum "Arion" fue lanzado originalmente en pequeña escala y loes aseguro que me fue difícil conseguirlo, hace rato que estaba tras él más que nada porque me lo habían recomendado. Tiene siete composiciones melódicas de muy buen gusto, pero magistrales interpretados de parte de la voz de Tania Braz. Atención con esta chica.

Y también presten atención con la última canción, la única cantada en portugués, porque además es alternada y sorprendente, desde las voces y percusión nativas a una guitarra aullando en solitario los sonidos de la naturaleza. Esta es una banda de rock progresivo que suena prometedor y es muy agradable, pero ojo que si le buscan más su propio estilo, algo como lo que hicieron en esta última canción, porque puede ser grandioso. "Natureza mística" es una canción hermosa y admirable, donde además podemos escuchar al cantante masculino, y la forma en que la canción fluye y el tema utilizado son una clara referencia a otra gran banda brasileña: Sagrado Corazón da Terra.
 
Pero le doy la palabra a nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que también escuchó este trabajo y nos cuenta lo siguiente:
 
El quinteto brasileño Arion ofrece en su disco homónimo una propuesta progresiva neo, afín a la linea de sus compatriotas de Via Lumini y Dogma y la de los argentinos de Nexus, siendo simultáneamente hereditaria del estilo compositivo altamente melódico creado por Pendragon y el Yes de los últimos años. El registro de la vocalista me recuerda bastante al de Sonja Kristina, y ciertamente el repertorio aprovecha esta cadencia para crear en varios momentos un ambiente bucólico en el cual la cantante se sienta cómoda; pero Arion siempre permanece operando bajo las pautas regulares del neo-prog, sin dar el salto definitivo hacia el folk. Este disco esta conceptualmente integrado en torno a la historia de un trovador llamado precisamente Arion, quien surca los mares en su barca solitaria, cantando a las virtudes mas intimas del lama humana, hasta que es finalmente rescatado de su odisea por unos pescadores sensibles a su arte – una narrativa muy apropiada para el ambiente cándido que transmite el material de principio a fin. La pieza bipartita que da inicio al disco es la mas larga (dura 14 minutos), y a traves de ella el oyente puede darse buena cuenta de que va el grupo. La alternancia entre los pasajes agresivos y reposados ayuda a mantener el interés; el teclista es el instrumentista que carga con la responsabilidad de mantener una unidad a través de todas las variantes que tienen lugar, y es sin duda su toque wakemaniano lo que brinda al grupo una onda yesera global. Otra pieza de actitud evidentemente enérgica es ‘Land of Dreams’, la cual mantiene un esquema mas compacto que el anteriormente mencionado a través de sus 10 minutos de duración.
‘Daybreak Child’ y ‘True Love’ operan a partir de ideas musicales mas etereas, las mismas que dejan la vibración emocional flotar en el aire, como apelando a la magia sencilla de la introspección en las melodías básicas e incorporando algunos cambios de ritmo y ambiente a partir de ellos. Estas piezas contienen en si un encuentro entre el Genesis del “ATTWT” y el Yes de los “Keys to Ascension”, todo ello sazonado con unas cadencias propias de la bossanova. ‘Cosmic Touch’ y ‘Everyway’ incluyen una dosis mayor de energía en comparación con los dos temas anteriormente mencionados, pero básicamente están edificados bajo el mismo espíritu. El bloque general del repertorio mantiene como principales virtudes el buen manejo del sentido de la unidad como ensamble y el realce del atractivo de las melodías a través de unas ejecuciones que nunca llegan a saturar con alargamientos innecesarios, siempre manteniendo un foco claro para que las ideas musicales se luzcan casi “por si mismas”. El único tema cantado en portugués es ‘Natureza Mistica’, de autoría de Thyaga, el vocalista original del grupo. Esta pieza es la mas evidentemente folklórica del disco, aunque la inclusión de variantes (semejantes a las empleadas por JT en algunos temas del “Heavy Horses”) le permite mantenerse en onda con la esencia progresiva de Arion.
Esta banda de Minas Gerais ha debutado con buen pie en el mundillo discográfico progresivo: aunque no se acerca al nivel de esplendor musical que encontramos en los discos de un Quaterna Requiem o un Blezqi Zatsaz, por ejemplo, sin duda que “Arion” es un trabajo mas que recomendable para los amantes persistentes del prog sinfónico.

