Ir al contenido principal

Wichañe - Aparejos Sesión en Vivo (2021)

Y ahora sí que presentamos algo especial, folk prog mezclado con psicodelia, jazz, rock y ritmos y sonoridades de los pueblos originarios. Más progresivo latinoamericano, y del bueno, de una banda chilena que transita por el camino experimental fusionando estilos de una manera asombrosa, una banda para mí desconocida hasta el momento llamada "Wichañe" (que se encuentra grabando su tercer disco en estos momentos) que en mapudungún significa "Levántate", que crea música con aires que los emparentan a bandas chilenas de excepción, como Efecto, La Desooorden y Tryo, entre otras, una agrupación creada el 2017 en Castro Chiloé, que en el año 2018 produce el disco conceptual "Pedro María Ñankupel, El Pirata de Chiloé" que pronto presentaremos en el blog cabeza, disco que realmente me sorprendió muy agradablemente, y que es muestra de todo lo bueno que produce el arte fuera del circuito comercial. He aquí el registro de la sesión en vivo grabada el 20 de Agosto de 2020, para el cortometraje "Aparejos" de la cooperativa Artística Newentun. Con un sonido muy propio y personal de una agrupación independiente que está empezando a recorrer el mundo, les presento esta gran banda y este notable registro que se los super recomiendo!

Artista: Wichañe
Álbum:  Aparejos Sesion en Vivo
Año: 2021
Género: Folk prog / Progresivo ecléctico
Duración: 29:54
Referencia: Spotify
Nacionalidad: Chile

Primer registro en vivo que esta agrupación independiente chilena, que apareció luego de su disco debut. Aquí, el trabajo artístico del grupo reúne una serie de composiciones que son parte de un trabajo audiovisual, con cuatro versiones en vivo de composiciones presentes en su disco debut (que pronto presentaremos también en el blog cabeza), titulado "Pedro María Ñankupel, el pirata de Chiloé" del año 2018. También está presente en este trabajo una remezcla de una composición originada en dicha sesión en vivo y que cuenta con el trabajo poético de la escritora castreña Patricia Águila. 

Y como hemos mencionado anteriormente sus similitudes como banda con La Desooorden, debemos decir que parte de la lírica de este trabajo también se emparenta con la historia nefasta de La Isla de los Muertos.

Este trabajo musical nació a partir del proyecto colectivo denominado Aparejos, desarrollado por la cooperativa Newentun, el cual integró variadas formas de expresión artística, entre las que cuenta la poesía, el cine, la danza y la actuación. Este registro sonoro y audiovisual fue realizado en agosto de 2020.


Algo que está implícito desde su primer disco, es que su trabajo tiene un fuerte contenido político, a través de la historia de Ñancupel (personaje del primer disco) tocaron los temas de la discriminación y xenofobia hacia el pueblo mapuche y williche en Chile. Hacen con su música algunos cruces atemporales pero que existen
hoy en día, en contra de las primeras naciones y sus reales justas y verdaderas luchas. Todo está plasmado en su música, en sus letras, con un nivel artístico muy alto y muy loable.

Identidad con el territorio
Para Wichañe es muy importante poner en valor su identidad y cultura, para así reconocerse a ellos mismos, utilizando la música como un vehículo que les permita también generar esta identidad. «La expresamos en nuestra música utilizando los elementos propios de la cultura williche, principalmente de los elementos rítmicos y de su cosmovisión», afirma Cristian, vocalista y bajista de la banda. Cristian, a su vez genera una crítica respecto a la estado actual que se encuentra la cultura de los pueblos originarios. «Hoy en día nos encontramos en un contexto de una constante negación de nuestras culturas originarias, por lo tanto para nosotros como grupo es muy importante el poder usar la música como herramienta para expresarnos, conocernos y entendernos así mismos».

La revuelta


"Aparejos" es una realización audiovisual con profundas raíces en la identidad de su pueblo, que conjuga en un mismo guión diferentes expresiones del arte y la creación del Chiloé actual (localidad originaria de los músicos). La cooperativa  artística Newentun (compuesta por La Paria Teatro, Huapi Audiovisual, Patricia Águila, MICA, Espacio Sideral, Chiloé Audio y Wichañe) presenta, a través de la danza, actuación, poesía y música, su visión y en su propio lenguaje a los protagonistas de la historia, sobre la epopeya de
Pedro María Ñankupel y Paula Llancalahuen.

