Ir al contenido principal

Mustafa Khetty & Morpheus Project - Mozaick (2021)

Comenzamos el día con una sorpresita que seguramente les gustará a varios cabezones. Rock progresivo con muchas influencias, creada desde la imaginación de un tal Mustafa Ketty, este indú es el hombre y mente creativa detrás de The Morpheus Project. Generalmente Ketty se describe como compositor debido a sus incursiones en el ámbito de la música clásica y contemporánea con elementos de Glass, Richter y Einaudi en su música. Ketty también ha viajado mucho, nació en Sri Lanka y vivió en el Medio y Lejano Oriente, así como en el Reino Unido e Irlanda, por lo que los sonidos de esas regiones del mundo también se filtran en su música. Dirigiendo este conjunto de buenos músicos, creo que para cualquier amante del rock progresivo que tenga ganas de escuchar algo nuevo y fresco, ¡esto será un placer! Super recontra recomendado!!! (y además, esto es un plato difícil de encontrar en las disquerías occidentales, bah, creo que de cualquier lado del mundo).

Artista: Mustafa Khetty & Morpheus Project
Álbum: Mozaick
Año: 2021
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 46:14
Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea.
Nacionalidad: Multinational


Mientras que las bandas progresivas de los 70s fueron influenciadas por la música clásica generalmente del siglo XVII al XX, las influencias clásicas de Ketty son contemporáneas, y dentro de esas influencias muchas provienen incluso del rock más vanguardista. Si a eso le adosamos los sabores étnicos y propios de las diferentes culturas por las que este tipo se ha movido, podremos imaginarnos que su música se puede definir como única.

 

Al combinar todos estos estilos musicales e influencias, Ketty corre el riesgo de producir una mezcolanza horrible, una ensalada sin sentido, pero dentro de las composiciones evita hábilmente realizar demasiadas mixturas de estilos dentro de un mismo tema. Entonces, por ejemplo, la primera parte del álbum (cuatro de sus nueve temas) son puramente instrumentales y más enfocados a la forma libre y cercanos a las improvisaciones, con una gran variedad de sonidos y texturas que comparten entre sí, mientras que la introducción de voces en la segunda parte se basa en formatos de rock más estructurados y familiares.  

Y dentro de ese esquema se mezcla la música clásica en el ambient y el hard rock, haciendo que todo tenga un efecto mágico, rock progresivo con despliegues de guitarra cuyo estilo está en algún lugar entre Latimer y Gilmour, música muy emocional que se mezcla con sensaciones orientales, o con el jazz fusión con un sonido de guitarra más cercano a Santana, o con 4/4 de un rock clásico. Una multitud de instrumentos de percusión (aunque la batería está ausente en gran parte del disco), teclados, sintes, vientos, instrumentos clásicos, instrumentos de rock y casi todo los instrumentos que se pueda poner en un disco están aquí, donde las composiciones están tan magníficamente ensambladas que el conjunto de temas sigue siendo perfectamente coherente; o quizás esté mejor decir que es un mosaico multicolor perfecto.

En definitiva, grandes instrumentaciones, excelentes composiciones, muy buenas intervenciones vocales, hacen de este un disco "único", palabra que se usa en exceso en la industria de la música, pero créanme: lo que Mustafa Ketty ha producido aquí con los músicos que componen el The Morpheus Project es único y vale la pena escucharlo.





La palabra 'único' se usa en exceso en la industria de la música, pero créanme: lo que Mustafa Ketty ha producido aquí con The Morpheus Project es 100% único y vale la pena escucharlo.

Texto expandido de la entrada


Links:
Web page
Facebook

 

Lista de Temas:
1. Rage Before The Storm (2:43)
2. Shrill! (5:54)
3. Dancing With Elves (6:17)
4. It’s Who We Are! Mozaick (8:41)
5. Tomorrow Never Comes (7:15)
6. Waiting (3:28)
7. Istanbul Swing (4:17)
8. Nights To Remember (3:52)
9. Cry For Freedom (3:47)

Alineación:
Mustafa Khetty - Composition, Arrangements, Vocal (5)
Emircan Ünsev - Guitars (1-8), Keyboard/Synthesizer and Programming (3, 5-8), Arrangement (3, 5-8)
Arda Keremoğlu - Guitars (2, 3, 5-9), Keyboard/Synthesizer and Programming (3, 5-8), Arrangement (5, 6)
Arda Taner - Keyboard/Synthesizer and Programming (3, 6-8), Piano (9)
Berke Köymen - Drums (3, 5-8)
İrfan Keçebaşoğlu - Bass (3, 5-8)
Emirhan Üçkardaş - Guitars (1, 3, 8), Arrangement (1, 3, 8)
Cem Ergunoğlu - Keyboard/Synthesizer and Programming (1, 2, 4), Arrangement (1, 2, 4, 7)
Onur Çobanoğlu - Vocal (2, 5, 6, 8)
Erkan Erzurumlu - Guitars (2, 4)
Onur Nar - Cello (2, 4), Violin (2), Viola (2), Percussions (4, 5, 7)
Burcu Arslantaş - Voice (2, 4)
Gencay Kıymaz - Drums (2, 4)
Mehmet Özen - Bass (2, 4)
Gustavo Eiriz - Guitars (4), Violin (9)
Sebastian Fahey - Keyboard/Synthesizer and Programming (4, 9)
Engin Ergen - Electric Violin (1)
Göksun Çavdar - Clarinet (4)
Turgut Özüfler - Kanun (4)
Türker Dinletir - Ney (4)
Manual Villar - Sitar (4, 5), Cello (9)
Matias Chapiro - Piano (9), Arrangement (9)
Zilan Küçükbalaban - Voice (9)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.