Cesar Inca
 
 

No hay muchos comentarios más del álbum que estén en castellano, creo que ninguno en realidad, dejo alguno en portugués:
O grupo, inicialmente batizado de Magma, surgiu em 1993 na cidade universitária de Viçosa (MG), onde realizou diversos shows, participou de especiais para a televisão e passou a ter um maior respaldo junto ao público, tendo se apresentado também em Belo Horizonte. Já contando com um instrumental refinado, a Banda adquiriu sua identidade atual com a entrada da cantora Tânia Braz, musicista formada em composição pela Escola de Música da UFMG.
O CD apresenta seis composições inéditas de membros da banda e uma releitura da canção "Natureza Mística" do compositor e poeta Thyaga (onde ele próprio canta). Sem dúvida, a voz de Tânia (extremamente talentosa por sinal) e a guitarra de Luciano são os pontos fortes do disco.
O baixo de Carlos é competente (preste atenção nos solos em Freteless). A bateria de Nelson faz a marcação, não ficando no ritmo quadrado todo o tempo e os teclados de Sérgio estão bons, mas em alguns momentos parecem estar um pouco baixos, não comprometendo o resultado final do disco. Prestem atenção também na percussão de Alexandre Reis. Assim como outras bandas, optaram por letras no idioma inglês (e uma apenas no português, no caso "Natureza Mística"). O responsável pela produção foi Gauguin (já tocou no Sagrado e produziu o Skank).
A Música que vem de Minas


Sintetizando, el sonido de esta banda es muy atractivo y pegadizo para el típico fan del rock sinfónico: encontrará una ráfaga de teclados, una buena cantidad de buenos riffs de guitarra, grandes canciones, coros celestiales y un buen trabajo de la base, todo adornado por las especias neo prog y algunos sabores populares. Las canciones cantadas en inglés mantienen una cierta semejanza entre sí, con lo que un buen equilibrio y se nota la búsqueda de la idea de un concepto, aunque me parece que no es el caso.
El álbum debut de Arion es un trabajo digno de ser descubierto y la banda es digna de ser observada en sus futuros trabajos. Atención con estos brazucas.
El resultado es un agradable, buen disco con varios destaques positivos. Lamentable, la mayoría de las canciones está en inglés y no tienen un estilo tan definido como muestran en ese último tema, y quizás es lo único que le falta al álbum. Si el próximo disco lo cantan, que me enteré están grabando, en portugués y tiene un estilo más local y definido, estilo al que han llegado en el mencionado tema "Natureza Mística", bueno, yo le pongo todas las fichas. La banda es muy buena, con unos músicos excepcionales. Igualmente, puedo recomendarles este álbum que seguramente no quedaré mal, a mí me gustó mucho.

Lo podés escuchar desde Spotify, mirá que está bueno...
https://open.spotify.com/intl-es/album/7ocAxKfJwacT08GZyNYJjk
 

Lista de Temas:
1. Eyes Of Time
2. Daybreak Child
3. True Love
4. Land Of Dreams
5. Cosmic Touch
6. Everyway
7. Natureza Mística

Alineación:
- Tânia Braz / vocals
- Carlos Linhares / bass & acoustic guitar
- Sérgio Paolucci / keyboards
- Nelson Rosa / drums
- Luciano Soares / guitars
Guests musicians:
Thyaga / voice
Alexandre Reis / percussion


Comentarios

  1. BUENO BUENO,,,ESTEM,,,CONSIDERO A ESTE ALBUN,,DE MUY BUENA CALIDAD Y EL SONIDO SE PARECE BASTANTE MAS A RENAISSANCE Q A MAGENTA,,,Y NO CREO Q SEA AFANO LOS RIFF,,YA Q SON DEL MISMO AÑO Q REVOLUTIONS,,,UN ABRAZO,,,RAEL22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido!!!! tanto tiempo, se te extrañaba por acá!
      Imagino que todavía sigues sin mail, no?
      Es verdad lo de los riffs de Revolutions, pero no lo escucho tan parecido a Renaissance, o quizás me confunda la voz.
      Gracias por el comentario y avisa cuando te vas para algún recital.

      Eliminar
    2. GRACIAS A VOS,,ESTUVE EN LOS DE VADE RETRO Y EN EL DE EL ENSAMBLE CHANCHO ACUERDA..SIEMPRE ANDO POR LOS RECITALES,,SOY UN ETERNO INVESTIGADOR,,,VERE SI PUEDO EL VIERNES CON LES MINOTS,,O COMO SE LLAMEN,,JEJEEJE

      Eliminar
    3. Yo trataré de ir el viernes a ver a los amigos de Les Minots, nos vemos entonces!

      Eliminar
  2. Como quisiera oir en Vivo a esa gran cantidad de bandas que gracias a mi hermano Moe nos invita a disfrutar y estan disponibles por esas latitudes. Un Abrazo a la Distancia se te extraña siempre siguiendote a donde vayas bro... :-) . LinCab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey!!! ¿qué pasó hoy? ¿las estrellas se han alineado? Hola Linoooooo!!!! ¿que tal mi pana? (traducción: pana es amigo en Venezuela, aclaración que no sé para que la hago, si este mensaje es solamente para Lino).
      Un alegrón que andes por estos lados. Hoy aparecen todos mis amigos desaparecidos, bueno, todos no, algunos.
      Gracias Lino, no te pierdas!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.