El trabajo artístico del cuarteto castreño reúne una serie de composiciones que son parte de un trabajo audiovisual.
Cuatro nuevas versiones en vivo de composiciones presentes en su disco debut, titulado “Pedro María Ñankupel, el pirata de Chiloé” (Independiente, 2018), es lo que nos ofrece Wichañe en “Aparejos”, primer registro en vivo que esta agrupación chilota lanzará el próximo sábado 12 de junio a través de Spotify.
También estará presente en este trabajo una remezcla de una composición originada en dicha sesión en vivo y que cuenta con el trabajo poético de la escritora castreña Patricia Águila.
Este registro sonoro y audiovisual fue realizado en un fogón del sector de Ten Ten de la capital chilota en agosto de 2020.
Cristian Vargas, integrante de Wichañe, indicó que “este trabajo musical nacióa partir del proyecto colectivo denominado Aparejos, desarrollado por la cooperativa Newentun, el cual integró variadas formas de expresión artística, entre las que cuenta la poesía, el cine, la danza y la actuación”.
Te puede interesar: Que no le falte viento al pirata Ñankupel | Por Adrián Moyano
Por su parte Pablo Córdova Haiquipán, también integrante de la agrupación chilota, explicó que “si bien la música es parte de nuestro primer trabajo musical, los temas elegidos para la sesión cuentan con nuevos arreglos; hay una madurez de la música y de la banda. Además,  la idea era intencionar una experiencia sonora concordante con la estética de la producción audiovisual”.
Esta sesión fue grabada por La Otra Mano Estudios, mezclada y masterizada por el ingeniero Felipe Espinosa. “Aparejos” también estará disponible para ser descargado desde el sitio web de la banda, www.wichañe.cl
El tracklist contiene “Maldigo”, “Lo que no contaron”, “Melinka”, “Loberos” y “Ñankupel”.
“Aparejos” es un cortometraje nacido en tiempos de pandemia y que presenta desde la visión de sus creadores y, en un lenguaje poco convencional para estas latitudes insulares, parte de la historia de Pedro María Ñankupel y su compañera Pabla Llancalahuén.

Miguel Negrón Oyarzo




Si bien en su recorrida musical (vuelo quizás sea mejor representado) se basan en las sonoridades de los pueblos originarios como fuente de inspiración para dejar fluir su arte y creatividad a través de múltiples estilos, en estas cinco fantásticas canciones en vivo donde despliegan su personal estilo. Pero, a su vez, la música es otra forma, muy adornada, pulida, artística, exquisita, de expresar su ideología, su búsqueda de identidad, su desarrollo como personas interesadas en su sangre y su tierra. Y así llevan adelante lo que considero la forma más digna y alta de hacer valer su voz: a través del mejor arte, a través de una magnánima cultura, a través de una fantástica música que tiene validez de por sí, idependientemente de su contenido lírico, pero su poesía también hace engrandecer esa obra artística, ampliandola hacia el infinito.

Rock y folklore, música acústica y sintetizadores, sonidos del pasado unidos a vibraciones electrónicas, tambores precolombinos unidos a pesadas y ácidas guitarras, a la contundencia de bajo y la batería, ¡creando densas y nebulosas atmósferas, desplegando su verdad milenaria. Así, una historia que nació tristemente con balas y masacres que aún continúan, también se hace presente su eterna contrapartida, magnifíca música que como lo hicieran los también chilenos Congreso o Los Jaivas, sirven no solo para denunciar sino que tienen validez artística de por sí, y por eso es eterna y universal.

Una obra magnífica que los invito a conocer!!! Tremenda sorpresa de esta semana de un grupo que seguiremos presentando en el blog cabeza. Y les adelanto que en su próximo trabajo podrán en valor otros elementos de la cultura latinoamericana, con el objetivo de rescatar la música de otras partes del continente, las cuales nos atraviesan como sociedad.

https://wichañe.cl/
Spotify

Y pueden  escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://wichane.bandcamp.com/album/aparejos-sesi-n-en-vivo

 
Lista de Temas:
1. Maldigo
2. Loquenocontaron
3. Melinka
4. Lobreros
5. Ñankupel

Alineación:
- Daniel Solis Rojas / Batería
- Joaquín Manríquez Ponce / Guitarra Eléctrica
- Cristian Vargas Soto / Bajo y voz
- Pablo Córdova Huaiquipan / Teclados
Invitados:
Patricia Águila Chaura / Poesía



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.